6.06.2015

Los Prisioneros: "La gran voz de los años 80" Parte 3

Llegamos al punto más feo de esta historia, aquel que paso tan sin pena ni gloria, que acordarme de eso en este blog es como si fuera una oda a toda esa era, la 2° etapa de Los Prisioneros. (Chan chan chaaaaan!)

En 2001 todos los encarcelados (el trío revolucionario) resolvieron sus diferencias y decidieron marcar un nuevo comienzo con su reencuentro y una serie de conciertos para anunciar a bombo y platillo el regreso de la sátira, la ironía y la buena onda. El regreso de Los Prisioneros.

Todo se pinto un poco gris con los escándalos que Jorge protagonizó (y por los que Claudio respondió) frente a la prensa chilena, que fueron exagerados y salidos de casillas. Pero se suponía que todo se arreglaría cuando la agrupación presentará nuevos éxitos y pusiera a saltar a miles de personas con sus desgarros de inconformidad y burla. Sin embargo, TODO se puso peor, y nació “el Homónimo”.

Los Prisioneros (2003)



Hablar del homónimo, es un inicio de una decadencia que lentamente se aproximaba a la banda y que en el futuro marcaría su fin. El CD no es malo en sí, pero los fanáticos y el público en general deseaba mucho mas de Jorge, Claudio y Miguel juntos otra vez.

La crítica social se evidencia de la cabeza hasta los pies, pero el disco no se ve como si fuera uno de Los Prisioneros. Más bien están siendo Prisioneros de la poca acogida y el poco éxito de esta… cosa. La publicidad no ayudo mucho que digamos, hubo poca difusión por el afán de hacer otro álbum, y lo experimental que se trató de hacer en esta “obra” no fue algo… épico.

“Ultraderecha” es raro. Con mediana difusión pero se alcanzó a escuchar acá en Colombia. Extraño por cierto. Y aunque el mensaje es frentero y sin rodeos, con un tanto de ironía, le falta algo de la esencia que la agrupación tenía cuando estaban oprimidos por Augusto Pinochetos. No tengo nada más por decir sobre esto



Y “San Miguel”, no se… la verdad no he escuchado la canción, pero lo haré ahora mismo…
(Escuchando la “canción”)
…Y bueno, lo mismo que la canción anterior, buen mensaje pero sin la gracia característica de la banda.

Bueno, A Narea no le gusto el disco, y posteriormente abandonó el grupo por segunda vez, esta vez obligado y la banda siguió trabajando en su próximo trabajo de estudio, y en un álbum que no sería relevante analizar, no se ve tan prometedor, aunque si eres muy fanático de Jorge y sus ideas locas, escúchalo, tal vez te pueda hasta gustar… Info del disco: http://es.wikipedia.org/wiki/En_las_raras_tocatas_nuevas_de_la_rock_%26_pop

Manzana (2004)


Hablar de Manzana, es como en videojuegos hablar del crack del ’83, es como hablar de series animadas un poco tontas como… Planeta Sheen, es como hablar en cine de Dragon Ball Evolución. Es la misma vaina, pero en otro ámbito, el musical. Y es que el álbum con nombre de empresa de Steve Jobs no ofrece nada nuevo en absoluto con respecto al “un poco pasable” Homónimo.

No es que sea lo peor… bueno, sí es el peor de la banda, pero a lo que me refiero es que sea pésimo de calidad. La calidad hablando de esta agrupación no es algo importante porque nunca darán algo que deje mal sabor de boca. Pero, lo que entierra esta… cosa es la repetición de lo ya hecho, sin absolutamente nada nuevo. Por ahí sólo los nombres, porque esto va a recaer siempre en lo mismo.

El Muro, único sencillo promocional, no pondrá a saltar a la gente por una buena razón. Otra vez, no es mala la canción, simplemente no es memorable, y no será algo de lo que queramos acordarnos después en la vida. Fin de la historia.



De hecho si es el fin, en 2006 todo acabó para Los Prisioneros: su fama, su estabilidad y su esencia (por completo). Cada uno tomó su camino: Miguel y Claudio se juntaron, Jorge se fue a Alemania y se volvió un occidental de segunda mano, y al grupo lo recordaremos por lo genial que fue siendo La voz de los 80, y no tanto por sus escándalos y simplonerías contemporáneas.

Muchas obras de ellos son memorables y me encantan, son ¡La Onda!


Aquí acabo mi análisis a los 3 exponentes más grandes del Rock con Ñ en Latinoamérica (A mi juicio). Gracias por su atención y nos vemos en el siguiente proyecto. Chao, a todos y a nadie.

"Ahora el fín marca otro inicio"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario