6.22.2015

Vilma Palma: Dentro del “Fondo Profundo” de sus años de “Pachanga”

Después de casi 2 semanas, vuelvo con los ya clásicos análisis (Ya hay 3, y creo que son memorables) de bandas de música. En este caso, voy a continuar en mi zona de confort de la que me iré retirando poco a poco, pero que en los siguientes análisis se aprovechara al máximo.

NOTA 1: Ah si, una cosa: Con respecto al análisis a Soda, este va a ser mejorado progresivamente en cuanto a contenido, desarrollo y también multimedia. El primer intento es el primer intento, y debe quedar bien pulido en los próximos días.
NOTA 2: Tal vez haga otro blog dedicado exclusivamente a caricaturas, explotando un poco a Gravity Falls (No me culpen, es muy buena la serie). El tiempo lo dirá.

En este momento me he decidido por analizar dos bandas latinoamericanas con una propuesta un tanto diferente que Soda, pero que aún así hacen parte del fenómeno del Rock Latino e Hispano.

Además no voy a hacer tanta profundidad sobre los siguientes debido a que los conozco un poco menos que los 3 ya reseñados. Con la siguiente solo analizaré sus años dorados o cumbres.

Bueno, a lo que vamos:

Vilma Palma e Vampiros, representa fielmente el lado más comercial y más fiestero del fenómeno de Rock ya antes mencionado. Una agrupación que en los años ’90 fue un boom tremendo, una propuesta muy exitosa, y me puedo arriesgar a decir que es el grupo con las canciones absolutamente más pegadizas en cuanto a lo que se puede llamar Rock.

El nombre es curioso, ya que fue robado de un amigo de Mario “El pájaro” (el vocalista) que había visto en lo que quedaba de un grafiti supuestamente de huelga o de revolución. Empezaron en clubes nocturnos en su natal Rosario, durante aproximadamente 2 años hasta que una disquera nacional les ofreció la oportunidad de lanzar su primer álbum, y por ende posiblemente lanzarse a la fama. Así nada más llegamos a la historia de los Vilma Palma.

Un dato curioso de la banda es que se caracteriza por tener una formación muy extraña (grande) para una banda de este tipo.  En la actualidad poseen 8 integrantes (8!!!). Sólo eso. Voz, Bajo, Bateria, Percusión, Teclado, Guitarra y 2 coristas. La verdad, es algo muy peculiar que puede ser un rasgo insignia de la banda en su género.

Vilma Palma e Vampiros (Alias: El homónimo) – (1992)



En contraparte a unos chilenos cuyo homónimo fue algo inesperado (en el mal sentido), y con similitud a unos mexicanos cuyo homónimo fue una revolución (en el buen sentido), el arranque de esta agrupación en el medio fue por la puerta grande. Con 7 integrantes, y canciones como las que ya iré a mencionar, fue una de las pocas bandas del interior de Argentina que obtuvo bastante fama y popularidad en América Latina. Que el primer disco de alguien vendiera más del millón era algo muy digno de atención.

“Bye Bye” en ciertos sitios conocida como “Déjame”, deja ver una faceta interesante del grupo que pronto se vería en canciones destacadas de los dos siguientes álbumes. Puede que parezca una canción digna de romanticones (y lo es =D), pero a mi parecer muestra que cuando la agrupación tiene un estilo determinado, es capaz de moldear tal estilo para usarlo con ciertos sentimientos, ciertas letras o ciertas situaciones. Y eso es asombroso.



“Un camino hasta vos” aunque no deja de ser “romanticona”, evidencia lo que ya comenté acerca del estilo moldeado en diversos sentimientos o sucesos. Es la antítesis de la anterior canción. Ambas comparten un ritmo suave, y al igual que todas las canciones de la banda, poseen un acompañamiento simplemente hermoso en cuanto a los coros, los instrumentos y el ritmo en sí, dándole a esta, y a las demás, la completa esencia de Vilma Palma

“La pachanga” fue eso, una pachanga. Como primer sencillo del álbum, impactó mucho en los medios. Mezcla diversos estilos y tipos de música. No era rock puro, pero tampoco era completamente pop… algo en la época complicado. Lo que sí es obvio es que siendo una canción fiestera, logró más influencia que la que el grupo deseaba tener. Adicionalmente, es la canción que destaco de esta primera obra del grupo en cuestión.



3980 (1993)



3980 es la segunda parte de la trilogía de obras cumbres de Vilma Palma que acabaría un año más tarde con el tercer álbum. También fue el punto más alto del auge de la banda, omitiendo el siguiente disco.

Acreedor de varios premios, de una mejor trascendencia que su obra pasada un año antes, y con un nombre muy curioso (# del departamento de la casa de un integrante, donde se gestó el álbum), estamos frente a uno de los trabajos más citados en la década.

“Me vuelvo loco por vos” pudo perfeccionar la transmisión de los sentimientos y el mismo estilo que “Un camino hasta vos” pudo transmitir el año anterior en la obra anterior. Y es que vemos a los Vilma Palma con una evolución considerable desde el homónimo a este.

En “Verano Traidor”  se puede sentir un tono más oscuro en cuanto a la composición en la agrupación. Oscuridad en los toques de los instrumentos y la voz, también en la misma letra, explicando la ausencia de lo “bonito” que había y existía con esa persona especial al lado. Simplemente esa ausencia proporciona la oscuridad tan atrayente del verano traidor. Creo que puede dar pie a muchas interpretaciones en el mismo sentido (personal amoroso).



“Mojada” significa brevemente una situación de amor muy complicada. En esta canción creo que puede haber una supremacía del pop sobre el rock, aunque este último no deja de existir y complemente muy bien la rola. A pesar del ritmo un poco lento, es demasiado memorable y completamente recordable, más que sus compañeras de disco.

Y como no destacar la canción más famosa de los Vilma Palma, y que hoy por hoy casi la totalidad de la población latina la conoce. “Auto Rojo”, tratando de narrar uno de los temas que a ese entonces aún era un tabú (Hacer el amor), con un ritmo y una letra más que pegadizos y con algunos covers por delante, fue la canción que colaboró mayoritariamente a traer el auge a la agrupación.



Fondo Profundo (1994)



La consolidación de Vilma Palma e Vampiros se logró gracias a este trabajo magistral que continuó el impacto del anterior, posiblemente multiplicándolo gracias a trabajos inolvidables que más adelante se mencionarán. Eso sí, hubo mucha presión sobre el grupo a la hora de la producción del disco que si bien, no afectó en nada a este, si lo hizo a varios de los álbumes posteriores.

Este es el fin de la trilogía cumbre de Vilma Palma, que daba muchos frutos al tiempo que Soda tenía ciertas crisis entre sus integrantes y los Caifanes hacían su último gran éxito. También a la banda le sirvió esta obra para seguirse presentando en más rincones de América Latina y continuar dándose a conocer.

“Fernet con coca” tiene ciertos reflejos a las canciones de 3980. En breve, porque se siente como tal en todos los factores (instrumentos, voces, etc.). No es tan malo, porque es una canción absolutamente disfrutable, pero tampoco es tan bueno porque no se ve una evolución del disco con # de apartamento a este. Como consuelo, su letra le ayuda  un poco a su desarrollo.

“Fondo profundo” es la canción de “despecho” en este disco (Tomo porque me han dejado). Pero tiene un ritmo tan pegadizo y unas líricas emocionantes, en todo el sentido de la palabra. No sé, no tengo nada más que decir sobre esto, sólo que es asombrosa por la manera en la que se aplica el estilo característico de la agrupación en ella.

“Voy a vos” es una de las mejores composiciones que ha hecho la agrupación. Principalmente porque abordan el tema romántico de una manera tan perfecta, merecida únicamente para los amores verdaderos. Además que la suavidad de la canción mezclada con todo el sentimiento que se desea expresar da un resultado inigualable. Destaco esta canción por todo eso…



Y bueno, aquí terminan los años dorados de Vilma Palma, y por lo tanto, este análisis. Espero que les haya gustado. Sus opiniones en la sección de comentarios y si quieren que haga una segunda parte de Mario “El Pájaro” y compañía, no duden en decirme. Nos veremos pronto.

"Ahora el fin marca otro inicio"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario