7.17.2015

E&H (Escuchando y Hablando) #1: Monsieur Periné

Aquí estoy de vuelta luego de varios días donde yo brillaba por mi ausencia…

Bueno, este es un tema del que desde el principio quería hablar, por causa de 3 motivos:

1.  Es uno de los grandes representantes del medio alternativo o indie en Colombia
2.  En mi consideración personal, es una de las agrupaciones de mayor calidad artística en el medio musical.
3.  Vale la pena escuchar todo su trabajo.

Sin más que agregar, comencemos:

"Monsieur Periné" (2012)

Ellos son Monsieur Periné, agrupación colombiana que mezcla varios géneros englobándolos bajo la categoría de música alternativa. Se conocieron aproximadamente en el 2007, y 5 años después lanzaron su primer álbum, pero eso ya se narrará más adelante.

Actualmente de MP hacen parte:


-   Catalina García: Voz
-   Santiago Prieto: Cuerdas Varias
-   Nicolás Junca: Guitarra
-   Miguel Guerra: Percusión
-   Adinda Meertins: Contrabajo
-   Darwin Paez: Batería
-   Jairo Alfonso: Saxofón y Clarinete
-   Abstin Caviedes: Trombón, Bugle

Bueno, procederé a analizar los dos trabajos que hacen parte de la autoría de esta banda. Por primera vez, voy a evaluar cada uno de los tracks que componen cada disco producido para ofrecer una experiencia más amena al lector que le interesa conocer o seguir conociendo del medio Alternativo Colombiano.

"Poster del Estéreo Picnic: El mayor concierto de música alternativa en Colombia"

Sin tener a la mano un LP, o por lo menos un EP, la agrupación ya estaba dándose a conocer con sus composiciones alrededor del año 2010. Por medio de concursos, presentaciones en eventos musicales de gran relevancia, entre otros medios, empezaron a ser reconocidos en el ambiente musical.

Llegado el 2012 se estrenaría su primer trabajo discográfico: Hecho a Mano (LP).

Hecho a Mano (2012)


Tracks:

1.   La Tienda de Sombreros
2.   La Ciudad
3.   Suin Romanticón
4.   Sabor a Mi
5.   Huracán
6.   Cou Cou
7.   La Playa
8.   Ton Silence
9.   Be Pop
10. La Muerte
11. Swing With Me
12. Nada Puro Hay

“La Tienda de Sombreros” abre el disco con una premisa clara: Una música maravillosa y suave combinada con unas líricas en donde se denotan algunas situaciones “particulares” que ocurren en o con el enamoramiento entre las personas. La letra es muy pegadiza, por cierto, y también cabe destacar la calidad de la instrumentalización, que reluce en cada track del disco, igual o mejor que en esta canción. Para mí, es una entrada triunfal a “Hecho a Mano”.


“La Ciudad” reluce no tanto por su letra, sino por su instrumentalización. Se destaca por la increíble combinación entre las cuerdas y los vientos que realizan una perfecta melodía y armonía musical. Además, Catalina impone un toque mayor de suavidad en su voz más que en la anterior canción.

“Suin Romanticón”… Ya sé porque fue elegida como primer sencillo o corte del álbum. Es una pieza movida. Se podría catalogar como Jazz Alternativo, debido a que los vientos son el esqueleto de esta musicalización. Su letra es hermosa, pulida y mucho más que atractiva. Y la voz de Catalina García es también atractiva, y muy potente. Es una de las mejores obras que ha hecho MP. Y aún así no hemos todavía visto el resto de tracks y álbumes. No tengo nada más que decir, el sencillo habla por sí solo.


“Sabor a Mi” es otra de las canciones que se luce por la musicalización ejecutada por los instrumentos. Es adecuada, movida, y para nada forzada. No se resalta tanto el trabajo vocal (Aunque la verdad el contenido de la letra es exquisito =D), pero aún así es una canción disfrutable. Me enteré días después de publicar este artículo que este es un cover de la canción original hecha por allá hace más de 50 años...y puedo ver que MP logró hacer una versión a la altura del original.


“Cou Cou” es una de las canciones más alegres del álbum. Puede sonar extraña (Sólo lo digo porque Cata habla en francés =D), pero es una canción que sube el ánimo por su estructura melódica y rítmica. El solo de acordeón (Sí, acordeón en un disco indie y alternativo) suena bien y refuerza el estado de ánimo de la canción. También es una obra bien pensada.

“Huracán” parece ser la tradicional canción de despedida, pero algo le da ese aspecto de ser diferente a las demás: Otra vez, la musicalización. Es que todos los músicos de la agrupación son ingeniosos en cuanto a eso, porque le dan a la canción un tinte variopinto al mezclar varios géneros con los instrumentos poseídos. Es una belleza exótica…


“La Playa” le da al disco un ambiente tropical y de tranquilidad. Aquí lo que más reluce ahora es la voz de Catalina y la letra de la canción, debido a que son simplemente brillantes por mantenerse el sentido una a la otra. Si bien los arreglos melódicos y armónicos son dulces y relajantes, destacan de mejor manera en otros tracks del álbum.



“Ton Silence”… Otra canción en francés (Ok!). Es una canción más movida que el primer sencillo, pero el sentido es un poco diferente. Acá siento que la musicalización (excelente por cierto) va en contra del sentido de las líricas. Es un problema para los que no entiendan la canción a la primera, malinterpretando la intención de esta (No es que me haya pasado :V). Reluce, por enésima vez la instrumentalización, que llega a ser mejor que la voz y las letras, debido a que no hay un equilibrio entre estos tres factores. Una canción que brilla por su extrañeza, pero además por su buen estilo.

“Be Pop” sobresale por su ritmo acelerado (El mayor del disco) y la excelente musicalización. Una letra un tanto extraña en cuanto a su composición lírica, pero con un buen sentido y muy disfrutable. Es una de las piezas más exóticas de la banda.


“Nada Puro Hay” sigue cautelosamente los pasos de la anterior canción mencionada en cuanto a su ritmo. Es más destacable la letra y la voz de Cata aquí que en la mencionada antes, a pesar de que la labor de los instrumentos no se queda atrás, dando un ambiente de mucho movimiento y de pleno desenvolvimiento para las líricas.

En “La Muerte” se logra un gran equilibrio entre la gran calidad de la interpretación instrumental, el trabajo de Cata como vocalista y la letra de la canción, haciendo de este un manjar exquisito. Una buena mezcla entre el francés y el español, un asombroso sentido que va llevando la canción segundo a segundo y partes muy destacables en cuanto a la musicalización (Los solos son… simplemente espectaculares).  Escucharla es un deleite para el oído.


“Swing With Me” para cerrar el álbum es ideal. Tiene un ritmo progresivamente no tan acelerado, tiene un estilo un poco más oscuro que el tema de apertura y destaca la voz masculina que interpreta esta canción (Es agradable para el oído). De nuevo, la música es más que maravillosa, ya se vuelve a un nivel… indescriptible.

"Ella es Catalina García (Madame Periné)"

Invitados a Estéreo Picnic, de gira por varios rincones del globo y con una fama ya ganada. Así eran ya Monsieur Periné. Pero empezaron a trabajar en un segundo álbum, que propusieron que fuera muy diferente al anterior (Adicionalmente ya no contarían con el integrante fijo que interpretaría los instrumentos de viento), y así lo hicieron. A mediados del 2015 salió el segundo LP: “Caja de Música”.

Caja de Música (2015)

"José Arboleda ha diseñado todas las ilustraciones de MP. Han sido maravillosas."
Tracks:

1.   Nuestra Canción (con Vicente García)
2.   No hace falta
3.   Tu M’as Promis
4.   Interludio: Carillons Á Musique
5.   Turquesa Menina
6.   Déjame Vivir
7.   Año Bisiesto
8.   Interludio: Paseo
9.   Cempasúchil (con Rubén Albarrán)
10. Viejos Amores
11. Incendio
12. Marinero Wawani
13. Lloré
14. Mi Libertad
15. Outro: Caja de Música


“Nuestra Canción” es lo más parecido a “Hecho a Mano” que vas a encontrar en este disco. Su estilo es un tanto suave, pero tiene un ritmo pegadizo. La colaboración con Vicente García es de lo mejor que se ha podido hacer en este álbum debido a su potente voz, y al sentido que le da con esta a la canción. “El amor que muchos intentan impedir, incluidos nosotros mismos al principio” es la premisa de esta pieza, y se desarrolla de manera increíble. Destacar el equilibrio potente entre voces, instrumentos y letra es algo grandioso.


“No hace falta” es una canción pasiva al principio en todos los factores que la componen, pero al pasar al coro toma fuerza al evocar sensaciones de canciones antiguas (de esas de la música para planchar) que causa un sentimiento de nostalgia. Las letras y la voz no se quedan atrás, ya que estas se complementan entre sí, además que el mensaje que se transmite es más que realista… es muy profundo.


“Tu M’as Promis” es en opinión personal la mejor de todo el álbum. Sería otra canción más en francés de no ser porque la mezcla entre la instrumentalización y la misma letra es tanto exótica como asombrosa. Evoca un ambiente fino, y al mismo tiempo tropical. La voz suave de Cata también se luce por la fuerte compatibilidad que se siente entre esta y los mismos arreglos melódicos y armónicos.


El primer interludio se caracteriza porque escuchamos unos pasos, alguien entrando a una habitación, progresivamente hace girar una cajita musical y esta se reproduce dando una tonadita un tanto alegre que luego provoca un tanto de suspenso, que después hace sonar una tonada parecida a una canción de las de planchar. Su duración es de 50 segundos por lo que es.

“Turquesa Menina” es una pieza que evoca la belleza englobada en una chica. Es una metáfora de inspiración estética englobada en una obra de 3 minutos. Posee una musicalización suave, exótica y fina. Catalina también va evocando suavidad a cada segundo que pasa en el track. Una canción particular.

“Déjame Vivir” es una balada con ritmo de bachata. La voz masculina (recién descubrí que era la de Santiago Prieto) se oye muy bien, como en piezas anteriores del grupo. Las cuerdas le dan un toque digamos… diferente para darle la particularidad característica de las obras que realiza la agrupación. La letra es por mucho lo mejor de todo, porque da a conocer sentimientos del tipo “Déjame, ya no me ames más” de una manera tan calmada, sin caer en la oposición entre líricas y musicalización.


“Año Bisiesto” se nota desde el principio como la canción más folclórica del álbum, pero esto no es impedimento para que esta canción sea una obra maestra. Aquí se mezcla la música folclórica (de la Costa Caribe: Alias El Porro) con ligeros toques de cuerdas, que forma un coctel sin igual. Catalina maneja su voz tanto en las partes “suaves” como en el “total folclor movido”  del track. Los solos del porro son absolutamente espectaculares, además del mismo ritmo de la canción, que es singular.

El segundo interludio consiste en unos cuantos instrumentos de viento tocando una melodía un tanto extraña (desconozco su posible origen) mientras se oye el motor de un carro andando. Es “Paseo” porque en eso precisamente esta la música: ¡De Paseo!. Tiene una duración de 36 segundos.

“Cempasúchil” es la segunda colaboración en el álbum. En este caso es hecha con Rubén, el vocalista de Café Tacvba. Es una canción con una suavidad que expresa la despedida alegre (con esto me refiero a que no es una laguna de lagrimas) a un individuo muerto, pero por siempre querido. La voz de Rubén tanto en los coros, como en algunas partes puntuales de la canción mantiene la esencia de MP, además refleja su relación con los Tacvba, tanto por la instrumentalización, como por los arreglos tanto rítmicos, como los mismos vocales.


“Viejos Amores” es por mucho la pieza más delicada del álbum. Refleja la nostalgia que hubo en amores pasados, recordando los hechos que ya sucedieron. Destaca el solo que hay en la mitad de la canción y el complemento que brinda la suavidad de las cuerdas a la voz de Cata, haciendo de este un track impecable.

“Incendio” es una pieza tanto acelerada como agresiva en su tipo. A pesar de que la mezcla vocal que se nota en los coros no es la gran cosa, esta canción brilla por la labor que hacen los instrumentos, en especial la percusión que va llevando la canción por el camino que debe tomar. La voz de Cata se nota potente y estupenda, pero siento que la combinación hecha en esta canción no reluce para nada. De resto bien… :)


“Marinero Wawani” es suave como ella misma. Es una historia bien construida, y muestra la relajación que se siente en las costas de una isla (o playa). Pretende arrojar lejos las presiones, las preocupaciones, sólo queriendo vivir sin estrés, ni otros problemas. Para mi es una pieza también singular.

“Lloré” es la canción de tristeza y depresión del álbum. Refleja todos esos sentimientos con una letra inteligente, una interpretación suave, pero atractiva de los instrumentos presentes, y con la dulce tonalidad de la voz de Catalina, que complementa la intención de la pista.



“Mi Libertad” como última canción (de más de 2 minutos de duración) del disco aborda un sentimiento de libertad tan placentero, que por medio de las líricas y el buen complemento de la musicalización, hacen de esta canción un respiro de gloria y una pista muy disfrutable. Destaco el solo de flauta que denota la tradición de las tribus indígenas.


Outro Caja de Música es un cierre singular, ya que evoca al folclor colombiano mediante una pieza instrumental de aproximadamente un minuto y medio de duración que es musicalizada mediante los instrumentos y los ritmos típicos de la región andina de Colombia.

Presentando el primer sencillo de Caja de Música, "Nuestra Canción"

Puedo concluir diciendo que Monsieur Periné con su mezcla de géneros, y teniendo un enfoque alternativo es una de las mejores bandas que han salido del país tricolor de dos océanos, y también es una de las más ingeniosas de América Latina, dando una experiencia y un viaje musical inigualable. Es una de las agrupaciones más talentosas e inteligentes del medio musical alternativo.

Si tuviera que calificar a los MP, les daría un 4,6 de 5.
Muy, absolutamente, extremadamente recomendados.

Actualización 18 de Diciembre: Están pisando fuerte internacionalmente. Ya ganaron el Grammy Latino a Mejor Nuevo Artista, y ahora van por más!

Aquí acabó la primera entrada del E&H (Escuchando & Hablando). Comenten sus opiniones, sigan este blog y recomiéndenlo. No hace daño :)

¡Hasta la próxima entrada!

"Ahora el fin marca otro inicio"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario