7.06.2015

Una ojeada a: 2. Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem

Esta iba a ser un artículo muy corto para mi gusto (y para el suyo probablemente) debido a que era algo que recientemente descubrí en la web, y que además no veía que tantos detalles agregarle. Finalmente, todo salió natural, más largo de lo que me esperaba. Sin más por agregar, empecemos con la ojeada.

El dúo Daft Punk, es sin duda, uno de los mayores exponentes de la música house en el mundo. Tanto que tuvieron un éxito impresionante a finales de los 90’s y comienzos del nuevo milenio con ciertas canciones que posiblemente escucharas en una discoteca (Véase álbumes: Homework y Discovery). Esa grandiosa fama se volvió a notar durante recientes años debido a su último álbum (Random Access Memories) y sus colaboraciones con Pharrell Williams que fueron asombrosas.

En este momento vamos a analizar uno de los trabajos más prometedores de la agrupación, hecho en conjunto con la Toei Animation y dirigido por Leiji Matsumoto: Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem.

Caratula Original (Fecha de Lanzamiento: 2003)

Se ve como un trabajo interesante por dos sencillos factores:

1.  Es un largometraje (dura más de 60 minutos) animado que evoca toda la esencia de la animación japonesa.

2.  Esta pieza alude a todo el trabajo discográfico que hay en el álbum “Discovery” de Daft Punk, dando como resultado una interpretación más profunda de cada sencillo del disco.

Entre otras cosas se puede decir que en esta película ningún personaje habla, y los efectos de sonido son demasiado pocos, siendo esto último un poco incómodo al principio de la cinta, pero que más adelante no es un problema tan relevante.

Dejando a un lado los aspectos generales, pasemos a hablar de los aspectos particulares del largometraje en cuestión.

Un romance imposible. Una fantasía de amor muy conmovedora

En cuanto a la trama, hay que admitir que esta obra no es sólo un montón de videos musicales mezclado sin fin alguno con el objetivo de obtener mayores ventas. Es algo con mucha más profundidad. Es una historia original, que sin necesidad de diálogos está muy bien relatada y con un desarrollo muy bien planeado pero… un tanto complicado. La verdad es que no debes distraerte en ningún momento cuando la veas, con el fin de poder entender todo el argumento que se te pretende comunicar. (Experiencia propia).

No es algo difícil de digerir, sin embargo tiene su esencia y (por así decirlo) su manera de ser entendida. Los momentos que más se van a encontrar son los emotivos, sin duda alguna (con una ambientación musical excelsa), a pesar que los de impotencia y felicidad también brillan por si mismos. En cuanto a los ratos de suma tensión, no son la gran cosa (porque son resueltos, aunque de manera elaborada, muy rápidamente), pero amenizan el desarrollo de la cinta, y logran entretener al espectador. Por lo tanto hay un inicio bueno y un nudo impactante. En cuanto al desenlace, si bien peca por predecible o tal vez un poco ilógica, finaliza bien la historia y deja ver cierto misterio que envuelve todo lo que ya pudimos ver en los 65 minutos.

Nunca faltarán las autoreferencias. El dúo Daft Punk animado.

La estética está muy bien diseñada. Es algo que es agradable de ver y de escuchar. La animación es buena (a secas) para el año en que se estrenó. La mayor parte de los escenarios y de los personajes son vistosos, coloridos y de buen diseño, algo que se ve en productos de primera calidad. Tengo cierta queja con el diseño de algunos escenarios (urbanos, más que todo), a pesar de que (como ya mencione) son vistosos, no son tan detallados como para la calidad de otros espacios o de los mismos personajes.  

Pasando a los personajes, hay un enfoque en 6 personajes, incluyendo al antagonista. Cuatro de ellos son los integrantes de una banda que se vuelve archifamosa por ciertos motivos (No a los spoilers =D), y puedo decir que 2 de ellos no tuvieron el avance o el desarrollo merecido, siendo los 2 restantes de la banda y los otros 2 fulanos los que hacen progresar la historia de manera satisfactoria junto a algunos personajes secundarios.

Sentimientos como el coraje, el amor, la amistad y la empatía son exhibidos de tal manera, que potencia la calidad de cada uno de los momentos clave de la historia. Y hablando de personajes secundarios, puedo mencionar que bien es cierto, la mayoría son bien usados y bien aprovechados para la trama, los pocos que restan no lo suficiente y sólo aparecen ahí porque sí.

La banda "Los Crescendolls": Fusión entre Crescendo (Aumento gradual de la intensidad del sonido) y Dolls (Muñecos)

Como último aspecto a analizar, está la música. Daft Punk nos deleita en esta ocasión con todo un recorrido por su segundo trabajo discográfico: Discovery. Se compone de una selección de temas de los distintos matices que nos puede ofrecer el género house. Algunos muy memorables (One more time, Too Long), otros conmovedores (Digital Love, Something about us), otros de impotencia (Crescendolls, Veridis Quo), entre otros, que le dan vida a cada una de las escenas que nos presenta Interstella 5555 en cada uno de sus minutos de duración. Pocas piezas se podrían considerar como no memorables, en principal medida porque son el “esqueleto” de la obra cinematográfica, y también debido a que casi todas rebosan de toda la calidad y excelencia musical en el género.

"¡One More Time!". Así empieza esta maravillosa cinta

Como conclusión, puedo decir que Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem es una de las mejores piezas cinematográficas que he tenido el gusto de ver, gracias a las diferentes (y excelentes) obras musicales del dúo francés, a la buena animación y calidad de personajes; y que no es sólo un compilado porque sí. 

Es una trama muy bien elaborada y desarrollada, que si bien falla en algunos aspectos puntuales como partes del final de la historia, algunos toques en la animación y alguna que otra evolución de personajes, puede ser catalogada como obra maestra gracias a todas las virtudes que posee, y a que se hace un espacio propio en la industria del 7° arte por su elaboración, su desarrollo y su desenlace.

"High Life". Lo frenética que puede ser la fama en una pieza sonora

Si puedo ponerle una calificación sería 4,8/5: Animación y Música: Han hecho un excelente trabajo de equipo, y por tanto una obra maestra.

Aquí termino este análisis a fondo de una de las cosas que debes ver y escuchar antes de desertar de este mundo. Nos veremos luego en otra entrada. ¡Hasta pronto!

"Ahora el fin marca otro inicio"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario