10.17.2015

E&H #3: Juan Pablo Vega

¡Qué onda con todos! Aquí otra vez su servidor presentándose en los rincones (aún oscuros) de la red presentándoles un nuevo E&H luego de bastante tiempo.

Estaba indeciso de si hacía esta entrada o no, debido a que pensaba que el impacto de esta columna sería un tanto mínimo. Sin embargo, estoy aquí para entretener a unos pocos cuantos tratando temas que me apasionan, y no sólo cumpliendo un deber aburrido intentando entretener a millones de personas que sólo siguen tendencias efímeras.

Vamos a ver a fondo a un artista que, si bien no ha trascendido tanto fuera de las fronteras del país sudamericano de los dos océanos, ha logrado mantener un buen impacto con su música en el medio Alternativo de Colombia. Tuve la oportunidad de conocerlo un 18 de Septiembre en un festival y fue una experiencia más que increíble. Ah sí, esta es la primera vez que analizo un solista (Ahí lo dejo como dato curioso). Aquí comienza este “Escuchando y Hablando”.


Él hace parte de la siguiente élite que representa a Colombia musicalmente: La Alternativa


Hoy presento a Juan Pablo Vega, un bogotano nacido en 1985, el cual tenía bastante pasión por la música desde muy pequeño, pero que no fue hasta 2006 cuando con ayuda del productor Julio Reyes empezó a trabajar de lleno en su carrera musical. Vivió una vida muy particular, donde varias experiencias (entre ellas triunfos y tropiezos) formaron la manera de ser de él en la actualidad.
Aquí dejo el link de su Biografía (Narrada por él mismo)… Link de la Biografia

Finalizando la década de los 2000, se empezaron a gestar las bases de nuevos sonidos colombianos alejados tanto de la música supuestamente urbana que había (Si, ese reggaetón que parece estar de moda), como del tropipop ya casi completamente exiliado de la radio. Era el inicio de la música Alternativa que diferenciaba claramente el target de géneros ya establecidos como el pop. Y ahí entraron varios cantantes y agrupaciones (entre ellos Juan Pablo) a representar la nueva esencia musical que Colombia estaba comunicando al resto del mundo.

Varios años de trabajo duró el proceso para la producción del primer álbum, que finalmente  en 2013 se reveló al público. Hasta el momento es el único álbum que tiene el artista, y a continuación se analizará cada uno de los tracks del disco, haciendo un gran recorrido por el mensaje que nos quiere comunicar esta pieza.


Nada Personal (2013)

"El tiempo ya paso, y entre tu y yo, ya nunca habrá Nada Personal"


1.   Despedida
2.   Desde que tú no estás
3.   Hace una hora
4.   Nada Personal (con Catalina García)
5.   Ya no puedo estar lejos de ti
6.   Ahora que vas a dejarme
7.   Y deja
8.   Respira
9.   Todo habla de ti
10. No paremos de bailar
11. Mansong
12. Cuando te tengo cerca

Hubo una primera fase de producción donde se debieron concebir varias letras, pero el cantante no se sentía satisfecho con la mayor parte de los resultados que había dentro del disco. Así que sólo unas dos canciones iniciales sobrevivieron al material definitivo y la segunda fase principalmente marcó la creación de la mayoría de los tracks que se ven en el ya mostrado “Nada Personal”. Sólo la primera y la tercera pista fueron ideadas en la etapa inicial de producción del disco.

Para que lo noten, la mayoría de las canciones del artista duran más de 4 minutos. Las excepciones serán señaladas cuando las haya.

Irónicamente, la canción que abre el álbum se llama Despedida. Y esta, es un excelente comienzo para el disco. Sobre la letra, puedo decir que a raíz de la experiencia de escuchar esta pieza muchas jodidas veces, he de confirmar que las líricas de la canción tienen una muy buena concisión, y un gran toque poético, asociado al mismo tiempo a un toque coloquial, en el sentido en el que uno fácilmente puede entender la razón de ser de esta composición. Además, la persona se puede identificar con la situación que expresa el track a lo largo de sus casi 5 minutos (Prácticamente la canción puede leerle la mente a algunas personas en “ciertas situaciones particulares”). 

Un acompañamiento hecho en su mayoría por instrumentos de viento armoniza muy bien el fondo de la letra, aunque también se alcanza a notar una guitarra y un piano lejanos por ahí. El ritmo moderado de la canción logra captar la atención del receptor de una manera natural y no forzada. Es una de las canciones más representativas del señor Vega, y una de mis preferidas.

"No me digas que lo sientes, no es tu culpa y ten presente, que deseo lo mejor"

La siguiente pista de música recibe el nombre de Desde que tú no estás. Me impresionó la primera vez que la escuche, simplemente porque la manera en la que se transmite el mensaje que transmite la canción es diferente a los demás tracks del álbum. Tanto la instrumentación suave y un poco deprimente, como la letra despreocupada y tranquila, hacen ver una dualidad de pensamientos enfrentados dentro de la pieza. 

Y eso resume la esencia de la canción, porque realmente no sabemos lo que el artista pretende transmitir respecto a la ausencia de tal persona especial: Bien podría expresar la soledad de la melodía o la apatía de las líricas. Es un sencillo muy bien pensado por donde se le vea. (Al final, se empieza a escuchar el “tic-tac” de un reloj...)


Continuamos con Hace una hora, que bien podría ser en cierto punto la antítesis de la canción anterior. La letra, a pesar de que es muy corta y simple, es muy expresiva, manifestando las emociones que se sienten en el momento en el que el amor se termina por completo. A diferencia de Desde que tú no estás, la música es muy acorde con el sentido de la letra, haciendo más predecible el rumbo de esta. 

La voz de Juan Pablo Vega es muy suave, y en las secciones donde existen tonos agudos, el cantante se desenvuelve de la mejor manera. Sin embargo, la suavidad también actúa como defecto de la pieza, ya que si bien, brinda emoción a la tonada, al final la vuelve parcialmente tediosa, tendiendo hacia lo aburrido. Los arreglos instrumentales son impecables, aunque como ya lo dije, la tonada suave interpretada puede llegar a ser muy cargante. (Al comienzo, continúa el “tic-tac” de un reloj, expresando el tiempo que va pasando después de los hechos que marcan al track).


Aquí está la canción más archiconocida de Juan Pablo Vega, hecha en colaboración con Catalina García, vocalista de Monsieur Periné: Nada Personal. ¿Qué puedo decir de esta magnifica pieza que no haya sido dicho antes por un montón de personas más? Es complicado. Ya todo se ha dicho. Sin embargo, daré mi vistazo personal sin importar que diga cosas ya mencionadas. Empezando por el ritmo, la melodía y armonía formada por los instrumentos, que es de calidad muy notable, adicionalmente se siente diferente de las demás canciones de Juan Pablo, de MP y de otras composiciones de Pop y Alternativo, tal vez debido a una buena planeación hecha para la parte instrumental. 

Y pues, la letra es muy emocional, y posiblemente inigualable debido a que el tema que contiene resulta ser algo muy particular. Por último, e incluso más importante: Las voces. Sin temor a error afirmó que esta tonada es una de las mejores hechas a dúo en el género. Cada uno transmite sus emociones por medio de su voz y a través de las líricas, haciendo de estos factores un deleite, y por ende, tornando la canción demasiado exquisita. No tengo nada más que decir respecto a esta grandiosa colaboración.

"Yo que juré nunca volverte a ver, hoy el destino nos ha encontrado"


Hablemos de Ya no puedo estar lejos de ti. Una primera escuchada (si, escuchada. No es una ojeada, porque no se puede con los ojos =D) de este track permite ver que este tiene un sentimiento de ánimo y emoción expresado de gran forma en la interpretación realizada por los instrumentos (Y eso mismo la diferencia de las cuatro tonadas anteriores)

La letra, aunque parezca muy simplona, y por ende, muy breve, en realidad expresa lo suficiente que tiene que comunicar (Porque si intentara comunicar más, creo que vería el tema musical muy forzado). Sin embargo siento que se pudo hacer un mejor trabajo mediante alguna variedad “anormal” de la musicalización, y por consiguiente, de las líricas, que a pesar de que no son malas, considero que pudo haber más profundidad.


Pasando a Ahora que vas a dejarme, es destacable decir lo simpático que resultan los arreglos rítmicos e instrumentales, debido al uso de vientos mezclados con… ¿Sintetizadores? La verdad es extraño, pero aún así me parece una idea muy interesantes. ¿Qué más puedo agregar?... Ah sí, esta podría llegar a ser una de las canciones por excelencia del momento en el que tu pareja termina la relación amorosa contigo. La descripción perfecta del sentimiento expresado por Juan Pablo Vega en esta pieza sería sin duda: Despreocupación. 

Una mayor que la que presenta la musicalización en Desde que tú no estás. Si, y se comunica en la vida real por medio de frases tipo: Me importa una ****** lo que acontezca de ti y de tus ******* amigos de ahora en adelante (En la canción fue suavizado :/). En otras palabras, la letra y la voz expresan que la ausencia de la ex-pareja no se notará en lo absoluto. Es una de las mejores canciones del álbum por la forma de expresión de las emociones expuestas. (Y asimismo de las más cortas, con 3:26 de duración).

"Si tu me lanzas al olvido, igual me encargo de olvidarte"

En la lista sigue Y deja, que a pesar de que tiene un tempo más lento, no es motivo para no querer escucharla. La líricas nos llevan en un viaje alrededor del dilema acerca de la relativa importancia de los defectos del individuo humano, en específico de esa persona especial con la que uno siente un sentimiento recíproco y hermoso llamado amor. 

Básicamente, dice que vale más el amor que todas esas actitudes pasajeras; y que este mismo no se forma de la noche a la mañana, sino que necesita su buen tiempo en remojo. La composición instrumental de esta simpática pieza es muy peculiar transmitiendo un aire de tranquilidad y calma con la mezcla de vientos, cuerdas, teclados y pocos sintetizadores. Se ve muy sencilla, pero tiene un trasfondo muy singular. (También corta, dura 3:24)


El track #8 se denomina Respira. Otra canción con una letra bastante corta. Es una canción relajante que comunica tranquilidad y armonía, pero de una manera mayor a Y deja, debido a que la misma letra lo dice todo. En cuanto a las líricas, puedo decir que a pesar de que haya cierta belleza en ellas, a mi no me terminaron de agradar y finalmente me dejaron un poco cansado o fastidiado, tal vez. 

La voz del señor Vega es buena (a secas) y esto es por la misma letra, que va conduciendo al cantante por el mismo sendero (Y no es muy disfrutable, que digamos). Lo mejor fue la instrumentación, que tiene ciertos toques distintos de otras canciones (Como la moderada suavidad que imprime a la pieza o el inicio hecho cual tonada reproducida al revés, algo que se verá en otra canción más adelante). La verdad, no me pareció muy relevante.


La novena pista se conoce como Todo habla de ti, que inicia (y termina) con un sonido de una cajita musical, hasta desembocar en un vals que al principio parece sacada de un circo (No, no es una ofensa, literalmente parece tonadita de feria andante) y que en un cambio definitivo queda como un vals caracterizado por el acompañamiento de instrumentos de cuerda muy particulares, como el ukelele o el cuatro (La verdad no identifique bien cual era :/). 

Eso resume que los arreglos instrumentales son muy exóticos, originales y bien logrados. La letra, aunque no destaque tanto, es de buena calidad, expresando esa sensación de “ver a tu ex en todo lado donde estés o vayas”. La voz realiza un buen rol, y hace a la canción muy amena de escuchar.


A continuación, está No paremos de bailar. Otra pista corta (Esta dura 3:40). De esta puedo decir que es una de las piezas más hermosas de Juan Pablo Vega. Lamentablemente no fue muy difundida. Si bien es de ritmo suave y eso podría condenarla a ser aburrida y tediosa, la realidad es otra. Los instrumentos transmiten notas y acordes musicales que me provocaron nostalgia por un notable parecido con otra canción (No sé con qué, pero hubo nostalgia :’D); adicionalmente se destaca la gran variedad de géneros que se pueden encontrar en el sencillo: 

Desde una balada suave, hasta las trompetas y trombones que hacen recordar a una ranchera, pero con el factor diferenciador de Música Alternativa. La voz del cantante brinda la finura y delicadeza que necesita el track, sin caer en lo tedioso. Finalmente, la letra cumple la misma función que el artista, pero en su propia dimensión. Hay una perfecta armonía entre musicalización, líricas y voz. Sinceramente, me encantó esta canción por su emoción transmitida y su variedad musical.

"No paremos de bailar yo te lo pido, porque no va a ser igual si no es contigo"


El penúltimo contenido dentro de este disco se denomina Mansong. Por mucho, el track más corto de todo el álbum, con algo más de 2 minutos de duración. Escuchando atentamente la pista, me puedo dar cuenta del tempo suave que posee, aunque eso no le quita méritos. Posee una ambientación excelente compuesta exclusivamente de cuerdas y coros, algo que ciertamente para un sencillo de corte Alternativo es extraño, raro, y puede llegar hasta ser algo no tan original (A pesar de esto, la canción no es mala y verdaderamente es muy disfrutable, para pasar el rato)

Aún así lo que sobresale de la canción es por igual la interpretación vocal y la composición lírica. Al igual que en otros trabajos, el señor Vega nos expone una situación que se dilucida en la vida cotidiana de una manera tan natural gracias al camino que van construyendo las líricas y que va recorriendo el tono de voz. Es muy bueno. Emana muchos sentimientos y experiencias que no son tan fantásticas, sino que se apegan más a la realidad. Así va… (Creo que Mansong significa “Canción del hombre” pero no estoy seguro =P).


Ahora tenemos la canción que cierra este largo viaje donde han podido convivir diversas emociones y hábitos sentidos de muchas maneras. Esto es Cuando te tengo cerca. Según el artista, la pieza en un principio iba a ser una balada de pop (Como la mayoría que contiene este simpático disco), pero finalmente hubo la decisión por un cambio… Un cambio notable. Y es que lo que escuchamos aquí es una pista de Reggae muy bien formada (Aunque aún conserva algo de lo Pop que tenía originalmente)

Es una de las canciones más románticas, más enternecedoras, y por consiguiente, de las más románticas del álbum. Mezcla muy bien la instrumentación (Compuesta mayoritariamente de sintetizadores, cuerdas, y vientos, donde estos últimos resaltan y se imponen como sello insignia de la canción) que proporciona el sentimiento necesario de amor a la interpretación vocal. Esta última, es singular por la variedad que tiene entre tonos e intensidad, evitando quedarse en la misma tendencia todas las veces. Finalmente, la letra es muy coloquial (como siempre), y además muy adornada con el amor, ajustado en la medida en el que el tono de voz lo brinda. Cierre con broche de oro, definitivamente.


"Si acaso no has notado, anhelo tu belleza"

Por el momento termino esta columna, pero el trabajo discográfico de Juan Pablo Vega continuará...


ACTUALIZACIÓN DIC 2016

Vicio [EP] (2016)

1.  Vicio
2.  Pruebame
3.  Nada que perder

¿Qué tenemos aquí? Un Extended Play para aliviar la espera de un nuevo disco, el cual probablemente saldrá a la luz en 2017. Nadie se lo esperaba, considerando que Juan Pablo Vega ha estado lanzando pequeñas muestras de nuevas canciones que estarían dentro del segundo LP que aún tiene en producción. Bien, bien, veamos que tiene para ofrecernos este breve abrebocas.

Vicio nos introduce a un estilo completamente diferente a lo que se presentó en Nada Personal, e incluso a ciertas canciones del segundo álbum que JPV ha revelado a lo largo de estos últimos meses. La instrumentación se fundamenta en una base electrónica, en un saxofón que da por terminada la melodía y en ciertos vientos que se asemejan a un estilo oriental, sin ninguna intervención de guitarras (Un instrumento con el que el cantante se desenvuelve casi siempre en sus conciertos).

"La ansiedad y la adicción, anestesian la razón"

¿Qué hay de la letra y de la interpretación vocal? Es una colaboración con Mariel Mariel, una interprete chilena de música urbana (Nada de Reggaetón, sino algo más aceptable =D) la cual logra transmitir de la forma más real posible el entorno en el que esta pieza se desarrolla (Una noche bogotana, por supuesto). Puede ser cuestionable la participación de Mariel, pero realmente no daña la esencia de la canción, que ya de por si rompe con el estigma con el que se relacionaba a Juan Pablo hasta hace poco (Romanticismo puro o luego, seguir adelante).

Obsesión, o simplemente una fijación en la cual el protagonista está loco por su correspondida; nos ofrece el principio de un estilo que se desarrollará durante todo el EP: La sensualidad. No basta con cambiar el ritmo o los instrumentos, porque también las letras deben comunicar algo totalmente distinto al disco anterior. En vez de rompimientos o sentimientos de amor joven e inocente, llegamos a cierta madurez en donde cierto erotismo se puede notar (O al menos eso me comunicó el EP). Al final, JPV decidió variar su propuesta y lo ha cumplido con éxito en el primer track.

Pruébame es lo más cercano al anterior álbum que pueden encontrar dentro del Extended Play, y aún tiene distinciones notables que no se pueden pasar por alto. En primer lugar, existen unos arreglos instrumentales en los que las trompetas cobran mayor relevancia, hay un piano que ambienta el fondo de la melodía junto a los sintetizadores que representan esa ciudad nocturna en la que se desenvuelve todo lo que es Vicio.

"Me estoy cayendo al fondo del placer, tú vienes conmigo. Igual ya es tarde pa' dejarnos ir, sólo corta el hilo"

Luego, están las líricas que hablan acerca del juego de pareja en el que cada uno es capaz de llegar a situaciones particulares (que zenzualothe) para complacer a su media naranja. A opinión personal, es la mejor dentro del EP, y una travesía recomendada por aquellas calles de rumbeaderos, sex shops, restaurantes y demás lugares dentro de esa Bogotá llena de furia.

Nada que perder nos trae la mayor representación de la noche sexy y de desenfreno que pude suceder en un sitio un tanto refinado de la ciudad. Se puede dimensionar lo anterior gracias a esos efectos setenteros u ochenteros del magnífico sintetizador que nos teletransporta a esas ocasiones medio incomodas, pero completamente placenteras. Pero curiosamente, la canción no se siente vieja o desgastada…porque esos efectos llaman la atención, más no son el centro de la base rítmica (más bien, la complementan).

"Sigo despierto, no habrá remordimientos. La piel nos disfraza, las ansias nos delatan"

Movimientos surreales, fascinantes y hasta desafiantes se toman por completo el sentido lírico para comunicar un fiel reflejo de lo traviesa que puede llegar a ser la emoción nocturna en cada uno de nosotros y de aquella persona con quien disfrutamos la noche (y queremos algo más), o que, por defecto es tu pareja (Eso último no sonó bien). Total, sólo me resta decir que es un retrato detallado y muy bueno.

Reinvención completa, pienso yo. ¡Ha demostrado muy buen desarrollo de sus proyectos!

No puedo seleccionar la peor de las 3; a pesar de que ningún track cae en lo mediocre. (En serio, al sentir todas esas emociones con el EP, ya no sabes qué pieza es la más floja). Ya para acabar con esta breve lista de canciones, queda demostrado que la experimentación de Juan Pablo Vega llega hasta lo inimaginable, trayendo canciones que dan un giro de casi 180° a aquello que resultó de Nada Personal. ¡Buen trabajo, viejo!

Por el momento termino esta columna, pero el trabajo discográfico de Juan Pablo Vega continuará, y estoy seguro que este artista con el paso del tiempo nos ofrecerá trabajos de mayor calidad. Con esto dicho, doy el desempeño.

El futuro del artista se ve muy prometedor


DESEMPEÑO: 2. Una de las propuestas más variopintas realizada en Colombia. ¡Un estilo propio, una simpatía única y una experiencia inolvidable! Es bueno escuchar un cantante que es polifacético en los estilos que maneja, y que expresa las emociones respectivas sin hacer de ellas una hipérbole innecesaria.

Link de las canciones: (Escúchenlo en la plataforma que quieran)

Ah sí, esta entrada está dedicada a cierta persona que me ha estado apoyando y dando aliento en estos últimos días para continuar este proyecto. Una persona muy simpática y especial que me ha logrado sacar demasiadas sonrisas en días recientes. Gracias por todo. Esto va para tí.

PD: A pesar de que la dedicatoria ya está vencida, la mantengo aquí para mantener intacto el proceso de evolución emocional del autor. Gracias por su comprensión.

Bueno, chicos. Nos veremos en una próxima ocasión. No se despeguen del blog, aunque el panorama se vea un poco vacío.



E&H (Escuchando y Hablando): La Serie:
Anterior (Pedrina y Río):


“Ahora el fin marca otro inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario