6.22.2015

Vilma Palma: Dentro del “Fondo Profundo” de sus años de “Pachanga”

Después de casi 2 semanas, vuelvo con los ya clásicos análisis (Ya hay 3, y creo que son memorables) de bandas de música. En este caso, voy a continuar en mi zona de confort de la que me iré retirando poco a poco, pero que en los siguientes análisis se aprovechara al máximo.

NOTA 1: Ah si, una cosa: Con respecto al análisis a Soda, este va a ser mejorado progresivamente en cuanto a contenido, desarrollo y también multimedia. El primer intento es el primer intento, y debe quedar bien pulido en los próximos días.
NOTA 2: Tal vez haga otro blog dedicado exclusivamente a caricaturas, explotando un poco a Gravity Falls (No me culpen, es muy buena la serie). El tiempo lo dirá.

En este momento me he decidido por analizar dos bandas latinoamericanas con una propuesta un tanto diferente que Soda, pero que aún así hacen parte del fenómeno del Rock Latino e Hispano.

Además no voy a hacer tanta profundidad sobre los siguientes debido a que los conozco un poco menos que los 3 ya reseñados. Con la siguiente solo analizaré sus años dorados o cumbres.

Bueno, a lo que vamos:

Vilma Palma e Vampiros, representa fielmente el lado más comercial y más fiestero del fenómeno de Rock ya antes mencionado. Una agrupación que en los años ’90 fue un boom tremendo, una propuesta muy exitosa, y me puedo arriesgar a decir que es el grupo con las canciones absolutamente más pegadizas en cuanto a lo que se puede llamar Rock.

El nombre es curioso, ya que fue robado de un amigo de Mario “El pájaro” (el vocalista) que había visto en lo que quedaba de un grafiti supuestamente de huelga o de revolución. Empezaron en clubes nocturnos en su natal Rosario, durante aproximadamente 2 años hasta que una disquera nacional les ofreció la oportunidad de lanzar su primer álbum, y por ende posiblemente lanzarse a la fama. Así nada más llegamos a la historia de los Vilma Palma.

Un dato curioso de la banda es que se caracteriza por tener una formación muy extraña (grande) para una banda de este tipo.  En la actualidad poseen 8 integrantes (8!!!). Sólo eso. Voz, Bajo, Bateria, Percusión, Teclado, Guitarra y 2 coristas. La verdad, es algo muy peculiar que puede ser un rasgo insignia de la banda en su género.

Vilma Palma e Vampiros (Alias: El homónimo) – (1992)



En contraparte a unos chilenos cuyo homónimo fue algo inesperado (en el mal sentido), y con similitud a unos mexicanos cuyo homónimo fue una revolución (en el buen sentido), el arranque de esta agrupación en el medio fue por la puerta grande. Con 7 integrantes, y canciones como las que ya iré a mencionar, fue una de las pocas bandas del interior de Argentina que obtuvo bastante fama y popularidad en América Latina. Que el primer disco de alguien vendiera más del millón era algo muy digno de atención.

“Bye Bye” en ciertos sitios conocida como “Déjame”, deja ver una faceta interesante del grupo que pronto se vería en canciones destacadas de los dos siguientes álbumes. Puede que parezca una canción digna de romanticones (y lo es =D), pero a mi parecer muestra que cuando la agrupación tiene un estilo determinado, es capaz de moldear tal estilo para usarlo con ciertos sentimientos, ciertas letras o ciertas situaciones. Y eso es asombroso.



“Un camino hasta vos” aunque no deja de ser “romanticona”, evidencia lo que ya comenté acerca del estilo moldeado en diversos sentimientos o sucesos. Es la antítesis de la anterior canción. Ambas comparten un ritmo suave, y al igual que todas las canciones de la banda, poseen un acompañamiento simplemente hermoso en cuanto a los coros, los instrumentos y el ritmo en sí, dándole a esta, y a las demás, la completa esencia de Vilma Palma

“La pachanga” fue eso, una pachanga. Como primer sencillo del álbum, impactó mucho en los medios. Mezcla diversos estilos y tipos de música. No era rock puro, pero tampoco era completamente pop… algo en la época complicado. Lo que sí es obvio es que siendo una canción fiestera, logró más influencia que la que el grupo deseaba tener. Adicionalmente, es la canción que destaco de esta primera obra del grupo en cuestión.



3980 (1993)



3980 es la segunda parte de la trilogía de obras cumbres de Vilma Palma que acabaría un año más tarde con el tercer álbum. También fue el punto más alto del auge de la banda, omitiendo el siguiente disco.

Acreedor de varios premios, de una mejor trascendencia que su obra pasada un año antes, y con un nombre muy curioso (# del departamento de la casa de un integrante, donde se gestó el álbum), estamos frente a uno de los trabajos más citados en la década.

“Me vuelvo loco por vos” pudo perfeccionar la transmisión de los sentimientos y el mismo estilo que “Un camino hasta vos” pudo transmitir el año anterior en la obra anterior. Y es que vemos a los Vilma Palma con una evolución considerable desde el homónimo a este.

En “Verano Traidor”  se puede sentir un tono más oscuro en cuanto a la composición en la agrupación. Oscuridad en los toques de los instrumentos y la voz, también en la misma letra, explicando la ausencia de lo “bonito” que había y existía con esa persona especial al lado. Simplemente esa ausencia proporciona la oscuridad tan atrayente del verano traidor. Creo que puede dar pie a muchas interpretaciones en el mismo sentido (personal amoroso).



“Mojada” significa brevemente una situación de amor muy complicada. En esta canción creo que puede haber una supremacía del pop sobre el rock, aunque este último no deja de existir y complemente muy bien la rola. A pesar del ritmo un poco lento, es demasiado memorable y completamente recordable, más que sus compañeras de disco.

Y como no destacar la canción más famosa de los Vilma Palma, y que hoy por hoy casi la totalidad de la población latina la conoce. “Auto Rojo”, tratando de narrar uno de los temas que a ese entonces aún era un tabú (Hacer el amor), con un ritmo y una letra más que pegadizos y con algunos covers por delante, fue la canción que colaboró mayoritariamente a traer el auge a la agrupación.



Fondo Profundo (1994)



La consolidación de Vilma Palma e Vampiros se logró gracias a este trabajo magistral que continuó el impacto del anterior, posiblemente multiplicándolo gracias a trabajos inolvidables que más adelante se mencionarán. Eso sí, hubo mucha presión sobre el grupo a la hora de la producción del disco que si bien, no afectó en nada a este, si lo hizo a varios de los álbumes posteriores.

Este es el fin de la trilogía cumbre de Vilma Palma, que daba muchos frutos al tiempo que Soda tenía ciertas crisis entre sus integrantes y los Caifanes hacían su último gran éxito. También a la banda le sirvió esta obra para seguirse presentando en más rincones de América Latina y continuar dándose a conocer.

“Fernet con coca” tiene ciertos reflejos a las canciones de 3980. En breve, porque se siente como tal en todos los factores (instrumentos, voces, etc.). No es tan malo, porque es una canción absolutamente disfrutable, pero tampoco es tan bueno porque no se ve una evolución del disco con # de apartamento a este. Como consuelo, su letra le ayuda  un poco a su desarrollo.

“Fondo profundo” es la canción de “despecho” en este disco (Tomo porque me han dejado). Pero tiene un ritmo tan pegadizo y unas líricas emocionantes, en todo el sentido de la palabra. No sé, no tengo nada más que decir sobre esto, sólo que es asombrosa por la manera en la que se aplica el estilo característico de la agrupación en ella.

“Voy a vos” es una de las mejores composiciones que ha hecho la agrupación. Principalmente porque abordan el tema romántico de una manera tan perfecta, merecida únicamente para los amores verdaderos. Además que la suavidad de la canción mezclada con todo el sentimiento que se desea expresar da un resultado inigualable. Destaco esta canción por todo eso…



Y bueno, aquí terminan los años dorados de Vilma Palma, y por lo tanto, este análisis. Espero que les haya gustado. Sus opiniones en la sección de comentarios y si quieren que haga una segunda parte de Mario “El Pájaro” y compañía, no duden en decirme. Nos veremos pronto.

"Ahora el fin marca otro inicio"


6.09.2015

Una ojeada a: 1. Gravity Falls

Este es el primer texto que publico acerca de una serie animada. Había dicho en alguna entrada pasada que cada análisis que haría desvelaría poco a poco mis gustos y mis preferencias en distintos ámbitos. Aquí pueden empezar a ver lo friki que puedo llegar a ser en algunas ocasiones. (Tampoco es tan malo, no soy tan mayor que digamos).

Sin más detalles que agregar ahora, veamos este pequeño vistazo:

Gravity Falls: Un verano de misterios (Subtitulo colocado de manera inútil en América Latina) es una serie de la factoría Disney, caracterizada por un humor entre lo real y lo fantasioso, y que esconde muchos secretos, cifrados, claves, curiosidades, teorías, etc. (Esa es la versión corta de todo lo que abarca esta serie).


He de decir que es sorprendente de Disney, traernos una serie con esta calidad y con esta temática, que la verdad es más que entretenida, y eso lo descubrirás más adelante.

De antecedentes en cuanto a la empresa del ratón, puedo decir que en el pasado había visto series muy buenas, que aunque no lo parecieran podían competir plenamente contra todo lo que el ajedrez y la mancha naranja podían ofrecernos: Jake Long, Recreo, Kim Possible… hasta Brandy y el Sr. Bigotes traían algo que era simplemente…entretenido, y satisfactorio. (Si se me pasan algunas series, en los comentarios puedes ponerlas gustosamente).

Llegó Phineas y Ferb, que me gusto personalmente por el entretenimiento que traía encima. Pero sólo duró por un tiempo, debido a que la serie en sí, poco a poco se tornaba repetitiva y fui perdiendo el interés progresivamente por la ya mencionada. Sumando que a eso del 2012 empecé a ver anime (Si, un poco tarde por cierto, pero más vale tarde que nunca), fui dejando no solo la serie, sino en general la mayor parte de caricaturas occidentales de lado. Intentaba recobrar el interés en las ya dichas con cosas que dieran por ahí (Pecezuelos, y adivinen que, fue una razón más para decirme: O que ya estaba muy grande para esto, o que la animación estaba decayendo, una de las dos… o las dos =D), pero fue en vano.

Gracias al internet (y a la recomendación de unos fulanos) vi ciertas series que recobraron mi interés y que me juntaron otra vez a la animación de este lado del mundo. De la que hablo es la única de todo lo que hoy es Disney (Channel, el otro no lo veo ni en chiste…).

"Hasta en los videojuegos..." (Jaja)

NOTA: NO DESCRIBIRÉ SITUACIONES DE LA SERIE, NO A LOS SPOILERS  =D

Dejando el flashback a un lado, y entrando en la temática de la serie, puedo decir que Alex Hirsch (el creador, un troll profesional) se ingenió mucho creando lo que los fanáticos ven alrededor de la serie. Situaciones con una perfecta mezcla entre lo real y lo irreal (Que puede llegar a ser real…tal vez), una gran historia central que es alimentada por las situaciones ya descritas, secretos ocultos que pueden dar base a teorías tanto inteligentes como sin sentido, humor irreverente, a veces inteligente y a veces torpe (en el buen sentido), y un reparto vocal sorprendente (Aclaro que sólo he visto la serie en audio latino, y es impresionante).


Las situaciones de la serie son interesantes, algunas (de las reales) con las cuales te vas a identificar (y reír un poco), y otras (pues las ficticias) que son desarrolladas con cierto misterio, y cierta gracia, dependiendo con lo que se esté lidiando. Con respecto a eso, las interacciones con cada uno de los seres sobrenaturales con los que se lidian son impresionantes, y algunas veces muy profundas (Como con el malvado de la serie).


¿Qué más les puedo decir sobre la serie? Los personajes tienen una clara identidad que les da la gracia característica de cada uno, y van evolucionando a medida que pasa la serie. Y lo que pasa con ciertos personajes secundarios es que se aprovechan al máximo, dándoles hasta protagonismo en uno que otro capítulo, no en vano porque se desarrolla tanto el personaje en cuestión, como la gran historia central de la que ya hice referencia. Y también, con respecto a los personajes, en algunas situaciones que son extremas para ellos, se ven facetas que son inimaginables en los personajes, dándoles mayores dimensiones y mayor profundidad dentro de la historia.

Un fanart tipo anime que me encantó

El ritmo de la historia es constante. Es una de esas series que necesitan toda la media hora (bueno, 23 minutos) para desarrollar el capítulo. Y es bueno, ya que deja que la trama del episodio se vaya desarrollando constantemente, como debe ser, con los adornos y decoraciones suficientes, sin poner momentos inútiles o acelerar el paso de la trama en cuestión.

Una desventaja, o ventaja comparativa (depende de sus modos de pensar) es el ritmo de lanzamiento de los episodios (Un poco lento, a mi parecer). Puede ser bueno, porque deja al creador, director, guionistas, entre otros, planear detalladamente la consistencia del siguiente episodio; y esto tarda un buen tiempo. Puede ser malo, porque así los espectadores perderían el interés por la historia y se aburrirían. Dejo en sus mentes el decidir cómo se considera lo anterior.

Alex Hirsch (El master trolling) animado. Uno de los mejores dibujos que encontré en Tumblr.

El doblaje (Caso Latinoamérica) es hecho en Argentina. Y puedo volver a decir que es muy bueno (A pesar de que tengo cierta mayor preferencia por el mexicano). Las voces de los protagonistas se sienten muy frescas y para nada forzadas. Cada actor le da a su personaje sus respectivas características y su respectiva gracia. A pesar de que ciertos pequeños cambios de voz entre temporadas te pueden llegar a incomodar, no es algo grave, y luego pues te acostumbras.


Y para finalizar, la cantidad de misterios, secretos y claves ocultas en los episodios es gigantesca. Cosas que te pueden dar un pequeño indicio del rumbo de la serie, teorías sobre los personajes, su pasado, su presente, etc. Muchas cosas hay por descubrir, y la serie le da la oportunidad al espectador de investigar los misterios y analizar ciertos hechos dentro de la serie… En pocas palabras, deja volar al espectador libremente con cada misterio o secreto.


La serie al día de publicada esta entrada (Junio 9 de 2015) cuenta con 2 temporadas, que en total contienen 31 capítulos y 15 cortos.

Listo, aquí termino el pequeño vistazo (o intento de recomendación) a esta serie. Verla te dará la garantía de que no estarás perdiendo el tiempo. Es genial y asombrosa.

Por último, dejó el link por si quieren echarle un vistazo a Gravity Falls, sea en español o subtitulado.



"Ahora el fin marca otro inicio"

6.06.2015

Los Prisioneros: "La gran voz de los años 80" Parte 3

Llegamos al punto más feo de esta historia, aquel que paso tan sin pena ni gloria, que acordarme de eso en este blog es como si fuera una oda a toda esa era, la 2° etapa de Los Prisioneros. (Chan chan chaaaaan!)

En 2001 todos los encarcelados (el trío revolucionario) resolvieron sus diferencias y decidieron marcar un nuevo comienzo con su reencuentro y una serie de conciertos para anunciar a bombo y platillo el regreso de la sátira, la ironía y la buena onda. El regreso de Los Prisioneros.

Todo se pinto un poco gris con los escándalos que Jorge protagonizó (y por los que Claudio respondió) frente a la prensa chilena, que fueron exagerados y salidos de casillas. Pero se suponía que todo se arreglaría cuando la agrupación presentará nuevos éxitos y pusiera a saltar a miles de personas con sus desgarros de inconformidad y burla. Sin embargo, TODO se puso peor, y nació “el Homónimo”.

Los Prisioneros (2003)



Hablar del homónimo, es un inicio de una decadencia que lentamente se aproximaba a la banda y que en el futuro marcaría su fin. El CD no es malo en sí, pero los fanáticos y el público en general deseaba mucho mas de Jorge, Claudio y Miguel juntos otra vez.

La crítica social se evidencia de la cabeza hasta los pies, pero el disco no se ve como si fuera uno de Los Prisioneros. Más bien están siendo Prisioneros de la poca acogida y el poco éxito de esta… cosa. La publicidad no ayudo mucho que digamos, hubo poca difusión por el afán de hacer otro álbum, y lo experimental que se trató de hacer en esta “obra” no fue algo… épico.

“Ultraderecha” es raro. Con mediana difusión pero se alcanzó a escuchar acá en Colombia. Extraño por cierto. Y aunque el mensaje es frentero y sin rodeos, con un tanto de ironía, le falta algo de la esencia que la agrupación tenía cuando estaban oprimidos por Augusto Pinochetos. No tengo nada más por decir sobre esto



Y “San Miguel”, no se… la verdad no he escuchado la canción, pero lo haré ahora mismo…
(Escuchando la “canción”)
…Y bueno, lo mismo que la canción anterior, buen mensaje pero sin la gracia característica de la banda.

Bueno, A Narea no le gusto el disco, y posteriormente abandonó el grupo por segunda vez, esta vez obligado y la banda siguió trabajando en su próximo trabajo de estudio, y en un álbum que no sería relevante analizar, no se ve tan prometedor, aunque si eres muy fanático de Jorge y sus ideas locas, escúchalo, tal vez te pueda hasta gustar… Info del disco: http://es.wikipedia.org/wiki/En_las_raras_tocatas_nuevas_de_la_rock_%26_pop

Manzana (2004)


Hablar de Manzana, es como en videojuegos hablar del crack del ’83, es como hablar de series animadas un poco tontas como… Planeta Sheen, es como hablar en cine de Dragon Ball Evolución. Es la misma vaina, pero en otro ámbito, el musical. Y es que el álbum con nombre de empresa de Steve Jobs no ofrece nada nuevo en absoluto con respecto al “un poco pasable” Homónimo.

No es que sea lo peor… bueno, sí es el peor de la banda, pero a lo que me refiero es que sea pésimo de calidad. La calidad hablando de esta agrupación no es algo importante porque nunca darán algo que deje mal sabor de boca. Pero, lo que entierra esta… cosa es la repetición de lo ya hecho, sin absolutamente nada nuevo. Por ahí sólo los nombres, porque esto va a recaer siempre en lo mismo.

El Muro, único sencillo promocional, no pondrá a saltar a la gente por una buena razón. Otra vez, no es mala la canción, simplemente no es memorable, y no será algo de lo que queramos acordarnos después en la vida. Fin de la historia.



De hecho si es el fin, en 2006 todo acabó para Los Prisioneros: su fama, su estabilidad y su esencia (por completo). Cada uno tomó su camino: Miguel y Claudio se juntaron, Jorge se fue a Alemania y se volvió un occidental de segunda mano, y al grupo lo recordaremos por lo genial que fue siendo La voz de los 80, y no tanto por sus escándalos y simplonerías contemporáneas.

Muchas obras de ellos son memorables y me encantan, son ¡La Onda!


Aquí acabo mi análisis a los 3 exponentes más grandes del Rock con Ñ en Latinoamérica (A mi juicio). Gracias por su atención y nos vemos en el siguiente proyecto. Chao, a todos y a nadie.

"Ahora el fín marca otro inicio"

Los Prisioneros: "La gran voz de los años 80" Parte 2

La cultura de la basura (1988)



Al proseguir con la historia de este simpático grupo, nos damos cuenta que al régimen no le agrado su éxito, así que para no caer en un escándalo mayor a los que ya había protagonizado en el pasado, los censuró y los boicoteó de una manera tan extrema que el trío dinámico hizo sólo la tercera parte de la gira del disco anterior y también que ninguna televisora les daba espacio ni siquiera para susurrar.

En medio de este ambiente y del posterior provocado por el plebiscito que decidiría si Pinochet seguía con sus “maravillas” o no, lanzan su tercer disco, caracterizado más que todo por realizar nuevas propuestas con respecto a arreglos rítmicos y vocales. Es el álbum en el que menos canta Jorge González, vocalista de la banda, dándole más protagonismo a Claudio y a Miguel viendo que tan bien podían salir las nuevas propuestas; además de un enfoque instrumental de mezcla “igualitaria” entre instrumentos clásicos y sintetizadores.

“Que no destrocen de tu vida”, a pesar de diferir en temática con una obra anterior (“Muevan las Industrias”), comparte las mismas características que la ya mencionada, pero tiene un impacto más profundo, debido probablemente a las variaciones considerables en los tonos de voz y en las notas de las mismas canciones. “Pa pa pa” aunque parezca tener algo no tan profundo (La letra, tal vez), la verdad es que tiene una corta pero firme reflexión sobre la vida (Si, es en serio), además que puso a saltar en concierto a cuanto latino que pillaran desprevenido (=D).

“We are sudamerican rockers” es el himno de toda esa nación, algo más que memorable, la consolidación de lo que la agrupación quería transmitir en “La voz de los 80”, y que lograron que sucediera. Con su mensaje, sus referencias, y su pegadizo ritmo es asombrosa, genial, y cualquier palabra “cool” que quieras poner aquí (No por nada MTV Latinoamérica se identifico con esta canción en sus primeros años de vida). Sin embargo a mi juicio, de este álbum puedo destacar una canción más “divertida”




Damas y caballeros, compatriotas, amigos todos: estamos aquí reunidos para celebrar y dar comienzo al Año Internacional de la Felicidad. Con el lema «soy pobre, pero estoy contento» queremos simbolizar toda una disposición. Un ánimo excelente de nuestra gente que, sin duda, desmiente categóricamente todo lo que se ha dicho e inventado sobre nosotros, la noble comarca de Villa Feliz. Y para comenzar esta fiesta, nuestra banda interpretará el himno oficial de la buena onda... ¡esa onda!
Jorge González (Tomado de san Wikipedia)

“Lo estamos pasando muy bien” es la mejor sátira que puede existir sobre la vida de cualquier latino, con o sin dictadura. Demuestra el sarcasmo de la nación al intentar creerse todas las patrañas que los dirigentes dicen sobre el mejoramiento del diario vivir. Es algo muy estupendo por cierto. Que esta canción la cante Narea no es ningún inconveniente, porque cuando él canta, se ve un lado de Los Prisioneros más radical, más de revolución (Mención especial a la referencia directa de Pedro Picapiedra y Pablo Mármol). Simplemente increíble y asombroso. Nada más por decir.



CURIOSIDAD: Luego Jorge cantaría la canción en un disco lanzado durante su separación en 1996. Es excelente, pero no expresa la misma ironía que la voz algo “radical” de Narea.

Corazones (1990)



Hubo ciertos roces entre vocalista y guitarrista, que original! (Véase Caifanes) que llevaron a que Narea abandonara el grupo voluntariamente, pero que no fueron impedimento para que Los Prisioneros lanzarán su cuarto álbum, según la opinión del escritor el mejor álbum de la banda. Es complicado elegir, pero me quedo con este como el mejor. ¿Por qué? Ya lo verán.

Los Prisioneros (o Jorge González en solitario, debido a que Tapia se quedo en otro lado mientras grababan el disco en Gringolandia), después de que don Augusto abandono el poder de Chile, dejó a un lado las letras satíricas e irónicas de la banda para centrarse en un enfoque más “romanticón” y más comercial.

Sólo tres sencillos (los promocionales) que he escuchado del disco, me dan la idea y la palabra de asignar este como el mejor de la agrupación a mi consideración. “Tren al Sur” expresa tranquilidad y calma por donde se le vea. Con un ritmo genial (destaco el principio de la canción) y una letra que no puedes dejar de cantar, es una canción que luce por lo alto dentro del álbum.

“Corazones Rojos”, que le da el nombre al CD, vinilo, casset, o lo que sea, conserva lo que dejaron sus canciones hermanas de lado, la ironía sobre ciertas situaciones absurdas e injustas del medio. Y criticando el maltrato que sufren las mujeres es que esta canción logra el objetivo de entretener, dar empatía y carisma dentro de los fanáticos tanto de la banda, como de este tipo de canciones.

Destaco de esta obra maestra titulada “Corazones” el sencillo “Estrechez de Corazón”. Con una expresión profunda, seria y frentera acerca de la inmadurez injustificada de una relación, además de una voz impactante (la voz de Jorge impactante) y una letra que querrás cantar y desgarrarte con ella, es una de las mejores canciones de Los Prisioneros y del Rock con Ñ.



Ni por la razón, ni por la fuerza (1996)


El álbum recopilatorio más conocido de los Pseudopillos (Nombre anterior del trío dinámico), y el más exitoso. Se compone de algunas joyas inéditas que Narea y Tapia interpretaron en su época grandiosa (Véase La cultura de la basura) y temas ya conocidos de anteriores discos.

Para mi, de este disco destacan dos cosas novedosas: la caratula tan creativa en tono de burla, signo que identificó a Los Prisioneros, y la interpretación de Jorge de “Lo estamos pasando muy bien”, que sí bien no tiene un tono tan agresivo y radical como la primera versión, le da un aire fresco y mas contemporáneo a la ya mencionada.



¿Hay tercera parte? Si, la hay. Va a ser oscura, abarcando la parte no tan buena de la historia de la banda. Y como hay hechos un tanto significativos, merece al menos su parte. Nos veremos con la 3° Parte.
“El intermedio ya viene, y con el siguiente texto se cerrará”

6.05.2015

Los Prisioneros: "La gran voz de los años 80" Parte 1

-          “Si tu apellido no es González ni Tapia, ¿Por qué no te vas?
Jorge González echando del grupo a Claudio Narea. (Fuente: Inciclopedia).

Jorge, Claudio y Miguel. El trío dinámico. Aquel trío que se reveló contra el sistema de aquel entonces en ChileTown (Véase Pinoshit). Aquel trío que se enfrentó a todo tipo de censura, pero que influenció a los adolescentes y a los jóvenes de Latinoamérica.

-          “Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos”
El Presidente de los EE.UU. sobre Latinoamérica. (Fuente: Inciclopedia)

Aquel trío que tuvo un comienzo pobre pero exitoso, y tuvo un final adinerado y sin pena ni gloria. Aquel trío con un esquema radicalmente DIFERENTE a los Soda y a Saúl y compañía.

El mercado hispano pudo alcanzar a temblar gracias a las voces de estos 3, que con sus instrumentos (y voz) pudieron revelarse contra todo esquema.

Con 4 álbumes exitosos en su primera etapa, y 2 discos pendejos en su segunda etapa, influenciaron toda una generación en la historia moderna de la música, y claro, del Rock con Ñ.
Tan influyentes que fueron que no por nada estuvieron en uno de los conciertos más gigantormes del género: El Concierto de Conciertos en Bogotá, Colombia el 17 de Sept. De 1988.
 Procedo, de nuevo, a comenzar con el siguiente análisis, que me está encantando escribir:

La voz de los ’80 (1984)



Como Soda, o como Caifanes, tuvieron un arranque difícil. Pero la razón es diferente a la de las dos bandas anteriormente mencionadas. Cuando Jorge y compañía empezaron el proyecto, la dictadura chilena seguía latente, por lo cual las condiciones de la nación eran más que deplorables, y también por lo cual el presupuesto para esta primera obra fue mínimo (y hasta menos).

Pero la banda sabia como sacar provecho a cada centavo que tenían en pro de la producción del álbum. Nos encontramos frente a una obra maestra en todo el sentido de la palabra, con canciones pegadizas, de crítica social, y de una sátira tan perfecta, que fue el sello de los Prisioneros durante su primera etapa.

Hablando de los temas que componen este trabajo, “¿Quién mato a Marilyn?”  Demuestra parte del humor inteligente e irónico de la banda; a pesar de que los arreglos vocales se oyen muy extraños a comparación de canciones como “Sexo”, es una canción disfrutable. Con “Latinoamérica es un pueblo al sur de Gringolandia” es una situación similar a la de la anterior canción, pero se mejora lo que ya se mencionó con respecto a los arreglos vocales.

“Sexo” es la máxima representación en este disco de la esencia de Los Prisioneros, mostrando la sátira con respecto a uno de los tabúes más grandes de aquella época con lo mejorcito en instrumentalización, voz y líricas.

Sin embargo, es la canción homónima del álbum la que destaco completamente. ¿Por qué? Simplemente porque representa musicalmente lo que Los Prisioneros querían y debían ser para la generación Latinoamericana que fue presionada bien sea por una dictadura, o por tabúes de la sociedad, o por el ambiente de la época aquella. Disfrutable, cantable, y hasta bailable. Un legado, una leyenda.

CURIOSIDAD: Nótese que en el video de abajo, se notan los estragos de don Augusto y sus borregos.




Pateando Piedras (1986)



No soy de los que dicen que este es el mejor. Con Los Prisioneros es difícil decidir cuál disco es el mejor (De los 4 primeros, claro). Pero la verdad es que este trabajo trae muchas novedades con respecto a su antecesor. Y es que la gente ya empezó a ver el potencial de Jorge, Claudio y Miguel. Y así empezó la producción de este segundo disco.

Aún bajo presión, pero con mayor reconocimiento, el grupo fue capaz de realizar cosas  que han perdurado hasta la actualidad y más allá dentro de este disco. Mientras Soda estaba en su auge con “Signos”, las Insólitas Imágenes de Aurora (Futuros Caifanes) se desintegraba y los Fabulosos (Cadillacs) se hacían un espacio en el medio, estos sujetos (los encarcelados =D) ponían a saltar a su gente en cada (mini)concierto que daban, ya que era un milagro que grupos nacionales pudieran completar giras en Chile.

Bien, “Muevan las Industrias” tiene un sonido lento, pero de rebelión que pide a gritos quitar de su vista a industrias de transformación de materias primas (y sobrinas), en especial las que fueran de propiedad de extranjeros (Gringolandia, please?); sólo eso, no es que destaque mucho. “Quieren Dinero” al tener un ritmo más acelerado que sus demás compañeras es una canción más pegadiza, además de ese impacto de los sintetizadores en la misma canción, el mismo que causa la letra. Lo que narra la letra, (al igual que la anterior) se puede deducir de manera obvia.

“El baile de los que sobran” muestra un impacto realmente profundo con respecto al tema de la educación, sintiéndonos los estudiantes identificados frente a las injusticias del día a día del sistema educativo del país en el que estemos. (No es que cambie mucho la situación en Lat. Am.) En adición, ¿Será que la obra en cuestión puede representar la situación actual como lo hizo 30 años? ¿Por qué? Si quieren respondan en los comentarios, sería un gran debate.

“Por qué no se van” muestra el futuro de Jorge como Occidental de Segunda Mano. =& (Jorge yéndose a Alemania, el futuro es revelador…) una realidad vista antes, ahora y en el futuro, tal vez, sobre los que perjudican a la nación (O lo que queda de ella) y la critican, no viendo que se pueden ir a otro lado para vivir felices. Ritmo pegadizo, una letra muy firme y realista, y una instrumentación con las decoraciones adecuadas hacen a esta canción, en opinión personal, la mejor de este álbum.



Muchas gracias por su atención, más adelante se subirá la segunda parte.
Segunda Parte
Tercera Parte
“Atentos al blog hasta el fin del entremés”

Qué Sigue?

Mucho me he preguntado sobre lo que debo seguir escribiendo y publicando en este blog. Y la verdad, hay muchas ideas que se me pasan por la cabeza para que pasen por medio de mi opinión. Y es difícil saber que más voy a hacer (Claro, ademas de los análisis a las piedras angulares del Rock en Español).

Aún este blog no es muy conocido, pero se que poco a poco este va a estar incrementando su popularidad entre la telaraña llamada Internet. También con este blog, las personas sabrán "de lejos" cuales son mis preferencias en ciertos ámbitos o con ciertos aspectos.

Mis planes se ven un poco borrosos y lejanos, hay factores externos e internos que pueden afectar el desempeño de este espacio (Pereza, Individualidad, Más cosas que hacer, Estudio o Trabajo). Sin embargo considero esto como un compromiso y como un medio para llegar a ciertos objetivos que ya pude mencionar en la primera entrada del blog.

Pensándolo bien, al terminar el siguiente análisis del "Rock con Ñ", empezaré a discutir temas relacionados con series animadas, videojuegos, otro tipo de música, u otro tema que me pueda ingeniar. Cine no, no creo estar preparado para analizar detenidamente una obra del séptimo arte.

Después de este breve mensaje, me despido. Nos veremos en el siguiente análisis.

Cosas por Hacer
- Análisis a Los Prisioneros
- MiniRevisión a <insertoserieanimadaaqui>