8.31.2015

Cerati: Del 11 al ∞

Es una de las leyendas del rock en Latinoamérica. Sin él, ese entorno no hubiera sido el mismo. Con un pésimo inglés, un carisma innegable y un gran estilo sin precedentes, logró mover masas de personas y generaciones enteras con sus singulares letras. Más que un análisis, este es un homenaje a un grande del Rock. He aquí a Gustavo Cerati.

"Gustavo Cerati, en todo su esplendor y lucidez"

En esta entrada contaré lo que aconteció a nivel musical con esta leyenda en su etapa como solista. No detallaré lo que vivió dentro de la agrupación por la que fue mundialmente reconocido (Soda Stereo) porque ya está plasmado en otros textos que ya realicé. Al final de la entrada dejaré los links de tales columnas para que les echen un vistazo.

Cada álbum (en este caso ahondaré más en los de estudio) tiene su propia historia, su propia esencia, un perfil diferente de otros denotado no sólo por el nombre o la imagen que se puede apreciar en la caratula del álbum, sino más que todo por el trayecto que cada cierto grupo de tracks puede ofrecernos en cada CD.

Con una introducción ya realizada, veamos cada trabajo que Gustavo tuvo la oportunidad de ofrecernos:

Amor Amarillo (1993)

"Una portada minimalista, con un contenido bien nutrido para ser el primer álbum en solitario"

Este es un álbum de sentimientos con distintas direcciones. ¿Por qué? Se quiso enfocar emociones de tranquilidad o de satisfacción desde diversas direcciones. Para ser un álbum de debut en solitario es un trabajo muy bien hecho. Amor Amarillo resulta del descanso que “Gus” se quería tomar de Soda. No era algo que se había anticipado, más bien salió naturalmente, y me atrevería a decir que por mera casualidad.

Su esposa Cecilia participó en algunos de los tracks de este álbum no sólo acaparando pantalla en videos. ¡Sí! ¡Cantó! Y fue demasiado agradable escuchar en dueto a esta simpática pareja que tenía muchas historias o experiencias que contar tanto explícitamente como implícitamente dentro del disco.

¿Qué transmite el single homónimo? El sencillo homónimo reúne los sentimientos de tranquilidad y amorío de todo en álbum en tan sólo 5 minutos con diversas metáforas y una musicalización que da un sentimiento de armonía al escucharla. Esos arreglos rítmicos e instrumentales posiblemente son los que resalten en los 5 minutos, con un fuerte impacto y un mensaje claro al escucharlo.


"Adentro tuyo, es único..."

Ahora es Nunca va por el mismo camino de la anterior canción en cuanto a la musicalización. Tienen el mismo estilo, pero a pesar de esto, no transmiten la misma emoción o no quieren dar el mismo mensaje. Es una canción más metódica, con una esencia diferente a la anterior, pero que igualmente sobresale dentro del disco.

Te llevo para que me lleves denota el apoyo mutuo que se tuvieron Gustavo y su esposa Cecilia durante este tiempo en el que la última estaba embarazada de su primer hijo. La canción expresa confianza, ternura, emociones de compañía y un amor que se manifiesta, si bien de manera muy breve (Una de las canciones con muy poca letra), igual de forma muy romántica.


"Como un puñal, rasgando las tinieblas. Si te llevo, es para que me lleves"

Bocanada (1999)

"Sólo una bocanada de aire más..."

El segundo álbum de Gustavo Cerati presentó una evolución muy evidente. A la musicalización de cada track del disco se le notó la evolución respecto a los trabajos de Amor Amarillo. Adicionalmente el estilo que nos presentaba el argentino en este álbum era un tanto diferente. La experimentación en la música, junto con unos trazos más evidentes de ritmos originarios latinos y otros más electrónicos le dieron esa distinción a Bocanada.

Se nos mostraba un Cerati más experimentado en el ámbito musical. Dos años atrás había sido el adiós de Soda Stereo, un paso más en la carrera de Gustavo, el cual siguió con su trabajo musical como solista que había empezado en el 1993. Se evidenciaba la variedad que el cantante podía tener en sus interpretaciones, y todo lo que se podía hacer con estas.

Puente es precisamente un “Puente” entre la esencia del primer álbum y la de este. Ofrecía factores que caracterizaron a ambos discos. Una letra y un ritmo calmado, la voz suave de Gustavo y el principio de experimentación con ritmos variados hicieron de esta canción un icono en la historia del rock hispano.


"Cruza el amor como un puente..."

Tabú es una mezcla de ritmos latinos envueltos en las líricas de una gran persecución del protagonista de la canción por aquella persona tan especial para él. Algo que sólo se vio en esta ocasión y que no se presenció tan intensamente en trabajos posteriores.


"Tabú, un significado expresado diferente a demás ocasiones"

Paseo Inmoral se va al rincón opuesto al de Tabú, porque aquí lo que primará en cuanto al ritmo es la música electrónica. Su letra es un tanto compleja por todo el mensaje que quiere expresar en gran cantidad de metáforas, hay que ser atento al mensaje que deja entrever este track.

Raíz posee un beat latente durante la canción, que se va desarrollando junto a instrumentos de  viento del jazz (como saxofones), junto a sonidos armónicos de flautas y otros instrumentos andinos, que da a la musicalización una identidad extraña pero única. El ritmo va cambiando durante la canción, lo cual es un estupendo aire de variedad para la canción. Eso sí, lastimosamente por alguna razón no puedo disfrutar de las líricas de la canción. ¿Por qué? Tal vez no me causaron el mismo impacto que a otras personas, o simplemente porque el ritmo opacaba la voz de Gustavo, malformando el equilibrio entre música y arreglos vocales.


"No he podido disfrutar de lo que Cerati con Raíz me quiere ofrecer!"

Siempre es hoy (2002)

"Siempre es hoy, un disco de ruptura y notada evolución"

Este álbum también representa un cambio tremendo en cuanto al estilo y a la esencia de cada una de las canciones encontradas aquí frente a las anteriores ya vistas. Todo tiene su final, y esto también aplicó para la relación amorosa de Gustavo Cerati con su pareja Cecilia, de quién se separó alrededor de la misma época en la que se lanzó este trabajo musical.

El disco fue muy criticado por sus variaciones en cuanto a los ritmos y al sentido que habían tomado las letras. No es por ser chupamedias, pero la verdad no fue algo tan malo. Ya mencione cual fue el CD que no pudo satisfacer mis expectativas completamente, y sugiero que este, aunque con menos sencillos, modificó la esencia haciéndola más esplendida.

Artefacto es una canción un tanto extraña. Resalta a primera vista por la mezcla de ritmos y por la tonalidad de voz tan extraña y… un tanto intimidante, tal vez. Sin embargo la letra no es muy fantástica y cae en una situación un tanto amorosa de tinte muy realista, hablando de ciertas situaciones o factores incómodos que a veces presenciamos en nuestras vidas.


"Esto no es un invento, para pasar el rato..."

Karaoke se caracteriza por toques electrónicos mezclados con sonidos que darán nostalgia recordando a los ritmos de Soda en las épocas de la Persiana Americana. A decir verdad, este factor es lo más resaltante, si bien la letra es profunda y bien lograda, no es de mucho impacto o tan memorable como otras del artista.

Cosas Imposibles representa el estilo mismo del álbum que estamos tratando. Los rasgos electrónicos, el ritmo pop rock con una musicalización asombrosa, que sí impacta, además de una letra que peca por breve, pero resurge por ser una compleja mezcla de sentimientos acompañada de un tono de voz más fresco que en otros singles del disco.


"Siempre es hoy, sos parte de mi ser. Quiero hacer... cosas imposibles"

Ahí Vamos (2006)

"No hay evolución, pero la aplicación del estilo ya obtenido es sorprendente en las canciones"

Aquí pasó algo distinto. No hubo precisamente una evolución en 4 años. Sólo parece una mejora superficial de ritmos. Lo único que si se modificó completamente fueron el sentido de las letras, quienes pasaron a ser más reflexivas, más suaves y algunas más deprimidas. A Cerati no le había ido bien en otro romance, y algunas líricas no sé si fueron hechas para aquella emoción cercana, o por aún no hacerse a la idea de su separación de la madre de sus dos hijos.

No es tampoco el álbum con contenido demasiado variado, y tampoco el más romántico o color de rosa, pero tuvo un fuerte impacto en la música, y fue acreedor de excelentes críticas. Aunque si me preguntan, Amor Amarillo o el del 2009 como álbumes son mejores que esta pieza, a pesar de que algunas canciones del disco por sí mismas son maravillosas (en todo el sentido de la palabra).

Crimen es una canción muy especial. La verdad, nunca había visto tratar a Gustavo un tema tan realista y un poco depresivo de manera tan directa. Si, la canción se compone de ciertas metáforas en relación al tema, pero lo que prima aquí es el mensaje sin rodeos que da Cerati en esta canción. La letra, la voz  y los arreglos musicales son estupendos. Una de las mejores canciones del argentino, sin duda alguna.


"¿Qué otra cosa puedo hacer? Si no olvido, moriré"

Adiós representa muchas cosas además de la misma despedida, como lo que provoca y lo que conlleva este fenómeno tan difícil que en alguna ocasión tiene que enfrentar cualquier persona. No es de mis sencillos favoritos (es más, incluso no me agrada mucho escucharla) pero es indudable la gran reflexión que va dejando segundo a segundo la imponente voz de Gustavo.


"Decir adiós es crecer..."

Me quedo aquí es un track con una profundidad igual que las 2 ya mencionadas y también se compone de varios recursos estilísticos con los que Cerati quiere transmitir el mensaje de manera más… poética. No tengo nada más que decir sobre esta, es armoniosa de escuchar, me simpatiza más que Adiós, pero menos que Crimen.

De los 5 álbumes, a mi parecer este es el de menor calidad, porque fue el que menos disfrute, y al que menos le hallé el toque, aun habiendo canciones muy inspiradoras y reflexivas.

BONUS:

En el 2007-2008, Gustavo Cerati colaboró en un álbum de la agrupación musical de tango electrónico Bajofondo, en un álbum llamado Mar Dulce, específicamente en una canción llamada El Mareo. ¿Cómo era? Véanlo por ustedes mismos:


"Así son las cosas, amargas borrosas. Son fotos veladas de un tiempo mejor!"

A mí me pareció específicamente una de las mejores colaboraciones que se han hecho en la industria musical latina. De por sí, Bajofondo es un grupo que brinda mucho contenido musicalmente (se demuestra en sencillos como Pa’ Bailar) y además la voz de uno de los grandes del rock latino complementa y se adecúa muy bien a un ritmo clásico pero a la vez contemporáneo.

Ya concluido el BONUS, pasemos a la última parte.

Fuerza Natural (2009)

"La última gran obra de Cerati. Una fuerza especial que mueve a todos los seres... Una fuerza natural"

El último álbum de Gustavo antes de entrar en un coma que después de 4 años terminaría con su vida. Esta pieza es un deleite. En palabras del mismo cantante: “Es un disco de viaje, de carretera”. Algo que progresivamente se va disfrutando con cada canción que va reproduciéndose. Un compendio de varias emociones e historias dentro de varios acordes musicales que evocan emociones de álbumes pasados de Cerati en solitario y también de los que hizo con Soda Stereo.

Para mí, es el álbum cumbre de Gustavo por lo anterior dicho, y también porque hay géneros que tienen un mayor protagonismo aquí. El indie rock y el rock alternativo, junto con fracciones de pop rock y country destacan por su presencia más que evidente en el álbum. El estilo del álbum tiene un aire más entusiasta y animado, con ritmos más movidos que en su anterior álbum.

El artista tenía la idea de realizar una historia compleja con videoclips de cada uno de los tracks del disco, pero que no pudo concretar debido a su accidente en 2010. Esto se nota por la supuesta continuidad y muestras de enlaces que hay entre los únicos videos lanzados: Deja Vu y Rapto.

El single homónimo abre de manera imponente el quinto álbum de Cerati. Se compone de los recursos estilísticos que caracterizan siempre a las obras de Gustavo. Representa un punto de conexión entre Ahí Vamos y esta nueva pieza. La musicalización es lo más peculiar en los 4 minutos de duración. Una interpretación que te va llevando por las nubes junto a cada estrofa que se va originando cada segundo. Es muy agradable.


"Me perdí en el viaje. Nunca me sentí tan bien!"

Deja Vu es una de las canciones más representativas de Gustavo, y también la resalto como una de las mejores. Si bien no fue tan alabada por la crítica en su momento, y además mayor parte de las personas piensan que es una obra más del cantante, no estaría de acuerdo con eso. Los tres factores importantes como lo son: El ritmo con la musicalización, la letra y la voz dan un equilibrio imponente, donde cada uno tiene su mejor faceta y la explora en los casi 3 minutos y medio que dura la canción. Es dinámico, muy dinámico.


"Vuelve la misma sensación, esta canción ya se escribió..."

Rapto también es de las cosas más resaltables del disco. ¿Por qué? Existe un equilibrio igual de sorprendente en los 3 factores que en la anterior canción, pero hay unas cuantas diferencias. La letra expresa emociones un poco subidas de tono y dichas de una manera más realista, sin dejar aparte ciertas simpáticas metáforas. El tempo es sólo un poco más lento que Deja Vu, pero hay algo en el ritmo que hace que no se note casi. ¿Alguna otra duda? Mira el video musical a ver si resuelves tus cuestionamientos.


"Morbo que crece. Crece, crece hasta el cielo. Quédate!"

Magia ya es de comportamiento más relajado en cuanto a los 3 factores. Todo ya es más calmado. Aquí las líricas destacan sobre los demás factores. No que los demás sean malos, sino es que estas son las que más resaltan dentro del track. Es una canción muy sentimental, con un mensaje de mucha reflexión, distintas emociones encontradas, y una Magia justificada por razones que casi nunca se habían mencionado. Nada más por decir.

Hay una pista oculta en la última canción del álbum. Esta pista se llama # (Numeral). Pareciera que transmitiera muchas cosas. Aún no tengo completamente claro algún mensaje concreto que quiera transmitir el track, porque es muy complejo de interpretar.


"#"

Es el final de esta pieza llamada Fuerza Natural, de la carrera de Gustavo Cerati, y el gran inicio de su legado como lo que fue en el ámbito musical, el gran artista que pintó gran parte de los fundamentos del rock en Latinoamérica. Gracias, Maestro Cerati por tal legado! Del 11 al ∞!


"Votos de amor. Gustavo y Cecilia durante su compromiso en 1993"

Aquí acabo este arduo trabajo sobre Gustavo. Espero que les haya gustado! Comenten y compártanlo. Nos veremos en la siguiente entrada.

Esta es la página en Facebook del blog:  

"Ahora el fin marca otro inicio"

8.21.2015

Una ojeada a: 3. Sailor Moon

Cuando se combinan las expresiones “anime” e “infancia” sale a relucir el lado más nostálgico de aquellas personas en las que en su vida se destacó tal combinación. Y es que hay que admitir que algunas de las animaciones japonesas transmitidas en la década de los 90 marcaron una época en la vida de muchos individuos. Aquellas series no fueron necesariamente “Obras Maestras”, pero su calidad y su trascendencia en el tiempo logran que estas sean valiosas.

Esta vez voy a referirme a una obra muy peculiar en todo el sentido de la palabra, es un shojo (Animación para chicas adolescentes) que no necesariamente respetó su enfoque, cautivando también al sexo masculino y siendo uno de los representantes de mayor calidad en su género.

Ojeamos hoy a: Sailor Moon.

"Bishojo Senshi Sera Mun" (Nombre Japonés de la Serie). Sus 5 protagonistas más destacables.
De izquierda a derecha: Mina, Serena, Ami, Lita y Rei.

Es increíble el impacto y el éxito que ha tenido esta serie. La historia gira en torno a unas chicas de secundaria (Si, parecen mayores) que tienen que defender este mundo de cualquier amenaza que se aparezca mediante ciertos poderes con los que pueden combatir esos males.

Si, ese puede ser el resumen serio más corto e ignorante que pueda haber sobre la serie. Sin embargo en esta hay mayor profundidad, más curiosidades, y más peculiaridades que hacen a la serie particular entre las demás del género. Aquí empieza formalmente el vistazo a esta serie legendaria.

Quiero aclarar 2 cosas:

1.  Van a ver pequeños SPOILERS sobre partes de la trama específica, esto con el fin de detallar un poco más la historia. Si no quieres que te revelen algunos secretos o hechos que ocurren durante la serie, no mires lo que sigue. Podrías resultar afectado si te revelo claves de la historia
2.  Mi análisis no va a ser tan afectado por la nostalgia debido a que dos años atrás vi por primera vez Sailor Moon (el primer anime). Trataré de ser objetivo con la mayor parte de las cosas, y la subjetividad se verá en aspectos muy particulares.

Hagamos esto por partes, ¿Vale? Es que creo que este texto va para largo.

NOTA 1: Los nombres que están entre paréntesis son los nombres originales japoneses. Tomo como base la versión de Latinoamérica doblada en México.
NOTA 2: Senshis significa "Guerreras". Esta explicación será útil más adelante.

Opening Latino (Con letra incluida). ¡Yo os pido que canten!

Sailor Moon es un manga creado por Naoko Takeuchi, que cuenta la historia de cómo Serena Tsukino pasa a convertirse en una justiciera que con sus poderes recién obtenidos (ya más adelante explicaré esto), luchará contra cualquier ente que amenacé a la Tierra. Las distintas adaptaciones que ha tenido SM han sido diversas: 2 animes (1992 y 2014, este último se llama Sailor Moon Crystal), una serie live-action, películas, OVAs, y mangas relacionados.

Hablando en general de la trama de la serie, esta inicia tratando sobre una estudiante de secundaria (Serena Tsukino) que vive su vida normal de estudiante hasta que una gata llamada Luna le dice (¡Si, habla!) que ella es la elegida para ser la justiciera que pueda combatir las amenazas que hacen frente a la seguridad del mundo. Le da un broche mágico con el que puede usar un uniforme de marinera y los poderes que este posee. Y cada capítulo se dedica a luchar contra los enemigos que se le enfrenten con ayuda de sus poderes. Si bien al principio no sabe pelear y sólo se dedica a lloriquear por la “mala suerte” que tuvo por ser elegida (y a ser salvada por el factor o el personaje de turno), cuanto más avanza la serie más ella logra aprender a pelear y a madurar debido a las situaciones (cada vez más complicadas) que se van presentando.

Por supuesto, aunque ella es el eje de la serie, no puede estar sola luchando contra los malos. Cuenta con apoyo de parte de sus 4 (al principio) compañeras Sailor que también fueron elegidas para proteger la Tierra y de un hombre enmascarado que responde bajo el pseudónimo de Tuxedo Mask (Tuxedo Kamen) que es el salvador de Sailor Moon en varias ocasiones, y que al principio se nota que es obvio que su identidad civil es Darien Chiba, quién es un joven mayor que Serena que se la pasa molestándola en varias ocasiones de su vida civil (Y aunque físicamente parezca obvio, ambos no saben quién es en realidad cada uno hasta más avanzada la serie).

Si, escena del opening. Serena, Tuxedo Mask y Sailor Moon

Los enemigos a los que se enfrentan Serena y compañía son muy “variopintos”, pasando por entidades que se quieren vengar de los protagonistas por hechos pasados (o futuros), un grupo clandestino que quiere que su amo domine al mundo, un circo que en realidad es una comunidad que también quiere conquistar al mundo o una Sailor malvada que al tener mayores aspiraciones, quiere dominar la galaxia entera. Bueno, no hay tanta variedad en cuanto a los argumentos, y eso lo trataremos más adelante.

El manga y la primera serie animada (que son las dos únicas obras completas, hasta ahora) se dividen en 5 grandes arcos, donde hay una misión y un enemigo diferente. En el caso del anime estas temporadas son: Sailor Moon, R, S, Súper S y Stars. También hay ciertas variaciones de personajes (más que todo, se agregan más).

Protagonistas (Version Crystal). De izquierda a derecha: Lita, Ami, Serena, Rei y Mina.

La animación en cuanto al manga y a los dos animes es buena para su momento. Cada versión tiene sus particularidades, como también sus coartadas, las cuales brinda a cada adaptación un sabor diferente. El manga tiene trazos muy finos y estilizados, el primer anime tiene dibujos menos estructurados pero estos poseen mayor expresividad y energía y Crystal se asemeja al manga en los trazos, pero tiene algunas secuencias en 3D que son buenas de apreciar (Buenas, a secas).

Manga

Primer Anime


Crystal (Segundo Anime)

Hablando de personajes, puedo decir que es uno de los puntos fuertes de la serie. Cada uno tiene su carisma, su personalidad, y su determinado desarrollo a lo largo de la serie. Como en varias series, algunos de los protagonistas pueden chocar con respecto a sus pensamientos y su forma de ser, pero que al final se ayudan entre sí para detener a la amenaza de turno. Estos individuos evolucionan según las situaciones que vayan ocurriendo en su entorno. Haré una breve descripción de los personajes, porque tampoco quiero que se me alargue esto de forma exagerada (Al final, se alargó demasiado =D).

-  Serena Tsukino (Usagi Tsukino): Protagonista de la serie. Su broche la puede convertir en Sailor Moon, que le otorga poderes relacionados con la Luna. Es la más llorona del grupo, pero va madurando cuanto más pasa la serie. Tiene una relación romántica con Darien Chiba.

-  Ami Mizuno: Amiga de Serena. Se puede transformar en Sailor Mercury, capaz de controlar el agua en todas sus manifestaciones para defensa y ataque. Es una persona muy tímida, pero demasiado inteligente. Le encanta estudiar.

-  Rei Hino: Amiga de Serena. Se puede transformar en Sailor Mars, que usa el elemento de fuego como herramienta de pelea, y además puede detectar fuerzas desconocidas de cualquier tipo. En el anime es impulsiva y con una actitud fuerte, y en el manga es tranquila y de mucha seriedad.

-  Lita Kino (Makoto Kino): Amiga de Serena. Se puede transformar en Sailor Jupiter, que le da la habilidad de controlar el poder del trueno (Como el dios Jupiter de la mitología antigua). Aunque al principio se le ve como una chica ruda y un tanto marimacha, la verdad es que su personalidad es opuesta: Ella es tierna, sentimental, y sabe cocinar muy bien.

-  Mina Aino (Minako Aino): Otra Amiga de Serena. Se puede transformar en Sailor Venus, que utiliza los poderes del amor con mucha destreza. Su manera de ser y su físico son similares a los de Serena: Rubia, esbelta y perezosa. Es una persona muy dulce y que siempre luchará por sus convicciones.

Las 5 ya mencionadas... en traje de baño.
Arriba (De izq a der): Lita y Mina.
Abajo (De izq a der): Rei, Ami y Serena.

-  Darien Chiba (Mamoru Chiba): Es el novio de Serena (y es mayor que ella). Se puede convertir en Tuxedo Mask, un héroe que rescata a Sailor Moon de distintos peligros inminentes. Ayuda también a las demás compañeras del grupo de Serena en batalla. Es serio, maduro, introvertido, pero demuestra un gran amor hacia su pareja.

También están los gatos Luna y Artemis, que ayudan a los protagonistas a lo largo de la serie por medio de implementos o información en algunas batallas.

Darien (El galán de Serena) y la gata Luna. Sailor Moon Crystal

Otros personajes que aparecen en temporadas posteriores de la serie son los siguientes. Los describiré de manera más sintetizada (MÁS SPOILERS):

-  Rini Tsukino (Chibiusa): Futura hija de Serena y Darien. Viene del futuro para advertir a las guerreras del presente sobre una amenaza latente. Más avanzada la serie se puede transformar en Sailor Chibi Moon, que utiliza poderes del mismo origen que los de Serena (De la luna, pero la del futuro). Tiene una personalidad casi igual a la de su madre, sólo que es más inmadura.

Los 5 lados de Rini. Cuando vean la serie (o si ya la vieron) lo entenderán.


Setsuna Meiō: Amiga de Rini. Ella es Sailor Pluto y es la Protectora de la Puerta del Tiempo, que permite viajar a cualquier época. Sus poderes son en base al factor del tiempo y al inframundo (Plutón es el dios del infierno). Es una persona solitaria y muy madura.

 -  Haruka Tenoh: Ella es Sailor Uranus. Maneja poderes relacionados con el viento (o el aire). Es corredora de automóviles profesional. Su personalidad es particular, porque le gusta lucir y vestirse como hombre, por eso es la típica marimacha realmente (Al contrario de Lita). Mantiene una relación sentimental con Michiru. (Mi segundo personaje favorito). 

-  Michiru Kaiō: Ella es Sailor Neptune, con habilidades afines con los océanos y aguas profundas. También puede percibir energías negativas (Como Rei). Es una talentosa violinista famosa. Es una joven seria, calmada, amable y recatada. Es la pareja de Haruka, trabajan juntas como guerreras desde antes que Serena fuera Sailor Moon, y empezaron a mantener una relación sentimental. 

-  Hotaru Tomoe: Ella es Sailor Saturn, con sólo 12 años es la guerrera más poderosa del grupo. Sus capacidades de poder se relacionan con la muerte y la destrucción. Es una chica muy solitaria, precoz e inexpresiva. Sufría cambios agresivos de personalidad y problemas de salud gracias a una entidad maligna dentro de su cuerpo que antes poseía. Es la “Guerrera del Silencio”. (Mi chica favorita. Y si, es la del dibujo mal hecho de la Entrada Anterior).

Las 4 anteriores. De espaldas esta Setsuna
De frente (De izq a der): Haruka, Michiru y Hotaru
Animación hecha por Samantha Vereecke en Pinterest

 *Los datos de los personajes anteriormente expuestos fueron mezclas de diversas fuentes como wikias relacionadas con las series, con mi opinión subjetiva de cada personaje 

Por otro lado, pasando a las particularidades de Sailor Moon, existe un tópico que sinceramente me molestó cuando la vi. Estoy hablando respecto a lo repetitiva que se puede volver la mecánica de la serie (acá ya habló enteramente del anime). Yo estoy seguro que cualquier persona con pensamiento racional se habrá dado cuenta de este error tan grande que posee la serie. ¿Por qué es repetitiva? No es complicado decirlo, es cada episodio tiene una secuencia determinada: 

1.    Trama Normal (Puede enfocarse en cualquier personaje, sea principal o recurrente).
2.    El enemigo de turno (o un villano secundario) ataca a una persona, o a la ciudad entera.
3.    Este enemigo intenta obtener algo muy importante de la o las víctimas.
4.    Aparecen las Sailor Senshis, o una sola por el momento, para combatir al enemigo.
5.    El enemigo fracasa en su objetivo y puede pasar:
 a)    Si es villano de turno, combate contra las Senshis.
 b)    Si es villano principal o secundario, deja a uno de turno para pelear con las Senshis.
6.    Si Serena y compañía tienen difícil la pelea, aparece Tuxedo Mask para apoyarlas.
7.    Tuxedo Mask desparece repentinamente.
8.  El enemigo es derrotado y muerto por las guerreras (En casos muy limitados purifican al enemigo).
9.    Todo vuelve a la normalidad.

Y así es la estructura que maneja la mayor parte del anime, cuyos capítulos que son la excepción en general son los de mitad o los de final de temporada. Cada temporada, como ya mencioné, tiene una amenaza distinta, pero básicamente la mecánica ya expuesta se cumple SIEMPRE (Sin contar las excepciones, claro está). Este suceso es disimulado más en el manga y en Sailor Moon Crystal, ya que se plantean situaciones con una estructura menos lineal que le da a la trama más variabilidad, y la hace más disfrutable.

Eso si, las expresiones faciales en el primer anime son pintorescas y... muy locas.

Otra particularidad (que si me encantó) son ciertos mensajes positivos (Casi siempre implícitos), principalmente sobre la amistad, el amor y el compañerismo que deja la serie en cada uno de sus capítulos. La trama nos enseña cada uno de estos factores en cada uno de los argumentos planteados. Es algo a mi parecer sutil, ingenioso y finalmente, encantador. (En su momento también lo hicieron series como Dragon Ball, Supercampeones, Slam Dunk, etc.).

Una última peculiaridad de la serie es la controversia en los continentes americano y europeo que suscitó al momento de emisión del primer anime en 1992. ¿Por qué? ¿Violencia? Realmente no. La verdad es que la serie trata relaciones y sentimientos entre personas del mismo sexo. En los años 90, los paradigmas establecidos eran más conservadores y era muy difícil que se mostraran las relaciones sentimentales homosexuales. Intentaron disimular eso mediante el doblaje y la censura, pero lo único que se logró fue que en algunos casos se perdiera la esencia o hasta el hilo de la serie. Finalmente lo que opino de esto, es que mostrar tales escenas o sentimientos mostró la madurez tanto de la autora como de la misma serie al tratar esos temas, y además la naturalidad que esto debe tomar en la sociedad es algo que esta debería dejar de rechazar con el fin de alcanzar un entorno más liberal (Sin libertinajes de ningún tipo), respetuoso y armonioso.

La pareja homosexual más resaltable de la serie: Michiru y Haruka

Pasando a otro factor de gran relevancia como lo es la música (en el caso de las producciones audiovisuales) destaco de sobremanera la banda sonora del primer anime, que tiene la habilidad de transmitir diversas emociones, de ambientar los momentos críticos de una manera excelente y de ser muy variada en cuanto a la cantidad de tracks, la calidad y el sentido de estos, algo hermoso de escuchar. Respecto a Crystal no se puede decir exactamente lo mismo, debido a que el soundtrack no es tan memorable, a pesar de tener interpretaciones muy buenas y expresar la precisa emotividad en el preciso momento, estas no reflejan los sentimientos de manera completa debido a que la musicalización no me causa una emoción tan profunda en determinadas escenas.

Uno de las mejores tracks de la banda sonora del primer anime.  

Mención aparte para los Openings (Canción de Apertura) y los Endings (Canción de Créditos) porque cada uno (a su estilo) posee arreglos vocales y rítmicos asombrosos, que causan diversas emociones en el espectador de las series (Querrás cantarlos… bueno, por lo menos los Openings). Decir si uno es mejor que otro sería injusto, ya que cada uno tiene su propia estructura y esquema, y entre sí, cada estilo es muy distinto.

Ending del Primer anime. Tal como pasó en TV.

Opening de Sailor Moon Crystal, segundo anime. Me impresionó bastante. Es demasiado espectacular

En conclusión, Sailor Moon es un contenido que merece la pena ser visto por la finalidad de su trama, sus carismáticos personajes y su resaltable banda sonora. Si bien cae algunas veces en el pecado de repetir argumentos en diversos capítulos, estos con su propia mecánica pueden llegar a ser exquisitos. Es una serie pionera en el género de las historias acerca de guerreras mágicas. Estoy seguro que NO es la mejor del género, pero definitivamente es una pieza que ningún fanático del anime nostálgico debe perderse. Cada temporada te va a enganchar, o por lo menos, a entretener con su encanto.


Las 5 principales Senshis. Este poster lo tengo en mi casa!! :)

NOTA FINAL: 4/5. Maravillosamente divertido, jodidamente repetitivo, pero técnicamente encantador.

Aquí termino este largo análisis a Sailor Moon. Nos vemos en la próxima entrada: “Del 11 al ∞”

Página de Facebook: www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15 


Una ojeada, La Serie:
Anterior (Interstella 5555):
Siguiente (Cowboy Bebop):

"Ahora el fin marca otro inicio"

8.11.2015

Teaser Trailer: "Cerati: Del 11 al ∞"

Después del trabajo pendiente que tengo sobre el anime que ya mencione, empezaré con este trabajo, que más que todo es un homenaje a uno de los más grandes artistas de la Música Latinoamericana. Viendo y observando cada una de sus obras, sintiendo la esencia que nos quería transmitir este argentino: Gustavo Cerati.


Fuente: clavenoticias.com.ar

Mi enfoque será mayor (o total, quizás) en la carrera en solitario de este músico, porque creo que ya tengo dos entradas analizando a Soda, así que hacerlo otra vez sería un inconveniente. Los ejes de esta entrada sobre Cerati serán sus 5 álbumes de estudio (aunque puedo analizar otros trabajos que sean de mucho interés).

Por si acaso, lean dichas entradas (de Soda Stereo) y ahí pasan el rato:

Soda Stereo: Primera Parte
Soda Stereo: Segunda Parte

Sin más que agregar, espero que disfruten el trabajo final al momento de su publicación.

"Mereces lo que sueñas" (Cerati)


"Vuelve la misma sensación, esta canción ya se escribió..."

Entre el 11 de Agosto y el 4 de Septiembre estaré subiendo este especial llamado "Cerati: Del 11 al ∞". Estén atentos a las próximas entradas.


PROGRESO DE LA ENTRADA FINAL: 100% (DISPONIBLE!)

"Ahora el fin marca otro inicio"

8.07.2015

Proximamente: Pronto se subirá el telón (SM)

Lo que se aproxima es un golpe directo a la infancia de varias personas. La siguiente entrada es "Una ojeada a:" y va a tratar sobre una pieza de animación japonesa (muy particular por cierto).

No es un shonen (Animación para chicos adolescentes) ni un seinen (Lo mismo, solo que con adultos). Es un shojo (La contraparte del shonen, o sea, dirigido en principio para chicas), y uno de los que marcó un antes y un después en la historia. Aclaro (así les duela a algunos) que si bien no es la historia con más argumentos y con menos repeticiones de trama, es algo que llega a ser demasiado disfrutable y que te puede sacar varios sentimientos que has tenido escondidos (Ciertamente extraño).

Ya pronto verán como trataré y analizaré esta serie en términos tanto generales como unos particulares. Un vistazo a todo el universo que posee. ¡Y que los castigará en el nombre de la luna!

Aquí dejo un dibujo (si, si lo hice yo) de una de los varios personajes que me simpatizaron en extremo. 

"Hotaru Tomoe (Andrea para los Ibéricos)"

PROGRESO DE LA ENTRADA FINAL: 100% (YA DISPONIBLE EN EL BLOG)
Una ojeada a: 3. Sailor Moon
Esperen atentos al blog, que lo que se viene es algo que vale la pena leer, y sentir (Tal vez :V)
(Pueden amenizar la espera leyendo otras entradas de aquí que sean de su interés ;D)
"Ahora el fin marca otro inicio"