9.30.2015

El Gotero #2: El regreso del Tropipop a los estudios

Después de… más de 20 días finalmente regresó con un artículo pequeño, que para los que estén interesados en el tema de la música a nivel latino, más específicamente colombiano va a ser muy relevante. Salió hace prácticamente poco y realmente me sorprendió, por distintos factores que no fueron precisamente tan buenos. Sin más que agregar, empecemos.

Ahora les hago una pregunta: ¿Han escuchado alguna vez el término “tropipop” y saben qué es? Y si sus respuestas fueron afirmativas, ¿Qué recuerdan al respecto de este tipo de música? Voy a refrescarles la memoria.

Bandas representantes del Tropipop en Colombia. Demasiado influyentes, por cierto

El tropipop fue una corriente originada por aquí, en los bellos lares de Colombia, alrededor de finales de los años 90, y que duró hasta comienzos de los 2000. La premisa era simple: Una mezcla de los sonidos autóctonos o tradicionales de la región con el género pop que había venido del extranjero. Hasta ahí todo bien, creo. Su precursor fue el renombrado Carlos Vives (si, el tipo del anterior Gotero), cuya propuesta se asemejaba mucho a la ya mencionada, pero con cierto más cuidado de parte del artista.

Carlos Vives fue el precursor del género, mas no siguió la avaricia lucrativa de las casas disqueras de Tropipop

Y bueno, ignorando el camino que después tomó Vives para su éxito, empezaron los grupos a formarse, a realizar propuestas, las casas disqueras comenzaron a acoger a solistas y a agrupaciones, se imaginaban lucrándose con millones encima, en fin, ahí salieron fórmulas como Bacilos, Sin Ánimo de Lucro, Bonka, Sanalejo, Jerau, Fanny Lu, Mauricio y Palo de Agua, Fonseca, entre otros que llenaron el ambiente. Técnicamente nada podía salir mal.

Pero efectivamente hubo problemas, y fueron de una magnitud inimaginable. El tropipop estaba sonando en todas las emisoras y bastantes oyentes se dieron cuenta del primer clavo en el ataúd del género: “La repetición de la repetidera”. Según varios oyentes, la variedad era nula, y a pesar de que la música era buena para fiestas y eventos de todo tipo, la receta podía llegar a quedar sin gracia de un momento para otro (La verdad no opino lo mismo, varios de las bandas o artistas tenían mucho potencial, lo que mandó al diablo todo fue la avaricia de las casas disqueras). No era tan grave la falta de originalidad, lo que si iba a perjudicar de ahí en adelante al género era la falta de innovación. Misma receta, más canciones, pocos cambios… Una receta perfecta para una duración corta y un fin doloroso. Y eso pasó…

Una de las bandas más representativas del Tropipop: Sanalejo. La verdad no eran tan malos. Eran talentosos y su música aún es recordada actualmente

Inició el movimiento masivo en contra de lo que nuestra propia tierra intentaba producir, y que fue agotado y quemado por el deseo lucrativo de las casas disqueras que lograron que el tropipop se viera como algo peor de lo que era. Así, entre emisoras, rockeros y reggaetoneros se vio la ofensiva que acabó por exiliar al género de las radios, agotando su popularidad y disolviendo la mayor parte de los grupos que se movían bajo ese target. Esto ocurrió entre 2008-2010, quedando sólo música de supuesta “moda” de reggaetón en casi todo el espacio radioeléctrico, unos pocos disidentes con el rock (sólo en inglés) y en una emisora pública se empezaba a gestar lo que hoy resuena como Música Indie o Alternativa.

Si quieren un artículo donde profundice este tema, u otro similar, pídanlo en los comentarios.

El sábado pasado me enteré de algo muy curioso: Un grupo de los que hicieron parte de lo resaltable del Tropipop volvían al estudio con el lanzamiento de un nuevo sencillo. Ellos eran Sanalejo, una agrupación de 7 integrantes que duró de 2001 a 2008, que tuvo canciones famosas y un tanto influyentes, y cuyo vocalista fue Sebastián Yepes, un cantante con un buen tono de voz, una experiencia respetable y buen carisma. Ah sí, los 7 (incluyendo al mismo Yepes) se habían reencontrado en el primer semestre del 2015 en distintas ciudades de Colombia interpretando las canciones que en el pasado unos amaron y otros boicotearon.

Volviendo al single, decidí escucharlo y ver qué destino le depararía al grupo ahora. Así me encontré la canción “Sufriendo por amor”:

La nueva canción de Sanalejo: Sufriendo por la canción amor.

Me dio igual. No fue la gran cosa. No fue horrible y abominable, pero tampoco era un producto de buena calidad. Se ve que fue con una intención que no se acercará en lo más mínimo a la mediocridad, pero finalmente a mi parecer no lo lograron.

Lo rescatable aquí sería un poco la letra, que intenta combinar la esencia del grupo en canciones pasadas con una nueva esencia contemporánea al estilo de hoy. Queda bien (a secas), debido a que si bien no es algo para sorprenderse y quedar perplejo, la verdad si es un trabajo bien producido, que intenta alivianar las características que puedan volver a la canción tan repetitiva como lo podía ser una década atrás.

Otra cosa admirable son los arreglos rítmicos y sonoros, los cuales a decir verdad están increíbles e impecables. Es una interpretación muy digna de admirar (de parte de los instrumentos, claro está) y pues, tiene su estilo característico.

Entrando a lo mejorable (lo malo, que es bastante), en primer lugar se nota demasiado el cambio de vocalista que hicieron. Es algo muy evidente, y teniendo esto en cuenta quise averiguar con el todopoderoso Google que había sucedido en Sanalejo. Fácil, hicieron las giras de reencuentro, al final de estas Yepes empacó maletas, y el grupo tuvo que buscar otro vocalista que mantuviera la esencia. Sobra decir que no lo lograron.

Me gusta, canción de Sanalejo de por allá del 2007. Hagan sus comparaciones y saquen sus propias conclusiones

La nueva cara era Sebastián Gómez, un cantante que participo en una banda llamada La Butaca y que tiene pasión por la música desde no se cuanto tiempo atrás (Mejor hubiera dicho que era un cantante X, ocupaba menos espacio y decía lo mismo =D). Por lo menos, en esta primera canción no me impresionó, y la verdad no creo que sea por su voz (Debido a qué extrañamente TODA la canción esta cantada en coro. ¿Será que quieren ocultar su inocente voz?), sino porque Gómez no imprime su propia esencia en la canción como bien lo hacía (o lo intentaba) Yepes. No estoy evocando nostalgia de canciones pasadas de Sanalejo, sin embargo pienso que la nueva voz es una que a futuro pasará tan sin pena ni gloria en su público, tal cual como le pasó al grupo de pop español La Oreja de Van Gogh cuando entró Leire Martínez en reemplazo de Amaia Montero (Práctica desaparición de su popularidad en América Latina y ausencia de álbum de estudio desde 2011).

Otro factor que a mí no me simpatizó en lo absoluto fue la armonía de la letra con los arreglos instrumentales. Puede que la letra y la instrumentación sea buena pero... Simplemente no hay una mezcla bien hecha, y esto hace que en ciertas partes la canción se sienta forzada.

El diablo, de Sanalejo. Fue muy exitosa en su momento, una canción cantada en coro pero que tenía una esencia definida y nada retrógrada para la época

Y de último, pero no menos importante, una de las razones de gran peso por la cual hoy yo critico esta canción es su “Onda”, por decirlo de alguna manera. Realmente, siento que la canción es muy anticuada y anacrónica para la actualidad musical tanto en Colombia como en Latinoamérica. Sé y entiendo que el grupo quería hacer una especia de “Regreso Triunfal” con alguna canción que recordara su estilo expresado hace unos cuantos ayeres, pero esto no impide que el track se sienta retrogrado. Hubiera preferido que la banda experimentara con nuevos ritmos de carácter posiblemente alternativo en su primera canción luego de tanto tiempo, para aferrarse a los estándares de hoy y por ende, sostener el nombre de Colombia en el ámbito musical junto con otras bandas como Monsieur Periné o artistas de la talla de Lucas Arnau (este en principio estuvo metido en el tropipop). La innovación es importante en cualquier proyecto, y se puede lograr sin necesidad de perder el estilo. Se pueden salir un poco del tropipop, pero siempre conservarían lo demás que los hizo Sanalejo.

Ni aparecen fotos nuevas, sólo aparecen estos recuerdos de la época más exitosa de Sanalejo

Finalmente, no es una mala o espantosa canción, pero ya se siente muy anticuada para los estándares definidos de hoy, y si se continúa con el mismo estilo en siguientes canciones, la agrupación será un fantasma en el medio.

NOTA FINAL DE LA CANCIÓN: 3/5. Ni buena ni mala. Sólo sin pena ni gloria.

Aquí termino esta columna. Coméntenla, compártanla y espero que les haya gustado. ¡Hasta otra entrada!
“Ahora el fin marca otro inicio”

9.21.2015

Propuesta al Público #1: El tema siguiente

Esto va a ser muy breve, chicos. Así que sin más rodeos les cuento.

Esto es: Ya viene... Todo a su Tiempo

El tema que estaba propuesto para la siguiente entrada se verá un poco retrasado principalmente por la misma esencia de la publicación (Pues estoy intentando realizar una crítica satírico-política) que es en sí misma algo complicada, y creo que me tardaría más tiempo en hacerla.

La propuesta simplemente es la siguiente:

- En los comentarios me dirán que tema quieren que yo trate en mi blog (Sería agradable ver diferentes propuestas para elegir). Luego yo simplemente avisaré en esta misma entrada en unos días que tema trataré en mi próxima publicación y la haré en el plazo de 1 semana. Es muy simple, ¿Ven?

Eso si, hay condiciones para los temas, y a continuación se las expongo:

1. Prohibido proponer un tema que ya haya analizado con anterioridad. No sería pertinente por obvias razones. Lean las demás entradas del blog para que se enteren de que es lo que se ha hecho ya. Pero si quieren, puedo hablar de un personaje en específico de series o películas que ya haya tratado.

2. No proponer columnas de teorías, secretos, curiosidades (U otro tema que sea tardado o complicado de realizar). Pues si ya me estoy tardando con la entrada de sátira, no vale la pena complicarme más la vida.

3. Se pueden proponer bandas o artistas musicales, pero no analizaré track por track del mencionado, sólo lo más resaltante, a menos de que su carrera sea un tanto limitada (Corta).

Estas son las 3 básicas. Vayan proponiendo en los comentarios el tema que deseen y yo les contestaré gustosamente.

"Ya viene... Todo a su Tiempo" toma muy en cuenta a sus lectores.

Gracias por participar de esta actividad. Nos veremos en otra ocasión!

"Ahora el fin marca otro inicio"

9.11.2015

Una ojeada a: 4. Cowboy Bebop

Había una vez en la que aún vivía un canal de televisión llamado Locomotion, una cadena simpática donde transmitían gran variedad de series y programas, con una tendencia hacia las caricaturas para adultos, la animación japonesa, la música experimental y en general, diversas novedades que acaparaban pantalla a los inicios de los años 2000. Tenía un estilo vanguardista, bizarro, un goce incomprendido, una revolución televisiva a gritos. Si quieren saber más de la desaparecida cadena, dejo el link para que lo lean en la “infinitamente” sabia Wikipedia.


Volviendo a la animación japonesa (o anime), era increíble ver que no se transmitieron los que ahora en casi todas partes reconocen como clásicos que se pasaron por TV abierta en algún momento (Tipo Dragon Ball, Sailor Moon, Los Cabellos del Sobaco), sino que se dieron a conocer series que precisamente fueron algo extraño de ver en Latinoamérica. El Barón Rojo, Saber Marionette, Evangelion, Robotech, entre otras que fueron representativas, más no que marcaran alguna generación en concreto.

Entre aquellas series, voy a destacar una en particular que es de la que hablaré hoy: Cowboy Bebop.
Bienvenidos a la cuarta entrega de “Una ojeada a:”. Aquí comienza.

Cowboy Bebop, una pieza muy singular

Cowboy Bebop es una serie creada en 1998 por el estudio Sunrise, dirigida por Shinichiro Watanabe, basado en el manga original de Yukata Nanten que cuenta lo vivido por un cazarrecompensas espacial del futuro con sus compañeros en su nave espacial, y todas las situaciones que van afrontando que poco a poco los va afectando grupalmente e individualmente, haciendo un mayor énfasis en este último.

También me parece increíble la gran acogida que ha recibido esta serie por parte de diversos fanáticos de la animación japonesa. Sí, porque algunos sectores que siguen el anime lo tildan de sobrevalorado y de ser una pieza que no es meramente exquisita en su trama, que sólo se “sostiene” con factores adicionales como la música y el estilo gráfico. Para esa opinión puedo decir que está un tanto errónea. Y con este análisis expresaré mis razones que sustentarán aquel postura sobre el argumento ya visto. Disfruten este vistazo a Cowboy Bebop.

Quiero aclarar 2 cosas:

1.  Van a ver pequeños SPOILERS sobre partes de la trama específica, esto con el fin de detallar un poco más la historia. Si no quieres que te revelen algunos secretos o hechos que ocurren durante la serie, no mires lo que sigue. Podrías resultar afectado si te revelo claves de la historia

2.  Me basaré en la versión que tuve la oportunidad de ver: El doblaje en español latinoamericano hecho en México. Sólo usaré los términos que en este doblaje se utilizaron para definir ciertos objetos o situaciones. Advertidos ya están los fanáticos de lo subtitulado.

Este también va para largo. No es tan largo como Sailor Moon, pero un profundo vistazo debe tomarse su buena cantidad de palabras =D.

"I think it's time we blow this scene, get everybody and the stuff together. Ok? 3,2,1. Let's Jam!"

La serie comienza como con una especie de flashback en la que vemos unos hechos violentos que supuestamente marcaron la vida del que va a ser el protagonista de esta historia, un cazarrecompensas profesional llamado Spike Spiegel. Luego se pasa al opening (Uno de los mejores que he tenido la fortuna de ver, musical y gráficamente) y después se empieza con el primer capítulo, una historia particular en donde nos introducen a los dos primeros protagonistas: El ya mencionado Spike y su compañero fornido, Jet Black. No voy a entrar en detalles sobre el capítulo por un punto que he de resaltar más adelante.

A lo largo del primer episodio también se nos muestran grandes rasgos del comportamiento y  personalidad de los dos personajes principales (que conforme avanza la serie, terminan siendo 5), que se evidencian en su manera de hablar, de expresarse y de afrontar las situaciones, también destacando ciertas debilidades o miedos que puedan poseer.

Una valiosa amistad. Spike Spiegel y Jet Black

El manga y el anime tienen una trama muy similar (puedo decir hasta igual) pero existe más contenido en la versión animada debido a que el manga es demasiado corto (¡Sólo 3 jodidos volúmenes!). Por lo que puedo decir que en el anime puede haber relleno, pero este le da ritmo a la serie, y la salva de ser muy breve pero no la vuelve una historia con argumentos inútiles porque de alguna manera cada capítulo muestra facetas diferentes de cada personaje (y algunas veces a ciertos personajes que si bien no gozan de más de una aparición, aportan mucho al capítulo en el que ocupan pantalla).

La animación es sorprendente para la época. No es la mejor porque se han visto series de la misma época con una supuesta mejor calidad en la animación, pero no hay que olvidarse de puntos importantes como lo son el estilo de dibujo de los personajes y los entornos que no eran precisamente tan infantiles (como Digimon, que data de un año después por el estudio Toei) y que el animé tuvo muchas más historias que el manga. Cada detalle de dibujo debía verse acorde con la temática un tanto más madura de la serie: Un cazarrecompensas del futuro (2070) viajando por grandes colonias espaciales inspiradas en determinados sitios del mundo presente (1998). Cumplió su cometido, es muy gustoso ver cada textura de animación durante la serie.

Un trago y unos cigarros más. Un despreocupado Spike (o eso parece...)

Los personajes es uno de los tópicos en los cuales Cowboy Bebop ahonda más, sin embargo no es el mejor punto dentro del anime. Con respecto a estos, se puede decir que los distintos capítulos que componen la serie van avivando las personalidades de cada uno de los protagonistas. Incluso, hay capítulos enteros que están dedicados hacia un solo personaje, enseñándonos su origen o pasado, sus intenciones, el por qué se ha reunido con los demás protagonistas y cuáles son sus sentimientos que más lo/la caracterizan. A continuación verán la descripción de los 5 protagonistas, los personajes que acapararán demasiada pantalla.

-  Spike Spiegel: El es el personaje central de los 5 protagonistas, y en general de la serie. Es un cazarrecompensas de 29 años que tiene un pasado ciertamente complicado lleno de sentimientos y experiencias que formaron la personalidad que tiene durante toda la serie. Es despreocupado, astuto y hábil, y tiene una debilidad un tanto extraña por las mujeres (las que le parecen de actitud simpática). Conduce una nave espacial llamada Swordfish II.

-  Jet Black: Es el fiel compañero de Spike. Tiene 38 años y también es un cazarrecompensas. Es el dueño de la nave BEBOP, aquella en la que los protagonistas van viajando a lo largo de la serie. Es más serio y racional que Spike, pero es un personaje muy carismático. En su pasado fue policía de una organización interestelar y renunció por la corrupción existente; en uno de sus brazos se puede evidenciar una clara marca de su pasado.

-  Faye Valentine: Es una mujer con apariencia de 23 años. Es egoísta y es amante del juego de los casinos. No tiene un claro recuerdo de su pasado y no puede recordar todo lo que le sucedió. Se vuelve una cazarrecompensas de forma temporal con el único fin de averiguar rastros de su oscuro pasado.

-  Ed: A pesar de que parezca un niño, es una chica de 13 años que fue abandonada en un orfanato de la Tierra. Es hiperactiva y demasiado inteligente, convirtiéndose en una hacker profesional y dominando bastante el juego de ajedrez. Su apodo, Ed, es una abreviación de un satélite artificial de Marte.

-  Ein: Aparentando a primera vista ser un perro normal, tiene capacidades que superan los límites de la inteligencia de cualquier animal. Fue adoptado por Spike después de perder la recompensa ofrecida por el delincuente que lo mantenía (al perro, claro está =D). Sólo Ed sabe de su anormal inteligencia y siempre están comunicándose o realizando cualquier actividad, como jugar ajedrez o explorar la nave BEBOP.

Leyenda: Qué deprimente grupo de fenómenos.
De izquierda a derecha: Spike, Jet, Faye, Ed y Ein

Pasando a hablar de los defectos que posee esta serie, uno de ellos puede ser el ritmo de algunos capítulos (afortunadamente no los iniciales o los finales). En aquellos episodios se siente un correr del argumento muy desequilibrado, porque puede que al inicio la trama sea bastante lenta y de repente al final la historia se acelera con el fin de lograr terminar lo que ya se empezó. Si se quería un buen ritmo, podrían no haber ahondado en detalles iniciales no tan importantes y si darle importancia a puntos destacables del final. O si querían un desarrollo bien dado, hubiera sido mejor que aquellas historias hubieran sido contadas en 2 capítulos, evitando el desequilibrio ya mencionado.

Mi querida Faye Valentine. La libertina y egoista Faye Valentine.

También sentí que no le dieron mucha importancia a Ed como personaje protagónico. En las únicas aventuras en las que tomó relevancia fueron en su primera aparición, algún episodio de la mitad y en el final, dejándola en la mayor parte de las historias como un simple personaje de relleno junto con Ein. Se pudo haber explorado mejor tal personaje que tenía potencial gracias a su actitud tan alocada que contrastaba con su virtud de inteligencia innata (Y a Ein también… bueno, no tanto. La verdad se puede profundizar más en Ed porque ella puede tener más evolución en su personalidad que el perro, que a mi parecer es un sujeto muy plano).


"Rush" es una de las primeras piezas instrumentales de acción que se oyen durante la serie.

Quizás lo mejor de toda la serie es el apartado sonoro. Es algo que considero que antes no se había visto. Cada pista de música tiene su particularidad y su propio estilo, ya que se van explorando distintos estilos de música, siempre partiendo del Jazz, el Blues y el Bebop. No todos los tracks son memorables, pero si gran cantidad, y además le generan vida al entorno en el cual se ambienta el anime (Un viejo oeste expandido a todo un universo).

Y pues, ¿Qué puedo decir del Opening y de los Endings? Son simplemente espectaculares en todo el sentido de la palabra. Tank! es claramente muy diferente a las introducciones del resto de los animes. El ambiente de jazz con su ritmo y los saxofones reunidos en una pista totalmente instrumental es algo que siempre va a impresionar. Los Endings son… simplemente épicos. Tanto el primero como los otros dos (Los nombres de los Endings son: The Real Folk Blues, Space Lion y Blue) son piezas muy agradables de escuchar. En lo personal, no me gustó tanto Space Lion, pero los otros dos son a mi concepto, obras maestras.

The Real Folk Blues. "Kawaita hitomi de dareka naitekure"

Finalmente puedo decir que Cowboy Bebop es una de las series más interesantes de animación japonesa. Es relativamente corta (26 episodios) y esto puede animar a que cualquiera que no conozca el anime o esté interesado en empezar a verlo, pueda introducirse con él al vasto mundo de la animación japonesa. No es la mejor, no es la pieza perfecta y no debe ser sobrevalorada. Pero esos sujetos que no les agrada, tienen que admitir que esta serie fue un boom en su época de estreno porque trata muchos temas con un argumento ingenioso, unos personajes bien desarrollados (la mayoría) y una banda sonora innovadora para la época. Véanlo, para nada se arrepentirán. ¡Es un anime épico!

See You Space, Cowboy

NOTA FINAL: 4,5/5. Una de las mejores obras que se han podido realizar en Japón. No debe ser sobrevalorada pero tampoco pisoteada o ignorada. Es legendaria, épica y de mucho impacto.

En este punto acaba este análisis a Cowboy Bebop. Comenten, compártanlo y espero que lo hayan disfrutado. Nos veremos en una próxima ocasión.

“Ahora el fin marca otro inicio”