12.31.2015

Feliz Año Nuevo 2016!

Y bueno, otra vez aquí. Un 31 de Diciembre esperando a que todas las bubuselas del nuevo año suenen en cada frecuencia de radio.

No hay palabras para describir todo lo vivido en este año que se va: Todo tipo de emociones, sentimientos y sueños cumplidos hacen parte de lo experimentado en estos 365 días que sentimos con muchos detalles. Sin embargo, el fin de una etapa significa algo más...

Es un nuevo inicio, un nuevo grupo de deseos que queremos alcanzar, nuevas experiencias que sentir y un destino que sólo los locos soñadores podrán hacerle frente y lograr cambiarlo.

Hay que dar paso a nuevos momentos que dejarán marcas en nuestras vidas; pero no hay que enterrar los recuerdos que hemos tenido, porque simplemente estos (por más cortos que hayan sido) nos llenaron de animo, aliento, felicidad, y por supuesto: Amor.

Finalmente, brindo por todas esas personas que hicieron que mi 2015 fuera por mucho, el mejor año que he podido vivir hasta ahora; y deseo con todo mi corazón que todo lo que quieran cumplir estas personas se haga realidad.

Ahora el fin marca otro inicio. Feliz año nuevo. ;)

12.24.2015

E&H #4: Esteman

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio, disfrútenlo!

Aquí realizaré el cuarto artículo de la serie Escuchando & Hablando, donde en esta ocasión vamos a echar un vistazo a un artista del medio Alternativo (algo) que se caracteriza por la gran evolución que ha presentado a lo largo de su carrera. También se caracteriza por las presentaciones en vivo tan asombrosas que presenta y por su preferencia excesiva por las colaboraciones con otros artistas o grupos, que han resultado en piezas musicales de gran deleite. ¡Ahora vamos al E&H de Esteman!

Esteban Mateus se convirtió en uno de los exponentes de la nueva generación de música en Colombia

Él es Esteban Mateus Williamson, un artista nacido en Colombia que desde sus tiempos en el colegio se interesó por las artes, especialmente por la música. Participaba en obras de teatro musicales y escribía sus propias canciones. Cuando llegó a la Universidad de los Andes estudiando Artes Electrónicas, es que se decide por iniciar su carrera musical de modo profesional. Más detalles en su biografía:   

Durante el 2009 empezó a trabajar en cierta fusión de estilos y coreografías bien elaboradas. Al pretender lanzar una propuesta en la que la cotidianidad se vea reflejada y donde haya una burla hacía todo el movimiento suscitado de los ídolos pop (tanto en aquel entonces como ahora), tiempo después se reveló al público el primer sencillo de la carrera artística de Esteman: No te metas a mi Facebook.

Esta versión acústica se siente mejor, pero aún así peca en lo que se menciona a continuación

Hay que ser honestos respecto a este trabajo que tenemos en frente: No es de lo mejor que pueda haber. A pesar de que fue uno de los vídeos más virales del año 2009, no lo fue tanto por causa de su calidad. Existen características rescatables de esta canción, como la coreografía que se puede ver en el vídeo, la buena interpretación que Esteman realiza de las líricas de la canción o las referencias a la música de los años 50’s y 60’s que son lucidas.

Pero la letra simplemente la podría catalogar como un factor que puede automáticamente tornar la canción en una moda que con el paso del tiempo será dejada en el olvido… ¿Por qué? Si bien la canción ambientada en la cotidianidad intenta lograr la identificación de las personas con las situaciones presentadas en la melodía, en esta se ve sacrificada la profundidad lírica para finalmente entregarnos un producto muy superficial que la viralidad elige por un tiempo para después dejarla arrinconada en el extravío. Un digno “one hit wonder” con el que muchos pensaron que Esteman sería una mera moda.

Pero Esteman no pretendía tener sólo un "one hit wonder". Él quería más...

No acabó ahí para Esteban y su banda, que continuaron lanzando sencillos sin tanto apego por parte del público al menos nacional; como The Actor y su contraparte en español: El Distractor. Viendo esto, se puede deducir que el medio viral realiza muchas travesuras, debido a que esta canción desarrolla las particularidades del diario vivir de una manera menos superficial y más inteligente; además de que sigue estando presente la influencia marcada por el estilo musical de los 50’s y 60’s… ¡Y aún así no fue viral como la canción del Facebook! ¿Qué demonios?…

Mucho mejor que el primer sencillo, pero su fama no fue tanta. Desafortunadamente...

Aunque preserva ciertos vestigios del sencillo anterior, es un producto de mejor calidad aderezado con una coreografía excelente. Es algo bueno que se debiera escuchar de este artista. Sin embargo, lo mejor aún estaba por venir…

Primer Acto (2012)


Tracks:

1.   Aquí estoy yo (ft. Andrea Echeverry)
2.   El tiempo pasa
3.   Se nos perdió
4.   Oh Là Là! (ft. Monsieur Periné)
5.   Robot
6.   True Love (ft. Monsieur Periné & Juan Pablo Vega)
7.   El pimentón
8.   De otro planeta
9.   El distractor
10. The One
11. Superman
12. Log Out
13. The actor
14. La cosita tropical (Acústico)

Dos años de arduo trabajo con el fin de la construcción de un proyecto sólido y serio fue la labor que Esteman y su banda realizaron con el fin de llegar a su álbum debut: Una obra caracterizada, además de las simpáticas colaboraciones, por la madurez lírica que demuestra Esteban en la gran mayoría de los tracks. Así surgió Primer Acto.

Aquí estoy yo como primera canción del álbum demuestra lo que acabo de mencionar con respecto a la madurez lírica, mostrando una historia en la que se evidencian los hechos que suceden cuando el amor ya no existe en una pareja. Lo que llama más la atención es la participación de Andrea Echeverry dentro de la interpretación del track y del vídeo musical de este, debido a que con su particular voz ayuda a armonizar lo que se va construyendo a lo largo de la pieza musical, así mismo realiza una actuación impecable dentro del vídeo.

La instrumentación es muy singular, usando muchos instrumentos que recuerdan a la música de mariachi mexicano, a la vez que a las melodías del viejo oeste; haciendo de  la armonía que liberan los instrumentos en la canción algo muy variopinto. Un excelente viaje a través de las emociones que suscita el desamor.

Una colaboración muy simpática

El tiempo pasa es una canción más electrónica que nos cuenta los sentimientos y acciones que despierta el largo tiempo que pueda pasar luego de la separación de una pareja (Sí, este es otro track tratando el post-amor).

Recuerda al pop comercial de comienzos del milenio debido a la mezcla de cuerdas con sintetizadores y baterías junto al uso de voces secundarias que bloquean el ritmo y coros de voces de tono similar. No es una canción que se destaque por sus arreglos instrumentales, pero tiene una letra llena de emoción y un poco de profundidad. Es buena…

Se nos perdió… ¡A que no adivinan el tema de este track!... Sí, así es. Trata sobre el post-amor (de nuevo). Es una canción muy suave y angelical, que combina el toque de cuerdas suaves con la voz de Esteman acorde a la poca fuerza que emana la canción. Esta poca fuerza es lo que le da la esencia a la canción, dándole la característica de ser un trayecto más disfrutable que la anterior canción. Aunque el tema no sea nuevo, las líricas lo disimulan de buena manera por medio de unas metáforas de deleite.

Otra del post-amor. Aún así, es un disimulo bien logrado

Oh Là Là!... también trata de manera discreta una situación del post-amor, pero esta vez vista desde una manera más romántica y a la vez nostálgica (Aunque más lo primero) en donde sobresale el que yo conozco que ha sido el idioma del amor (El Français) en una de las colaboraciones más espectaculares que pueda haber escuchado.

Monsieur Periné ya había sacado su primer álbum y esta canción tenía cierta influencia tanto lírica como instrumental de Hecho a Mano. Lo último se ve reflejado en el uso de instrumentos de viento un poco fuera de lo normal y la introducción del francés a Primer Acto, que brinda un aroma más exótico al trabajo ya mencionado. Las voces son lo mejor, porque además de dar vida a las letras de un modo adecuado y no exagerado; ofrece una armonía muy bella entre las peculiaridades de las voces de Catalina y Esteban. Muy buena…y adictiva.

El français y el español juntos. Una declaración de amor. Un Oh Là Là!

Robot nos ofrece un ambiente instrumental más fresco y libre, acelerando el tempo y contándonos la historia de una pareja que ha perdido su humanidad al tener una manera de ser muy mecánica y ser dominada por la sumisión. La letra está bien, pero le faltan ciertos elementos como la profundización de la historia o la adición de más recursos estilísticos para que no caiga en el mundo superficial cotidiano.

No sé, creo que la voz suena como en una versión más suave que en El Distractor, sin ofrecer algún elemento melódico complaciente para el sentido del oído. La instrumentación es buena, pero no creo que hubiera podido dar más debido a las características del vocalista durante el track. Es regular…y le falta algo.

True Love es el meeting más grande que Esteman ha reunido en su historia artística. Irónicamente es una pieza compuesta totalmente en inglés, interpretada por artistas colombianos cuya lengua materna es el español (o que se criaron con el francés, como Madame Periné). No pretenden pertenecer al medio masivo, sino que se inclinan hacia el lado Alternativo: Monsieur Periné (con la voz y los instrumentos), Juan Pablo Vega (con su guitarra) y la banda de Esteban logran un buen desempeño en esta simpática canción. Esta trata sobre las sensaciones totalmente al descubierto que transmite el amor de una pareja demasiado estable (Varía el tema con respecto a los primeros tracks, afortunadamente).

Lo más característico de la canción (además de la romántica letra) es la interesante armonía que se siente entre los instrumentos usados (cuerdas en su mayoría) y las diferentes voces vistas tanto en los versos como en los coros. La combinación de estilos entre artistas fue muy beneficiosa para este track porque emana calidad segundo a segundo gracias al trabajo de los instrumentos y de las voces en conjunto para sacar esta pieza adelante. Para un servidor…la mejor de todo el álbum por mucho.

"I love you, and I will always love you. If we're at miles away, I will always love you..."

El séptimo track es El pimentón. Este trabajo tiene como rasgo que la relación entre el nombre y el contenido es casi nula (Sólo en un verso se menciona el nombre). Fuera de eso, en esta pieza se siente una suavidad rítmica representada en el toque suave hecho por os instrumentos y el tempo bajo. El amor y la distancia son los temas predilectos en esta obra, que si bien, en una primera impresión se muestra como algo simplona, deja evidenciar más su valor en su interpretación vocal e instrumental. No está nada mal…

El siguiente es De otro planeta podemos dar un viaje alrededor del tema del amor mezclado con la gran extravagancia de lo que algunas veces hace “extraño” al ser humano. Una canción donde resaltan las percusiones junto a las cuerdas mientras la voz de Esteban le construye un sentido despreocupado a la letra. Es una obra que da un aire relajado, sin embargo es un trayecto de mucho interés.

Un trayecto muy interesante de experimentar

Luego tenemos a El Distractor, como noveno track del álbum. Profundizando sobre el ya mencionado con anterioridad, puedo decir que la letra trata un lado muy oscuro del amor: Las mentiras en la relación. Haciendo referencias a la música de los años 50 y 60; y a la cultura pop de las 4 últimas décadas, Esteman logra un producto que muestra una gran evolución frente a su infame primer sencillo. La madurez lírica, aunque es bastante, no mostraría lo que se ve en demás piezas de Primer Acto, y mucho menos de obras presentes en Caótica Belleza (Bueno, esto es obvio debido a que los artistas van aprendiendo nuevas enseñanzas a medida que transcurre su carrera). Eso sí, es pegadiza hasta la médula, pero logra ser una pieza de carácter inteligente.

La 10 es The One. Recuerda a Se nos perdió por tener varias cualidades que comparte con esta última. El ritmo suave y angelical logrado gracias a las cuerdas presentes, las voces secundarias que bloquean el ritmo de una manera no tan forzada y la frescura que emana de la interpretación instrumental existente. El tema de las líricas se diferencia del track 2, debido a que en este se trata de nuevo las profundas emociones que se desprenden del amor que se siente por la pareja. El coro es en inglés y las demás estrofas son en español, así brindando un ambiente diferente a demás trabajos presentes en el álbum. La voz es acorde a la poca fuerza que pretende emanar la canción, y esto causa que la canción sea igual o más impresionante que Se nos perdió.

Después está Superman. Predominan los sintetizadores en lo que respecta a los arreglos instrumentales y el ritmo es muy diferente a cualquier otro trabajo que exista dentro de Primer Acto. Está marcado por ritmos electrónicos que pueden sentarle bien al mensaje que quieren tomar las líricas: Una sátira de la vulnerabilidad de un héroe que es físicamente invencible pero que emocionalmente es un desastre. La pieza se va desarrollando muy bien con estas dos características presentes: la instrumentación y la letra.

Desafortunadamente, la voz no es muy destacable que digamos…Si bien intenta seguir la mezcla dicha anteriormente, no logra ponerse a la altura de esta. Es una muy buena sátira frente a los defectos de los individuos que parecen “indestructibles”.

Sus debilidades van más allá de lo físico...

Ahora veamos a Log Out. Una canción que resalta por la duración tan corta que posee y porque los sintetizadores son el eje de la melodía. A diferencia de Superman, los sintetizadores resultan siendo el esqueleto de casi toda la canción debido a que la letra es muy limitada. Me parece que es una canción electrónica que a pesar de que recuerda a un videojuego de 8 bits, se siente como un trabajo “del montón” y nada resaltable sobre otras canciones parecidas.

Y la letra…No puedo decir nada de ella debido a que no la encontré en lo mucho que busqué. Y no entiendo muy bien lo interpretado en inglés que se alcanza a oír. Una canción que no se destaca en nada, salvo ser la obra más corta del álbum. Es buena, pero puedo encontrar mejores…

Y hablando de contrapartes, aquí está The Actor, que básicamente es lo mismo que El Distractor. Sólo hay una diferencia clave: la letra. Mientras en español hay más discreción y más rasgos de poética, en la versión en inglés hay un mensaje directo y sin tapujos, carente de poesía pero que transmite el mensaje más fácilmente. ¿Con cuál se quedan ustedes?

Y para cerrar el álbum tenemos a La cosita tropical, un énfasis a ritmos autóctonos visto en la instrumentación que la canción posee. Hablando de la versión acústica presente en el disco y no de las versiones original y remix que presentan ciertos arreglos instrumentales que no son mucho de mi agrado por pegar en lo reggaetonero; puedo decir que es una excelente versión aferrándose a los arreglos instrumentales que expresan el buen acoplamiento entre sonidos oriundos y extranjeros, logrando un producto de mucho disfrute. A pesar de que la letra no es de lo mejor que realiza Esteman, la voz logra borrar ciertas incomodidades que se pueden encontrar a lo largo de las líricas.

Se ve con este Primer Acto que Esteman empezó a adquirir profesionalismo en el medio musical, demostrado con la mayor parte de las piezas que componen este disco. Sin embargo, algo grande estaba por venir. Luego de algunas presentaciones, Esteban y su banda se pusieron manos a la obra para realizar un segundo trabajo discográfico. No iba a ser fácil, debido a que en el 2012 entregaron un producto de alta calidad. Aún así, el trabajo durante dos largos años del artista rindió frutos cuando en el 2015 salió a la luz un ritmo bastante natural, una ¡Caótica Belleza!

Caótica Belleza (2015)


Tracks:

1.   Caótica Belleza (ft. Natalia Lafourcade)
2.   El pasado
3.   Como vez primera
4.   Todo lo que soy (ft. Li Saumet)
5.   Lo nuestro es eterno
6.   Adelante (ft. Carla Morrison)
7.   Frenesí
8.   Baila
9.   Altamar
10. Los que fueron
11. La noche es corta (ft. José Quiñonez)
12. Bahía San Miguel

La pista homónima (Caótica Belleza) es la que abre el disco mostrando una gran colaboración. Natalia Lafourcade se muestra en su máxima esencia con su voz en cada verso, en los coros…incluso hasta en los instrumentos al lograr una armonía increíble entre estos y su particular lexía. La letra habla sobre un ente (que bien podría ser reflejado en un paisaje, en una personalidad o en un estilo de vida) cuya belleza y extravagancia es aclamada al máximo nivel (en este caso por los vocalistas de la canción).

Pero yo prefiero estar en un lugar donde se da un ritmo natural, ¡Caótica Belleza!

Las voces presentes en la canción muestra un aire de libertad, de naturalidad y de estilo; brindando una buena caracterización al sentido que toman las líricas. Junto a las ya mencionadas, los arreglos instrumentales son los mejores elementos presentes en el single; esto debido a la esencia tan particular que se le dio al track (un ritmo country en el que abundan las cuerdas) acompañado por cierto solo de violín que llena de más estilo a la pista. Una de las mejores obras de este segundo álbum lo abre con broche de oro… (Así se dice, ¿Cierto?).

En El pasado, Esteman nos muestra una historia ambientada en la cotidianidad donde se manifiestan los sentimientos que las personas tenemos al sentirnos incapaces de seguir emulando un pasado utópico que ya no existe. Se siente simpático escuchar las diferentes conexiones instrumentales que se hacen presentes durante la canción como el apoyo entre vientos (saxofón, creo) y acordeón que convierte al track en una obra más interesante gracias a la “un poco” extravagante convergencia que no es vista en muchas canciones. El trabajo de vocalista está bien (a secas) y logra que el mensaje del sencillo cobre vida.

Aquí tenemos a Como vez primera, que fue el primer corte que se publicó de este álbum a principios de 2015. Es una especie de enlace entre Primer Acto y Caótica Belleza debido a que mezcla factores presentes en ambas obras: La abundancia de cuerdas unida a un ritmo suave que da sentido a lo que las líricas quieren transmitir. La letra trata sobre los sentimientos nada cambiantes de una persona hacia una pareja a pesar de la distancia o el tiempo que los separe, un amor ahora experimentado igual que la primera vez.

La canción no es muy pegajosa y hasta podría decir que es de escucharse hasta máximo 3 veces en un día; aunque bueno, esto ya depende de cada sujeto que la escuche (no porque sea mala, al contrario; sino porque simplemente no es una canción que la mente quiera sentir todo el tiempo). Aún así, Esteban y su banda logran darnos un track con un mensaje romántico y para nada superficial. Es de alta calidad.

Te seguiré esperando, y pasarán los días...

Seguimos con Todo lo que soy, una canción que a mi parecer no tiene una letra muy ingeniosa que digamos. La letra trata del sentimiento amoroso (¡¿Otra vez?!) unido con todo lo relacionado con la identidad del individuo, sus sentimientos de alegría, cariño y libertad vistos a la máxima potencia. Eso sí, tiene una identidad clara y expresa claramente las emociones que pretende transmitir; pero sencillamente es muy simplona la manera en la que se expresan tales emociones (Considero que la letra es muy regular). Los arreglos instrumentales denotan bastante influencia del trabajo que realiza Bomba Estéreo, al predominar los sintetizadores mezclados con cierta variedad de cuerdas haciendo un sonido tropical y autóctono.

Hablando de la interpretación vocal, tenemos una colaboración entre Li Saumet (la vocalista de Bomba Estéreo) y Esteman, que sinceramente no está mal…Al contrario, es muy bien lograda pero se daña un poco debido a lo simple y algunas veces poco simpática que resulta la letra; es más, la sentí como una versión simplificada de Caótica Belleza, lo cual no es atractivo a mi parecer. Un dúo con buenas pretensiones pero con unas líricas aceptables.

Como quinto track, encontramos a Lo nuestro es eterno, donde cuya letra en primera instancia nos cuenta la historia de un amor sin barreras; sin embargo luego podemos descubrir que esta pieza también nos quiere hablar de romper las cadenas que nos mantienen atados a un mundo donde hay unos esquemas definidos, nada se puede cuestionar, todos somos vigilados para evitar revolucionarnos y las personas son ciegas frente a todos los fenómenos que ocurren a su alrededor…Otra canción con aroma a libertad pero que lo expresa con tintes más oscuros.

Es otra obra en la que los sintetizadores protagonizan los arreglos instrumentales, pero que gracias al adecuado ritmo (un tempo muy normal, ni suave ni fuerte) y al tono de voz de Esteban que armoniza la canción, estos no logran ser incómodos ni irrelevantes. Todo lo contario, me ha parecido uno de los mejores trabajos que tiene Caótica Belleza.

Luego me miraste y yo a ti te miré, no hay nada que pueda detener

Continuamos con Adelante, un sencillo que nos puede recordar a cierto tema que se trató frecuentemente en Primer Acto: El post-amor. La letra nos cuenta la historia de una pareja en la que, cada uno diciéndose sus verdades, van terminando su relación romántica. Suena simple, pero es la explicación más breve que puedo hacer debido a que la canción es un metaverso por sí mismo.

Tiene un ritmo suave en el que abundan las cuerdas con un toque acorde al tempo presente; en algún momento la instrumentación me hicieron recordar a varias piezas realizadas por Juan Pablo Vega, como No paremos de bailar y Nada Personal. La interpretación vocal es acorde a lo que quiere manifestar la canción, y hay una buena conexión de voces entre Carla y Esteban. Nada más por decir, es un sencillo único.

Tantas promesas, juramentos e ilusiones; para estar juntos tú y yo, lo siento, no es el tiempo...

La 7° es Frenesí, una canción con mucha pasión. Hace una mezcla que me dejó totalmente impresionado y decantó toda mi mente por completo: Cuando inicia, se escucha un bolero muy suave, mientras las líricas relacionadas con el amor y el frenesí (Como el nombre) nos adentran en el sentido que esta obra va a tomar; luego, de un jalonazo nos adentran a un bolero con un ritmo más movido combinado con géneros como salsa, jazz y son cubano.

A pesar de que la letra es muy poética y bien planeada, en algunas ocasiones se deja opacar por los magníficos arreglos instrumentales que se han evidenciado. Fuera de eso, para mí, este también podría catalogarse como uno de los mejores tracks que posee este disco.

Para que mi alma sea algo más de ti, bésame con frenesí...

Luego tenemos a Baila, una canción muy particular. Expresa en todo momento un aroma a alegría, energía, libertad, felicidad, entre otras cosas que simplemente te causan sensaciones de constante movimiento en tu aún controlable cuerpo (Creo que eso último no va ahí =P). En fin, qué podría decir de este track tan singular…

Es el segundo sencillo de Caótica Belleza, que logra ser un completo disfrute gracias a varios factores: Uno de ellos son los característicos arreglos instrumentales que se aprecian en cada segundo del single (una mezcla armoniosa de cuerdas y sintetizadores) que ofrece diversas emociones a las voces y líricas que lo puedan acompañar; otra es la letra que, si bien no trata temas filosóficos o poéticos (sino más bien mundanos) consigue convertir los elementos mundanos a un tinte más fantasioso, tornando el mensaje atractivo para las masas; y por último la voz del artista, que está bien acoplada a los dos elementos anteriores, aunque se deja opacar por estos en ciertos momentos. Una pieza animada y espectacular, en todo el sentido de la palabra.

¡Ver este trabajo interpretado en vivo es una de las mejores experiencias que puede vivir un ser humano de la faz de la tierra!

Llega la noche sideral, entro al abismo musical, porque en un mundo demencial, sigo bailando y no me importa...

El próximo track es Altamar. Sus líricas nos cuentan acerca de la cotidiana historia en la que una persona no puede aceptar que una relación se acabó, así que quiere deshacer los problemas que surgieron para así volver a sentir el amor. Es una obra muy tropical, que evoca ciertos sonidos playeros y costeros un tanto relacionados con la temática de la canción. Con esto, vemos que los arreglos instrumentales protagonizan esta pieza mediante unos toques suaves de cuerda y varios tipos de percusión que dan ese aire playero y de “Altamar” que se siente. Y sí, la letra recurre a metáforas relacionadas a la lejanía en ¡Altamar! que hablan acerca de la distancia tomada después del fin del amor. La interpretación vocal es acorde al ritmo y al sentido que toma el trabajo pero sólo está bien…No es la gran cosa, pero es un buen trabajo.

Los que fueron lo pude entender de dos maneras distintas:

1. Un reclamo por las personas que están ausentes y una súplica para que no sean olvidadas
2. Manifestar el no querer olvidar ciertas memorias que aún son recordadas y evitar dejar ir las enseñanzas que estas dejaron

De cualquier manera, la letra es inteligente al poner ante mis ojos (Y tal vez en los de varias personas más) algunas definiciones distintas para una obra que con su letra expresa una manifestación por una u otra situación. Los sintetizadores vuelven a protagonizar la escena, complementando los mensajes que se quieren transmitir por medio de tonadas suaves pero que dejan mucho eco. Aún así, el trabajo vocal es el que más resalta, porque Esteman demuestra que tan lejos puede llegar su rango vocal sin que suene forzado…una exploración que es digna de admiración.  Canción que deleita…y al mismo tiempo, pone a pensar.

Se van y llegan más al olvido, a dónde fue y dónde está lo que vivimos...

La noche es corta es el primer dueto de Esteban con un compañero de su mismo género, exponiéndonos la variedad de interpretación vocal que puede haber dentro de Caótica Belleza. La letra expone algo tan simple como el anhelo de experimentar más situaciones y emociones en un lapso de tiempo en el que naturalmente no se puede vivir más de lo debido. La instrumentación consiste en un simple toque de cuerdas que se acopla bien a las voces que participan de este trabajo; a pesar de eso, caen en ser en ciertas ocasiones muy simples. Y el desempeño de José y Esteman se puede describir como inesperado… ¿Por qué? Por la gran armonía que ambos pudieron realizar en el track aunque contaban con voces similares. Con esto dicho, hicieron un gran trabajo. Sólo eso por mencionar.

Quiero sentir la belleza, de la noche profunda

Y para cerrar con un broche de diamante (Original, ¿No?), está Bahía San Miguel, cuyo mensaje nos da a entender que existe un sitio mágico (en este caso, San Miguel) donde el amor vuelve a nacer y vuelve a tener el encanto que tuvo cuando apareció por primera vez. Y sí, sé que la letra es más complicada que esto, pero hubo aquí un resumen que intente hacer lo mejor posible.

Soy yo, o esta canción recuerda a Marinero Wawani de Monsieur Periné…No sé: el ritmo y ambiente, algunas partes del sentido de la canción, los instrumentos utilizados, ambos tracks fueron lanzados en el 2015; puede que haya alguna relación (Ojalá). Los arreglos instrumentales evocan un poco al entorno tropical visto en Altamar, y bueno, esta vez regresan en forma de suaves cuerdas que brindan un aire adecuado al renacimiento del amor. La voz es suave y nos muestra capacidades similares a las de la anterior pieza. Sencillamente relajante, romántico e interesante.

Y tanto me llamaste y yo tanto te busqué, todo estaba ahí en San Miguel...

Y esto es todo lo que hemos podido ver de Esteman. Una evolución acompañada de un incremento de calidad impresionante; mientras se dan referencias a ritmos autóctonos, al mismo tiempo que a extranjeros que logran una buena mezcla. Letras desde mediocres hasta espectaculares abarcan el catálogo de este artista que va para lo alto.

Las presentaciones en vivo de este artista son magníficas, en todo el sentido de la palabra

NOTA FINAL: 4,1/5. A pesar que desde el comienzo no mostró todo lo que podía dar, ha progresado bastante, convirtiéndose en uno de los artistas más emblemáticos de la nueva generación de la música en Colombia. ¡Un boom!

Bueno chicos, nos vemos en una próxima ocasión. Les deseo una Feliz Navidad, y que pasen esta Nochebuena de la mejor manera… ¡Pórtense bien! (Esto no debería ir aquí XD). 
Ya hablando en serio, que disfruten estas festividades como nunca y nos vemos en el próximo artículo. ¡Hasta pronto!





Escuchando y Hablando (E&H), La Serie:
Anterior (Juan Pablo Vega):

“Ahora el fin marca otro inicio”

12.17.2015

Egovistazo #2: El Evento 40 de Navidad 2015

Ya estoy de vuelta con el siguiente artículo de este blog que no pude escribir antes debido a ciertos percances que tuve…Sin embargo, estos ya han sido solucionados y pues, he aquí el siguiente Egovistazo. En esta ocasión, les contaré acerca de mis impresiones sobre un evento prometedor que ocurrió el pasado 8 de Diciembre y que brindó diferentes clases de emociones (Entusiasmo, decepción, duda…entre otras sorpresas). Comencemos…

El aviso publicitario en radio del Evento que analizaremos hoy

Era Martes 8 de Diciembre de 2015, un día festivo en Colombia, y ese día tenía planeado asistir a un concierto grande que planteaba una propuesta musical muy fresca, acorde a lo que se vive en la actualidad en el ámbito de la música, en el que el medio Alternativo ha sido la base de la identidad colombiana: El Evento 40 de Navidad. Se presentaban representantes de esa nueva ola de artistas locales como Bomba Estéreo, Monsieur Periné, Pedrina y Río, LosPetitFellas, Manuel Medrano y Esteman; además del grupo insignia del rock en Colombia: Aterciopelados; y finalmente un grupo invitado desde España: Macaco.

He aquí el cartel promocional del evento. Se veía prometedor

Después de un cruel día (un 28 de Noviembre) en el que era obligatoria la larga fila en un centro comercial para recambiar un juguete de cierto valor monetario por un par de boletas (Parte de una campaña de solidaridad), sólo 5000 fueron los afortunados que tenían el acceso legal para ir al ya mentado evento…bueno, porque las demás fueron reventas en las que varios individuos se afanaron por obtener a lo mínimo una boleta, a cualquier precio (Y por esto quiero decir: precios exorbitantes).

Y sí, algunos deben estar pensando algo así como: ¿No era el Evento 40 un concierto donde el reggaetón y su característico perreo junto con un pop más allá de lo cursi invadían cada mega parlante del sitio donde se realizaba? De hecho, así fue antes de que, bueno, los géneros ya mencionados fueran expulsados de la emisora que realiza el concierto (Los 40 Principales) para acoger música comercial en inglés (incluyendo ciertas bazofias) y a los artistas alternativos de la amada nación. Pero esto será otro tema aparte que quisiera tratar en otra columna, así que continuemos…

Para que vean la cantidad de espectadores que vinieron. Y faltaban más!

Llegamos al sitio del evento (Royal Center de Bogotá) a las 11:40 am. Vine con mi novia, la cual lastimosamente también se tuvo que aguantar la inhumana espera de más de 3 horas mientras avanzaba la fila y entrabamos al lugar (Porque la fila era muy lenta y fastidiosa =/).

A las 3:20 pm entramos al Royal Center, e intentamos buscar algún sitio donde pudiéramos ver bien a los artistas que se iban a presentar. El lugar desde el cual disfrutamos del concierto no era tan cómodo, pero era mejor a nada.

El concierto empezó casi 30 minutos después de que llegamos y lo que viene a continuación es mi opinión sobre cada presentación. A continuación la comunicación textual de cómo vi cada presentación realizada en el evento junto con unas puntuaciones 100% SUBJETIVAS. Así…

1.  Pedrina y Río

Compre una postal con esta imagen. Y casualmente encontré la imagen en Internet...

Canción Inicial: Porque te vas
Canción Final: Enamorada
Otras Canciones: Serás, Más Feliz, Mirándote, Malo, Pelón, Pedacito de mi vida

Sí, ellos abrieron el concierto. Y con uno de sus mejores covers, el cual es Porque te vas, interpretado originalmente por Jeanette. Fue simplemente encantador, porque su interpretación en vivo fue muy fresca y natural, además de emanar mucha emoción hacia el público espectador.

Se dedicaron a cantar sus mejores éxitos, incluyendo varios que el auditorio no conocía (tal vez debido a que no habían escuchado el álbum de ellos completo como sí lo hizo un servidor…Sin presumir =P). De ahí emanaban varios sentimientos materializados en cada canción interpretada por el dúo.


Terminaron con Enamorada, esa misma canción que los había dado a conocer 18 meses atrás, y que era la razón por la cual ellos se encontraban en este y en muchos más eventos.

Una actuación en tarima muy elocuente junto con la calidad musical ofrecida por el grupo en la interpretación en vivo, fueron las razones por las cuales esta presentación fue una de las mejores en todo el Evento 40 de Navidad. Un 4,5/5 de calificación.

2.  Macaco

No era tan conocido este artista, pero despertó mucho entusiasmo en el público

Canción Inicial: No la conocía…Lo siento :)
Canción Final: Volar
Otras Canciones: Coincidir, Love is the only way, Moving, y muchas más…Según lo que averigüé :)

Después de 20 minutos de transición (y una intervención de anfitriones muy olvidable), salió a la tarima la siguiente banda que iba a tocar. Ellos eran Macaco, los invitados especiales que venían desde España, y obviamente los menos conocidos en estos lares. Sin embargo, el concierto estaba a disposición para que el público conociera y disfrutará las piezas que este grupo tenía para brindar.

Un gag recurrente de este grupo fue las muchas veces que se despedía del escenario, para luego volver con la cola entre las patas a seguir tocando para quemar tiempo. Las canciones interpretadas fueron buenas, pero parecía que la banda no sabía cuánto tiempo exactamente tenía que durar en el escenario. No fue de las mejores presentaciones, pero los espectadores si lograron deleitarse con cada canción interpretada.


Al final tocarían Volar, una de sus canciones más conocidas por estos lados del mundo, gracias a la emisora que organizó el evento (Porque sólo pone esa y no otras…Así cualquiera =P). Una función que hace sentir el espíritu del amor hasta en las venas por medio del género del reggae en su máxima expresión. Pero hubo mejores presentaciones… Un 3,8/5 de calificación.

3.  Aterciopelados

Los Aterciopelados fueron los más ovacionados en todo el concierto.

Canción Inicial: No me acuerdo, la siguiente fue Florecita Rockera (ft. Esteman)
Canción Final: Luz Azul (ft. Macaco)
Otras Canciones: Tocaron varias canciones homenajeando a otros artistas, como Re de Café Tacuba.

El grupo legendario Aterciopelados hacía acto de presencia después de otros 20 minutos esperando después de que Macaco se retiró del escenario. Fueron los que mejor fueron recibidos dentro del evento, eso se hacía notar en el muy alto volumen de los aplausos y ovaciones que recibieron a lo largo de su presentación. Y no es para menos, ya que es uno de los grupos insignias de Colombia, y el mayor representante del rock colombiano.

Una de las canciones que más se destacaron por la colaboración lograda fue Florecita Rockera, en la que Esteman apareció al lado de la banda de Andrea para aportar con su simpática voz una experiencia diferente en cuanto a esta canción. Y lo logró, haciendo un encuentro musical muy armónico junto con los llamados Aterciopelados.


Re, de Café Tacuba fue una interpretación muy disfrutable, al Andrea realizar su propia versión de la canción, y al mismo tiempo, homenajeando a los Cafeta por su gran trayectoria y su legado.

El grupo terminó su presentación con Luz Azul, junto a Macaco, tal cual como en la última producción de los Aterciopelados que era un acústico de la canción ya mencionada junto a los invitados ya mencionados. La canción se sintió muy bien. Además de que el show en tarima fue espectacular, mientras los intérpretes añadían movimiento a las melodías que producían con su cuerpo o con un instrumento de música adicional.


Después el grupo regaló frisbees de manera aleatoria entre el público como muestra de cariño antes de retirarse del escenario entre miles de aplausos. Ellos hicieron sentir mucho entusiasmo a todo el auditorio que se encontraba ahí. Una presentación muy renovada. Un 4,5/5 de calificación

4.  Esteman

Mostró una presentación muy disfrutable. Por mucho, la mejor de todas

Canción Inicial: No me acuerdo, la siguiente fue Aquí estoy yo (ft. Andrea Echeverry)
Canción Final: Baila
Otras Canciones: Como vez primera, Caótica Belleza, y muchas más…

Una presentación que estuvo muy fuera de lo normal fue la de Esteman y su Esteband. La verdad fue que no hubo un tiempo tan largo de espera para recibir a este artista que concibió, la que a mi parecer fue, la mejor presentación de todo el Evento 40 de Navidad.

Hicieron una introducción, en la que todo la banda de Esteman, junto al susodicho, hacen acto de presencia en el escenario con una especie de máscaras puestas mientras bailan en sus puestos al ritmo de la percusión y de las señas que el miembro principal hacía a los demás. Fue demasiado fenomenal y recibió muchas ovaciones. Luego se quitaron las máscaras y empezaron a interpretar sus obras musicales.

Aquí estoy yo  junto con Andrea Echeverry fue increíble debido a la interpretación que hicieron ambos en el escenario mientras cantaban la pieza musical. Ah sí, Esteman regaló otros objetos (que no eran frisbees) al igual que su amiga con la que había cantado. Otra canción que se destacó mucho fue Como vez primera, al tener una coreografía muy agradable de ver, mientras la melodía y la armonía de la canción se iban desarrollando.


Finalizó con Baila, una canción demasiado pegadiza que tuvo una coreografía que fue muy aclamada por toda la calidad que emanaba de ella. Con unos movimientos muy fluidos y una interpretación en vivo muy impecable, el artista junto con su banda se vio como uno de los mejores momentos de toda la noche. Simplemente un espectáculo muy movido, que me pareció el mejor de toda la noche. Un 4,8/5 de puntuación.

5.  Manuel Medrano

Ha pisado fuerte en la música en los últimos meses. Que gane algún galardón es sólo cuestión de tiempo

Canción Inicial: Cuando te pensaba
Canción Final: Afuera del Planeta
Otras Canciones: Bajo el Agua, La mujer que bota fuego, Como hacer para olvidarte, Una y otra vez, Quédate… y otras más.

Aproximadamente unos 25 minutos después de que Esteman y su banda terminó su espectáculo, apareció el artista más deseado por casi todas las mujeres del recinto: Manuel Medrano interpretando Cuando te pensaba acompañado de su guitarra, y apoyado por tres músicos más que siempre aparecen en sus presentaciones en vivo interpretando la batería y el bajo.

Mientras la increíble voz de este cantante inundaba a todos los presentes en el Royal Center, todos los espectadores aplaudían sin cesar. De hecho, después de Aterciopelados, él fue el más aplaudido durante su presentación en tarima. A pesar de que su espectáculo en vivo era un tanto simple (comparado con los anteriores), lograba con su voz brindar mucha emoción a todo el público asistente.


Y bueno, fue interpretando sus demás canciones, donde Bajo el Agua fue la que los casi 5000 asistentes cantaron a grito herido (Tal cual como emisora de la competencia), haciendo eco del cariño y aprecio tan grande que existe hacia Medrano y las obras que ha producido. Y la verdad, doy la razón porque me parece un extraordinario artista. Aunque el show en vivo fue algo que ya vi cuando lo pude ver en vivo 3 meses atrás. Un 4/5 de puntuación.

6.  LosPetitFellas

La energía que evocan en el público es impresionante. Sólo son LosPetitFellas y mucho más

Canción Inicial: No me acuerdo, la siguiente fue Antes de Morir
Canción Final: El Diccionario
Otras Canciones: Simpática Fiesta, Rock n’ Love, Manual de instrucciones para conducir de noche, 11 y 50 pm… y muchas más.

Fue rápida la transición que hubo entre Medrano y esta gran agrupación. Lastimosamente no pude presenciar esta presentación en su máximo esplendor debido a un percance que me causó que me retirara de la multitud en la que estaba para terminar en la parte de atrás del recinto. Sin embargo pude escuchar lo que está banda pretendía ofrecer, y por ahora, con eso me conformo (Por ahora, porque pude verlos en vivo 3 meses atrás…Sólo por eso).

LosPetitFellas se caracterizan por el gran entusiasmo que dan al público al momento de las actuaciones en vivo, ya sea por medio de improvisaciones, participaciones directas de los espectadores, gran movimiento en tarima u otras sorpresas con las que en cada presentación asombran a más y más seguidores. Esta no fue la excepción, y además se evidenció toda la emoción sentida por los casi 5000 espectadores al momento de interpretar sus obras más conocidas.

No encontré vídeo del Evento, sin embargo aquí muestro una presentación que hicieron...también en el Royal Center. Cada presentación es muy épica... 

Fue muy épico, a decir verdad. La profesionalidad que demostraron junto con la simpatía que en esta y otras presentaciones sacan a relucir; dieron como resultado una de las presentaciones que más se disfrutó en todo el concierto. Increíble. No estoy en aptitud de puntuar según mi parecer…pero si lo hiciera, les daría un 4,2/5.

7.  Monsieur Periné

Son una agrupación sorprendente, con una esencia maravillosa. Pero no me veía venir lo que pasó aquella noche...

Canción Inicial: Nuestra Canción
Canción Final: La Muerte
Otra Canción: No hace falta

La espera fue un poco tardada para que los espectadores pudieran disfrutar de esta maravillosa agrupación. Calculo que pasaron unos 40 minutos hasta el momento en que Monsieur Periné se presentaba en la tarima del Royal Center y comenzaba a cantar Nuestra Canción. Fue espectacular. Además de que las vestimentas que llevaba cada integrante del grupo hacían relucir la identidad de este. El show en vivo fue mejor que el que pude presenciar en el Megaland, y así mismo, lo disfrute más.

Igualmente, las siguientes dos canciones tuvieron una interpretación impecable, en la que la melodía y armonía de las piezas musicales, junto al movimiento que se veía sobre la tarima complementando la obra musical; brindaban mucho entusiasmo a los espectadores que continuaban disfrutando del Evento 40 de Navidad.

Clip de pocos segundos de MP interpretando "No hace falta"

Sólo que pasó algo inesperado. Terminaron de tocar La Muerte y todo el escenario se oscureció. Creí que iba a ser parte de un interludio que alguna vez ellos han hecho en algún concierto, pero simplemente ese “interludio” se alargaba más y más. Tanto, que al final no hubo explicación de la salida tan abrupta de Monsieur Periné mientras ya presentaban al grupo que cerraría el concierto: Bomba Estéreo. Quedé desilusionado, un poco enfadado e insatisfecho de no haber podido disfrutar al máximo a los Periné como si lo hice con Pedrina y Río o con Esteman.

Han dicho que fue una falla técnica, o una situación de fuerza mayor; sin embargo, aunque fuera una cosa o la otra, me sentí estafado de ver que ni una despedida dio la banda durante el evento. Un 2,8/5…por la repentina desaparición y porque pudieron dar más de lo que ya habían dado. La peor sensación de la noche (No por las canciones que interpretaron, sino por el fin forzado de la presentación).

8.  Bomba Estéreo

En el momento actual de la música, están arrasando de manera internacional gracias a la colaboración que hicieron con Will Smith: Fiesta

Canciones Interpretadas: Fuego, Somos Dos, Fiesta…y muchas más

¿Qué puedo decir de la presentación de Bomba? La verdad no puedo decir algo, debido a que no quise ver el show de la agrupación. Ya estaba a punto de salir del lugar y no tenía intención de ver lo que Bomba Estéreo me podía ofrecer. Sólo sé que una de las canciones con las que abrieron su tiempo en escenario fue Fuego. No sé lo demás…

Casi la totalidad de los vídeos fueron subidos por Los 40 Principales Colombia en Youtube

Y así viví el Evento 40 de Navidad, que tuvo muchas fallas de logística en cuanto a los tiempos de espera y la agrupación de los espectadores. Sin embargo, tuvo juntos a varios exponentes de la nueva generación de la música en Colombia.

Pudo tener más presentaciones originales como algunos dúos que nunca se hayan hecho o un show con todos los artistas al final de todo el concierto. Bueno…soñar no cuesta nada. Sería asombroso ver un evento de magnitud similar próximamente para poder seguir disfrutando de todo lo que Colombia en cuanto a música nos puede ofrecer en la actualidad.

Espero que hayan disfrutado este Egovistazo de este particular evento. Coméntenlo, compártanlo, y… ¡Nos vemos en una próxima ocasión!


“Ahora el fin marca otro inicio”