2.29.2016

E&H #5: LosPetitFellas

—…Tengo miedo a que me odies, miedo a que no me prefieras, miedo a amarte, miedo…de ti—decía Melissa con una voz temblorosa y agitada por el continuo llanto.

—Eres más que una mujer. Significas tantas cosas especiales para mí…y mi tranquilidad estaría rota si te dejo aquí sola invadida por el miedo—recapacitó él después de que le confirmaran la gran verdad de su realidad. Después le pregunto con cara más alentadora—El camino es tortuoso, pero Melissa: ¿Quieres correr otro riesgo junto a mí?—

—No lo dudes ni un segundo, mi cielo—ella respondió con una alegría más latente.

Ich habe dich lieb*—él le contestó un “Te Amo” en alemán antes de envolverla en un beso cálido que le daba la última pizca de felicidad antes de seguir sus caminos.

—Pronto sentiremos en nuestros cuerpos el frío invierno—mencionó Melissa, poco antes de emprender una aventura con aquel ser extraño que empezó a pintar su vida en el momento más indicado…

*Ich habe dich lieb es la manera de decir "Te Amo" en idioma alemán

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio, disfrútenlo!

Este es la quinta entrega de la serie E&H (Escuchando y Hablando), donde hablamos detalladamente de cada producción que ha sido realizada por algún artista o agrupación. Hoy volvemos a tener de protagonistas a una banda que se ha dado a conocer como “El renacer de la música alternativa”…y tienen razón, pues su influencia ha sido muy grande en el medio actual de la música. ¡Les presento el E&H de LosPetitFellas! Comencemos….

LosPetitFellas (2013). Historias simpáticas mezcladas con música de alta calidad

Ellos son una agrupación colombiana de música alternativa que ha tenido un gran seguimiento en los últimos años gracias a los trabajos discográficos que han lanzado y a la gran calidad que emana de ellos al mezclar de manera armónica ritmos de jazz, funk, soul, rock y hip hop. Los integrantes de esta agrupación son:

-  Nicolás Barragán (Pet Fella/Nicolai Fella): Voz
-  Sebastián Panesso: Guitarra
-  Cesar Henao: Batería
-  Juan David Villacrez: Saxofón
-  Nane: Teclado
-  Daniel Pedroza: Bajo

Desde hace menos de una década Nicolás Barragán, más conocido como Pet Fella, empezaba sus primeros pasos como artista componiendo EP’s y participando del medio underground de Bogotá. No fue hasta 2011 que su primer LP salió a la luz con el nombre de “Querido Frankie”, descrito como un exorcismo según el mismo Nicolás; este álbum fue una exploración a sí mismo en la que la mezcla de ritmos empezaba a sentirse de manera natural, sin embargo su éxito fue moderado.

Así comenzó todo. Este fue el trabajo de Nicolai Fella antes de formar la banda

Alrededor de la época en la que salió el primer LP de Pet Fella, él conoció a un conjunto de músicos con los que empezó a trabajar arduamente para difundir situaciones a manera de canciones; con los que empezó a tocar en la promoción del videoclip de “Astronauta” hecho por Nicolás. Después se formaron como banda y ahí nacieron LosPetitFellas, que mostrarían su carta de presentación en el 2012.

Todo comenzó con el lanzamiento de un Extended Play que los daría a conocer gradualmente en la escena indie de Colombia.

Souvenir [EP] (2012)

1.  El club de la resistencia
2.  Burlesque
3.  El amor de mi vida
4.  Teorías, Caos y Besos
5.  11 y 50

Souvenir representa la búsqueda de la identidad grupal de LosPetitFellas. Nicolas como solista tenía un estilo propio, pero este no podía ser igual a la del grupo…así que este Extended Play nos muestra lo que inicialmente esta banda nos puede ofrecer. Cada una de las 6 pistas nos va narrando historias o situaciones particulares, lo cual sería la sombra de su primer álbum, dos años después.

El club de la resistencia es simbólico como primer track del EP. Nos permite ver la base de la personalidad del grupo: Tenaz, directo, sincero y lo más realista posible; compuestos con las cualidades y los defectos cotidianos de las personas actuales. El carácter del ritmo y de los instrumentos combina el rap con el hip hop y el jazz, lo cual nos da una idea de la gran diferencia entre esta agrupación y otras de rap genérico. La voz de Nicolas nos permite ver que las historias expresadas en cada tonada tienen mucho para dar…y que este es sólo el principio.

Burlesque se apega a un sonido más enfocado al jazz porque tiene como principal atracción a una gran interpretación de piano. La letra nos habla acerca de la cultura consumista y el gasto excesivo que hacen en caprichos personales, expresada en una pelea psicológica del ego entre el sentido común y el deseo humano. El tono burlesco del desempeño vocal de la canción es demasiado simpático y convierte a esta canción en un viaje interesante que no nos debemos perder. En términos simples, increíble, burlesca y hasta pegadiza.

"Dinero volátil que se iría como vino, en ti, no, pero si imagino que sería en vino"

El amor de mi vida hace una analogía de metáforas impresionante. Imaginar al fútbol con los encantos y peculiaridades de una mujer es un ejercicio un tanto creativo, y la canción va describiendo cada remota posibilidad. La interpretación instrumental se asemeja mucho al soul, con saxofones, baterías y algunos sintetizadores. La voz le da rienda suelta a la creatividad de la letra, algo muy atractivo. Podría decir que a nivel general es la canción más floja del EP, porque las demás la superan con creces…pero aún así no deja de ser un track muy bueno y exquisito.

Teorías, Caos y Besos representa el lado más obsesivo y sentimental de Souvenir. Un jazz combinado a un soul, junto a las líricas nos cuentan acerca de la manera en la cual sucede el tiempo después del fin de una relación amorosa en la cual habita un gran caos en las emociones existiendo duda para ver si fue bueno o malo acabar el amor. Una gran mezcla de problemas, suposiciones y el deseo de inolvidables besos componen esta historia. Decir que es complicada la letra es decir poco ya que el dilema psicológico está muy bien definido, además de que la interpretación vocal da más impacto a la letra. La mejor del EP, a mi subjetivo parecer.

"Por besarte la boca, mientras tú de esperanza me provocas"

11 y 50 es la última pista del Extended Play y se compone de tantas cosas que no sé por dónde empezar. A través de los sonidos propios del jazz se nos van planteando demasiadas preguntas que alguna vez nosotros u otras personas se han hecho. Faltando sólo algunos minutos para la medianoche la curiosidad nos ataca de manera salvaje y este es el resultado.
Es una tonada demasiado complicada de entender en las primeras ocasiones, pero tiempo después sabrás todo lo que pueden plantear las líricas en 4 minutos. Algunos samples de canciones o de personas son muy agradables de escuchar. ¡Una obra de arte en todo su esplendor!

"Yo pongo mis versos, tú que propones, quieres volverme loco. ¿Verdad? Con esos tacones..."

LosPetitFellas se fueron volviendo más conocidos entre los asistentes a Festivales de música alternativa como el Estéreo Picnic, en donde arrasaron en un ya lejano 2012. Sin embargo, esta banda podía dar más de sí misma en cuanto a ritmos, historias e interpretaciones. Así comenzó la producción de su primer álbum Long Play, que concluiría en el lanzamiento de uno de las mejores producciones colombianas de esta década…

Historias Mínimas [LP] (2014)

1.    Microphone Check
2.    Simpática Fiesta
3.    El Síndrome de Frégoli
4.    Antes de Morir (ft. Denise Gutierrez)
5.    Rock N’ Love
6.    Historias Mínimas
7.    Skillzz
8.    El Diccionario
9.    Blues (ft. Pipe Bravo)
10.  Hoy (ft. Xarxuplex)
11.  Manual de instrucciones para conducir de noche
12.  Brindo

El primer LP de LosPetitFellas nos muestra una gran cantidad de situaciones cotidianas contadas de la manera más realista posible (siguiendo el estilo demostrado en Souvenir). Esto logra que muchas de las personas que escuchan este álbum se identifiquen con las historias que este presenta. Además, gracias a esta producción muchísimas personas conocieron a esta banda, con sus historias y sus ritmos bien diferenciados.

Microphone Check es la introducción de la pieza llamada Historias Mínimas. Es asombroso ver como una simple prueba de sonido del micrófono se pueda convertir en un track que le da una identidad definida al grupo. Definidos como el Club de la Resistencia – 3 pares, 2 tríos y una teoría, logran demostrar que pueden brindar mucho contenido a partir de situaciones demasiado simples y cotidianas en la vida humana. Un ritmo de jazz y hip hop nos introducen a este recién descubierto universo.


Simpática Fiesta representa los distintos relatos que pueden habitar en las fiestas nocturnas que ocurren en la ciudad que de día es simplemente tediosa. El jazz, el rap y el hip hop aparecen como protagonistas de unos excelsos arreglos instrumentales. La interpretación vocal es muy buena, dándole mayor emoción y gracia a la historia que se pretende contar. Una rola excepcional. Ah sí…y el video es de los mejores que tiene la banda.

"Hay una fiesta en la ciudad, las luces en la oscuridad están bailando a gran velocidad, en la ciudad de tantos y de tanta soledad"

El Síndrome de Frégoli ya nos transporta a una situación con un ritmo más liviano, a pesar de que la percusión es rápida. Las líricas tratan precisamente del síndrome mencionado, que consiste en ver a una persona específica en todos los sitios en los que estás, a pesar de que sea una mera ilusión. Es cotidiano después de acabar una relación ver a tu ex en todos los lugares como ilusiones (hasta en los sueños…Experiencia PropiaL). La voz de Nicolás expresa de forma adecuada la impotencia de la situación, que por cierto es bastante dura. Una pieza con una identidad muy concreta…y tristemente realista.

Antes de Morir nos muestra las ganas que tienen las personas de sentirse realizadas antes de dejar de existir. Situaciones y sentimientos que conforman historias que con ansias deseamos vivir en nuestra vida. Es una de las canciones con el tempo lento, sin embargo eso no le quita impacto o emoción…al contrario, permite que gocemos plenamente de las ansias descritas en el mensaje de la canción. El dueto entre Denise Gutiérrez y Nicolai Fella logra hacer sentir los deseos expuestos dentro del track, además de ciertos samples que hacen sentir demasiada nostalgia. Un ritmo y un contenido singular hacen de esta una de las mejores del álbum.

"El mundo no está hecho de átomos, está hecho de historias. Porque son las historias...
Las historias que uno cuenta, que uno escuha, que uno recrea, que uno multiplica...
Son las historias las que permiten convertir...el pasado en presente"

Rock N’ Love es la pieza más rockera de Historias Mínimas. Nos cuenta acerca de una relación amorosa inigualable, que sobresale de las demás por demasiadas situaciones y emociones que se tornan únicos en la vida. Sé que así suena demasiado simplón (y el sencillo es mucho más complejo que eso), pero no sé de qué otra manera describir la canción. Las guitarras eléctricas y la batería juegan un papel importante en la instrumentación de la canción…son el corazón de esta. Y pues, la expresión vocal está demasiado acorde con lo que se pretende mostrar. De aquí sale una frase que es usada mucho en identidades y mercancía de LPF: “Ámame más esos días en que soy menos”. ¡Otra canción de las potentes!

"Dame tu tez para escondernos, ponte mis pies para escaparnos, y bésame, que sólo el amor podrá salvarnos"

El sencillo homónimo del LP nos deja ver diversas historias y su composición, además de parte fundamental de la identidad de la banda. Aún así, lo más destacable de este track es la segunda parte, que consiste en una exquisita interpretación de jazz instrumental junto con samples de los primeros juegos de Mortal Kombat, lo cual lo hace en parte muy épico.
Tomo esta parte del álbum como un Interludio, ya que nos da un descanso de las piezas anteriores y además nos prepara para las siguientes.

Skillzz es una manera diferente de mencionar la palabra “habilidades” en inglés (Skills). El séptimo track es una oda a la personalidad tan parecida que es vista en el diario vivir de cada persona. Cualidades, idioteces y mañas que salen a la luz cuando nos hacen ver parecidos a varios individuos. La instrumentación es oscura, gracias a la labor de guitarras eléctricas y diversos sintetizadores que le dan esa emoción a la rola. Y bueno, Nicolai nos da todo el peso de la cotidianidad en su inigualable voz. Un himno a la cotidianidad en todo su esplendor.

El Diccionario ya nos muestra una tonada más suave y romántica. Consiste en centrarse en esa persona especial a pesar de todas las cosas que existen, sean buenas o sean raras. Es la canción de corte más amoroso que puedes encontrar en el LP. Las metáforas y analogías que lo componen son muy hermosas y entrañables. El ritmo de soul y jazz suave, acompañado de la interpretación vocal precisa, hacen de esta obra una experiencia sensacional.

"Escribo un diccionario que no tiene sentido, sólo por el placer de cantártelo al oído"

Blues implica el gran género musical al que hace referencia en una historia de soledad y desolación. La ausencia de la persona indicada se puede convertir en un problema muy grave para uno mismo, y la letra hace mucha referencia al olvido y a la duda. El jazz-blues de la canción aumenta de manera exponencial los sentimientos que pretenden expresar las líricas. La interpretación vocal es inigualable debido a la colaboración vista: LosPetitFellas junto a Pipe Bravo, vocalista de Superlitio; cada uno de ellos imprime su sello personal y así, el track resulta una combinación de esencias que es espectacular.

Hoy nos cuenta como ahogar las penas con el alcohol (Y sí, también puede salir una gran historia a partir de esta experiencia). Comenzando por el ritmo y los arreglos instrumentales, puedo decir que es un jazz combinado con lo más cercano a “Suin a la Colombiana” (Mmmm… ¡Monsieur Periné!) que se puede encontrar en este álbum. Se hacen presentes las metáforas y las analogías al tema, algunas realmente muy graciosas. Además el dueto entre Nicolai Fella y Xarxuplex resulta ser demasiado bueno, e incluso me atrevo a decir que es un mejor trabajo que el hecho con Pipe Bravo. Ustedes saquen sus propias conclusiones…

"¡Hoy voy a beber, hasta ver el amanecer!"

Manual de instrucciones para conducir de noche es también una pieza demasiado rockera. Habla de superar las relaciones amorosas ya inexistentes, alejándose de todo lo implicado con estas. El sencillo es también de los más oscuros que puede contener el LP, con una interpretación de saxofones, guitarras eléctricas y sintetizadores en tono grave. La expresión vocal también juega un gran papel en esta canción, al manifestar con creces todo y aún más de lo que la letra puede dar. Demasiado interesante.

"Voy a dejar atras lo que no sirve, incluyendo a los hijos de p*ta que intentaron herirme"

Brindo es una canción de agradecimiento, y esto justamente por ser la última pista del álbum. Esta rola ya había estado presente en el álbum solista de Nicolás, pero fue realizada desde cero. Se incluyó el coro característico, se modifico un tanto la letra y la instrumentación pasó de ser la melodía de un piano a ser una mezcla de baterías, saxofones y pianos, representando la nueva temática grupal del track. Consiste en brindar por amigos, personas especiales, artistas de cine, pintura, literatura y música. Un gran cierre para un excelente álbum.

Recomiendo ampliamente a esta banda, caracterizada por contar unas historias singulares y por tener unas presentaciones en vivo inigualables. Si tienen la oportunidad de ir a una presentación de ellos, sería estúpido no ir porque definitivamente vale la pena cada segundo de un concierto en vivo de los Fellas.

"Ámame más esos días en que soy menos..."

En conclusión, una buena mezcla de ritmos da como resultado un grupo que si bien, puede ofrecer mucho más, ha demostrado que la música colombiana es de una calidad bastante alta y de una madurez bastante notable. LosPetitFellas tienen un gran talento que debe exponerse a máximo, y no me sorprendería que en los siguientes años su expansión a América Latina sea rápida y constante.

NOTA FINAL: 4,8/5. Sí, superó la nota de Monsieur Periné. Sus historias y su manera de contarlas son excepcionales. No son de los raperos del montón y saben cómo efectuar una mezcla de géneros de gran calidad. Puede que no sean tan conocidos aún como lo son MP, pero su forma de expresarse es demasiado admirable. Si hubiera un dueto entre estos dos grupos, el universo explotaría por tanta música excelente. ¡Historias Mínimas con Emociones Máximas!

Entonces nos veremos en una próxima ocasión. Denle +1 al artículo en la parte de arriba (donde aparece el ícono con el G+1), se los agradecería mucho. Compartan y comenten este artículo; y síganme en Facebook. ¡Hasta Pronto!

PD: Logre publicar un 29 de Febrero. Wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!



“Ahora el fin marca otro inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario