2.29.2016

E&H #5: LosPetitFellas

—…Tengo miedo a que me odies, miedo a que no me prefieras, miedo a amarte, miedo…de ti—decía Melissa con una voz temblorosa y agitada por el continuo llanto.

—Eres más que una mujer. Significas tantas cosas especiales para mí…y mi tranquilidad estaría rota si te dejo aquí sola invadida por el miedo—recapacitó él después de que le confirmaran la gran verdad de su realidad. Después le pregunto con cara más alentadora—El camino es tortuoso, pero Melissa: ¿Quieres correr otro riesgo junto a mí?—

—No lo dudes ni un segundo, mi cielo—ella respondió con una alegría más latente.

Ich habe dich lieb*—él le contestó un “Te Amo” en alemán antes de envolverla en un beso cálido que le daba la última pizca de felicidad antes de seguir sus caminos.

—Pronto sentiremos en nuestros cuerpos el frío invierno—mencionó Melissa, poco antes de emprender una aventura con aquel ser extraño que empezó a pintar su vida en el momento más indicado…

*Ich habe dich lieb es la manera de decir "Te Amo" en idioma alemán

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio, disfrútenlo!

Este es la quinta entrega de la serie E&H (Escuchando y Hablando), donde hablamos detalladamente de cada producción que ha sido realizada por algún artista o agrupación. Hoy volvemos a tener de protagonistas a una banda que se ha dado a conocer como “El renacer de la música alternativa”…y tienen razón, pues su influencia ha sido muy grande en el medio actual de la música. ¡Les presento el E&H de LosPetitFellas! Comencemos….

LosPetitFellas (2013). Historias simpáticas mezcladas con música de alta calidad

Ellos son una agrupación colombiana de música alternativa que ha tenido un gran seguimiento en los últimos años gracias a los trabajos discográficos que han lanzado y a la gran calidad que emana de ellos al mezclar de manera armónica ritmos de jazz, funk, soul, rock y hip hop. Los integrantes de esta agrupación son:

-  Nicolás Barragán (Pet Fella/Nicolai Fella): Voz
-  Sebastián Panesso: Guitarra
-  Cesar Henao: Batería
-  Juan David Villacrez: Saxofón
-  Nane: Teclado
-  Daniel Pedroza: Bajo

Desde hace menos de una década Nicolás Barragán, más conocido como Pet Fella, empezaba sus primeros pasos como artista componiendo EP’s y participando del medio underground de Bogotá. No fue hasta 2011 que su primer LP salió a la luz con el nombre de “Querido Frankie”, descrito como un exorcismo según el mismo Nicolás; este álbum fue una exploración a sí mismo en la que la mezcla de ritmos empezaba a sentirse de manera natural, sin embargo su éxito fue moderado.

Así comenzó todo. Este fue el trabajo de Nicolai Fella antes de formar la banda

Alrededor de la época en la que salió el primer LP de Pet Fella, él conoció a un conjunto de músicos con los que empezó a trabajar arduamente para difundir situaciones a manera de canciones; con los que empezó a tocar en la promoción del videoclip de “Astronauta” hecho por Nicolás. Después se formaron como banda y ahí nacieron LosPetitFellas, que mostrarían su carta de presentación en el 2012.

Todo comenzó con el lanzamiento de un Extended Play que los daría a conocer gradualmente en la escena indie de Colombia.

Souvenir [EP] (2012)

1.  El club de la resistencia
2.  Burlesque
3.  El amor de mi vida
4.  Teorías, Caos y Besos
5.  11 y 50

Souvenir representa la búsqueda de la identidad grupal de LosPetitFellas. Nicolas como solista tenía un estilo propio, pero este no podía ser igual a la del grupo…así que este Extended Play nos muestra lo que inicialmente esta banda nos puede ofrecer. Cada una de las 6 pistas nos va narrando historias o situaciones particulares, lo cual sería la sombra de su primer álbum, dos años después.

El club de la resistencia es simbólico como primer track del EP. Nos permite ver la base de la personalidad del grupo: Tenaz, directo, sincero y lo más realista posible; compuestos con las cualidades y los defectos cotidianos de las personas actuales. El carácter del ritmo y de los instrumentos combina el rap con el hip hop y el jazz, lo cual nos da una idea de la gran diferencia entre esta agrupación y otras de rap genérico. La voz de Nicolas nos permite ver que las historias expresadas en cada tonada tienen mucho para dar…y que este es sólo el principio.

Burlesque se apega a un sonido más enfocado al jazz porque tiene como principal atracción a una gran interpretación de piano. La letra nos habla acerca de la cultura consumista y el gasto excesivo que hacen en caprichos personales, expresada en una pelea psicológica del ego entre el sentido común y el deseo humano. El tono burlesco del desempeño vocal de la canción es demasiado simpático y convierte a esta canción en un viaje interesante que no nos debemos perder. En términos simples, increíble, burlesca y hasta pegadiza.

"Dinero volátil que se iría como vino, en ti, no, pero si imagino que sería en vino"

El amor de mi vida hace una analogía de metáforas impresionante. Imaginar al fútbol con los encantos y peculiaridades de una mujer es un ejercicio un tanto creativo, y la canción va describiendo cada remota posibilidad. La interpretación instrumental se asemeja mucho al soul, con saxofones, baterías y algunos sintetizadores. La voz le da rienda suelta a la creatividad de la letra, algo muy atractivo. Podría decir que a nivel general es la canción más floja del EP, porque las demás la superan con creces…pero aún así no deja de ser un track muy bueno y exquisito.

Teorías, Caos y Besos representa el lado más obsesivo y sentimental de Souvenir. Un jazz combinado a un soul, junto a las líricas nos cuentan acerca de la manera en la cual sucede el tiempo después del fin de una relación amorosa en la cual habita un gran caos en las emociones existiendo duda para ver si fue bueno o malo acabar el amor. Una gran mezcla de problemas, suposiciones y el deseo de inolvidables besos componen esta historia. Decir que es complicada la letra es decir poco ya que el dilema psicológico está muy bien definido, además de que la interpretación vocal da más impacto a la letra. La mejor del EP, a mi subjetivo parecer.

"Por besarte la boca, mientras tú de esperanza me provocas"

11 y 50 es la última pista del Extended Play y se compone de tantas cosas que no sé por dónde empezar. A través de los sonidos propios del jazz se nos van planteando demasiadas preguntas que alguna vez nosotros u otras personas se han hecho. Faltando sólo algunos minutos para la medianoche la curiosidad nos ataca de manera salvaje y este es el resultado.
Es una tonada demasiado complicada de entender en las primeras ocasiones, pero tiempo después sabrás todo lo que pueden plantear las líricas en 4 minutos. Algunos samples de canciones o de personas son muy agradables de escuchar. ¡Una obra de arte en todo su esplendor!

"Yo pongo mis versos, tú que propones, quieres volverme loco. ¿Verdad? Con esos tacones..."

LosPetitFellas se fueron volviendo más conocidos entre los asistentes a Festivales de música alternativa como el Estéreo Picnic, en donde arrasaron en un ya lejano 2012. Sin embargo, esta banda podía dar más de sí misma en cuanto a ritmos, historias e interpretaciones. Así comenzó la producción de su primer álbum Long Play, que concluiría en el lanzamiento de uno de las mejores producciones colombianas de esta década…

Historias Mínimas [LP] (2014)

1.    Microphone Check
2.    Simpática Fiesta
3.    El Síndrome de Frégoli
4.    Antes de Morir (ft. Denise Gutierrez)
5.    Rock N’ Love
6.    Historias Mínimas
7.    Skillzz
8.    El Diccionario
9.    Blues (ft. Pipe Bravo)
10.  Hoy (ft. Xarxuplex)
11.  Manual de instrucciones para conducir de noche
12.  Brindo

El primer LP de LosPetitFellas nos muestra una gran cantidad de situaciones cotidianas contadas de la manera más realista posible (siguiendo el estilo demostrado en Souvenir). Esto logra que muchas de las personas que escuchan este álbum se identifiquen con las historias que este presenta. Además, gracias a esta producción muchísimas personas conocieron a esta banda, con sus historias y sus ritmos bien diferenciados.

Microphone Check es la introducción de la pieza llamada Historias Mínimas. Es asombroso ver como una simple prueba de sonido del micrófono se pueda convertir en un track que le da una identidad definida al grupo. Definidos como el Club de la Resistencia – 3 pares, 2 tríos y una teoría, logran demostrar que pueden brindar mucho contenido a partir de situaciones demasiado simples y cotidianas en la vida humana. Un ritmo de jazz y hip hop nos introducen a este recién descubierto universo.


Simpática Fiesta representa los distintos relatos que pueden habitar en las fiestas nocturnas que ocurren en la ciudad que de día es simplemente tediosa. El jazz, el rap y el hip hop aparecen como protagonistas de unos excelsos arreglos instrumentales. La interpretación vocal es muy buena, dándole mayor emoción y gracia a la historia que se pretende contar. Una rola excepcional. Ah sí…y el video es de los mejores que tiene la banda.

"Hay una fiesta en la ciudad, las luces en la oscuridad están bailando a gran velocidad, en la ciudad de tantos y de tanta soledad"

El Síndrome de Frégoli ya nos transporta a una situación con un ritmo más liviano, a pesar de que la percusión es rápida. Las líricas tratan precisamente del síndrome mencionado, que consiste en ver a una persona específica en todos los sitios en los que estás, a pesar de que sea una mera ilusión. Es cotidiano después de acabar una relación ver a tu ex en todos los lugares como ilusiones (hasta en los sueños…Experiencia PropiaL). La voz de Nicolás expresa de forma adecuada la impotencia de la situación, que por cierto es bastante dura. Una pieza con una identidad muy concreta…y tristemente realista.

Antes de Morir nos muestra las ganas que tienen las personas de sentirse realizadas antes de dejar de existir. Situaciones y sentimientos que conforman historias que con ansias deseamos vivir en nuestra vida. Es una de las canciones con el tempo lento, sin embargo eso no le quita impacto o emoción…al contrario, permite que gocemos plenamente de las ansias descritas en el mensaje de la canción. El dueto entre Denise Gutiérrez y Nicolai Fella logra hacer sentir los deseos expuestos dentro del track, además de ciertos samples que hacen sentir demasiada nostalgia. Un ritmo y un contenido singular hacen de esta una de las mejores del álbum.

"El mundo no está hecho de átomos, está hecho de historias. Porque son las historias...
Las historias que uno cuenta, que uno escuha, que uno recrea, que uno multiplica...
Son las historias las que permiten convertir...el pasado en presente"

Rock N’ Love es la pieza más rockera de Historias Mínimas. Nos cuenta acerca de una relación amorosa inigualable, que sobresale de las demás por demasiadas situaciones y emociones que se tornan únicos en la vida. Sé que así suena demasiado simplón (y el sencillo es mucho más complejo que eso), pero no sé de qué otra manera describir la canción. Las guitarras eléctricas y la batería juegan un papel importante en la instrumentación de la canción…son el corazón de esta. Y pues, la expresión vocal está demasiado acorde con lo que se pretende mostrar. De aquí sale una frase que es usada mucho en identidades y mercancía de LPF: “Ámame más esos días en que soy menos”. ¡Otra canción de las potentes!

"Dame tu tez para escondernos, ponte mis pies para escaparnos, y bésame, que sólo el amor podrá salvarnos"

El sencillo homónimo del LP nos deja ver diversas historias y su composición, además de parte fundamental de la identidad de la banda. Aún así, lo más destacable de este track es la segunda parte, que consiste en una exquisita interpretación de jazz instrumental junto con samples de los primeros juegos de Mortal Kombat, lo cual lo hace en parte muy épico.
Tomo esta parte del álbum como un Interludio, ya que nos da un descanso de las piezas anteriores y además nos prepara para las siguientes.

Skillzz es una manera diferente de mencionar la palabra “habilidades” en inglés (Skills). El séptimo track es una oda a la personalidad tan parecida que es vista en el diario vivir de cada persona. Cualidades, idioteces y mañas que salen a la luz cuando nos hacen ver parecidos a varios individuos. La instrumentación es oscura, gracias a la labor de guitarras eléctricas y diversos sintetizadores que le dan esa emoción a la rola. Y bueno, Nicolai nos da todo el peso de la cotidianidad en su inigualable voz. Un himno a la cotidianidad en todo su esplendor.

El Diccionario ya nos muestra una tonada más suave y romántica. Consiste en centrarse en esa persona especial a pesar de todas las cosas que existen, sean buenas o sean raras. Es la canción de corte más amoroso que puedes encontrar en el LP. Las metáforas y analogías que lo componen son muy hermosas y entrañables. El ritmo de soul y jazz suave, acompañado de la interpretación vocal precisa, hacen de esta obra una experiencia sensacional.

"Escribo un diccionario que no tiene sentido, sólo por el placer de cantártelo al oído"

Blues implica el gran género musical al que hace referencia en una historia de soledad y desolación. La ausencia de la persona indicada se puede convertir en un problema muy grave para uno mismo, y la letra hace mucha referencia al olvido y a la duda. El jazz-blues de la canción aumenta de manera exponencial los sentimientos que pretenden expresar las líricas. La interpretación vocal es inigualable debido a la colaboración vista: LosPetitFellas junto a Pipe Bravo, vocalista de Superlitio; cada uno de ellos imprime su sello personal y así, el track resulta una combinación de esencias que es espectacular.

Hoy nos cuenta como ahogar las penas con el alcohol (Y sí, también puede salir una gran historia a partir de esta experiencia). Comenzando por el ritmo y los arreglos instrumentales, puedo decir que es un jazz combinado con lo más cercano a “Suin a la Colombiana” (Mmmm… ¡Monsieur Periné!) que se puede encontrar en este álbum. Se hacen presentes las metáforas y las analogías al tema, algunas realmente muy graciosas. Además el dueto entre Nicolai Fella y Xarxuplex resulta ser demasiado bueno, e incluso me atrevo a decir que es un mejor trabajo que el hecho con Pipe Bravo. Ustedes saquen sus propias conclusiones…

"¡Hoy voy a beber, hasta ver el amanecer!"

Manual de instrucciones para conducir de noche es también una pieza demasiado rockera. Habla de superar las relaciones amorosas ya inexistentes, alejándose de todo lo implicado con estas. El sencillo es también de los más oscuros que puede contener el LP, con una interpretación de saxofones, guitarras eléctricas y sintetizadores en tono grave. La expresión vocal también juega un gran papel en esta canción, al manifestar con creces todo y aún más de lo que la letra puede dar. Demasiado interesante.

"Voy a dejar atras lo que no sirve, incluyendo a los hijos de p*ta que intentaron herirme"

Brindo es una canción de agradecimiento, y esto justamente por ser la última pista del álbum. Esta rola ya había estado presente en el álbum solista de Nicolás, pero fue realizada desde cero. Se incluyó el coro característico, se modifico un tanto la letra y la instrumentación pasó de ser la melodía de un piano a ser una mezcla de baterías, saxofones y pianos, representando la nueva temática grupal del track. Consiste en brindar por amigos, personas especiales, artistas de cine, pintura, literatura y música. Un gran cierre para un excelente álbum.

Recomiendo ampliamente a esta banda, caracterizada por contar unas historias singulares y por tener unas presentaciones en vivo inigualables. Si tienen la oportunidad de ir a una presentación de ellos, sería estúpido no ir porque definitivamente vale la pena cada segundo de un concierto en vivo de los Fellas.

"Ámame más esos días en que soy menos..."

En conclusión, una buena mezcla de ritmos da como resultado un grupo que si bien, puede ofrecer mucho más, ha demostrado que la música colombiana es de una calidad bastante alta y de una madurez bastante notable. LosPetitFellas tienen un gran talento que debe exponerse a máximo, y no me sorprendería que en los siguientes años su expansión a América Latina sea rápida y constante.

NOTA FINAL: 4,8/5. Sí, superó la nota de Monsieur Periné. Sus historias y su manera de contarlas son excepcionales. No son de los raperos del montón y saben cómo efectuar una mezcla de géneros de gran calidad. Puede que no sean tan conocidos aún como lo son MP, pero su forma de expresarse es demasiado admirable. Si hubiera un dueto entre estos dos grupos, el universo explotaría por tanta música excelente. ¡Historias Mínimas con Emociones Máximas!

Entonces nos veremos en una próxima ocasión. Denle +1 al artículo en la parte de arriba (donde aparece el ícono con el G+1), se los agradecería mucho. Compartan y comenten este artículo; y síganme en Facebook. ¡Hasta Pronto!

PD: Logre publicar un 29 de Febrero. Wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!



“Ahora el fin marca otro inicio”

2.18.2016

Teaser Trailer: "Gorillaz: La banda virtual más real"

Se tardará un largo tiempo. Es un proyecto muy ambicioso que estoy dispuesto a emprender durante bastantes ratos libres. Sin embargo, definitivamente sé que valdrá la pena un Super Artículo como el que estoy planeando para esta banda... La banda virtual más real de la música: Gorillaz.

Murdoc Niccals, 2D (Stuart Pot), Noodle, Russel Hobbs. Pronto estarán de vuelta

Aprovechando la expectativa que está suscitando el regreso de Gorillaz que probablemente será este año o el otro con un nuevo álbum, quiero hacer un recorrido desde la gestación de la banda virtual, cada uno de sus discos, el significado de cada de una de sus fases y mi opinión de varias de sus piezas.

Me gustaría hacer una especie de E&H en el que escuchara y analizara cada track de cada álbum que tienen en su haber. Sin embargo, por ahora sólo es una posibilidad u opción.

"Dont think I'll be here too long. Yeah, yeah, yeah, I'll pay...when Tomorrow comes Today"

Aquí les dejo el aviso y espero que la tensión por lo nuevo de Gorillaz no los...mate...(?). En fin, nos veremos en la próxima entrada.

"Ahora el fin marca otro inicio"

2.13.2016

Un Tal Ranking #1: Las 12 canciones que recomiendo para San Valentín

—…Sin embargo, debo alejarme de ti. No quiero implicarte en mayores problemas—respondió él mientras dejaba de abrazarla

—No lo hagas. Tengo miedo—dijo Melissa mirándolo con absoluta tristeza

—El mundo ya no es un problema… ¿De qué tienes miedo?—él musitó con sorpresa

—Miedo a que me dejes, miedo a no ser suficiente para ti, miedo a que no me quieras, miedo a que no me desees, miedo a que no me hables, miedo a fastidiarte…—Melissa decía con firmeza mientras el llanto la dominaba, cosa que no sucedía hace unos 3 meses atrás.

—Melissa…—mencionó él en voz baja sorprendido por el llanto de su amada.

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio, disfrútenlo!

¿Qué es Un Tal Ranking? Esta sección será un conteo personal en el que con o sin orden enlistaré 12 cosas, objetos, canciones, entre otras cosas…que resalten por su maravillosa calidad o por su flojera extrema. Tómenlo como una recomendación del autor de estos artículos hacia ustedes desde lo más profundo de sus emociones, sentimientos y otras cosillas que haya por ahí.

A veces el amor y la música deben ir de la mano. ¿No?

Ya que es 14 de Febrero, día del romanticismo en su máxima expresión (así unos no lo quieran admitir…incluyéndome), debe haber una entrega especial del blog. Estoy en contra de que sea un día meramente comercial, o de que sea el único para expresar amor…sin embargo es una buena oportunidad para elevar el romanticismo a su máximo furor. Y no hay nada mejor que hablar del arte que más ha marcado mi vida: La música. Pero para que no digan que soy meloso o algo parecido, algunas canciones también trataran de problemas o dificultades respecto al sentimiento más hermoso del universo. Sin más que decir, aquí comienza ¡Un…Tal…Ranking!

1. Viviré para ti – Los amigos invisibles y Natalia Lafourcade

"Tú serás la que me inspire, me consienta y me domine, no dejemos que termine, pues yo haré que te fascine...Viviré para ti"

Para las personas más enamoradas que saben con seguridad que siempre estarán ahí para su pareja, llega esta magnífica canción. Más allá de ser una de las mejores colaboraciones que ha habido en la música latina, la pieza es de mucho deleite desde que inicia hasta que termina. La interacción de las voces se logró de una manera maravillosa, las notas y acordes usados denotan el sentimiento de romanticismo y unión que quiere expresar la canción. Sin embargo, la letra de Viviré para ti es la que logra cautivar a los fanáticos de esta canción con su mensaje muy simple pero directo.

Recomiendo la versión acústica que se caracteriza porque el track tiene una mayor naturalidad, debido a la clase de instrumentos usados (Percusiones, cuerdas y teclados).

2. Shine – Years and Years

"You know that you make it shine, it's you that I've been waiting to find"

No todas las canciones van a ser en español, no todas van a ser duetos y no todas van a brindar un realismo tan evidente como esta. El álbum debut de los Years and Years ha sido un completo éxito, teniendo sencillos de muy alto impacto como Desire, King y esta canción. Shine representa las emociones tan diversas que uno experimenta al sentir amor, es lo que esa persona especial causa en uno mismo…y la letra representa lo anterior mencionado en una metáfora de la que nos sentimos parte.

La instrumentación de esta obra se compone en su gran mayoría de sintetizadores, no obstante se oye muy bien y llega a su mayor auge en las secciones carentes de voz. Aún así el trabajo del vocalista Olly Alexander es increíble, dándonos un sencillo romántico muy disfrutable hasta en los momentos más difíciles. Es una de mis canciones favoritas del casi infinito catálogo que hay de la música en inglés y merece su mención aquí por su temática y por el placer que me brindó.

3. Sin miedo a nada – Alex Ubago y Amaia Montero

"Y ver en tu rostro cada día, crecer esa semilla. Crear, soñar, dejar todo surgir...apartando el miedo a sufrir"

Saltamos a uno de los mayores éxitos del pop de inicios de este milenio. Esta simpática colaboración que se ha convertido en un referente del romanticismo y un buen ejemplo de “¿Cómo hacer buenas producciones a dúo?”. Un piano con varios acordes seguidos parecidos a un do nos indican el inicio de esta melodía y el comienzo de un romanticismo intenso que se extenderá a lo largo de los 5 minutos de duración en los que la percusión será un buen complemento a los teclados que le dan vida a la canción.

La letra es una explosión de amor, un desahogo al que no le importa nada más que el amor de la pareja presente dentro del significado de la balada. Alex y Amaia refuerzan aún más el sentido de las líricas con sus imponentes voces y esto…pues es asombroso. Infaltable en un San Valentín.

4. Hold the Line – Toto

"Hold the line! ...Love is not always on time!"

Hablando de canciones difíciles tenemos a esta. Y no porque sea mala…al contrario, es una de las mejores canciones de la agrupación, y tal vez de las destacables en la historia del rock. Digo difícil porque trata el sentimiento desde otra perspectiva…una perspectiva más mundana y exagerada del amor que a muchas personas les ha tocado vivir. Un amor que ya no correspondido o un amor que ya es inestable es el tema de esta tonada...y la letra lo expresa de manera muy tenaz (Les dije que no todo era melosería >=D).

De nuevo el piano protagoniza la canción, esta vez acompañado de guitarras eléctricas y baterías infaltables en una canción de rock, que de hecho convierten a los arreglos instrumentales en lo más destacable de la canción. El vocalista hace un buen trabajo dentro del track, brindándole la emoción que requiere…aunque no sé, a veces no da mucho impacto a mi parecer. ¡La parte final es épica!

5. De pies a cabeza – Maná

"Hoy te quiero más que siempre, hoy te adoro más que nunca, hoy te voy a besar... de pies a cabeza"

Considero a esta melodía una de las mejores que Maná ha hecho en toda su vida artística, algo que nunca van a poder igualar con las producciones que están haciendo en la actualidad que no se comparan a lo que hizo la agrupación en los 90’s. La canción en sí no es muy melosa, pero con la letra expresa el amor de una forma muy cotidiana, logrando expresar el sentimiento de manera excepcional.

La voz de Fher es muy carismática, y más en esta canción en la que manifiesta el amor de esta manera. Los instrumentos son como cada canción de rock: guitarra, batería y bajo… ¿por ahí escucho algún saxofón o es idea mía?…Una espectacular canción para esta fecha y en general, para todos los días en los que tengas la fortuna de ver a esa persona especial.

6. Latch – Disclosure y Sam Smith

"How do you do it? You got me losing every breath. What did you give me...to make my heart bleed out my chest?"

Esta rola los dio a conocer a ambos. Tanto a los hermanos Lawrence como al cantautor Sam Smith, y los lanzó al éxito por el que ahora son reconocidos. Latch nos quiere mostrar un lado muy meloso del amor combinado con música electrónica. Suena muy simplón, pero cuando se lleva a la práctica vemos que es algo más complejo. La letra no resalta tanto dentro de esta tonada, pero los otros factores si lo hacen…y lo hacen de una manera extravagante y excelente.

Viendo la interpretación de Sam Smith, se demuestra la gran capacidad de voz del cantante que le da a la canción variedad y naturalidad, debido a que su falsete (voz aguda) no estorba, más bien armoniza la canción. Y por otro lado tenemos la instrumentación electrónica de Disclosure que te sumerge en una dimensión distinta, en la que el encanto y la sensualidad prevalecen. Lograr la convivencia entre unas líricas demasiado romanticonas y unos sensuales arreglos instrumentales es complicado…y se hizo. ¡Disfruten esta canción!

7. True Love – Esteman, Monsieur Periné, Juan Pablo Vega y la Esteband

"No matter what they say, I will always love you"

Ya hablé de esta melodía en una ocasión, pero me encantaría volver a hablar de ella.


Hay demasiadas cosas dentro de esta canción. Primero tenemos una gran colaboración entre artistas que están surgiendo dentro de la música latina, además en inglés…que es irónico porque no han usado este idioma en ninguna otra canción. Luego está la letra de la canción, que denota de manera muy bella la forma en la que se vive el amor incondicional al pasar el tiempo.

Después está la interpretación de cada uno de los participantes de este proyecto: La guitarra de Juan Pablo Vega le da frescura y suavidad al track; la Esteband con demás instrumentos que acompañan muy bien a la guitarra que ya mencioné; los Monsieur Periné con otros instrumentos de vientos y cuerdas que armonizan el trabajo ya descrito; y el dueto de Esteman con Catalina García emana calidad por dónde se le vea. Uno de los mejores trabajos que he visto en la música latina y además, de mis preferidos. ¡No matter what they say, I will always love you!

8. Estar Lejos – Fonseca y Willie Colón

"Voy buscando el día primero, recordar bien lo que quiero y encontrarte entre mis cuentos"

Hay canciones más melosas de Fonseca ¿Por qué pones esta, que es tan aburrida?
R/. Mi objetivo no es la melosería, ese sólo es un medio. Esta canción propone un debate personal muy difícil de enfrentar.

Yo se las recomiendo a las personas que pasen un San Valentín en el que extrañen a su pareja, ya sea porque se hayan ido de viaje muy lejos o porque terminaron su relación y aún así extrañan estar juntos. El debate propuesto por esta tonada con su letra es fascinante y a la vez complejo: La lucha para que la distancia no rompa los lazos del amor (o de lo que queda de este).

La instrumentación es suave y relajante, mezcla ciertos sonidos del pop con un leve toque de jazz y así mismo, denota tranquilidad y a la vez un poco de desesperación por el presagio del fin del amor. Tenemos aquí otra colaboración…y una de las más épicas ya que el tono suave de Fonseca se mezcla con el color armonioso de la voz de Willie Colón (con guiños de su estilo de salsa y bolero), produciendo un grandioso resultado. ¡Una melodía pensativa!

9. Un millón de años luz – Soda Stereo

"De las historias pasadas, ya no me aturde saber. Ella conoce mi perversión, en una noche larga"

— ¿Cómo entró esta canción aquí? No veo nada de Camila, Reik, Sin Bandera y otros grupos romanticones. Eres un estúpido. Buaaaaah! (Simulación de llanto)
—Sabes, ¿Qué parte de “MIS recomendaciones” no entendiste?

Y pues esta rola está aquí, a pesar de que otras canciones de Soda son más románticas o en su defecto, sensualonas. Destaca por ser una canción que manifiesta el deseo de no regresar a la relación, el deseo de ya no querer que haya una segunda parte, el deseo de alejarse del pasado que ya se vivió (Aunque no sé si entre líneas signifique las ansias por volver :/).

La instrumentación es como demás canciones de rock: guitarra, batería y bajo…y suena muy bien la melodía, tiene un ritmo demasiado pegajoso pero disfrutable. Y la interpretación de Cerati es simplemente admirable, reflejando el sentimiento de rechazo y distanciamiento que se pretende expresar en esta pieza musical ¡Todo fin es un nuevo comienzo!

10. The way you make me feel – Michael Jackson

"Just kiss me baby and tell me twice, that you're the one for me"

Ya estamos con algo más alegre y más entusiasta al amor. Voy a ser breve, para ser una canción de amor que puede ser catalogada a primera vista como genérica, está muy alejada de ese concepto. Definitivamente esta era una de las razones por las cuales Michael Jackson fue catalogado como el Rey del Pop. Tenía un poder de composición lírica increíble…y se nota en esta canción en la que se expresa con lujo de detalles los sentimientos del individuo enamorado sin caer en lo cursi.

Combinando guitarras, vientos y sintetizadores se logra que los arreglos instrumentales sean increíbles con un ritmo alegre y acorde al significado de la tonada. Y pues la interpretación de Michael es simplemente extraordinaria. Nada más por agregar ¡De las mejores canciones del Rey del Pop!

11. Accidentally in Love – Counting Crows

"I'm in love, i'm in love!"
Esta es la versión corta hecha para Shrek 2. Tiene mucha gracia XD

Para los romanticones, esta canción no podía faltar. Esta agrupación hizo la película especialmente para la película Shrek 2…y les fue tan bien que hasta recibieron una nominación a los Oscar. En fin, lo que puedo decir de esta canción es que es una de las más melosas de esta lista…y lo justifica muy bien. La letra refleja literalmente las emociones que experimenta un individuo cuando está locamente enamorado, por accidente y más adelante por convicción porque se demuestra que no hay escapatoria posible (Muajajaja!).

Los instrumentos están bien a secas, y lo digo así porque siento que se hubiera podido hacer algo mejor en ese apartado. La voz si refleja con claridad lo que pretende comunicar la canción, además de que es muy agradable al oído, logrando así que los amantes se identifiquen con esta canción una y otra y otra y otra vez.

12. Sabor a mí – Autor: Álvaro Carrillo. Interpretada por Monsieur Periné

"Nuestras almas se acercaron, tanto así; que yo guardo tu sabor, pero tú llevas también... Sabor a Mí"

Termino esta lista de recomendados con un clásico de la música latina. En este caso hablo de Sabor a Mí, un bolero realizado por ahí en 1960 por Álvaro Carrillo, del que se han hecho diversas versiones. Aquí presento la versión hecha por Monsieur Periné en 2012. La balada es una composición muy hermosa en todo el sentido de la palabra, porque nos permite entrever que a pesar de todo lo que suceda y de que lo material sea casi inexistente; la huella (o mejor dicho, el sabor) que deja esa persona especial en ti es lo que te marca de por vida.

La interpretación hecha en este caso por Monsieur Periné nos enseña que se puede preservar la esencia de la pieza clásica a la vez que esta se adecúa a la actualidad. No es necesario romper con el molde planteado, sólo hay que modificarlo un poco para que pueda ser disfrutado completamente por las generaciones actuales. Y la agrupación lo hizo muy bien, donde con sus ritmos de jazz un poco alternativos, lograron evocar lo mejor del contenido original en una melodía exquisita, romántica y demasiado bella.


Bonus Track: El Diccionario - LosPetitFellas

"Escribo un diccionario que no tiene sentido, sólo por el placer de cantártelo al oído"

La interpretación hecha por LosPetitFellas es implacable, trayendo a la realidad una mezcla de romanticismo y sensualidad increíble. La letra es una reunión de metáforas que se combinan con una cotidianidad narrada de manera muy poética. Y el jazz presente en la instrumentación es de mucho deleite. ¡Una canción suave para sentir y dedicar!

"Sin música, la vida sería un error" (Federico Nietzsche)

Aquí termino esta recomendación de canciones. Espero que les haya gustado y nos vemos en un próximo artículo. ¡Nos veremos!



“Ahora el fin marca otro inicio”

2.07.2016

Egovistazo #3: Los 40 Principales Colombia – Libre de Reggaetón

Melissa no estaba sorprendida al seguir a ese sujeto de apariencia anormal. Su relación con él había iniciado unos 3 meses atrás, cuando el mundo a su alrededor dejó de importarle en absoluto.

—Aquí estás, mujer. Pensé que te había dejado atrás—le dijo él a ella con una armoniosa voz.

—No abandonarás tu pasado tan fácilmente—le respondió Melissa un tanto desesperada.

—Tú significas mucho más que eso, y lo sabes…—mencionó él mientras empezaba a abrazar a Melissa de una forma enternecedora—… ¡Eres mi esencia!—musitó al rodearla entre sus temblorosos brazos.

Sin embargo, aún estaba iniciando el frío invierno...

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio, disfrútenlo!

Existen ciertos momentos o vivencias que ya se tornan cotidianas en la vida de las personas. En mi caso, la música es por mucho, uno de los componentes que no puede faltar en cada uno de los días que vivo. Sea música grabada en el celular o canciones que den por la radio, es vital para mi andar de la mano con el cuarto arte. (El Autor)

La radio nos tiene a todos...bueno, a la gran mayoría.

La radio es un medio por el cual nos podemos entretener a través de contenidos auditivos que pretenden ser amenos para el espectador. Cada persona tiene sus gustos en lo que respecta a este medio y su principal atracción: La música. Me quiero centrar hoy específicamente en una emisora que en estos últimos meses ha sido muy criticada por las políticas que ha tomado desde el año pasado, pretendiendo olvidarse de su oscuro pasado y apoyando nuevos géneros que a las masas no les simpatizan. Les presento el caso de Los 40 Principales Colombia… ¡Libre de Reggaetón!

Este Egovistazo tiene como fin justificar las nuevas decisiones que ha tomado esta emisora, ver cuáles son sus aciertos y fallos, y lograr que la mayor parte de los individuos reflexionen acerca de que “Querer e intentar no ser del montón” no es un delito. ¡Bienvenidos al Tercer Egovistazo!…


Así suena 40...¡Libre de Reggaetón!

Gran parte de los hispanohablantes saben lo que significa el nombre “Los 40 Principales” en el espectro radioeléctrico. Para algunos significa prestigio, para otros significa hipocresía, y a unos cuantos otros no les interesa saber nada de esta emisora que se ha convertido en un estandarte en la radio hispana. No vengo aquí a echarle flores o a desquitarme, pero la situación que está pasando en su matriz colombiana me parece muy particular.

A continuación les presentaré 7 características que les darán una idea de lo que sucede en Los 40 en esta región de Latinoamérica…y ustedes son totalmente libres de comentar si les gusta, si no les gusta, si están a favor o en contra de este producto radiofónico. Al final daré mi subjetiva conclusión, abierto a recibir opiniones o críticas de los que leen este artículo. Sin más que decir, comencemos.

1. Libre de Reggaetón

Inicio con el punto más controversial que tiene la emisora; y no es para menos, por 2 simples razones:

1. En esta frecuencia de radio se transmitió reggaetón en su época más oscura (Como del 2009 hasta el 2014). Esto conduce a ser acusados de hipócritas y mentirosos.
2. Lastimosamente en Colombia se consume mucho reggaetón, de varias clases y cantantes. Eso da pie a que los individuos que gustaban del perreo emigren a otras emisoras (cofcof Oxigeno* cofcof)

*Oxígeno: Una emisora colombiana que transmite reggaetón, champeta y bachata (de Romeo Santos) 24 horas los 7 días de todas las semanas

¿Una reinvención?¿Una decisión tonta? Continúen leyendo y lo averiguarán

¿Por qué se eliminó el reggaetón? Posiblemente porque las directrices de “La radio de los éxitos” se estaban dando cuenta que su emisora era una más del montón; o tal vez porque debían ampliar sus horizontes respecto a la música y no quedarse estancados frente a la competencia; o seguramente porque perdían audiencia frente a emisoras que explotaban más el género del “perreo” que ellos y decidieron irse a probar “La estrategia del océano azul”*.

*La estrategia del océano azul es cuando una empresa deja de competir plenamente para innovar con varias decisiones en el mercado

En cualquier caso, debía haber un cambio en Los 40 Principales…y lo hubo. Inició el 2015 y la emisora comenzó su reinvención, que será explicada en los siguientes puntos.

2. Una nueva oleada de artistas colombianos

La segunda decisión que tomó la dirección general de la emisora fue la promoción de nuevos artistas en Colombia. Si bien no eran tan nuevos debido a que ya tenían un desarrollo profesional, estos habían sido escuchados en radio en muy contadas ocasiones. Sólo emisoras como Radiónica* y “El sonido de la ciudad”** (de la que hablaré en otra ocasión) habían acogido a estos artistas. Sin embargo, lo que los movía más eran las redes sociales para hacerse conocer.


Arriba: Logo de Radiónica
Abajo: Logo de 92.9FM "El sonido de la ciudad"

*Radiónica: Emisora de culto que transmite rock, metal, jazz, además de música no comercial
**”El sonido de la ciudad”: Emisora que transmitía rock y pop, además de música alternativa (Todo en español). En la actualidad está invadida por el reggaetón y no conserva nada de lo que en un principio pretendía ser.

Finalmente en marzo y abril de 2015 empezó a aparecer música de Monsieur Periné, Manuel Medrano, Pedrina y Río, Esteman y Juan Pablo Vega dentro de la programación de Los 40 Principales. El talento local empezaba a estar respaldado por una de las emisoras más representativas del mundo hispano. Además festivales de música como el Estéreo Picnic* y el RadioFest (hecho por la emisora) le daban la razón a la emisora: Habían apostado a excelentes propuestas musicales.

*Festival Estéreo Picnic es el mayor festival de música alternativa de Colombia. Hecho en Bogotá.

Una de las primeros canciones de la nueva oleada de música. Enamorada de Pedrina y Río

Y a lo largo del año aparecieron LosPetitFellas, que se uniría al gran grupo de artistas “nuevos” respaldados por la emisora. Y ni hablar cuando los pioneros del rock en Colombia hicieron acto de presencia en “La radio de los éxitos”… los Aterciopelados aterrizaban en 40 con una nueva versión de Luz Azul. Esto fue confirmado en el Evento 40 de Navidad (un evento hecho por 40 cerca de Navidad…Muy obvio), que logró dar una linda Nochebuena a los niños más pobres, y una inolvidable noche a los asistentes del concierto que vieron a los ya mencionados Aterciopelados, LosPetitFellas, Pedrina y Río, Esteman, Monsieur Periné, Manuel Medrano, además de la tendencia del momento, Bomba Estéreo.

La nueva versión de Luz Azul, de los Aterciopelados con Macaco (en vivo)

3. Los artistas latinos alternativos son la tendencia del momento

Al ser la emisora oficial del Festival Estéreo Picnic, logran dar las primicias de lo que pasa en el mundo de la música alternativa. Además de que en el último semestre de 2015 se encargaron de darles más protagonismo a artistas de talla internacional que no son transmitidos por ninguna emisora colombiana. Ahí tenemos a Los Amigos Invisibles, a Natalia Lafourcade y a otros que son muy destacados en el ámbito latino.

No sólo se quedaron en que sus oyentes escucharan el nuevo álbum de Natalia: Hasta la raíz, sino que también se encargaron de patrocinar la presentación que ella realizó el 1 de Octubre en el Royal Center de Bogotá, un recinto cerrado que también se uso para el antes nombrado Evento 40 de Navidad. No se conformaron con transmitir las presentaciones acústicas de Los Amigos Invisibles, sino que estimularon la asistencia a su concierto más de lo que se debía, y la noche del 29 de Noviembre los asistentes al Teatro Astor Plaza (también de Bogotá) se deleitaron esa noche con la agrupación e invitados como Superlitio, Esteman y Monsieur Periné.

"No habrá manera, mi rayo de luna, que tú te vayas..." (Natalia Lafourcade)

Para que no digan que se centran en Bogotá, las demás ciudades donde la frecuencia de Los 40 está presente (Medellín, Cali y Barranquilla) son los mayores beneficiados con demasiadas presentaciones de artistas locales e internacionales de tipo alternativo…sin contar los conciertos hechos por artistas internacionales de talla comercial en estas ciudades (sobre todo en Medellín). Esto va a nuestro siguiente punto.

4. Los 40 nunca dejará totalmente de lado su táctica comercial

Este punto si va a ser innegable hasta para los más acérrimos fans de la emisora y de su reinvención. Así Antes de Morir esté dentro de la lista 40 de la semana, así Somos Dos sea transmitida a todo momento por la emisora, así Viviré para ti sea recomendado por el discjokey de algún programa…esta emisora siempre va a permanecer con su target principal intacto: La música comercial en inglés. Eso no se lo quita nada ni nadie.

Siempre va a ver música comercial en Los 40. Es algo inevitable.

Esto es en partes bueno y en partes malo. Llega a ser bueno que transmitan sencillos de gran calidad de géneros como el pop, el rock, la electrónica y el R&B que son tendencia en el momento o que lo fueron del año 2000 en adelante; también gracias a “La radio de los éxitos” los oyentes se encuentran a la vanguardia en música, cosa que es positiva para los que desean siempre escuchar nueva música.

Llegan a haber nuevas canciones como esta, que es realmente impresionante

Pero el enfoque también tiene consecuencias negativas, como la repetición de canciones varias veces por día, lo que hace en algunos casos a la emisora tediosa. Mi consejo es que deberían abrirse a la música de corte indie en inglés, dando paso a referentes como Artic Monkeys, Kings of Leon, Mumford and Sons y Capital Cities. Sí, sé que ya lo han hecho, pero pasan sus canciones en una muy baja proporción comparada con la de otros artistas que son tendencia.

Además, no todo lo que es tendencia es de buena calidad. Hay aún muchas porquerías escondidas dentro de la música comercial que transmiten (sólo en mi humilde opinión), que dan pena ajena cuando son emitidas. Me reservo más palabras sobre este hecho.

5. Comerciales…MUCHOS Comerciales

Como cualquier emisora que se respete en Colombia, esta transmite comerciales…bastantes a mi parecer. Y no es para menos, porque cada media hora hay 5 minutos de comerciales. Prácticamente se pierde la sexta parte del día en comerciales, algo que se siente como una perdida impresionante al ver que la sólo la mitad del día es música y la tercera parte es programación hablada.

Abusan...ABUSAN siempre en comerciales. Es desagradable

Se sabe que se necesita financiar la transmisión de la emisora, y estos comerciales son el medio que logra dar más ingresos también a la emisora. Pero también hay que considerar que tristemente “La radio de los éxitos” es la frecuencia que menos apoyo recibe de parte de su matriz colombiana: Caracol Radio. Con tan solo ver la potencia con la que transmite Los 40 (30.000 watts) en comparación a las otras (La ya mentada Oxígeno, Radioacktiva*, Tropicana**, La Cadena Básica*** y La Vallenata**** que transmiten a 100.000 watts), se puede deducir la importancia que tiene la emisora recién librada de reggaetón para sus dueños.

*Radioacktiva es una emisora que transmite rock, pop rock y metal básicamente.
**Tropicana es una emisora que transmite música mixta entre salsa, merengue, cumbia, bachata, reggaetón, entre otros géneros.
***En la cadena básica de Caracol Radio transmiten radio hablada y noticias del momento
****Adivinen que transmiten en La Vallenata…pues no será metal alternativo, ¿Cierto?

No hay tanto apoyo de parte de la matriz, algo totalmente diferente en otras emisoras

6. La programación y sus conductores

Los conductores son uno de los puntos más fuertes que tiene la emisora, debido a que mayor parte de ellos presenta actitudes resaltables como su carisma, su entusiasmo, su única personalidad, y demás cosas que no seguiré mencionando porque el párrafo se haría muy largo. Eso sí, también puedo nombrar que la mayoría tienen profesionalidad o al menos una experiencia aceptable a la hora de participar en cada uno de los programas del día.

Los monólogos de Liss en el programa matutino me parecen interesantes. No sé, el carisma debe ser una clave de esto

De la programación en sí, no podría decir lo mismo. No es mala, pero tampoco es muy buena. Se logra dar una excelente imagen de la emisora respecto a otras que lo único que logran día a día es irrespetar al oyente y continuar una línea chabacana y carente de inteligencia. Sin embargo, en algunas secciones del día se siente como si se estuviera improvisando o como que los temas que se tratan no aportan nada a mi diario vivir (es decir, puro relleno radiofónico). Ya es algo que queda muy al juicio de cada lector que esté explorando este artículo.

De las secciones que me gustan de 40 puedo destacar a:
1. Del 40 al 1 (emblema de la emisora): Brinda las últimas tendencias de la música internacional y local alternativa. Conduce Diego Sáenz y Sebastián Misas
2. El Morning (espacio matutino): Programa matutino que trata temas que son cotidianos en la vida de un joven promedio en Colombia, además de espacios donde cada conductor cuenta sus anécdotas. Conduce Alberto Marchena, Milena Morales, Liss Pereira, Carlos Marín y Roberto Cardona.
3. Madrugadas 40 (espacio anterior al matutino): Mientras madrugas para la Universidad o el trabajo, se hablan de varios temas de curiosidades y actualidad, además de recomendar canciones que son tendencia. Conduce Sergio Rodríguez.

A veces, cosas como estas causaron interés en su momento de furor. Locutor: Diego Saenz

El resto son: meros espacios de música, programas originales de la casa española o programas hablados que no me llaman la atención (Sin desprestigiar al profesionalismo de los conductores de estos programas).

PD: Sus cortinillas tienen demasiada gracia. Abajo está una que grabé durante Madrugadas 40.

Escuchar al Niño Predicador en un comercial de 40 es tan absurdo...que es gracioso. ¡Ahí tienen!

7. Enfoque universitario y el patrocinio de conciertos

Vale la pena aclarar que el enfoque de Los 40 es un público juvenil, en su mayor parte universitario. ¿Por qué? Quizás por los temas que hablan, que son más aptos para un target de este tipo…pero así mismo para alejarse del público de la competencia (los adolescentes de colegio) para centrarse en chicos más maduros con la capacidad de definir voluntariamente la música que les gusta, mas no por presión social o algo parecido.

UR Festival, uno de los tantos conciertos universitarios patrocinado por Los 40. ¡He ahí a LosPetitFellas con Simpática Fiesta!

Esto ha conducido a que “La radio de los éxitos” patrocine conciertos y festivales de música en las universidades más importantes del país (con contadas excepciones). Es un punto positivo, porque además de autopromocionarse, logran dar a conocer a los artistas locales cuya música está surgiendo, estimulan la asistencia a festivales famosos patrocinados por la emisora y finalmente brindan una tarde y noche inigualables para los estudiantes de aquellas instituciones.

CONCLUSIÓN

Opino que la emisora no es mala. Al contrario, llega a ser una buena opción cuando tú no sabes que emisora escuchar cuando estás con tiempo libre, en el transporte público, en tu carro (si es que tienes, no como yo :/) o cuando necesites escuchar nueva música. La eliminación del reggaetón no es un acto de hipocresía frente a su pasado, sino una manera de reivindicarse de sus años oscuros. El apoyo de artistas locales es una muy buena estrategia y su orientación juvenil es igual de fenomenal. Los comerciales en exceso quitan tiempo productivo a la emisora y su casa matriz debería darle el mismo apoyo que a sus otras frecuencias radiales.

Los programas no son malos, pero deberían ir en un proceso de mejora continua; además, los conductores deberían conservar el carisma y la espontaneidad que los caracteriza. El patrocinio de conciertos es una táctica que ayuda mucho al posicionamiento de “La radio de los éxitos”…pero por favor: no sean tan repetitivos con la música que ponen y ábranse más a géneros y agrupaciones talentosas que no son tan sonados en radio, con el fin de no darle más importancia de la que tienen a cantantes estúpidos y sin gracia alguna.

1,2,3...Let's Go!
Los 40, ¡Los número 1 del mundo!

VEREDICTO: 4/5. Los 40 hace el intento por no ser uno más del montón…y lo logra en varias ocasiones. Pero los comerciales excesivos y artistas sin aporte hacen que su valor agregado no brille tanto como debería. ¡Aún así es una emisora sobresaliente!


Hasta aquí llega este artículo de Ya viene…Todo a su Tiempo. Comenten y compartan esta entrada con todos sus amigos y conocidos. Por si se preguntan acerca del guión al principio del artículo…cuantos más artículos se publiquen, más podrán saber de qué se trata.

Estén atentos a las novedades en el blog. ¡Hasta la próxima!

“Ahora el fin marca otro inicio”