4.23.2016

Una ojeada a: 6. McFarland USA (McFarland: Sin límites)

Al fin había despertado de una horrible pesadilla en la que varias voces cruzaban su desconocida mente. Se encontraba sobre una cama en una habitación en la que había varios utensilios médicos.

— ¡Cielo!... ¡Cielo!... ¿Dónde estoy?... O más importante: ¿Tú dónde estás?—gritó Melissa.

No hubo respuesta de ningún rincón del cuarto o de afuera de él.

—La única opción es salir de aquí. Sólo quiero encontrarte pase lo que pase—se dijo a sí misma mientras se disponía a abrir la puerta de la extraña habitación.

Sin embargo, lo que iba a ver en el pasillo conexo sería aún más extraño. A su lado izquierdo había un individuo bastante raro. Uniforme gris, cara tapada, sólo se le podían ver los ojos, unos que reflejaban un extraño apetito por aquel ser inocente que había abierto la vieja puerta del cuarto médico.

—Eres mía, pequeña zorra—vociferó aquel extraño.

—Imposible… Tú no existes… Ahora eres parte de un pasado que ya destruí. ¡Aléjate de mí!—gritó ella al mismo tiempo que empezó a correr para buscarle una salida a esa nueva pesadilla a la que había entrado. Sólo que esta pesadilla ahora era parte de su realidad

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

Carajo, Disney. Simplemente carajo, Disney. Casi siempre nos traes películas de buena calidad del Universo Marvel y de Lucasfilm, casi siempre nos traes pésimas series live-action en donde las risas grabadas y lo sin sentido impera, casi siempre nos traes series animadas cuyo entretenimiento va desde lo atractivo hasta lo peor del universo, casi siempre nos traes películas de Pixar de una calidad excelsa, y casi siempre nos traes películas animadas de tu propio estudio de carácter cuestionable.

Disney es tan bipolar en sus producciones. La convierte en una empresa bastante impredecible 

Sí, lo sé…llegan a haber grandes excepciones a cada uno de los enunciados que mencioné anteriormente, pero a lo que quiero llegar es que la calidad de sus productos es simplemente impredecible. El público no sabe qué locuras o qué obras maestras nos puede llegar a entregar este archifamoso estudio, y precisamente esta película llega a ser víctima de este fenómeno.

McFarland: Sin límites es una película del género dramático del director Niki Caro, de guionistas como Christopher Cleveland y Bettina Gilois y estelarizada por el actor Kevin Costner. A simple vista y desde los anuncios promocionales parecía una película de motivación deportiva de las del montón, con tintes más cercanos al deporte del Atletismo y situaciones un tanto graciosos pero no más. Sólo logré un primer acercamiento a la pieza del séptimo arte debido a una canción que el compositor colombiano Juanes había interpretado para el soundtrack de la película… Sin embargo, tuve la oportunidad de verla por mi cuenta y vaya que sí me impresionó bastante.

Poster de la película. Parece muy predecible y a la vez emotiva. Sin embargo, nos sorprenderá

ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene spoilers de la película. Si sigues es bajo tu propio riesgo. ¡Gracias!

Tenemos frente a nosotros a una película motivacional que destaca no sólo por la historia que en ciertos casos es muy similar a otras obras de mayor antigüedad de este mismo género, sino también por el trasfondo del que es protagonista. McFarland USA es una historia basada en la vida real que se fundamenta en ciertos argumentos que aunque suenen muy diminutos, pueden darle a esta pieza el factor diferenciador frente a muchas obras más de naturaleza parecida.

El entrenador y su pupilo Thomas. Hay un gran trasfondo entre su dificil trato

Costner interpreta a un profesor que canaliza de manera estricta su sentimiento de ganar en cada uno de los equipos de futbol americano que ha tenido la oportunidad de entrenar y pues, eso le ha traído consecuencias muy nefastas que le perduran hasta conocer al equipo de su vida (no precisamente de futbol americano) en el pequeño pueblo de McFarland. Traer el triunfo al pueblo triste y discriminado se convertirá en la mayor meta del entrenador, quien es influenciado por una voz de la razón quien lo convence de lograr grandes cambios (y no es precisamente un miembro de su familia).

Los protagonistas de esta historia serán siete jóvenes, cuyo diario vivir es demasiado difícil al tener que trabajar para su familia cuyas condiciones de vida no son las mejores, mientras también estudian con el fin de aportar capital mental para sus cercanos y para el pueblo entero. El entrenador se da cuenta que puede aprovechar las capacidades físicas que demuestran los jóvenes en su día a día para formar un equipo de Cross Country (carreras a través de diversos recorridos campestres) para que los jóvenes puedan alcanzar mayores metas en el futuro.

Todos son muy diferentes entre sí. Sin embargo, se unirán para alcanzar sus más grandes metas

Y desde ahí la historia va tomando forma. Las victorias no llegaron al primer intento, ni al segundo, y no sé si al tercero. Esta pieza muestra las realidades que debemos afrontar en la vida a través del Cross Country y también por medio del compañerismo y el trabajo en equipo entre el entrenador, sus jóvenes atletas e incluso su propia familia y vecinos, mostrando que a pesar de que el camino sea bastante difícil, no estamos siempre solos.

La historia no es perfecta, peca en ciertos momentos específicos como el desenlace (no por ser predecible o muy conveniente). No hay un buen desarrollo del desenlace y tampoco lo hay de la posibilidad de que el entrenador interpretado por Costner intente regresar a su zona de confort (por momentos atroces que sus vecinos no pudieron evitar). Mientras que el inicio (un poco repentino) y el nudo se trabajan de manera excepcional, la conclusión de esta obra no me termina por convencer de que la película sea totalmente excelente.

El final no es muy bien desarrollado, y la película tiene sus mayores falencias ahí

Los personajes pueden parecer estereotipadas copias de otras películas con premisas iguales, pero si se fijan bien, progresivamente se va hallando un trasfondo de cada uno de ellos y el porqué de sus acciones y de su manera de actuar; es decir, no actúan de tal forma porque sí. El entrenador al igual que sus pupilos tienen una evolución indiscutible (unos más que otros) y algunos secundarios dan el apoyo necesario para que la historia no sea tan común como lo aparenta. Puedo decir que cada personaje tiene su crecimiento emocional (por más insignificante que sea).

En cuanto a los ambientes y los entornos utilizados para la película, puedo decir que son bastante realistas. No son los típicos escenarios gringos ideales para una película motivacional del montón, sino que muestran las situaciones tan duras o tan frescas que afrontan varios grupos de familias latinas en sus vivencias diarias. Los paisajes son muy agradables a la vista, hay muchas referencias a la cultura latina y al miedo que los estadounidenses tienen por prejuicios a sus vecinos del sur (Un tema manejado con madurez y sin rodeos o discriminación)

Paisajes maravillosos, tema bien manejado. Para nada es una película pésima porque tiene sus méritos

Y respecto a la música sólo puedo decir: Asombrosa. Evoca muy bien el entorno de la cultura latina en la que se desenvuelve la historia, las distintas emociones de los personajes y el sentimiento del deporte del Cross Country. Hay tonadas clásicas, hay unas novedosas, pero ninguna va a pasar desapercibida. Sólo me quejo por algo mínimo: Ciertas composiciones no son muy bien aprovechadas y fueron relegadas hasta los créditos, cosa que pienso que no fue una buena decisión porque pudieron ser utilizadas de excepcional manera en el resto del metraje.

Juanes regresó de las cenizas (unos álbumes mediocres) para darnos está increíble composición
"Mejor soñar que echarse a la suerte, mejor la vida cuando se siente"

Finalmente, es una película que recomiendo sinceramente porque es un producto innovador a su manera, con detalles que te van a llamar la atención de inicio a fin. Tiene una historia muy bien construida que es locamente acelerada al final. Sus personajes no son planos y demuestran con hechos la justificación de sus acciones. Ambientes bastante maravillosos de ver y una música estupenda y un tanto subestimada.

No es muy buena, pero tiene su calidad. Es un producto que en lo personal recomiendo abiertamente

CALIFICACIÓN: 3,7/5. Muy disfrutable y entretenida. Final no muy desarrollado pero existe un trasfondo muy interesante de ver. Banda sonora muy buena. Está lejos de ser una de las mejores películas de este estilo, pero se defiende por sí misma. ¡Disney, has hecho un buen trabajo para admirar!

¡Este blog ya cumple su primer año! Muchas gracias por todas sus visitas y sus +1. En el año que llega habrá a tener más calidad y más entretenimiento para ustedes. Seguiremos creciendo porque no soy sólo yo, también son ustedes. ¡Esto es Ya viene, Todo a su Tiempo!

De verdad, ¡Muchas Gracias!



“Ahora el fin marca otro inicio”

4.15.2016

Egovistazo #5: 92.9 FM Bogotá, lo que fue “El sonido de la ciudad”

Ella miraba por la ventana mientras las lágrimas y la lluvia caían. Era maravillosa, sus ojos reflejaban paz, dulzura y tranquilidad. Lo miré con detalle, solamente para decirle mis más privados secretos (…)

La lluvia sólo reflejaba toda la soledad que había sentido. Él lo tenía todo, pero a la vez se sentía vacío por lo que sucedía. Aún tenía esa imborrable cicatriz de lo que sucedió. Parecía algo insignificante, pero así no fue. El cempasúchil se había marchitado (…)

Quiero seguir viviendo momentos contigo. Quiero estar a tu lado en cada momento. Eres maravillosa, eres demasiado especial, eres la responsable de los mejores días de mi jodida existencia. Aún te sigo amando…

No creo que todavía me ames, es imposible… Yo cambié, y no soy emocionalmente estable para tener una relación (…)

Aún no quiero dejarte ir… ¿Por qué tuvo que pasar? ¿POR QUÉ SE TUVO QUE TERMINAR?

Mon cherí… Je t’aime (…)

Ich habe dich lieb, meine LieblingMädel (...)

Iwillalwaysloveyou! (…)

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio, disfrútenlo! 
Comenten, compartan y denle +1…Esto me ayudaría a crecer mucho. ¡Gracias a todos los lectores!

Este artículo lo tenía pendiente. Sin embargo, aquí ya está frente a ustedes. Esta es la historia de una emisora que surgió de la nada prometiendo una alternativa a todas las tonterías de moda, “Un sonido que identificará las ansias y el sentimiento de la ciudad”, un lugar donde existiera la armonía entre el idioma español y géneros como el rock sumado a nuevas propuestas de la música… Y qué después, resultó ser una de las peores pendejadas existentes. Esta emisora es La 92.

Una nueva propuesta había llegado. Un sonido underground, realmente urbano. El sonido de la ciudad...

Aquí iremos al punto sin detenernos en ámbitos muy triviales. ¿Vale? Esto será bien explicado y bien entendible (o eso intentaré…)

Aproximadamente en el año 2013 dejó de existir en la capital de Colombia una emisora llamada La Z, caracterizada por transmitir música salsera en todo momento. Era algo aceptable y hasta bien gozoso para los amantes de este género. Sin embargo, la estrategia de Todelar, la casa matriz sería muy diferente.

Una emisora de salsa que fue cambiada con fines a largo plazo
Un proyecto algo arriesgado, pero que quería revolucionar la radio

Se planeaba realizar un proyecto que abordará la verdadera música urbana basada en los ambientes underground de las ciudades con agrupaciones tales como Kinki, Calle 13, Ilia Kuryaki and the Valderramas y toneladas llenas de clásicos del Rock en Español originarios de Soda Stereo, Caifanes y Los Fabulosos Cadillacs. Las ambiciones eran grandes para Todelar que decidió finalmente darles luz verde en 2013. Así nació “El sonido de la ciudad”.

Entrevista a Superlitio hecha por Julio Correal y Andrea Silva

¿Quién lo diría? Una emisora con contenidos en español que destacaba por no pasar la música del montón, sino transmitir nuevas alternativas que podrían llegar a ser influenciadoras de generaciones enteras. El proyecto parecía salir bien gracias a su estructura y a las personas que hicieron parte de los primeros equipos de discjockeys de la emisora: José Baquero, José Bárcenas, Laura Mendoza, Annie Garzzia, Alejandro Marín, Félix Riaño (también llamado Félix Sant-Jordi) y Úrsula Levy fueron parte de la primera generación de conductores que tuvo esta frecuencia que en aquel entonces presentaba contenido muy innovador.

Programas como Cuestión de Música (dirigido por Bárcenas) entre las 5 pm y las 8 pm; y Conectando Canciones (dirigido por Úrsula) entre la 1 pm y las 5 pm fueron los preferidos de todo el público al que le encantaba escuchar los nuevos sonidos alternativos y rememorar tiempos pasados con clásicos del rock en español. Era el comienzo de la gran influencia que iba a traer la esencia underground en los próximos años no sólo a Bogotá, sino a todo Colombia.


Ursula es una artista argentina que recientemente empezó a tener bastante impacto. Es muy reconocida por haber trabajado en el noticiero de Todelar y en Conectando Canciones, de 92.9 FM

Sin embargo, a mediados de 2014 ocurren los primeros cambios: José Bárcenas se retira de la emisora y su sección Cuestión de Música permaneció ausente durante un buen tiempo. En esa misma época entraron ciertos personajes que marcaron el sentido de la emisora hasta su salida: Julio Correal, Andrea Silva y Andrés Motta llegaban a La 92 con un programa insignia que definiría por completo el estilo de la frecuencia: El Sonido de la Ciudad, transmitido de Lunes a Viernes de 5pm a 8pm. La nueva insignia se destacó por presentar música nueva del ambiente realmente urbano (es decir, un género completamente alejado del pendejo reggaetón) y por traer invitados muy destacables a nivel nacional y latinoamericano (comediantes, músicos, compositores, algunos actores, etc.).


Entrevista a Andrés Lopez, precursor más resaltable del Stand Up en Colombia
En el Sonido de la Ciudad, los invitados eran muy carismáticos y destacados en su arte.

A mi parecer, la entrada de Julio a la emisora fue un gran acierto, porque él supo como reforzar las ideas que 92.9 FM quería transmitir. Así llegó una nueva camada de artistas compuesta por Jorge Drexler, Plastilina Mosh, Molotov, Gustavo Cerati en su carrera de solista, y otros compositores más.
Unos meses después, les diríamos adiós a Annie Garzzia y a Alejandro Marín, quienes buscaban nuevos rumbos fuera de la emisora. En su lugar, llegó Simón Hernández que con su profesionalismo y carisma logró ambientar el mediodía y las tardes de la emisora con una mezcla perfecta entre rock en español, un poco de pop y bastante música alternativa. Úrsula dejó de ser conductora en 92.9 FM, sin embargo continuó trabajando en el Noticiero de Todelar dirigido por Edgar Artunduaga (transmitido por la emisora entre las 5 am y las 9 am) hasta Marzo del siguiente año.


Y este es el cartel promocional del programa. Prometió mucho en su momento, y en sus primeros meses fue bastante entretenido...


Esto fue lo primero que se escuchó en 92.9 FM de una agrupación muy prometedora: Pedrina y Río

Cabe resaltar un punto demasiado bueno para la emisora: Gracias a esta, logré conocer a varios artistas que hoy están siendo parte de la nueva oleada de músicos de la que tanto he hablado en este blog. Aquí aparecerían a escucharse nombres como Manuel Medrano, Pedrina y Río, Revolver Plateado y LosPetitFellas, quienes a futuro tendrían una gran proyección y reconocimiento a nivel latino. Éxitos tales como Enamorada, Afuera del Planeta y 11 y 50 demostraron completamente el apoyo que había hacia artistas prometedores a nivel nacional.


En esta emisora conocí el gran debut de Manuel Medrano: Afuera del Planeta

Ah sí, también destaco que Simón Hernández intentó retomar la sección Cuestión de Música, con una esencia centrada al pop rock y que afortunadamente logró funcionar por unos meses…hasta cierto cambio extremo. Félix Sant-Jordi acompañaba los fines de semana con el top de canciones recomendadas por La 92 y muchas piezas de alto valor artístico como homenajes a Cerati, a Fito Páez, a Charly García y a Spinetta. También en estos tiempos resaltó uno de los slogan más significativos: Música en tu idioma, haciendo un paralelismo entre las piezas en español que 92.9 FM transmitía y las tonadas en inglés que transmitía su emisora hermana, La X.


Rock en Español, en su máxima definición. Parte de la música realmente urbana que predicaba la emisora.

En 2015 sucedieron cosas realmente extrañas. Sea que pasaran muy rápido, o que hayan sido cambios radicales; pero desde este punto comenzó el declive de esta propuesta diferente y única. Andrés Motta salió de la emisora para irse a Los 40 Principales, Andrea Silva se retiró por su embarazo de manera temporal (situación que terminó siendo permanente) y Úrsula se retiró por completo de Todelar, la casa matriz de 92.9 FM. Pasando a la música transmitida, se incrementaron exageradamente el número de canciones pop que eran difundidas (algo un poco chocante), aunque siguieron en la onda del rock y del underground…sin embargo, esto duraría poco.


Santiago Cruz hizo el debut de su álbum "Equilibrio" en la emisora. El pop estaba fluyendo por ahí

El reemplazo de Andrea por Camila Wills no fue malo, porque ella supo manejar al Sonido de la Ciudad de manera adecuada. El cambio extremo llegó de la mano de Camila Chain, a principios de Marzo. Fue nombrada como directora de la emisora y realmente no supo gestionar la propuesta por la que tanto se habían esmerado en un principio los gestores del proyecto. Empezaron a sonar ciertas tonadas de reggaetón disfrazadas de pop y se fue eliminando poco a poco el rock en español y cualquier rastro de música alternativa colombiana como Pedrina y Río o LosPetitFellas.

Como era de esperarse, Julio Correal se retiró de Todelar al ver como las ideas innovadoras del underground eran pisoteadas por la nueva directora de la emisora y reemplazadas por más bachata de Romeo Santos y más reggaetón. José Baquero también se cansaría de esto y abandonó 92.9 FM…aún así continuó trabajando en Todelar en su emisora hermana, La X.


Esta señora convirtió a la emisora en algo detestable. Una reggaetonificación pura y dura >:(

Y El Sonido de la Ciudad ya sólo conservaba su nombre, porque su esencia había sido aniquilada por La Chain (nombre artístico de Camila Chain), cuya idea fue desprestigiada por los fieles oyentes de La 92 (con mucha razón), y simplemente decidieron emigrar a otras frecuencias de radio. La entrada de Mauricio Quintero en el mes de Abril sólo siguió aportando a la reggaetonificación de la emisora, que continuaba ocurriendo a pasos agigantados.

Fue el programa que reemplazó al Sonido de la Ciudad por unos pocos meses. Y sí, todas las canciones sólo serán de reggaetón o pop reggaetonero. Así de fatal es...

A mi parecer, lo sentí como una traición…una burla a todos los ideales que oyentes del underground y del rock seguimos. Y los que quieran defender a esta señora, no digan la típica excusa de que soy un “Homofóbico” porque esa no es la realidad. La realidad es que Chain dañó las esperanzas de muchos en encontrar una propuesta diferente, llenándola de música que no aporta nada a la humanidad, más que letras misóginas, perreo intenso y composiciones insulsas.


Ahora pasaron a entrevistar cantantes de pop pseudourbanos que no aportan nada nuevo a la industria musical
¡Realmente lamentable!

Independientemente de las diferencias religiosas, ideológicas o sexuales que tengamos entre nosotros, con la evidencia que acabo de mostrar podemos saber a la perfección que la ignorancia de Camila es infinita. ¿Y saben que es lo peor de esto, lectores de este blog? Que la querida señora no respondió por sus actos al salirse de la emisora a principios de 2016…Como dicen por ahí, encontró un bombillo luminoso, lo rompió, se lavó las manos y se fue. Es algo realmente lamentable que una persona siguiendo modas haya destrozado el sueño musical hecho realidad de miles de personas.


Ahora Simón está en una emisora donde ahora lo independiente es enterrado para dar paso a modas estúpidas totalmente efímeras...

Sé que 92.9 FM sigue funcionando, y que incluso rompieron uno de sus slogan al colocar música en inglés, pero la verdad es una emisora que a día de hoy no aporta nada. En serio, no sé cómo un gran profesional, versátil locutor y amante del rock como Félix Riaño puede seguir en esa bazofia y mierda de emisora (Por trabajo no creo, porque al tener un gran talento es pedido profesionalmente en varios rincones del mundo multimedia).


Sal de ahí, Félix. La emisora ya no merece ser escuchada. Tan sólo es un cumulo de porquería.
Usted llega a ser mucho más que eso. No sea masoquista

Mi conclusión es:

-  Si eres un reggaetonero con ansias de saciar tu sed de música cuestionable, la 92 es tu emisora predilecta.

-  Si eres un esperanzado amante del underground y de lo alternativo, salva tu mundo escuchando Radiónica, una emisora de culto en el país.

-  Si quieres escuchar un poco de música en inglés mezclada con nuevas propuestas alternativas de Colombia, y además Libre de Reggaetón, escucha Los 40 Principales.

-  Si no te gusta ningún género de los antes mencionado, aléjate de esta emisora y busca en el dial una que sea de tu preferencia. Sólo ten cuidado de no seguir escuchando música insulsa de reggaetón y champeta de moda… En serio, no escuches esos géneros, pueden enfermarte de por vida.

Aquí terminó está mega destrucción a lo peor que puedes encontrar en la radio. Y sí, esta vez sí daré calificación. Quiero terminar este artículo con una venganza a nivel subjetivo.


Se acabó! NO MÁS! Esto es una pinche tortura inaguantable!
Por Dios, la 92.9 FM de ahora vale callampa. Y no es broma, alejense de esa frecuencia. Es ENFERMIZA!

VEREDICTO: 1.5/5. Tomando en cuenta el legado que dejó en sus inicios, actualmente la emisora es algo que no vale la pena oír o escuchar. No sólo transmite música del montón, sino que también abandonó una propuesta de excelente carácter por una estupidez bastante genérica. Lo mejor es que esta emisora desparezca, ahora sólo es el hijo bastardo de Oxígeno.

Nos veremos en otra ocasión. Espero hayan disfrutado este artículo. 

Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15


“Ahora el fin marca otro inicio”

4.09.2016

Egovistazo #4: Monsieur Periné – Show Caja de Música

— ¿Inestable?

—Sí, lo soy. Sin embargo, a tu lado no me siento así. No pretendo ser perfecta, y a tu lado he sentido un caos con mil encantos (…)

—Eres demasiado extraño. Eres tú mismo, extraordinario, alguien por el que logré sentir algo más que por otros del montón. Creo que a ese algo puedo llamarlo Amor (…)

—Un ángel me tomó en sus brazos y le dio cordura a mis desvaríos…

— ¿Ángel? Creo que sólo llego a ser un demonio que se coló en tu vida…

— ¿Demonio? Sólo sé que si no eres ese ángel, eres aquel demonio por el que sin ningún pretexto, caí rendida ante su divina maldición (…)

— ¿Quieres un abrazo? Yo siempre te reconfortaré en cada momento de tu existencia… y también después (…)

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio, disfrútenlo!

No sé exactamente la justa razón por la cual me encantan la nueva oleada de agrupaciones de música que han salido en Colombia. Podría decir que es por su estilo fresco y sus propuestas atrayentes en cuanto a calidad musical, pero en verdad me quedaría corto. Tienen carisma, se preocupan porque su público disfrute de piezas de bastante deleite y se esmeran para que tengamos ratos inolvidables de entretenimiento en cada uno de sus conciertos o presentaciones en donde se demuestra la verdadera calidad de los artistas.


Hoy me referiré a ellos: Monsieur Periné; y a su espectacular presentación

Una de estas agrupaciones es Monsieur Periné, que desde hace aproximadamente 5 años ha comenzado a ser influyente respecto a la nueva música que se está haciendo tanto en su país natal como en toda Latinoamérica. La diversidad de ritmos y la variedad de emociones y colores que pueden tener sus canciones se hacen presentes tanto en su álbum debut “Hecho a Mano”, como su más reciente producción que les valió un Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista: “Caja de Música”.

Pues hoy en este breve artículo les hablaré de mis impresiones sobre el show Caja de Música que hicieron en la ciudad de Bogotá en el Teatro Colsubsidio la noche del 8 de Abril, el cual tuve la oportunidad de disfrutar en la segunda fila de la Platea Central. Este es el Egovistazo a una de las mejores noches de ensueño que he tenido en mi vida. Comencemos:


Video Promocional de Caja de Música, el show referente a su segundo álbum

La presentación del grupo comenzó a las 8:20 pm y terminó a las 10:30 pm. No parece mucho tiempo, pero en realidad ese tiempo fue aprovechado al máximo. Todo comenzó con una introducción en la que cada integrante del grupo aparecía tocando una extraña melodía mientras que dos personajes actuaban de acuerdo a las emociones que transmitían los instrumentos que estaban allí presentes. Luego apareció Catalina, la vocalista dentro de una caja de música de tamaño gigante en la que giraba como las muñecas que están normalmente en estos artilugios; ahí la primera canción que interpretó fue Turquesa Menina.

En general puedo decir que fueron interpretadas alrededor de 17 canciones… había algunas en las que el público cercano a la tarima (incluyéndome) se ponía de pie y empezaba a aplaudir y a bailar al son de las canciones más populares de la banda. Hubo otras rolas en las que todo el auditorio permaneció sentado, sin embargo yo fui una de las muy pocas personas que cantó demasiado fuerte todas las canciones junto a los Monsieur Periné.


Era un sueño hecho realidad. La interpretación de Catalina fue excelente en todo el sentido de la palabra

El vestuario y el escenario de por sí estaban bastante detallados y muy bien diseñados, todo acorde al estilo que maneja la agrupación. El fondo se componía de distintos objetos que lograban ambientar el entorno junto a una pantalla que proyectaba algunos fondos o animaciones que complementaban muy bien el escenario. Si ya de por sí las canciones de la banda son increíbles, la ambientación y la interpretación hecha convierte a esas piezas musicales en momentos inolvidables.

El carisma y el talento de cada uno de los integrantes de la presentación en vivo fueron bastante evidentes. Adinda, Catalina, Nicolás, Santiago, Jairo, Abstin, Miguel y otros que se me pasan en este momento: Si llegan a leer este mensaje (o si alguien se los comunica), desde este blog les digo de todo corazón que su talento, su autenticidad y su irremplazable estilo hicieron del show Caja de Música algo sumamente inolvidable. Sobre la tarima demostraron de qué están hechos, y espero que en futuras presentaciones sigan luciendo esa bella cualidad, su esencia que los hace ser partes de una élite de intérpretes que no sólo actúa con el cuerpo, sino también con la mente y el corazón. ¡Felicitaciones por ser lo que son!


Jairo (Izquierda) junto a Nicolas y Abstin (Derecha) hicieron una espectacular interpretación

En cierta parte del concierto, Catalina nos comunicó un mensaje para tomar conciencia sobre nuestro futuro y el de próximas generaciones. Tal mensaje logra ser directo, honesto y muy enternecedor. Por si no lo he dicho antes, Monsieur Periné se caracteriza por apoyar causas en pro de las injusticias que existen en este mundo, como las situaciones con niños en hambruna ubicados en los lugares remotos de su país natal o ciertas multinacionales que sólo extraen bienes de nuestra territorio para ganar más ingresos a costa de perjuicios para la sociedad. Y pues la invitación es a no ser pasivos frente a las injusticias ya mencionadas, aportando pequeñas cosas que pueden hacer grandes cambios. “¡La sociedad unida es fuerte, nosotros somos fuertes, somos libres!”

"El amor que te confieso, se murió en Año Bisiesto,
 San Pelayo canta al muerto, y yo... me quedo en Bogotá!"

¿Qué resta por decir? Habían interpretado 17 canciones (la última de ellas fue Año Bisiesto) y pues, se despidieron y se retiraron del escenario. Sin embargo, debido a la repetida suplica del público para que continuara el show, eso ocurrió… Apareció Santiago tocando en una especie de ukelele los primeros acordes de una de sus primeras canciones, La tienda de sombreros. Y poco a poco el auditorio veía como Monsieur Periné aparecía para continuar el show sobre el escenario interpretando dos canciones más: la ya mencionada y creo que el gran final fue un cover magistral de un clásico de la música colombiana: La Piragua, pieza escrita por José Barros (Perdonen si me llegó a equivocar =P).

Luego se despidieron formalmente y salieron del escenario. Todo el mundo se empezó a ir y sólo unos pocos pudimos ver a Santiago y a Jairo firmando autógrafos y tomándose fotos con muchas personas. Algunos pidieron que Catalina y Nicolás salieran para lo mismo, pero los esfuerzos fueron en vano. Sin embargo, toda la presentación ya había superado mis expectativas y al irme del Teatro me sentí bastante satisfecho por el concierto tan valioso del que fui participe.


¡Simplemente Gracias, son los mejores!

Y bueno, esas fueron mis impresiones sobre el show Caja de Música de Monsieur Periné, un concierto que vale mucho la pena ver. Si llegan a venir a tu ciudad a presentarse, NO TE LOS PIERDAS. Resulta ser una experiencia de ensueño… Y no, no daré calificación porque ya pasa a ser una opinión muy subjetiva de la que no puedo sacar ninguna clase de objetividad (y para que sólo supongan qué tanto me encantó el show).

Nos veremos en el próximo artículo. Denle +1, compartanlo y comentenlo. ¡Y pues los adoro, Monsieur Periné! ¡Hasta la próxima!

Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15/

“Ahora el fin marca otro inicio”