10.31.2016

Feliz Halloween de Otra Dimensión 2016

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

No soy mucho de recomendar material para Halloween, pero la verdad...es que tienen que verse esto. Una animación que rinde un gracioso homenaje al Rey del Pop, y que también es útil como vídeo de entretenimiento para noche de brujas

Aquí les dejo: 100% Michael Jackson del usuario Phantom Link. Apoyenlo en su canal de YouTube para que continúe realizando animaciones. Disfrútenlo!!

¡Sólo siéntense y disfrútenlo!

¡Feliz Halloween!. Los dejo con dos cuñas de la noche que llega y se irá aún más rápido

Uno de Liss (Porque la calle está dura desde tiempos inmemorables)

Uno mío (Porque...así está la mendiga economía)

Nos veremos en otra ocasión. El siguiente artículo será demorado, pero definitivamente valdrá la pena!!


"Ahora el fin marca otro inicio"

10.19.2016

Egovistazo #7: Venga que sí es pa’ eso (Porque la calle está dura) – Liss Pereira

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

La verdad, se siente muy bonito que cuando tratas por primera vez a una persona que es reconocida de cierto modo (uno muy bueno) en los medios de comunicación y artísticos; esta persona resulta ser alguien muy sencilla, amable, y chévere en cierto modo.

Cuando yo vi a la persona de las que les hablaré con profundidad a continuación, en un canal de televisión, donde estaba haciendo una de sus rutinas de comedia; me pareció muy creativo de su parte expresar algunas realidades que no habían sido profundizadas humorísticamente por otros comediantes del mismo tipo, además de que transpiraba carisma hasta por los codos (y esto es poco comparado con lo que se ve).

Comedy Central había invitado a varios comediantes colombianos a hacer parte de los shows del canal. Y fue una propuesta muy efectiva

Luego la escuché presentando un programa mañanero de cierta emisora de la que ya hablé por estos lados, y realmente conservaba las características por las cuales me cayó bien en esas presentaciones de comedia. Aun así, nunca pensé que la conocería en persona, ni mucho menos que iría al Stand Up Comedy vigente de ella: Venga que sí es pa’ eso (Porque la calle está dura). Me refiero nada más y nada menos que a Liss Pereira, y la experiencia que tuve con la presentación de ella que tuve la oportunidad de ver el sábado pasado (Por invitación de la mismísima señorita).

Esto será breve, pero creo que será un análisis interesante y conciso. Así que, sin más que agregar: ¡Comencemos!

Actualmente trabaja en el Morning Show de Los 40 Principales y pues, haciendo el Stand Up Comedy que procederé a analizar. (¿Qué estará pensando? jajaja)

Nota: Aclaro que antes de Liss Pereira, sólo he tenido la oportunidad de presenciar dos shows enteros de dos comediantes del género: Andrés López y Jonathan Gato. De resto, sólo pequeñas apariciones en canales como RCN o Comedy Central. Como ven, mi bagaje en el tema es un poco limitado; sin embargo, haré todo lo posible para consultar lo más que pueda sobre el ya mencionado

¿Qué es “Venga que sí es pa’ eso”?

Este ya es el poster completo del Stand Up Comedy. A continuación, el análisis

Además del nombre (que puede originarse como una clara parodia a la archifamosa frase de humor colombiano; o como una parodia a una presentación medio antigua del Águila Descalza), que es literalmente una carta de persuasión para presenciar el show con todo el ánimo posible; este espectáculo de Stand Up Comedy es muy particular en sí debido a la totalidad de los factores y de los temas que confluyen ahí.

En primer lugar, tratar temas del día a día se ha vuelto un tópico muy común en varios de los shows del género…Y este no es la excepción. Sin embargo, al centrarse en un eje específico como lo es “El abominable mundo de la soledad, la infelicidad y el desamor o soltería (junto a otros detalles)”; logra dar el tiempo necesario a los diversos asuntos que se desprenden del corazón de la obra como tal. Realizar una comedia en vivo donde las vivencias personales se cuentan sin una esencia en particular sería como Hacer un almuerzo sin arroz: Bueno y Fitness, pero sin deleite.

La esencia respecto a la soledad, la infelicidad y la soltería es manejada de una manera auténtica

Puedo deducir que este es uno de los diferenciales de Liss frente a algunos compañeros en la misma clase de espectáculos. No obstante, no es el único punto… Y es que hay más cosas a tratar sobre el show en lo que queda del artículo.

Luego tenemos el humor manejado en la presentación. Un humor ácido con la gracia, el sarcasmo y los detalles menudos necesarios en cada frase (o palabra) del evento. El uso del humor negro lo noté inexistente, un punto a favor debido a que en muy pocas situaciones, esa comedia logra tener gracia sin herir susceptibilidades reales.

Para muestra un botón: Spot publicitario del Stand Up Comedy, cuando aún se presentaba en el Teatro Santafé

Volviendo a la acidez, cualquiera pasa como tema de conversación y recibe una sátira sana y un tanto justificada (dialectos, películas, soledad, amor, belleza, talento, varios karmas más del colombiano promedio… incluso nombres políticos metidos en 2 ocasiones para amenizar el ambiente, sin tornarlo pesado). En serio, todo lo perverso de la vida que sufren las personas día a día porque así tocó es manejado por La Reina del Asunto con un tono irónico que logra sacar risas desde el principio hasta el final.

Por último, y demasiado importante para lo que estamos viendo: El carisma de la comediante. La verdad no es suficiente con tener un show bien escrito, gracioso e inteligente en su ejecución; también es necesario que la persona emisora aporte las distintas características o facetas de su personalidad para que se consiga un éxito total.

La manera de ser de la mujer es buena onda y simpática

¿Qué puedo decir de Liss Pereira? A primera vista, en redes sociales la pueden ver como una señorita que a través de su encanto y su forma de ser tan particular logra una empatía con sus amigos y seguidores. Eso sí, en el mundo real y en el show demuestra que su popularidad no es de a gratis; debido a que la personalidad que demuestra es graciosa, buena onda, y hasta multifacética (más que todo expuesto en las rutinas y monólogos de comedia que realiza).

¿Por qué “La calle está dura”?

La calle está dura… Oí por primera vez esa frase en una canción de Juan Luis Guerra en la que colaboraba con Juanes titulada La calle del álbum A son de guerra del 2010. Una canción de rock con ciertos matices de jazz, soul y ligero merengue que replicaba en el coro el dicho que ya conocemos. Una gran… ¿Qué? ¿Esa no es la canción? ¿Salsa? ¿Bad Street Boys?... ¡Al carajo!...

¿Será esta?: "Ay, que la calle está dura, que el que no corre vuela, que la luna se aleja, me pregunto y me digo: ¿Cuál es la raíz cuadrada de mi mismo?


Ya, después de revisar aún más información de música que la que mi excepcional (y egocéntrica) mente alberga, me di cuenta que existió una canción de salsa con el mismo nombre de la máxima lanzada en 1995 por una agrupación de salsa dura llamada los Bad Street Boys (Ninguna relación con los de la calle de atrás). Una mezcla de trompetas en una pieza bailable de mucho disfrute y deleite, con referencias a temas de otros salseros, como Lavoe.

¿O esta?

Como sea, las anteriores pueden ser inspiraciones para la famosa frase que usa Liss Pereira para referirse a las dificultades que nos ocurren a las personas del común diariamente. Y con relación a todo el sincero y gracioso contenido del Stand Up, el subtítulo le queda como anillo al dedo por ser una descripción simple y eficaz de las pretensiones fallidas y las injusticias de la vida expresadas con un genial sarcasmo por Liss.

Así que, finalmente: ¿Por qué la calle está dura?

Para responder esta nada aliciente pregunta, te recomiendo enormemente ir a ver a Liss Pereira a su Stand Up Comedy “Venga que si es pa’ eso”, el cual te sacará de la gran duda (El porqué de que la calle esté dura), además de que te hará pasar momentos inolvidables de humor y referencias inteligentes a la cultura popular (con cierto énfasis en la colombiana) en medio de esas situaciones incómodas que una profesional en el mundo de la comedia te hará entender a profundidad.

Así que aquí tienen mi recomendación. Les digo de una vez que lo van a disfrutar mucho y no se van a arrepentir

Hasta finales de noviembre estará presentando el show los jueves y los sábados en el Teatro Belarte de Bogotá (Calle 152 con Carrera 7), así que aprovechen y disfruten de una presentación llena de sátira, ironías y carisma en sus 90 minutos de duración. Ustedes saben que las recomendaciones que he dado respecto a distintos temas han sido buenas (Eso espero jajaja) …

Uno de los monólogos de Liss más disfrutables en Los 40: "A 6 guaros de separación"

Pero hablando en serio, les aseguro un rato lleno de entretenimiento, risas y la compañía de una mujer tan agradable como lo es Liss Pereira. En caso de que estés leyendo esto, tu show estuvo increíble. Soy un seguidor muy fiel de tu trabajo y espero puedas seguir por mucho más tiempo tu carrera en radio y en Stand Up Comedy.

¿Por qué este vídeo está aquí? Ah sí, recomendación personal de la señorita (Es la canción del momento que tiene pegada a la mente)

Nos veremos en una próxima ocasión con más análisis a las maravillas del cuarto arte (y otras pequeñas cosas que se colen por ahí). Por cierto, el artículo fue un poco complejo de terminar debido a mi inexperiencia inicial con el tema. Aun así, ojalá hayan disfrutado el artículo que acaban de leer.


“Ahora el fin marca otro inicio”

10.07.2016

Tu Ma’s Promis (Monsieur Periné) - Una pequeña ojeada

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

Esto será corto, debido a que ya hablé del grupo implicado en dos ocasiones (Link del E&H; Link del Análisis Show Caja de Música); no obstante, de verdad merecen su importancia al dar un aporte significativo al medio de la música en Colombia, y en Latinoamérica. Así que, comencemos con este pequeño review.

Una captura del video de Nuestra Canción, lanzado también un 7, pero de Abril. Coincidencia?

La espera ha terminado y nuestra amada agrupación de música alternativa ha salido con el tercer video oficial del segundo proyecto que han emprendido: Caja de Música. Y no es para menos, pues es una de las canciones más amadas por los fanáticos y por el público en general que ha tenido la oportunidad de escuchar a Monsieur Periné. El siguiente es la realización visual (por decirlo de algún modo) del tercer track de Caja de Música: Tu Ma’s Promis.

La descripción que hice anteriormente no me deja satisfecho en este momento y por eso, explicaré de nuevo mis puntos de vista acerca de porque puede ser una de las mejores canciones del álbum.

Este es el audio de la canción. Primero veremos la melodía como tal, después el vídeo

Al hablar de la canción en sí, tengo muchas emociones encontradas frente a todo lo que engloban los casi 6 minutos de esta. Comienza como una canción con una instrumentación basada en el espíritu autóctono latino comunicado a través de cuerdas y percusiones que tratan de abrirnos el camino hacia un mundo sencillo, tierno y calmado; sin embargo, luego se nota un ligero cambio de tono en el coro, donde la musicalización se torna animada, sin dejar de lado la ternura característica.

Me di cuenta de la capa de trompetas y otros vientos que agregaron al track cuando se lanzó el video, y me pareció algo ingenioso que coincidía con el estilo presentado en el formato audiovisual… aunque en ciertas partes se ve una introducción forzada, pero no es algo que afecté el estilo bien logrado de Tu Ma’s Promis. Así con los contrastes de máximo deleite que mencioné anteriormente es que la melodía se va desarrollando, hasta que llega la parte final…el segmento que muestra los ecos y la agonía de la canción a través de un violín que logra finalizar las emociones sucedidas, simulando la nostalgia de ver la canción terminada.

En MP, la variedad de ritmos y el experimentar cosas nuevas es un ideal presente

Ahora, respecto a la letra no podría decir mucho…porque ya de por sí, esta es bastante clara en su mensaje y en su intención. De hecho, Tu Ma’s Promis es la flor del romanticismo en el disco (obviamente sin desprestigiar a Turquesa Menina o a Viejos Amores) debido a su ambiente color de rosa y alegre la mayor parte del tiempo.

La interpretación vocal es sobresaliente, se puede escuchar aún más cuando todos los versos están cantados en francés. El coro en español no se queda atrás; si bien es sólo una frase repetida, cumple con inspirar y potenciar al máximo las intenciones del ritmo y los instrumentos con la voz tan particular que ofrece Catalina. Obviamente, debo nombrar el tris de melancolía que se puede sentir en los últimos instantes en los que el aparato vocal hace acto de presencia, dando un trasfondo más interesante a la agonía de la melodía que hoy vemos.

Ya, después de analizar la canción en sí, vamos con el video:

Es algo sorprendente. Con cualidades, unas cositas particulares y un concepto muy esperado

Empieza con una emulación del estilo clásico de jazz y son cubano (una visión a blanco y negro) a través del escenario y vestuario presentados, mientras se interpretan los primeros versos de la canción; para luego hacer una transición a color en el estribillo, donde el arte de la naturaleza y el espacio hacen acto de presencia al mejor estilo de Monsieur Periné.

Una especie de microhistoria de amor se ve en ciertos segmentos del video, con un final predecible y emotivo; contrastando con la melancolía final de la música y el retiro del escenario de cada integrante de la agrupación.

Y ya está... Con #TMP se ha hecho un trabajo sobresaliente. Esperamos atentos lo que venga

Para concluir, diré que el video es un gran trabajo artístico que merece mucho más que aplausos. A pesar de que la microhistoria de amor pueda verse un tanto cliché (por ya verse en repetidas ocasiones), hace un buen intento de emular la emotividad que una canción como esta nos transmite. La verdad, agradezco mucho a cada miembro de Monsieur Periné por hacer una realización visual de esta canción, una de las más resaltables en Caja de Música

Aquí acabo este review. Comenten, compartan y visiten la página de Facebook
¡Hasta una próxima ocasión!



“Ahora el fin marca otro inicio”

10.04.2016

#URFestival2016 – [Egovistazo Edición Premium]

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio! (El autor está de ocioso publicando artículos)

Buenas las tengan (y mejor las pasen) … Espero que la estén pasando muy bien en esta primera semana de Octubre, con Halloween acercándose y un fin de año a la vuelta de la esquina. El siguiente será un Egovistazo Especial (en todo sentido) a uno de los mejores eventos que tuve la oportunidad de presenciar en este año que está a punto de acabarse.

Se trata del UR Festival; que por si no lo saben, es un mega evento que se realiza anualmente en la Universidad del Rosario, en específico en el campus de la institución que se ubica en un lugar demasiado retirado de la ciudad de Bogotá. Trae juegos y entretenimiento para todos los estudiantes de la ya mentada universidad, además de invitados de otros lugares que tuvieron la fortuna de ingresar por aquí.

Poster promocional del Festival. Apoyaban emisoras como Los 40 Principales y Radioacktiva

A continuación, una descripción muy general del evento que sucedió el pasado 23 de Septiembre

Todo comenzó para los que madrugan a las 7:30 am (y no, al que madruga no le ayudaron en esta ocasión) cuando varios deportistas se prepararon para una competencia que tuvo lugar en el Campus mucho antes de que las personas normales llegaran: Una carrera de casi 5 Kilómetros sobre pasto (También llamado cross-country. ¡Qué dolor!) en la que competí con mucha dedicación… pero terminé con casi nada de respiración.  

Cross-country. Fue una actividad demasiado agotadora (experiencia propia)

¿Qué posición ocupe en la carrera? Bueno, la verdad es que el cuarto y el último reciben el mismo premio (una medalla), así que sin importar las más de 300 personas que pasaron la meta antes que yo… puedo decir con mucho orgullo: ¡Ocupe el 4° lugar (que orgullo jajaja)!

Después de ese preludio, comenzó el verdadero festival con todos los eventos que ofrecían los patrocinadores (o dueños de las carpas) que en su mayoría pretendían promocionar sus productos de una manera bastante entretenida: Pastelazo, Tiro al blanco, Tocar algún instrumento, Peleas con guantes descomunales, Bolos gigantes (Una buena venganza es pegarle a la persona predilecta disfrazada de pino), Peleas en trajes de simulación de sumo…de sumos borrachos (mareante de verdad), entre otras maravillas. 

El toro mecánico: para saltar, menearse y luego caer rendido

Sin embargo, de todo esto puedo destacar: un toro mecánico (un verdadero tour para valientes); unos trampolines gigantes (en donde dar una vuelta era una hazaña reconocida por el Comité de Juegos Olímpicos); y unas carreras de costal* que por alguna razón se convirtió en un juego de saltar la cuerda (no me pregunten, sólo sigan leyendo =D).
*Costal: Una especie de bolsa que luce como un saco grande de tela fuerte y rasposa.

Quieren venganza. Tómala!!!! La universidad no se hace responsable por daño a pinos con cara de humanos >:D

El siguiente clip es del programa “El Cuaderno”, en donde se ve al conductor (Sergio Rodríguez) interactuando con diversas personas durante el festival. Y si lo preguntan, tuve la “dicha” de aparecer en el programa (espero que adivinen donde estoy). De Checho, simplemente puedo decir que es como el amigo bacano que a pesar de que en cierto modo es un aprovechado, sigue teniendo carisma.

Ojalá adivinen donde estoy... Y hablando de Checho, el hombre jode mucho (en el buen sentido)

Los juegos anteriormente mencionados ocuparon el protagonismo en la mañana y en la primera mitad de la tarde del viernes. Después de eso, los presentes en el festival estaban hambrientos (incluyéndome) y tuvieron a disposición más de 20 foodtrucks* para nutrirse de la comida más saludable y buena para la… ¿A quién quiero engañar? ¡Comida rápida y chatarra a más no poder!
*Foodtrucks: Carros de venta de comida (Más que todo, comida rápida)

El cielo azul, luego gris. No llovió, luego se despejó. Y al final, la noche llegó

Eso sí, también estaba la cafetería de la Universidad que daba almuerzos normales (como de costumbre) y era una buena alternativa frente a la lluvia de comida rápida que se podía encontrar. Si preguntan por mí, me comí un burrito demasiado delicioso (¡Soy chatarra!), aunque hubiera preferido comer una bandeja paisa* que lastimosamente ya se había agotado en la ya mencionada cafetería.
*Bandeja Paisa: Comida típica colombiana. Trae arroz, frijol, carne molida, chorizo, plátano, aguacate, huevo, arepa, entre otras adiciones

Después de hablar del placer más placentero (¡No me digas!) de la vida, comenzó por así decirlo la “Segunda Parte” del Festival. Esta se componía de un concierto con diversos grupos y/o cantantes que pretendían animar la tarde y noche de ese día, hasta algunas veces poner a saltar y cantar a todos los invitados con diversos géneros musicales.

Este fue el Line-Up del año pasado. Fue bueno, pero le faltó variedad en cierto modo

A diferencia del evento del año pasado (no fue malo, pero…), que fue en cierto modo bastante romántico y utópico para un festival (Manuel Medrano, Juan Pablo Vega, Salo de “Wamba”), el 2016 nos ofreció una variedad impresionante respecto a géneros musicales dentro del concierto y el performance de cada agrupación. Los tiempos de espera entre una y otra banda no fueron muy largos, y la desesperación no alcanzó a invadir el pensamiento de los presentes.

Aproximadamente a la 1:30 pm comenzó a tocar Mariett, un grupo de música alternativa originario de la misma Universidad, que empezó a convocar a diversos invitados durante el comienzo de la tarde. Tuvieron su momento y son una banda prometedora, a pesar de que siento que no demostraron por completo su talento en vivo.


Algo más rockero se impuso sobre el escenario. Llegaba Árbol de Ojos con una propuesta algo más fuerte, pero que no dejaba de ser disfrutable. Difundidos a través de Radioacktiva, la única emisora de rock en Colombia, se dieron a conocer como un grupo que también integraría la propuesta alternativa que seguían otras bandas más populares. Aún no han dado el 100% en su desempeño, pero considero que vale la pena oír los trabajos que ya han realizado.


Todo cambio, y la siguiente orquesta fue el punto de quiebre que marcaría la diferencia entre este Festival y los de los años pasados. En tarima, La 33 se imponía como la cuota salsera del evento y empezaban a interpretar melodías demasiado bailables con la esencia bogotana que los caracterizaba. Un show espectacular en vivo, y una oportunidad para que los “ringletes” se movieran al ritmo de Soledad, Bye Bye o La Pantera Mambo.


Una sorpresa de deleite fue la que llenó el escenario luego de que La 33 se despidiera. Había llegado Bako, quien ya se había presentado el año pasado con su grupo The Mills; y que ahora venía a mostrar toda su capacidad como solista a través de covers con alta calidad interpretativa, además de presentar su trabajo discográfico que se desenvolvía en una especie de indie rock. Un cantante que es digno de admirar.


Continuó un grupo rosarista con mucho carisma llamado Diez Cabezas, que se lanzaron al ruedo con interpretaciones originales y covers de salsa con un estilo más oscuro, pero que no dejaba ser impresionante sobre la tarima del festival. Amados por unos, odiados por otros; pero a toda costa, llamaron la atención del público presente.


Las 3 últimas presentaciones lograron quedarse guardadas en los recuerdos de los asistentes al festival, por los grandes momentos que a través de la música lograron crear. La primera de ellas la lidero TELEBIT, una de las mejores bandas de rock del medio alternativo en Colombia. Antes del evento no conocía su trayectoria, ni sus canciones… No obstante, su desempeño en vivo y la potencia que mostraron al interpretar melodías con mensajes simples y a la vez particulares hicieron que me interesara más por ellos desde aquel día.



Una nave espacial aterrizó, y La Tostadora hacía acto de presencia para animar la noche que llegaba al campus por medio de una dosis considerable de música electrónica en toda regla. Aunque cierta parte del estilo del dúo dinámico no me atrae mucho, debo decir que son una promesa de la música nacional que da variedad a lo que hemos podido ver en los últimos años (la electrónica es un género poco tocado por bandas). Para concluir, su presentación fue ciertamente memorable.

La versión en vivo es mucho más orgásmica

Ya era hora de cerrar el UR Festival, y los encargados de hacerlo ya habían aparecido el año anterior bajo unas condiciones más difíciles (un tiempo lluvioso que no tuvo piedad). Esta vez fue diferente, y el clima nocturno le jugó a favor.

LosPetitFellas es un grupo de rap, hip hop, soul, funk y un tanto de rock que conocí el año anterior en una presentación en vivo, y exploré tanto acerca de ellos que logré concluir en cierto instante que eran la mejor propuesta alternativa del momento. Por ahora, sigo opinando lo mismo; además de que el show de este año fue impresionante. No habían sacado disco nuevo, contaban con las mismas canciones, pero esta vez variaron respecto a interpretar piezas memorables que no se han dado a conocer demasiado…y les funcionó.


Live Session

La presentación en vivo demostró la calidad instrumental, el carisma/la esencia del grupo y la razón del porqué son tan apreciados en el medio de música independiente del país. En mi caso, canté todas las canciones (Porque sí, me las aprendí todas completas) y me sumergí en una onda de euforia intensa en la que lo único que importaba era corear a grito entero las melodías de la banda en cuestión. Algo inolvidable.

¡El club de la resistencia!

Y así acabó todo. El evento finalizó a las 9:10 pm y la demora en salir del campus fue muy grande. Este fue un resumen sustancial de todo lo que sucedió bajo una perspectiva general. Nos veremos en una próxima ocasión con un tema menos subjetivo


“Ahora el fin marca otro inicio”

10.03.2016

Un sueño llamado Soda Stereo - Capítulo 4: En el borde

Era cuestión de tiempo para que toda América Latina viera el potencial del trío

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

La llegada a México fue impresionante. En una última oportunidad, Alberto Ohanian (su representante) consiguió una presentación en los estudios de Televisa, en la Ciudad de México, evitando regresar a Buenos Aires con las manos vacías. El furor fue grande por la llegada de una banda que expresaba el sentimiento juvenil y fresco de la sociedad latina. Siguieron más giras a lo largo de 1987 por varios países sudamericano y México, lo cual daría material suficiente para la publicación de Ruido Blanco, un disco que demostraba la potencia que tenían los Soda en los conciertos en los que tocaban.

Ruido Blanco [Álbum en vivo] (1987)

1.  Signos
2.  Juego de Seducción
3.  Persiana Americana
4.  Sobredosis de TV
5.  Estoy Azulado
6.  Final Caja Negra
7.  Cuando Pase el Temblor
8.  Vita-Set (Te hacen falta vitaminas y ¿Por qué no puedo ser del Jet Set?)
9.  Prófugos

Autores: Cerati (Todas las canciones), Alberti (6, 9), Bosio (6, 8), Daffunchio (3), Coleman (5)

Se mezcló en los Estudios Blue Wave, en Barbados: Se regrabaron líneas sobre el bajo y la guitarra por causa de que el audio de los conciertos era bastante inestable.

No voy a detallar en el contenido de este álbum, debido a que su contenido ya lo analicé en ocasiones pasadas. Sólo puedo agregar que cada track se mejora a si mismo respecto al desempeño de la voz y la instrumentación presente, debido más a la ausencia de limitaciones que existe en las versiones de estudio. Es un buen álbum, y una buena elección si no pudiste experimentar un concierto en vivo de la banda.

Desempeño Final (Método DESVEST): 1-2 (Evitando contar la novedad lírica inexistente). Muestra potencial desarrollado de buena forma.

Entrevista y giras sobre su último estreno (Signos) y la gira en vivo (Ruido Blanco). Con Pepsi ;)

Vamos a continuar con lo que sucedió durante finales de 1986 y todo 1987. La mayor novedad fue que durante los viajes, Gustavo había conocido a una señorita llamada Belén Edwards y ambos se hicieron novios durante la gira Signos. Sin embargo, esta experiencia no quedó almacenada en una zona de confort y en poco tiempo ya la pareja se estaba casando en una celebración de bajo perfil que aun así fue cubierta por los medios de comunicación (algo causado por la fama que Soda Stereo y sus integrantes sostenían).

Gustavo y Belén, paseando juntos durante su estadía como pareja.
(Encontrar fotos de la mujer es bastante complicado :/ )

Una luna de miel después, llegarían a tener la única oportunidad en México anteriormente mencionada para masificarse y darse a conocer por completo en todo el continente. Conciertos llegaron, conciertos vinieron; y en algún punto en el que la gira había terminado, el grupo sólo quería descansar de tal experiencia que los dejó totalmente agotados.

Sin embargo, para Gustavo el panorama fue otro… No encontraba paz y tranquilidad en su apartamento debido a la vida fiestera de su esposa que se empeñaba en traer amigos y romper (o quemar) todas los muebles y equipos de sonido dentro del living del 4°B, apartamento en el que la pareja vivía. El conflicto se recrudecía noche a noche, y sólo se veía a Gus en silencio contemplando sus aparatos quemados por la fiesta hecha hace unas horas.

Casa destrozada inspiró la letra de una canción muy singular

Lo que seguía para la banda era un disco que pudiera revolucionar lo realizado hasta ahora, una exploración más allá de lo ya existente… Y un viaje a Nueva York fue el punto de inicio para ese nuevo proyecto. El dueño de un local de música en la Gran Manzana que era visitado frecuentemente por el grupo, era un hombre argentino experto en la fabricación y reparación de instrumentos musicales para estrellas de rock destacadas de la época (Mark Knopfler, miembro de Dire Straits).

Knopfler, por ciertas razones no pudo producir el álbum de Soda. De lo que se perdió...

Cerati pidió una recomendación de algún productor que pudiera trabajar con la banda para su próximo trabajo: La respuesta fue Mark Knopfler, y a este se le enviaron unos cassetes del grupo, pero él se encontraba ocupado de agenda por un tiempo considerable… así que el acuerdo no se puedo dar. No obstante, un día casualmente se encontraron en el local de música con el productor indicado: Carlos Alomar estaba probando unas guitarras en un rincón de la tienda.

Carlos Alomar fue el que finalmente trabajó con el trío para dar forma a un disco impresionante

Alomar era un músico puertorriqueño, que ya había trabajado con David Bowie y con Mick Jagger en diversos discos y presentaciones en vivo. Naturalmente, el grupo charló con él y le ofrecieron producir el siguiente álbum de Soda, dejándole un VHS con un concierto de la agrupación.  Quedó impresionado de la esencia expresada a través del rock en español que tocaba la banda en la presentación en Viña del Mar, y aceptó trabajar con el trío.

Un viaje a Nueva York para dar la estética y esencia necesaria al nuevo trabajo

En los posteriores meses, se comenzó con la composición de futuros temas. Algunos que fueron descartados de Signos fueron adoptados (Corazón Delator) y varios bosquejos de canciones se adaptaron para componer las que aparecerían dentro del álbum. Picnic en el 4° B estuvo basada en los destrozos que dejaban las fiestas de Belén en su apartamento cada vez que volvía, y En la ciudad de la furia basada en la historia de un superhéroe llamado Argos, que Cerati había creado cuando era niño. Tashi había sido invitada por Gus y se volvieron a ver para escuchar lo último que había concebido.

Demos Originales. Las canciones realizadas antes de la intervención de Carlos Alomar
(Falta Languis, debido a que la terminaron en Estados Unidos)

Se le terminó de dar una forma definida al álbum, y el grupo viajó a Nueva York para que se diera la grabación final de lo que sería el cuarto álbum de Soda Stereo, en los Dessau Studios. En el cassette había ocho temas, que Alomar coordinó para que tuvieran sus cambios finales en su diseño e interpretación…y así grabar el disco definitivo. Se agregó y grabó una última canción (Languis), y el resultado fue: “El disco más funk del grupo, con un sonido negro, pero menos dark; dejaban de mirar hacia el rock inglés para dejarse influir por el sonido neoyorquino” (Morris, 2015). Había surgido Doble Vida.

Doble Vida (1988)

1.  Picnic en el 4° B
2.  En la ciudad de la furia
3.  Lo que sangra (La Cúpula)
4.  En el borde
5.  Languis
6.  Día Común – Doble Vida
7.  Corazón Delator
8.  El ritmo de tus ojos
9.  Terapia de amor intensiva

Autores: Cerati (Todas las canciones), Coleman (4, 9), Bosio y Carlos Alomar (4).

Como podemos ver a primera vista, el sonido se aleja progresivamente de lo que se planteó en el disco pasado (Signos), y se inclina más por géneros como el soul, el funk y el rap (en una canción) sin dejar de lado el rock característico de la banda. Aún tiene una esencia muy ochentera, pero si escuchamos canción por canción, el álbum pretende ser atemporal basado en los sonidos que lo inspiran. Eso sí, pocas canciones logran este objetivo, aunque el intento se desarrolla de una manera impecable.

Foto durante la gira de Doble Vida. El vestuario y la esencia del trio es muy a lo gringo

Aún no tengo ni idea de ¿Por qué este es el álbum de Soda peor catalogado por Cerati? Es algo que me causa mucha curiosidad porque la calidad emana por muchos lados. Sé con total seguridad que es inferior en ciertos sentidos a Canción Animal, pero no da para que sea de los peores (Para eso vean al homónimo o a Sueño Stereo).

Es más, la palabra confort en el ámbito de este disco es casi inexistente debido a que quiere experimentar con nuevos sonidos jamás tocados por un grupo latino de rock en aquel entonces. Y se puede ver en cada uno de los 9 tracks la variedad sonora, la calidad lírica y el alto nivel instrumental que llegaron a tener… Como sea, existen aciertos y errores, y eso lo veremos a continuación. ¡Disfruten!!

Picnic en el 4° B es una sátira musical que abre este disco de una manera muy limpia y muy fiestera, en cierto modo. La letra es un grito de desesperación en toda regla frente a las situaciones incomodas de la vida, pero tengo que decir que es de simple composición en toda regla. Una instrumentación bastante potente, disfrutable y de mucho deleite (notando vestigios de la influencia neoyorquina) junto a un desempeño vocal digno de admirar (a pesar de que las líricas lo limiten). Buena.

"Creí cambiar aquel sonido; y aquí estoy, bailando esta maldita canción"

En la ciudad de la furia es el himno archifamoso de este álbum. Una encarnación de un hombre alado que sobrevuela aquella extraña ciudad (La ciudad cambia de nombre dependiendo del lugar en donde sea el concierto jajaja). Cuenta con un aire bastante misterioso y una instrumentación muy cuidada junto a una letra que sí está muy bien planteada, y ejecutada (con la voz, claro está). Una joya dentro de esta pieza.

"En sus caras veo el temor, ya no hay fábulas en la ciudad de la furia"

Lo que sangra (La Cúpula) trata acerca del mundo de la fama (en palabras de Cerati). La letra logra inspirar un poco de misterio dentro de un ritmo que no pretende incluirlo. ¿Qué más puedo decir de esta bella canción un tanto desconocida? Tal vez lo que más destaca es la labor de los instrumentos con una musicalización bastante buena dentro del disco (nunca cae en ser tediosa) y las líricas raras en un contexto aún más exótico. La verdad, este track es complicado de analizar por tener tantos factores influyentes…sin embargo, se nota a leguas que está lejos de ser algo mal hecho; y que por el contrario nos trae un grandioso contenido. Buena, tirando a sobresaliente.

"Los guardianes pierden el honor. Mientras desfilan, hay tanto fraude a nuestro alrededor"

En el borde…también una situación muy peculiar. Fijémonos en que la melodía falla en ser bastante seria con la letra (Trata sobre “Una infidelidad de la cual el hombre sabe que su mujer lo está engañando, pero él decide no decir nada y marcharse), cuando la verdad es que la parte instrumental trata de hacer otra cosa (darse como una especie de historia épica o algo así). En este caso si hay una marcada descoordinación; no obstante, este factor no la hace mala.

"Cuando arrojes al mar, las cenizas de la pasión. No hablaré del final... por ninguna razón"

Hay un rap… SÍ, leyeron bien, un rap que nos regala Carlos Alomar con un buen manejo del inglés y del género en sí (mejor que el inglés de Cerati, toda una Vida =D). No es malo, pero descoordina la balanza hacia el lado de la historia épica, y mandando la intención lírica de seriedad al traste. En su defensa, puedo decir que la ejecución del mentado rap visto desde otros ámbitos (la entonación y la cohesión melódica) es buena y digna de admirar; más aún, tratándose de la primera incursión de rap en una canción latina de rock. Es regular, pero siempre tendiendo un poco hacia la calidad.

Gran aporte de Carlos Alomar a todo el álbum, y por el rap "On the edge" en la canción

Languis muestra el lado más fiestero y más funk de Doble Vida (incluso más que Picnic). Una burla discreta y rara hacia los supuestos “galanes” de nuestra sociedad, aquí llamados languis (Deformación de langa; galán al revés). Aunque sin duda alguna, no deja de tener un tono de sensualidad y de formalidad frente a la situación presentada (un inmenso desmadre). La canción cuenta con una musicalización excelentemente ejecutada, con inclusión de trompetas mezcladas con bajos y guitarras mezclando el estilo funkero con el rock natural de Soda. La letra no puede tener el transfondo más profundo, pero logra ser atractiva en un álbum al mero estilo neoyorquino. Muy buena.

"Quisiera encontrar, el golpe preciso. El lugar en tu piel, para hincar mis colmillos"

Día Común – Doble Vida continúa la línea de trompetas y estilo funk manejado por la anterior canción, pero llevado de manera menos exagerada y más cuerda. La letra en los estribillos es… muy extraña: Por más que la intente interpretar, es complicada entenderla completamente, por lo que la tomaré como regular. Eso sí, el coro es épico e impactante en todo sentido. Los arreglos instrumentales llevados impresionan más en su desempeño en ciertas partes, pero en la mayor parte de la canción se tornan tediosos. Al final, es un poco mediocre… pero no dudo que pretende llegar a un estilo increíble.

"Dame un día común, emociones simples"

Corazón Delator es un orgasmo auditivo en todo sentido posible. Refiriéndose en un tono metafórico a la novela homónima de Edgar Allan Poe, esta canción cumple lo que pretende: Aportar el misterio y la calidad suficiente a lo restante del álbum. Los instrumentos, la voz y la letra se confabularon para traernos un aire lleno de misterio, sin caer en lo aburrido. Una pieza que roza la excelencia con mucha razón.

"Por descuido, fui victima de todo alguna vez. Ella lo puede percibir, ya nada puede impedir"

El ritmo de tus ojos es la pieza desconocida dentro del disco, y la verdad es algo muy injusto. A pesar de que no imita el deleite del corazón delator, tiene muchos factores que la hacen una joya inigualable dentro del disco. Nunca habíamos visto a Soda en su lado más soul, y aquí lo notamos de una manera más que increíble (La instrumentación optimista sin ser ridícula, la letra llena de sensualidad sin ser vulgar, una voz que demuestra amplio rango en cada sección del track, etc.). Hasta creo que está podría ser una buena candidata a ser la insignia del álbum, a pesar de que su competencia sea bastante dura. En fin, canción sobresaliente que roza lo excelente. Fascinante a más no poder.

"Aquí no queda nada en pie, como un abrigo. Te doy palabras de placer, hablarte sucio... al oído"

Terapia de amor intensiva es la canción que cierra este disco tan variopinto (en muchos sentidos). Se nos trae a colación uno de los mensajes más lindos que el grupo ha podido traer en toda su trayectoria: “Si algo está enfermo, esta con vida/Lo que tus labios no puedan besar/se esfumara, y no escuchara más palabras lascivas/en la terapia de amor intensiva” … Esto sólo es una parte de todo lo que nos ofrece esta canción: Una musicalización tierna, con rasgos maduros; una letra implícitamente amorosa sin ser melosa; y una voz potente e inspiradora que transmite satisfactoriamente el significado real de la melodía. ¿Qué otra cosa puedo decir? La verdad, nada más. Es una obra maestra en cuanto a canciones de rock en español, y merece reconocimiento de parte de todos los que escuchan al grupo. Excelente track.

"Tal vez juguemos toda la vida aquí, lo que la asfixia no pueda abatir. No morirá, lo que debe sobrevivir, a una terapia de amor intensiva..."

Doble Vida es una obra muy infravalorada, posee piezas dignas de admirar en cada uno de los 40 minutos que la componen, y la esencia de Soda Stereo mejoró estrepitosamente gracias a este disco…que abrió la posibilidad de que la banda explorará nuevos rincones en la música a través de lo que hoy consideramos el ambiente neoyorquino. Considero con fiel certeza que Gustavo Cerati se equivocaba al ver esta obra como la oveja negra del catálogo del trío.

Y sí, le pondré una puntuación bajo el método que en estos momentos estoy probando

DESEMPEÑO: 3. Sobresaliente, en toda ley y en toda regla. Explora géneros sin temor y logra construir deleites hechos canciones en casi toda su duración.

Fueron invitados a un programa chileno (Martes 13) a ser entrevistados, y por supuesto, a presentar su nuevo trabajo (que estaba aún a dos meses de ser lanzado). Interpretaron El ritmo de tus ojos y después del concierto y la entrevista, Gustavo conocería a una persona que más adelante sería un factor clave en su vida, y una de las razones por las cuales dejó a medio camino una de las giras de Soda para cuidarla a ella y a su futuro hijo: Cecilia Amenábar, en ese entonces una chica de 17 años fanatizada con Soda, y sobre todo con su vocalista.

Los capítulos siguientes traerán sorpresas, canciones épicas y un montón de secretos y detalles poco difundidos. ¡Nos veremos en una próxima ocasión!

"¡Prendan hogueras, hogueras negras sin temor!"



“Ahora el fin marca otro inicio”