1.07.2017

Un sueño llamado Soda Stereo – Capítulo 6: Claroscuro

¡Ahora el fin marca un nuevo inicio! ¡Los introduzco al 2017 en este extraño mundo!

Rex Mix [EP/Álbum en Vivo] (1991)

1.  Hombre al Agua
2.  No existes
3.  En camino (Viva la Patria Mix)
4.  No necesito verte (Para saberlo)
5.  No necesito verte (Para saberlo) (Krupa Mix)
6.  En camino (Veranek Mix)
7.  No necesito verte (Para saberlo) (Candombe Mix)

Autores: Gustavo Cerati y Daniel Melero en la canción inédita. Los demás ya los conocen…

Esto no es un disco propiamente artístico. Ni siquiera lo puedo considerar como un material adicional que valga la pena basado en Canción Animal. Es más, el estigma de ser material de Soda Stereo en vivo le queda bastante grande para lo que ofrece. Pretende ser un contenido de remixes, a la vez que quiere demostrar el potencial de la ya muy madura banda en vivo, pero deja mucho que desear.

El manuscrito original de la No necesito verte. Cecilia Amenabar lo revelo a un año del coma de Gustavo Cerati. Hay ciertos cambios en la versión final.

A lo único que merece mención es el track totalmente nuevo que viene incluido (y no necesariamente por razones de calidad o deleite). Eso sí, su origen como manuscrito romántico que Gustavo le escribiría a Cecilia Amenábar en la época en la que aún andaban separados por la distancia es demasiado conmovedor, pero su calidad artística es muy floja. La psicodelia puede ser un factor que influencie de buena onda la canción; pero su sentido rítmico, instrumental y hasta lírico no permiten un buen disfrute. Es inferior técnica y poéticamente a lo visto durante 1990, que así mismo falla en conectar el éxito rotundo de Canción Animal con la experimentación incomprendida de Dynamo.

"Entre las fieras andas segura. Tan profunda, tan casual"

¿Y lo demás? Puede ser bonito, pero no constituye la calidad suficiente que el grupo nos ha mostrado. Detalles más, detalles menos… No es un EP pésimo, pero si entra en la categoría de ser genérico y mediocre. Promete ser de categorías distintas, y al final no cumple las expectativas del “remix”, ni del “en vivo”.  Es preferible ver lo hecho en El Último Concierto, algo más completo para disfrutar. ¿Remix? Varias mezclas hechas por fans tienen más profundidad que la mayor parte de Rex Mix. Después de lo ya dicho, no tengo nada más que decir de esta… cosa. Sigamos:

Gira Animal. En algún momento la utopía se tenía que acabar...

Y la realidad utópica se fue desvaneciendo. Casi al final de la Gira Animal, se recibe una noticia que dejó un fuerte impacto dentro de todo el grupo, y que recayó fuertemente en Gustavo. La muerte del padre de Gustavo Cerati: Juan José, cayó como el peor balde de agua fría sobre su hijo que, desahogaría sus sinsabores, su impotencia y demás emociones encontradas en proyectos posteriores que estarían alejados del grupo por el que había formado parte por 10 años. El último concierto de la gira dada por Canción Animal fue un 27 de enero de 1992 en Mar del Plata, Argentina (Después en mayo hubo unas fechas en España, pero no van al caso).

Esta era la imagen de aquel 27 de Enero de 1992. El triste fin de una gran gira

Y si preguntan por Paola Antonucci (aquella novia del vocalista que inspiró la esencia del disco), ella abandonó al grupo en medio de la extensa gira porque no pudo soportar el ritmo de vida desenfrenado que tenía la banda durante esos numerosos meses. Igual que Noelle, no hubo nada más, pero ya existió cierto choque entre Charly y Gustavo que permanecería como un virus pasivo para Soda Stereo.

Cierto proyecto independiente se gestó entre aquel soñador de nombre Daniel Melero y Gustavo Cerati, quienes diseñaron un álbum repleto de libertad creativa; este no fue muy difundido por los medios, pero permitió la revitalización del frontman de Soda para que continuara trabajando en los proyectos de su grupo. (No hablaré del disco en cuestión por aquí, debido a que no hace parte de la banda de Gus, Zeta y Charly).

Este mero fue el producto de la alianza Cerati-Melero. Más adelante, lo analizaré a profundidad

El siguiente desafío para el trio dinámico consistió en la deconstrucción del álbum realizado en 1990 a partir de sonidos netamente experimentales que poco se habían visto en el entorno latinoamericano. Algo llamado shoegaze fue el núcleo de todas estas conjeturas, que empezaron a tomar sentido a partir de la creación de cada pieza dentro del siguiente LP. También fueron vitales las mezclas realizadas con música electrónica, la cual sería clave para enlazar todas esas libres ideas que se estaban formando poco a poco.

Una liberación interna. Hicieron lo que más les encantaba en aquel entonces

Después de un meticuloso trabajo a nivel técnico, y un cambio de casa disquera por problemas internos, se lanzó al mercado Dynamo: Un giro de 180° al estilo que llevaba manejando Soda Stereo. Si bien, ganó disco de platino en su preventa; fue recibido sin pena ni gloria de parte de los seguidores de aquel entonces. Irónicamente, en la actualidad es considerado como la obra de culto del grupo.

δγηαμο (1992)

1.  Secuencia Inicial
2.  Toma la Ruta
3.  En Remolinos
4.  Primavera 0
5.  Camaleón
6.  Luna Roja
7.  Sweet Sahumerio
8.  Ameba
9.  Nuestra Fe
10.  Claroscuro
11.  Fue
12.  Texturas

Autores: Todas las canciones han sido escritas por Cerati a excepción de Toma la Ruta (Cerati-Melero)

Al principio, iba a ser definido como Gol… pero gracias a un razonable incidente de Melero (Preguntando acerca de los dínamos de las bicicletas), resulto con el nombre actual: Dynamo. La situación de este disco respecto a los anteriores es una muy diferente a sus antecesores, demasiado variopinta en su ejecución de 56 minutos y, en síntesis, innovadora para el género en Latinoamérica. ¿Qué género? El rock, por supuesto. No obstante, este es ampliado, desdoblado y explorado hasta los límites a los que pueda llegar la imaginación del grupo.

Ver más allá de lo que se hacía. Alejarse de lo ya realizado. Un estilo poco explorado

¿Es el mejor de Soda Stereo? Averiguarlo es un misterio que de manera objetiva sigue a lo largo de nuestros días. Puedo afirmar que significo una revolución en los sonidos latinos, además de ser un giro de tuerca para todo lo que llevaba el grupo en su trayectoria. De ahí a definirlo como el de más alta calidad hay un largo trecho…aun así, veremos el disco parte por parte para comprenderlo un poco más.

Secuencia Inicial marca el principio, el rumbo y la esencia por la que el álbum va a estar conducida durante el mayor tiempo. Una explosión de psicodelia maravillosa basada en el total enfoque con el MPC60, un equipo electrónico que es capaz de realizar diferentes combinaciones de sonidos sintéticos (Por cierto, será el eje del ritmo y la instrumentación en todo el disco). No pueden faltar las cuerdas y las baterías que hacen un adecuado acompañamiento y una tierna letra que sólo simboliza una introducción a esta dimensión desconocida (A pesar de que su mensaje es básico y simplón). La considero muy regular, el único mérito es guiar a la definición artística del álbum.

"Mójate los labios y sueña..."

Toma la Ruta basa más su estructura en la armonía entre todos los instrumentos con los que cuenta la banda (incluyendo el sintetizador) para crear una canción mucho más compleja. Puede que el ritmo sea muy pesado al oído, pero no llega a ser irritante por una buena elaboración de la melodía (Es decir, no es una contaminación auditiva sin sentido). También posee una letra abstracta donde es complejo descifrar su sentido… No obstante, tiene mejor calidad lírica que la tonada anterior. ¡Es una buena canción!

"Probaste luna, y bebiste cielo. Y a veces sueñas con volver, a los buenos viejos tiempos"

En remolinos es sobresaliente. Sólo puedo decir eso. ¿Por qué? De manera sutil, nos ofrece una instrumentación leve y concisa junto a una de las letras mejor construidas en Dynamo. Podría ser una de las magnus opus que Soda Stereo tenga en su haber (Y eso cree mucha gente). No más… Si les soy sincero, creo que la valoran de forma exagerada. No es mala (y está lejos de serlo), pero considero que hay piezas más elaboradas dentro del disco… Aun así, la considero como buen material dentro de esta misteriosa dimensión.

"Gira el sol, gira el mundo, gira Dios"

Primavera 0 es el sencillo por excelencia de este extraño revuelto. El track más comercial, la verdadera transición entre el sonido de Canción Animal y este álbum. En ciertas ocasiones recuerda mucho a los riffs de guitarra del hard rock, que posteriormente es suavizado (sin dejar de lado ese estilo pesado). Aquí nos topamos con unas líricas bien elaboradas, tienden hacia lo abstracto, pero transmiten emociones claras y sencillas. Está bien (creo), y es una de las mejores entre todas… Es más, las dos siguientes continúan la línea de calidad de esta obra.

"Nena, tal vez fui, el sueño de otro futuro incierto. La verdad es que nadie vive sin amor"

La siguiente es mi favorita (y por mucho). Camaleón tiene una letra abstracta; sin embargo, con esta característica logra estar mejor constituida que muchas dentro de Dynamo (¿Cierto, Secuencia Inicial?). Cuenta con unos arreglos instrumentales envolventes, que nunca tienden a la exageración, y que relajan la mente del espectador. La interpretación vocal es grandiosa al alinearse lo mejor posible con la intención del ritmo. Es exce… No, existe un defecto notable: La repetitividad. En cierto punto, los mismos acordes una y otra vez son capaces de agotar el “Nirvana” en el que se entró con anterioridad (Un suceso cansón, después de todo). No es excelente, pero si es muy buena y sobresaliente.

"El color nos mimetiza, y el frenesí no suele llegar a tiempo"

Luna Roja marca la mitad del LP con una reflexión demasiado enternecedora. Está dedicada a Federico Moura, el vocalista de Virus con el que compartirían buenos momentos en el principio de la carrera del grupo, incluyendo la creación del homónimo ocho años atrás (Del que Moura fuera su productor). Una analogía al sida (Razón por las cual Moura había fallecido) poco abstracta, pero con una letra conmovedora.

No todo lo abstracto es de culto, y este es un buen ejemplo de que lo concreto también logra ser maravilloso. La voz expresa melancolía moderada, realismo sentimental. En la instrumentación se nota el shoegaze en su máxima expresión, entregando una psicodelia muy extraña a través de los instrumentos convencionales (incluyendo al sintetizador) bajo varias capas de guitarra. Fascinante, atractiva y muy emotiva.

"Cuídame, yo te cuidaré. Yo también pagué placeres ciegos, y no quiero ver..."

Sweet Sahumerio es lo más oscuro que se puede encontrar dentro del disco. Hablar de este track es complicado, más allá de la letra abstracta con cupo a diversas interpretaciones. La parte instrumental es suave, pero llena de sonidos sintéticos que embellecen o empeoran la capacidad envolvente del ritmo. ¿Por qué digo lo anterior? Encontrar la objetividad en esta pieza es una tarea titánica, y va más allá de la calidad dudosa de factores en conjunto. Dejemos en que es tan extraña y misteriosa, que no tiene una valoración definida.

"Tiene forma de espiral, quien lo sabe. Aguas silenciosas, cubren su alma" (Audio: Gira Bocanada de 1999)

Lo siguiente que tenemos es una particular destrucción musical con una abundancia de shoegazing (el eje del disco, por si no se habían dado cuenta). Ameba luce menos abstracta que sus compañeras, pero lo compensa en la gran cantidad de metáforas que se digna en mostrar. En general, la letra es muy simple… pero mejor constituida que en otras tonadas de la misma dimensión. El trabajo de voz es bueno, tirando a regular y es la interpretación instrumental lo que destaca entre todo (Es la esencia de la ya mentada destrucción) con un notable trabajo de batería, cuerdas y la hipnosis rítmica del sintetizador. Es un track de buena calidad.

"La prudencia no es la duda, y yo caí desprevenido"

Nuestra Fe es una de las canciones en las que predomina el uso exagerado del MPC60, pero es ejecutado de una manera magnifica. En ciertas ocasiones, la letra no es lo que destaca dentro de la obra; y ahí, es donde entra el desarrollo de una instrumentación envolvente e influyente a los sentidos. No obstante, no hay que obviar el sentido presente en las líricas de la melodía, la cual puede ser muy simple… o muy incomprendida: Es difícil de explicar a excepción de que se haya escuchado unas 1000 veces. En conclusión, se puede catalogar como uno de los ritmos más elaborados acompañado de un mensaje… extraño.

"Con el sol de abril y sin saber por qué, estoy sudando en nuestra fe"

Claroscuro es una de las más flojas dentro del disco. Otra letra que se puede interpretar de distintas maneras, y que por supuesto está bien elaborada. Pero lo demás no es demasiado convincente. Tanto el trabajo instrumental (que se siente demasiado forzado) hasta la voz que no posee una buena interpretación (mediocre, a decir verdad) es la que pone a esta pieza alejada de ser una maravilla. Y así, algo demasiado regular y mediocre (a pesar de que está lejos de ser genérico).

Paso la frontera, el dolor suicida, alma fugitiva. ¡Libérame!

La siguiente pieza consiste en la toda la nostalgia lanzada al corazón por medio de una sola palabra: Fue. Los sintetizadores se han ocultado en gran parte para dar paso a una melodía melancólica que se forma con lo más básico de la instrumentación en cualquier canción de Soda (Aunque no es tan radical como Té para Tres). Las líricas son demasiado cortas, pero suficientes para expresar la desazón que ha dejado el fin de una etapa y la separación permanente. Agradezco mucho que la voz si expresa las emociones sentidas como la depresión y la insatisfacción. Sobresaliente entre todo el LP. ¡Una de las mejores!

"Me embriagué hasta el vacío con tu miel venenosa. Fuiste mía, y el hastío nos llevo al desengaño"

El cierre del álbum es Texturas, un rock alternativo muy optimista que pretende dar un cierre demasiado alegre (en cierto sentido) a toda la explosión experimental que se vio a lo largo de 12 tracks, incluido este. La letra es muy básica, y los versos son cortos a más no poder. Se resalta más el ritmo y la interpretación instrumental más que otra cosa (Un mar de sentimientos de ánimo). El ámbito vocal no se siente demasiado, y hasta puede sentirse como contraposición al sentido de la canción… Pero bueno… No es mala, pero si tiene demasiadas fallas en su ejecución.

"Acariciando diferencias, siempre vamos a encontrar figuras"

Dynamo es un trabajo muy meticuloso, alejado del estándar que se esperaba de la banda ya muy reconocida a nivel internacional. Como habrán notado, el factor abstracto es lo que más ha abundado a lo largo del disco, junto a la experimentación y el potencial desarrollo de melodías a través del MPC60. ¿Es una obra de culto? Sí, efectivamente se ha ganado ese estatus por ser una piedra angular en el establecimiento del shoegaze y sus características distorsiones en Latinoamérica. Pero ¿Es un disco bueno?... El siguiente veredicto ya lo dirá:

DESEMPEÑO: Ω (Omega: Indefinido). No es un álbum de gran desempeño. Tampoco es el peor disco de todos. Ni siquiera es genérico o mediocre como tal. Al no hallarle espacio dentro de la escala, es indefinida su categoría. Puedo decir que es un gran suceso de experimentación, se escucha adelantado a su tiempo y cuenta con joyas que por sí solas son sobresalientes o regulares. Como conjunto difiere un poco: Es un viaje maravilloso a otra dimensión, pero es indescriptible su estatus de calidad (Valoren subjetivamente y como gusten este interesante disco).

La gira Dynamo tuvo varios sucesos inesperados: Desde una compañía que sería la influencia para el futuro de Soda Stereo, hasta la repentina cancelación de los conciertos posteriores en algún punto. Pero eso lo veremos en la siguiente parte, la cual estará llena de datos interesantes y el análisis a un álbum particular (y no necesariamente por su deslumbrante calidad).

¡Así que estén atentos! Nos veremos en otra ocasión (después de unas mini vacaciones de 1 semana =D).


“Ahora el fin marca un nuevo inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario