3.17.2017

Introducción: Systema Solar (El Systema pa’ que sepa)

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

¿Quiénes son esos individuos con vestuario que alude a la tradicionalidad; a la vez que a la modernidad? ¿Quiénes son esos que conformaron el movimiento electrónico-folclórico que inicio Sidestepper? ¿Quiénes son el Systema Solar? Y más importante: ¿Por qué son tan importantes para la historia de la música nacional en los últimos 7 años, al menos?

Un intro a este colectivo que ha marcado la historia de la nueva esencia colombiana

En esta breve columna de introducción y en la siguiente (que tardará un tanto), el objetivo será analizar la trascendencia que ha tenido el Systema durante su carrera entera (sus 3 discos y algo más); conociendo mucho más acerca del grupo en su esencia más pura y su estilo propio. No será un E&H porque sería algo muy tedioso y engorroso… Más bien, lo voy a tratar como si se pareciera a los primeros artículos temáticos de los que se tienen registrados en Ya viene… Todo a su Tiempo (Ah sí, con la redacción mejorada y una estética más tropical =D).

Así que, este es el hermoso preludio a una de las columnas más pretenciosas de este blog. Empecemos -->

“¿Cuál es la cuestión? La cuestión es ser feliz”
(Sin Oficio, Systema Solar)

El proyecto es más antiguo de lo que había pensado. Surgió en 2006, como un colectivo musical formado por integrantes de distintas regiones de Colombia que se interesaron específicamente por la fusión de música tradicional de la región caribe colombiana (cumbia, fandango, champeta) junto a otros géneros realmente inesperados como el Hip Hop, House, Scratch y, sobre todo, la electrónica.

Resalto la importancia de conocer a cada uno de los integrantes de esta agrupación peculiar:


-  John Primera [Voz]
-  Walter Hernández (Índigo) [Voz]
-  Juan Carlos Pellegrino [Productor]
-  Daniel Broderick (Daniboom) [DJ/Productor]
-  Vanessa Goksch (Pata de Perro) [Visuales]
-  Arturo Corpas (DJ Corpas) [DJ]
-  Andrés Gutiérrez (Andrew) [Percusionista]

Desde su participación en festivales de talla internacional en Europa, hasta su reconocimiento a nivel nacional gracias a medios que premian a la música alternativa como Shock… La fama del Systema iba de viento en popa. Ya sólo faltaba que grabaran uno o varios discos que ratificaran la calidad del colectivo para el público en general (Y que este mismo lo pudiera disfrutar). Y con esto, desde 2010 comenzamos a ver el debut y la evolución progresiva del grupo prometedor; que con cada track podía sorprender a todo el mundo.

Tradición y Actualidad. Una armonía entre las dos. El Systema

Son 3 álbumes: El primero es una carta de bienvenida a la onda fiestera y a la vez realista de la Berbenautika (una esencia propia) llamada Systema Solar. Una segunda parte titulada La Revancha del Burro; que reforzaba el estilo de fusión y lo llevaba a un nivel más evolucionado. Y la tercera (y más reciente) que se enfoca en un estilo más humano, más oscuro, con nuevos experimentos y un enfoque mayor en la naturaleza con el nombre de Rumbo a Tierra.


Dos caras de un fenómeno. Dos generaciones de un camino. Las vamos a diferenciar del Systema!

Tienen un diferencial bastante marcado respecto a otros proyectos electrónicos. Pongamos en la mesa a dos referentes de distinta índole: Sidestepper y La Tostadora. Mientras que el primero se encargó de ser un precursor con una visión combinatoria del rock, d&b y sonidos caribeños; y la segunda es un exponente novedoso del rave y la tendencia de EDM actual; el Systema tiene un enfoque más marcado en la búsqueda de otros géneros inesperados y más alejados del folclor (como el house y el techno) para mezclarlos con la armonía característica del Caribe.

Las siguientes dos piezas de su repertorio prueban mis palabras acerca del grupo:

Bienvenidos [Álbum: Systema Solar]

La Esquina del Movimiento [Álbum: La Revancha del Burro]

Ya se probó que identificar a este colectivo será sencillo por su esencia muy bien definida. Ahora nos quedan estas preguntas: ¿Todos los álbumes tienen alta calidad? ¿Cuál es el mejor? ¿Cuál es el más flojo? Pero esas se responderán en un próximo artículo.

Ya veremos su trayectoria a un nivel más profundo. En otra columna...

Nos veremos en una próxima vez. Si quieren leer más artículos de la página, busquen en Todo a su Tiempo: La Historia, y encontrarán todo el historial. ¡Hasta Pronto!


¡Ahora el fin marca un nuevo inicio!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario