5.26.2017

El Gotero #4 [Entrega Triple]: A Marte, El Dorado y Ceguera

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

Regreso de las cenizas de un periodo universitario que me dejó completamente agotado. Sin embargo, aquí aparezco de nuevo con un artículo de impresiones en donde van a recibir un combo triple con la primera revisada a 3 álbumes lanzados en las últimas semanas, los cuales pretenden causar expectativa en todos los fanáticos de esos cantantes (o grupos, para no excluir); o provocar dolor de cabeza en caso de que sean tan malos como lo que nunca promocionan (No sé, ¿Quién sabe?).

Por lo cual les doy la bienvenida a este artículo de retorno: Una nueva temporada de columnas en Ya viene... Todo a su Tiempo. ¡Así que sin más que añadir a esta peculiar introducción, demos comienzo!

¿Les gusto ese nuevo Intro? Comenten sus opiniones acerca de mi primera experiencia en edición principiante de videos de YouTube.

Primera Revisión: Mis Planes son Amarte – Juanes [11 de Mayo de 2017]

Wow, no me esperaba este contenido de parte de Juan Esteban Aristizabal. Es más, no tenía muchas expectativas del posible nuevo disco de Juanes, el cual llevaría un nombre que cae en lo ingenioso (aunque un poco cliché). Después de P.A.R.C.E. (Un álbum sin identidad), un épico MTV Unplugged (también llamada nostalgia empaquetada), y Loco de Amor (Un cuestionable impacto); verdaderamente no sabía si el cantautor paisa podía evolucionar de ese gran trabajo llamado La vida… es un ratico.

Después de disfrutar la experiencia audiovisual de este último trabajo discográfico, quedó muy claro mi juicio. Estamos frente a un álbum bueno de Juanes. Sí, escucharon bien: Un álbum bueno. El playlist de vídeos existente en el canal de YouTube de Juanes no es sólo un conjunto de imágenes para complementar a las distintas canciones; sino que existe una historia que atrae a que la puedas seguir viendo a través de los mensajes y líricas que posee cada pieza dentro de este nuevo concepto.


Desde Perro Viejo (Una tonada sólida y reflexiva) hasta Esto No Acaba (Un torbellino de emociones), hay una cohesión clara en el álbum, lo cual le da esa característica íntegra que las personas casi siempre buscamos a la hora de disfrutar un disco en su totalidad. No significa sólo abordar un género, sino manejar una misma esencia con géneros distintos en algunas ocasiones. Juanes ha desarrollado un proyecto bastante atractivo para el mainstream actual de la música latina.

Si les soy sincero, esto es una bocanada de aire fresco. Frente a sus trabajos anteriores que no tuvieron mucho éxito. Es un alivio entre la seguidilla de tantas tendencias relacionadas con reggaetón. Es una luz al final de un túnel en el que Juanes llevaba atrapado casi 8 años. Y por si lo preguntan, no alcanza la perfección (y está lejos de hacerlo). Hay defectos notables en ciertas ocasiones: específicamente algunas cualidades melosas o tediosas dentro de las letras. No obstante, son insignificantes frente al trabajo sorprendente que nos ha traído aquel intérprete que alguna vez fue el máximo referente del pop rock colombiano.


Existe variedad en las propuestas que podemos ver dentro del séptimo disco del parcero. Desde melodías lentas, pasando por su pop rock característico, donde también se mezclan géneros como cumbia, soul, balada y un poco de champeta. Sí, puede sonar desordenado. Aun así, se organiza de manera efectiva y no se nota lo forzado o lo inoportuno.

¿Quieren disfrutar un road trip particular con el estilo que caracteriza a Juanes? Vean el mediometraje que forman todos los videos de Mis Planes son Amarte. Sé que quedarán al menos, mínimamente sorprendidos de lo que este artista ha logrado. Resurgió de las cenizas. 


Canciones Recomendadas: Es Tarde, Mis Planes son Amarte, Perro Viejo, Actitud, Fuego.

Nota Apreciativa: 1 (Uno)
Un buen deleite. Defectos por aquí y por allá, pero que no le quitan lo placentero


Segunda Revisión: El Dorado – Shakira [26 de Mayo del 2017]

La situación con Shakira es igual, y a la vez radicalmente diferente a la de Juanes. Esa comparación radica en el amplio recibimiento que sus trabajos anteriores han recibido: Por más mediocres que fueran, la gente alrededor del mundo seguiría consumiendo las producciones de la cantante. Y es lamentable, porque se establece a Shakira en una zona de confort en la que la calidad es prácticamente inexistente. Pero bueno…

Hablando de sus antecedentes, tenemos a Sale el Sol como un último vestigio de contenido que realmente valía la pena. No hablo de sencillos como Rabiosa o Loca, con amplísima calidad lírica (Sarcasmo), sino de piezas como la homónima o Antes de las Seis, las cuales nos dan un suspiro a aquellas personas que buscamos calidad de parte de la música que realiza la barranquillera.

Y luego entramos en El Dorado. No ahondaré en el nombrecito o en un referente del rock colombiano del mismo nombre… dejemos eso para después. Lo que realmente importa aquí es que el contenido que ofrece la cantautora dentro de este nuevo trabajo empieza con pie izquierdo. Cae en la moda facilista de hacer colaboraciones con reggaetoneros en masa. Sin embargo, ese no es el único defecto. Vamos con los detalles para cada track:


Me Enamoré es simplemente una elaboración sencilla que pretende ser pegadiza a toda costa (algo que logra, pero sacrificando la calidad). Es escuchable un par de veces, pero ya después fastidia. Nada son reminiscencias de una época pasada, que realmente demuestra que Shakira aún puede interpretar buen contenido. Chantaje es una basura viral (ft. Maluma). When a Woman no es resaltable más allá de ese ritmo “urbano” … es más tolerable que la primera canción (eso sí). Amarillo es un track llevadero y tierno, con tintes simples que logran desarrollar complejidad.

Perro Fiel… eh, no sé qué hace esto aquí. Es mejor que ese tal chantaje, pero eso no es decir mucho.  Trap es otra aparición del pretty autotune, digo, boy. Lo peor es que la letra no es tan mala (“Ponle Nutella” … ajá claro), lo malo es la pésima interpretación vocal de ambos (irrelevante y cansina, por cierto). Comme moi me recuerda mucho a aquellas caderas que no mentían. Tiene su estilo, es recomendada de escuchar. Coconut Tree es relajante y deleitable… es también buena. La Bicicleta, canción de Carlos Vives, viralidad del 2016. Aunque no lo crean, no es tan mala. Sólo un problema (y uno grande): Autotune, jodido autotune en la voz de la barranquillera (Eso daña en cierto modo la interpretación vocal).


Deja vu (No confundir con la pieza de un tal Gustavo Cereza) al lado de Prince Royce es una bachata llevadera, sentimental. Puede cansar luego de escucharla 4 veces, pero no es una canción mala. What We Said es una versión modificada de Comme Moi, sólo que totalmente en inglés. Siento a MAGIC! muy antinatural en este track, y no puedo disfrutarla tanto como la versión anterior. Y por último está Toneladas, una balada pausada y reflexiva. Es un poco tediosa, pero rescata un poco ese género tan elemental en la carrera de Shakira.

No es un álbum recomendable. Unos tracks por separado sobresalen, pero el disco no tiene sustancia de forma íntegra. Sí, sé que va a ser popular; pero eso no le asegura calidad. Extraño a la Shakira que hizo aquel testimonio de madurez llamado Fijación Oral. No busco que ella sólo cante baladas, sólo deseo encontrar canciones de otros géneros que sean realmente buenas por su calidad, y no por su viralidad. Sólo miren a La Tortura o a Hips Don’t Lie. O si quieren irse más lejos, vean a Ojos Así o a Te aviso, te anuncio. Así las cosas, procedo a dar la apreciación.


Canciones Recomendadas: Comme moi, Amarillo, Deja vu, Coconut Tree, Nada.
Y si quieres rememorar, escucha por millonésima vez a La Bicicleta.

Nota Apreciativa: —2 (Menos Dos)
No es tan malo como Shakira (álbum de 2014) o Loba; pero le falta mucho para ser un digno trabajo de Shakira. Sólo un par de cosas de ahí son realmente excelentes. No más.


Tercera Revisión: Ciegos Corazones – TELEBIT [26 de Mayo del 2017]

Una banda independiente sacando la cara por Colombia. Para los que no los conocen, son un grupo colombiano de rock alternativo (o indie) que ha hecho eco en los últimos años con trabajos como Primera Dimensión (una faceta extraña e incomprensible) y Doce Vientos (un magnus opus en toda regla). No hay que ser un rockero empedernido o un fanático de tal género para darse cuenta del potencial que tienen los cinco muchachos que integran este proyecto.

Luego de lanzar un sencillo y hacer una gira nacional para promocionar su tercer disco que aterrizó antes de tiempo en el medio musical; por fin lanzan al público general por medio de plataformas virtuales como Spotify o ITunes su nuevo disco: Ciegos Corazones: el proyecto menos rockero de TELEB… ¿Qué? Exactamente así sucede, y vamos a ver su contenido llamativo.


Ciegos Corazones es una suave tonada que nos conduce a través de una realidad cruda relacionada con el poder, la política y la falta de libertad. Estrellas y Desiertos es un viaje a través de la naturaleza, los paisajes y las situaciones del día a día. Gemas es la cuota rockera, que anima el estilo del álbum (puede ser el próximo sencillo). Ley de Gravedad es una historia tierna de momentos especiales. Deja es la motivación de afrontar las dificultades de la vida.

Tonada de Luna Nueva es una metáfora acerca del olvido, la tristeza y la nostalgia después de que se acabó el amor. La tierra que nos quitaron es un dueto con Esteman acerca de un lugar especial desaparecido en el tiempo. Sin ti es la declaración realista del amor no correspondido. Hoy corresponde a un reencuentro con una persona especial en la vida. Y el Bonus Track es una interpretación acústica de una de las anteriores canciones.


Si quieren explorar nuevos horizontes sin prejuicios mainstream o de rock puro, te recomiendo ampliamente este álbum. Es un trabajo sobresaliente que logra enganchar a su público desde el inicio hasta el final. También tiene claros defectos, como esa tediosidad en canciones como Estrellas y Desiertos o Deja; pero eso no altera la experiencia completa al escuchar este álbum. Agradezco completamente que pude escuchar el álbum desde hace casi un mes antes, para poder digerirlo mejor. No es tan bueno como Doce Vientos, pero tiene un buen nivel musical respecto a calidad. Así que…


Canciones Recomendadas: Gemas, La tierra que nos quitaron, Sin ti, Ciegos Corazones, Tonada de Luna Nueva.

Nota Apreciativa: 2 (Dos)
Un constante disfrute. Estilo realista, esencia natural, buen contenido. Faltan detalles por pulir.


Esas fueron las tres revisiones de hoy. Una sorprendente, una sobresaliente y una posiblemente sobrevalorada. Deseo muchos éxitos a Juanes y TELEBIT en sus respectivas giras de promoción de sus álbumes.

Ah, sí. No crean que le tengo bronca a Shakira (Es más, la adoro). Pero las cosas como deben ser: Si su trabajo es mediocre, no lo voy a defender. Necesitan ver atentamente cómo es un buen álbum de la barranquillera. Anuncio un análisis en un plazo medio para “¿Dónde están los ladrones?” o para “Fijación Oral”. Escriban en los comentarios qué prefieren que reseñe con lujo de detalles.

Aquí termino esta columna. Nos veremos más adelante. Hasta una próxima.


“Ahora el fin marca un nuevo inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario