10.31.2017

AlbumEscape #6: Thriller – Michael Jackson (1982) [Especial de Halloween]

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

Sí, copiado y trillado hasta la saciedad, pero no pude resistirme a analizar una de las obras magnas del género pop. Y es que Michael Jackson se destacó por representar este movimiento musical en su máxima expresión, aunque no estuvo exento de mezclar elementos del rock, la música disco, el funk y el R&B con el elemento del que fue proclamado Rey.

Sí, esa estatua gigante data de 1995. El rey del pop fue adorado en chorrocientos rincones del globo

Thriller… ¿Qué apuntes puedo realizar en general de esta pieza que no se hayan mencionado antes? No lo sé, realmente. Además de ser el disco más vendido de toda la jodida historia (unos humildes 65 millones); cuenta con múltiples galardones; siete sencillos se lanzaron para su difusión; tiene el crédito de ser el primer álbum que se promocionó a partir de diverso contenido audiovisual para varias de sus canciones; marcó un hito al reducir la discriminación por artistas que no fueran color leche; estuvieron involucrados el productor archiconocido Quincy Jones, los hermanos Porcaro y cía en arreglos instrumentales (Toto), el ex-escarabajo Paul McCartney en un dueto disputando el amor de una mujer, entre otras personalidades que hicieron de la sexta producción solista de MJ un éxito enorme.

En sólo 9 tracks, se condensó la quintaesencia del Pop. No obstante, si debe tener sus defectos. Además de que la trayectoria de Jackson se fue perfeccionando a partir de posteriores discos, a pesar de que el impulso y la consolidación la marcó este hito de principios de la década de los 80. Este AlbumEscape no sólo pretende traer un especial para estas fechas terroríficas, sino también un homenaje para el inmortal MJ con un vistazo a Thriller con el menor sesgo posible. ¡Así que, empecemos!

Thriller – Michael Jackson [1992]
Contraportada del álbum...

1.  Wanna Be Startin’ Something
2.  Baby Be Mine
3.  The Girl is Mine (ft. Paul McCartney)
4.  Thriller
5.  Beat It
6.  Billie Jean
7.  Human Nature
8.  P.Y.T. (Pretty Young Thing)
9.  The Lady in My Life

Composers: Jackson (1, 3, 5, 6); Temperton (2, 4, 9); Porcaro & Bettis (7); Ingram & Jones (8).

Wanna Be Startin’ Something no se limita a ser solo el primer track o el inicio de una nueva etapa. Se trata, más que todo, de los dolores de cabeza que provoca estar en la cima del mundo, en el universo de los famosos, donde los correos de brujas, los rumores y los chismes hacen parte del pan de cada día. De hecho, MJ ya había sentido presión del tipo descrito por el reconocimiento que ya llevaba acumulado de su trayectoria anterior a Thriller. La letra es pegadiza a más no poder, es reiterativa sin llegar a cansar por la constante repetición de versos y estribillos.


Con inspiraciones en el estilo disco, tenemos una pieza muy funky en la cual el uso moderado de sintetizadores sumado a ciertas percusiones, con una trompeta que evoca épocas de un pasado setentero que nunca volverá, son la mezcla ideal para una correcta introducción del estilo de Jackson a los ochentas. Como dato curioso, el último minuto y medio de esta melodía no es originalmente del cantante estadounidense, sino de un intérprete camerunés con el cual existió un acuerdo extrajudicial para lograr utilizar el “Ma ma se, ma ma sa, ma ma coo sa”. Inicio bueno y activo

Baby Be Mine ya se apega más a un estilo más cercano a la música disco de los Bee Gees, en vez de darle evolución. Es una pequeña parada musical en el tiempo, la cual expresa todos los efectos que causa el estar enamorado de una persona: Realidades mágicas, éxtasis ilimitado, cielo claro, noches de ensueño. El optimismo y la euforia en la que se ambienta es muy marcada, tanto que al final puede sentirse pesada. No obstante, ese sería el único defecto encontrado por aquí.


En cuanto a la instrumentación, es hermosa en diferentes sentidos. Se nota el camino estilizado que marca el bajo y la guitarra esenciales en el género, acompañados por la trompeta anteriormente vista y el sintetizador que abarca lo necesario y no invade demás partes. El compás es más pausado que en el track anterior, mas no es un problema para la misma esencia de la canción.

He aquí al dueto esperado por todos los rincones del globo más aguado de universo. No creo que sea menester apreciar a The Girl Is Mine por el peso musical que tengan sus dos intérpretes, sino por la misma naturaleza de esta pieza. Consiste en una discusión verbal entre dos amantes de la misma mujer, los cuales tienen en su mente una ilusión construida por una mujer que sólo juega con los sentimientos de ambos. Esto se puede manifestar en cada verso y estribillo, los cuales manifiestan lo maldita que puede ser esa mujer (literalmente) y el juego cómico en el que caen el par de cantantes en un ciclo sin fin (también manifestado por el final en fade off).

El ex-escarabajo y MJ en el estudio. Una foto de archivo con ya varios años y amistades pasadas

Una exploración de distintos acordes en las cuales posiblemente McCartney tuvo gran influencia es la que compone la estructura básica de esta canción. Es una balada que cuenta con ciertas excentricidades del género como el violín sensual, junto con las cuerdas habituales y elementos ya constantes que envueltos en una atmosfera que combina el encanto de ambos artistas. Una composición tierna e hilarante, que claramente justifica el hecho de haber sido el primer sencillo del álbum.


Thriller… cuenta con un videoclip de terror cuyos 14 minutos originales se convirtieron en los más emitidos por un buen tiempo en MTV (O el canal que solía estar lleno de música). La homónima del LP de 1982 y la pieza más referenciada de toda la carrera de MJ, es un contenido atractivo por donde se le vea. Aunque con eso, no es de lo más excelente por aquí. Por supuesto que sobresale en distintos ámbitos, entre los que se encuentran el ambiente instrumental y los versos de la melodía.

Un hombre lobo de 1982. En la época dio muchos sustos (aunque hoy sea material de comedia...)

Por un lado, está este entorno de error que se logra suscitar a través de los casi 6 minutos de duración, con efectos que simulan la larga noche de terror en la que toma lugar esta historia. De nuevo se presencia un uso correcto de sintetizadores, con un bajo que básicamente es el esqueleto de toda la estructura, acompañado de percusiones, la trompeta funky, y una que otra guitarra eléctrica en el fondo.

Y la letra… A pesar de que no tiene un trasfondo demasiado profundo o sentimental, manifiesta de forma efectiva la sensación experimentada en lo que considero uno de los mejores homenajes al terror clásico impulsado por George Romero en su época (con zombis y todo). El videoclip ya se ha convertido en un clásico de la cultura pop; pero en lo que respecta al sencillo como tal, es muy bueno. ¿Qué le impide ser excelente? Ya es cuestión de contraste… Pues si se compara con cierto track presente más adelante en el disco, se le queda corta. No tiene errores notables, es que le faltan cualidades específicas. Igual es un hit con una calidad sin precedentes.

Los 14 minutos que estremecieron al cuarto arte. (Si quieren la canción, adelanten al 4:12)

A continuación, está Beat It: un relato que se ambienta en el mundo de las pandillas. Pretende enseñar que el verse envuelto en enfrentamientos no demuestra necesariamente la fuerza de aquellos que están peleando. Así de simple: La violencia no es la solución. Aunque su contenido lírico no es muy largo, el tema que aborda (y cómo lo hace) es interesante desde cualquier punto de vista.

Ante nosotros tenemos al momento más rockero de Thriller, el cual se desarrolla a partir de guitarras eléctricas, bajo y batería (lo típico en el género). A favor también tiene el solo de Eddie van Halen, el cual demuestra la potencia a la que puede llegar el ingenio de todos aquellos que participaron en el álbum… hacen que la melodía trascienda de estar únicamente enfrascada en el pop. Una composición fuerte, extrema, increíble y agradable.


Con ustedes, la mejor parte de la quintaesencia de Michael Jackson: Billie Jean. El glamour, el estilo, la desesperación y serenidad que al mismo tiempo son expresados en esta canción son evidentes de aquí a Plutón. El tema: Una muchacha que le reclama al cantante de que es el padre del hijo que ella se encuentra criando, armando un complot imparable que involucra a la ley, consejos maternales y una negación constante de la paternidad. Una inspiración en hechos reales causó que MJ construyera esta pieza que realmente es legendaria en todo lo que implica el cuarto arte. Versos y estribillos pegadizos son reforzados y más ligeros con esa esencia tan elegante que se irradia segundo a segundo en esta tonada.

Billie Jean: Una elegancia notable en todos los rincones del universo.

Los arreglos instrumentales son un deleite: 12 canales de audio llenos de magia e ingenio. Un bajo que mantiene la continuidad en la canción; unas percusiones que marcan pasos seductores, unos acordes de guitarra sensuales, la trompeta funkera con un cameo y los sintetizadores adecuados en los momentos necesarios. En fin, ese aspecto es realmente perfecto en esta canción.

Sí, definitivamente Billie Jean es excelente en todo su esplendor. Lírica, instrumental y vocalmente hablando. La mejor de Thriller, por muy buenas razones… A propósito, el vídeo condensa de manera audiovisual todo ese glamour que existe dentro de la melodía. ¡Impecable!


Human Nature significa sensualidad, impulsos, una pasión desenfrenada que logra manifestar el amor de las maneras en las que ya sabemos (¿Verdad?  ͡° ͜ʖ ͡°). En contraste con Wanna Be Startin, la anáfora incesante del Why logra ser fastidiosa a mitad de la canción; además de que el lento compás existente no es que ayude demasiado. No tiene buen contenido instrumental porque se limita a ser una simplificación electrónica que pretende ser una suave balada, aunque no logra su cometido.

Siendo de MJ, me esperaba un mejor resultado en una de sus piezas menos difundidas. Y lo peor es que aquí existió una interacción más directa con los miembros de Toto, que después de lanzar un éxito como lo fue Toto IV, concibieron esta melodía… Con resultados que tienden al tedio. Lo único rescatable es el tema presente de desenfreno, pero fuera de eso no hay algo atractivo en este track. Mediocridad que puede omitirse fácilmente.


El penúltimo sencillo de Thriller, P.Y.T. (Pretty Young Thing), resulta ser un poco mejor que lo que vimos anteriormente. Más deseos de amor, más cariño y más dulzura provocante de diabetes, con un ambiente de fiesta nocturna que me simpatiza en cierto modo. Cuenta con un estilo que rememora la elegancia que existió en la música disco de finales de los 70’s. No es algo innovador o revolucionario, pero cumple con ser una pieza bien ejecutada con una instrumentación emocionante a cada segundo.

La percusión constante en la que interactúan cuerdas en diferentes ocasiones, acompañado con sonidos que elevan la mente al estado de euforia suficiente para romper la pista de baile, me parece suficiente para esta canción. Tampoco sobresale mucho; aun así, es aceptable (a secas) para el nivel musical que lleva Jackson en toda su carrera.


Y para cerrar el superéxito de Michael Jackson, tenemos The Lady in My Life. Admiro este track porque es capaz de entregar un tema tan copiado y poco original como el amor a aquella mujer especial de la vida de un hombre, en bandeja de plata. Me explico: Las líricas, fuera de lo diabéticas que llegan a ser, rebosan de ternura y armonía en sus respectivos versos y estribillos… O sea, no suena como una declaración de amor vacía y sin chiste. Efectivamente se nota realmente el sentimiento que el artista puso en cada palabra, sin forzar las emociones presentes.

La suavidad abunda en los arreglos instrumentales, donde los teclados son los que crean la ya mencionada ternura en cada uno de los sonidos que producen. Es posible que se torné tediosa a lo largo de varias reproducciones; mas eso no le quita el mérito de ser una canción hermosa. Sincera, buena; aunque pueda aburrir tiempo después. No me esperaba que Thriller se cerrara así realmente. Como sea, un inicio acelerado y un final pausado. Entonces…


Creando el vídeo de la homónima del álbum... Grabando!

Siento al disco un tanto desbalanceado: Las primeras 3 son en conjunto un buen contenido, que logra desarrollar lo necesario para que este sea un buen álbum. Las 3 siguientes son la explosión, que eleva al LP en una zona de excelencia en la que muy pocos artistas entran. Y las 3 últimas son la descompensación, la relajación, una suavidad que no satisface expectativas de los oyentes. Aunque no sean muy conocidas, si era posible elaborar joyas ocultas que sorprendieran a un espectador empedernido de Thriller… Pero no sucedió, y eso es algo que le resta muchos puntos al Top más vendido de todos los tiempos.

ESCALA DE CALIFICACIÓN: -4 (Indeseable) ****** 0 (Común, Punto Medio) ****** 4 (Excelente)

Valoración Final: 3. No es la perfección en pasta, más allá de que al artista compositor se le considere leyenda. Tiene contenido muy bueno, con sus momentos álgidos donde alcanza la plena excelencia. Sin embargo, mi razón para no darle el 4 son diversos focos de aburrimiento presentes en el último tercio del disco, los cuales no permiten que sea excelente de manera completa. Confórmense con un 3. Es nota muy buena, al fin y al cabo.

(Inserte risa malvada en esta linda escena)

Thriller dejó marca. ¿Quién diría que un tributo al funk, al disco, y al terror clásico de George Romero se convertiría en el top de ventas más importante de toda la historia del cuarto arte? Fuera de que les guste o no, Michael Jackson se llevó su merecido ¿Verdad?

Y así fue…
(Reproduce el vídeo. Está increíble... En serio)

Listo. Aquí termino este artículo sobre el álbum que más fue comprado/vendido por la humanidad. Les anexó un screamer instantáneo para que se sorprendan en breve.

Screamer a la vista...

Ahora sí, nos veremos en una próxima ocasión. ¡Feliz Halloween! ¡Feliz Día de Muertos!


“Ahora el fin marca un nuevo inicio”

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