12.17.2017

AlbumEscape #7: Hasta La Raíz – Natalia Lafourcade (2015)

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

Bienvenidos a Ya viene… Todo a su Tiempo. Como ya vieron el título, empecemos con el artículo.

Hablar de Natalia Lafourcade es referirse a un legado que ya tiene más de 15 años de historia. Es hacer referencia a una artista que, con mucho esfuerzo y trabajo constante, se ha ganado la admiración de personas, las cuales no la apreciaron en un principio como debía ser. La dedicación y el talento siempre han estado presentes; no obstante, ella ha evolucionado para que, a lo largo de los años, se puedan encontrar contenidos de una calidad que ha venido en ascenso desde el principio. Es más, ya hace parte del imaginario colectivo mexicano por toda la tenacidad que ha demostrado en cada uno de sus discos.

Natalia Lafourcade, recién salida de haber grabado un álbum que realmente sería clave en su carrera

¿Mexicano? Sí, mexicano. Tristemente, en la primera etapa de su carrera, la cantante no era tan reconocida en otros lares de América Latina. Por ejemplo, Sudamérica a duras penas la reconocía por la reducida influencia de la industria mexicana en estos países, por algunas nominaciones obtenidas en los Grammy Latinos de principios de los 2000, y por el creciente alcance que estaba teniendo la cultura cibernética en el mundo.

Por esto último, es que nos perdimos del impacto en tiempo real de piezas interesantes como Hu Hu Hu o el homenaje a Agustín Lara: Mujer Divina. Incluso, el primer álbum (el homónimo), pretencioso y revelador a más no poder, tenía un estilo particular que merecía ser conocido en su tiempo por una amplia comunidad latina que deseaba propuestas diferentes al pop ya estandarizado desde finales de la década anterior. Para la fortuna de todo el público de Latinoamérica, esta situación tomó un rumbo inesperado.

Contraportada de Mujer Divina: Un álbum que que debería ser más difundido por estos lados...

El 2015 fue el año que consolidó a Natalia Lafourcade. Fuera del álbum del que hablaremos en un momento, consolidó su presencia en distintos territorios con unas colaboraciones geniales junto a interpretes de la talla de Los Amigos Invisibles, Esteman, Gilberto Santa Rosa y Juan Gabriel. Y por si se lo preguntan, realmente existió ese interés humano y artístico por colaborar en las diversas composiciones. Además de que su mismo estilo musical lo representaba, las emociones se intensificaron con las presentaciones en vivo y los encuentros entre artistas. Ella quería extender su conocimiento a nivel musical.

Un trabajo cuidado durante gran parte de 2014, junto a la producción de Cachorro López y Leonel García, condujo a que el 17 de Marzo de 2015 se lanzara su sexto álbum de estudio, aquel con el que se consolidó en toda América Latina como la artista que realmente es y el reconocimiento que verdaderamente merece: Hasta La Raíz.

Hasta La Raíz (2015)

1.  Hasta La Raíz
2.  Mi Lugar Favorito
3.  Antes de Huir
4.  Ya no te puedo querer
5.  Para Que Sufrir
6.  Nunca es Suficiente
7.  Palomas Blancas
8.  Te Quiero Ver
9.  Vámonos Negrito
10. Lo que construimos
11. Estoy Lista
12. No más llorar
13. Partir de mí
14. Duele
15. Me voy de casa

Todas las canciones fueron compuestas por Natalia Lafourcade. En algunas de ellas, existió colaboración de: Leonel García (1), Juan Manuel Torreblanca (5), Daniela Azpiazu (6), Marian Ruzzi (8) y Alejandro Ferreira (15).

Considero pertinente aclarar que esta va ser una reseña demasiado sincera. A pesar de que le tengo un aprecio inmenso a la cantante, voy a tratar de analizar de manera detallada y cuidadosa todo el contenido de Hasta La Raíz. Cualidades y defectos serán sacados a la luz. Claro esto, continuemos con este artículo.

No nos dejemos llevar por su cara tierna. Hay que hacer una reseña muy... Ah, ya me deje llevar :)

Como lo dije hace algunos párrafos, la elaboración de este disco fue muy cuidada. Esto se evidencia en todo lo que respecta a los arreglos instrumentales, la composición de letras, incluso el tono de voz de Natalia Lafourcade. Consecuente a esto, esta pieza discográfica no pretende encasillarse en un solo género. No es sólo pop, no es únicamente rock, incluso trasciende de ser alternativo. Además, toma influencia del folclor latino y de las baladas de hace algunos ayeres para constituir un material sólido en sus tracks más destacables.

Empecemos este recorrido.

La canción homónima (Hasta La Raíz) abre el disco de una manera impresionante. Fue concebida para ser un himno en el que se hace oda a esa esencia de la vida, a aquellas “raíces” que no van a desaparecer así se presenten innumerables vivencias en nuestra realidad. Tierna, sencilla a la vez que compleja, la letra es una de las pocas genialidades que he tenido la fortuna de presenciar en la música latina. Respecto al factor instrumental, este refleja un folclor y una humildad constante en cada segundo, donde cuerdas y percusiones recuerdan a un estilo andino muy arraigado a los orígenes de nuestra sociedad… Un homenaje a esas “raíces”. Sinceridad, ternura y un poco de nostalgia para comenzar el álbum.

Primera Versión: La original, el track 1 del disco. 
"Yo te llevo dentro, hasta la raíz, y por más que crezcas, vas a estar aquí..."

PD: Una segunda versión producida por Michele Canova, resultó ser a mi parecer mejor que la original. Le imprime más dinamismo en ciertos instantes. Ustedes dirán ¿Cuál versión es mejor?

Segunda Versión: Canova's Root. Un ritmo más animado y fluido, a mi parecer.
"Aunque yo me oculte tras la montaña y encuentre un campo lleno de caña, no habrá manera, mi rayo de luna, que tú te vayas"

Mi Lugar Favorito es alegría condensada en 300 segundos de incandescencia. El tema de esta melodía se enfoca en el estado que euforia que provoca el “amor” por una persona específica, a lo largo de sutiles metáforas envueltas en situaciones realistas. Un punto negativo que podría sacar a relucir es que ese beat de sintetizador del comienzo se repite tanto que llega a cansar… por suerte, no permanece durante toda la canción; de hecho, la interacción con teclados y cuerdas brinda una variedad que es inexistente en el principio. Por lo demás, la felicidad se apodera de cada sonido emitido. Así de simple. No es excelente, pero si es buena.

"Es absurdo intentar comprender lo que siento, sólo se que es honesto (Sólo se que es honesto)"

Antes de Huir cambia radicalmente la emoción presentada, al sumergirnos en un punto neutral en donde lo más importante es reflexionar acerca de lo sucedido: La magia se fue, el amor ya no es lo que fue en un inicio. Una secuela natural, evidentemente. Unos acordes de piano y las infaltables cuerdas interactúan en este vals que se enfoca en esa calma que debe surgir antes de que se manifiesten los impulsos naturales del humano promedio. No puedo terminar sin mencionar tanto los coros con una reverberación bien aprovechada y la percusión que suavemente marca el ritmo de esta pieza. Genial.

"Quiero cantar melodías para que se cure mi ser. Este temor tan absurdo que sólo me impide crecer"

Más serenidad es impresa en Para Que Sufrir, una tonada que complementa la anterior. Ya no se enfoca tanto en el amor, sino en una generalización de las situaciones más críticas de la vida. No puedo agregar más, ya que además de la instrumentación más pausada que simula la profundidad del mar, no ofrece un plus notable.

"Teníamos que dejarlo ser e invento esta canción en el atardecer"

Realmente las vivencias difíciles son el tema predilecto de Natalia, y en donde más se ha lucido. Ya no te puedo querer es prueba directa de esto. Tal cual como las canciones que ya se vieron, la oda al desamor y a la incapacidad de reconstruir lo destruido es lo que impera aquí. Magia a tus oídos provocará la constante dulzura de la voz de Natalia por más estados de ánimo que aborde. Los arreglos instrumentales van en esta misma tónica, al existir una transición natural entre las dos mitades de la melodía: la pausada inicial y la agitada del final. Una de mis favoritas.

"Es imposible borrar, las cicatrices de amar y no saber soltar"

Con Nunca es Suficiente es inevitable recordar al ritmo, percusión y esencia de Porque te vas de Jeanette. Es probable que haya sido un homenaje de la mexicana al folclor que alguna vez manifestó la intérprete británico-hispana hace más de 40 años. Es más, Natalia profundiza los sentimientos que alguna vez expresó Dimech* en su éxito de 1974. El tema es cómo la insatisfacción y la ambición de una persona puede matar el amor de la otra: ¿Cómo las personas no se dan cuenta del verdadero sentimiento que puedan sentir hacia ellas, mientras la que siente ese amor se sumerge en un sufrimiento inmerecido? Y ahí se va desenredando el hilo de esta canción. La instrumentación también recuerda a las baladas setenteras, con un estilo y “caminar” de las cuerdas muy evidente. Me encanta la canción, pero no podría decir que es una de las mejores. Está… bien.
*El nombre completo de Jeanette era Janette Anne Dimech. ¿Ahora si me creen que era un poco británica?

"Te perderás dentro de mis recuerdos, por haberme hecho llorar"

La esperanza y el último adiós son retratados en Palomas Blancas, una balada más moderada acerca de esos sentimientos que protagonizan los momentos más difíciles de las personas. ¿La tranquilidad es existe? No se sabe, a pesar de que los instantes de desesperación y preocupación están a punto de desaparecer, en el final menos feliz que pueda tener la historia. Destaco esta en el disco, por lo real que evoca la incertidumbre de un futuro que, de forma inevitable, no será color de rosa. Violines armonizan estas sinceras peticiones, la voz desgarrada sólo ruega que el fin no llegue de esa manera. Emotiva, a más no poder.

"Escucha mis pasos caminar, mi alma respirar en tus brazos. ¡Tierra, abrázame!"

Con Te Quiero Ver se regresa a un compás más acelerado, el cual responde a la impotencia que representa la ausencia de un individuo que es blanco del amor no correspondido de otra persona, cuya preocupación crece con el pasar del tiempo. A semejanza de letras ya analizadas, se parece al caso del Síndrome de Frégoli… algo que me es difícil de creer en una composición de Natalia. Sí, algunas de sus letras tienen un enfoque muy rutinario, pero hasta este punto no había sucedido. Una situación con esta trivialidad choca dentro del estilo de este álbum, y no se siente natural. La instrumentación es atractiva hasta cierto punto (con ciertos synths y un ritmo pegadizo); no obstante, no cubre los baches presentes en las líricas. Aceptable, y hasta eso es cuestionable.

"Dime qué es lo que tengo que hacer, si no te puedo ni ver, y no te puedo tener..."

Folclor puro que trae remembranzas de aquellas melodías de hace mucho tiempo. Eso es Vámonos Negrito. El inicio de un capricho musical que Natalia crearía para no quedarse en su zona de confort. Una de las posibles partes que fueron el génesis de Musas, su siguiente trabajo discográfico. No hay mucho que agregar aquí. Trabajo bonito que evoca nostalgia, aunque su letra no es tan profunda como muchas más del disco.

"Llévame hasta donde quieras, que yo bailo con tu ritmo, sin temer lo que suceda"

Lo que construimos es formalmente el fin del amor hecho canción bajo la óptica de la señorita Lafourcade. Una letra que con cada palabra incrementa la tristeza del momento, pero que trata de fortalecer la madurez en el preciso instante. Una etapa difícil, pero que no representa el fin de todo. Una melodía en piano y unos detalles reminiscentes al reggae transmiten las emociones en una manera firme y constante. Una de las piezas sobresalientes de Hasta La Raíz.

"No creas que no valió la pena, no creas que no eras importante. Al contrario, yo te amé con toda el alma"

¿Y Estoy Lista? Es exactamente lo mismo de la canción anterior, sólo que interpretado con otras palabras. Ya es hora de decirle adiós a aquel acompañante que tuvo durante un buen tiempo, y que posiblemente sería venenoso continuar con ese ser. El tiempo será esa herramienta que borrará y hará olvidar el pasado de la forma más triste, a la vez que madura. El plus de esta canción: Un ritmo más brusco en forma de guitarras eléctricas y potentes notas, las cuales son acompañadas con una voz desgarrada en los momentos cumbre. Bien… (La sensibilidad se apoderó del autor. Adiós).

"Lo siento, quisiera que esto fuera diferente. Pero necesito dejar que el tiempo a su momento, me cure toda de ti"

Un nuevo comienzo, los Doce Vientos han llegado. Y No Más Llorar trata de ser esa tonada que evoca ese deseo de dejar por completo esa etapa, cuyo final dejo como consecuencia un sufrimiento que parecía insuperable. Teclas de piano van sonando, mientras el ambiente se enriquece con violines y las clásicas percusiones presentes durante la mayor parte del álbum. El performance de Natalia simboliza la calma entre una tormenta que parece indetenible. Metáforas que representan la armonía/sufrimiento que se experimentan durante la vida, son el eje de la letra. No sobresale mucho, pero es una pieza musical bastante competente.

"Y miro la tarde que me saluda, en mi luto de amor y nacimiento de luna"

Versión Extendida:

Partir de mí se puede interpretar de varias maneras. Unas tristes, otras depresivas. Pero en general, se centra en el seguir adelante, aunque hayan existido hechos que marcaran un punto de inflexión en la vida de una persona. La calma y la tranquilidad también protagonizan esta melodía, a pesar de que se nota el aire melancólico en el que se desenvuelve. A nivel instrumental, es bastante humilde. Sólo con una cuerda y un piano, se demuestra ese deseo de querer seguir adelante en la vida con dolores imposibles de ignorar. Capaz de deprimir… bastante melancólica.

"Pero si algo dudas, no te olvides que en la ventana estaré esperando, por sí tienes algo que decir"

Nostalgia por la vida, por los bellos momentos sucedidos alguna vez. De eso se trata Duele. Tiene un punto de vista más optimista al tener la esperanza de una segunda oportunidad, la cual no se ve tan lejana… aunque bueno, la vida sigue sin ser en su totalidad un campo de flores, y la probabilidad de que el dolor sane de esa manera es más bien poca. Al principio es una pieza acústica, para luego convertirse en una melodía compleja con instrumentos de diversa naturaleza cuya armonía es realmente genuina. Con agradecimientos incluidos (como otras 5 canciones), es una composición bella. No es de lo mejor del álbum, pero tampoco es mediocre.

"No sé si el presente lo espere a sus pies, para volvernos a conocer... reconocernos bajo la piel"

Para terminar todo el disco, Natalia nos presenta un estilo que sale de los cánones establecidos por las demás piezas del álbum. A diferencia de cierta melodía la cual tenía un enfoque rutinario poco acorde, la idea de una Natalia aventurada por el mundo con el fin de encontrarse a sí misma se puede desarrollar genialmente. Y así ocurrió. Me Voy de Casa consiste en recorrer la belleza del mundo para encontrar respuestas. ¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? ¿Qué me depara? Folclor andino detallado con sintetizadores que emulan aquellos parajes… Me suena familiar (Clic aquí) … Como sea, un sensual saxofón también acompaña ese recorrido que emprende la persona en su ánimo para perderse (y luego encontrarse). Voz más potente que nunca, demuestra decisión, fortaleza y valentía. De las mejores canciones del álbum, por mucho.

"Trato de ser fuerte y no pensar que estoy dejando lo que yo más amo... Para probar mi suerte"

Y aquí termina Hasta La Raíz. Una ruta variopinta que entrega un mar de emociones que se originan a partir de la raíz, de la esencia que cada uno de nosotros como ser vivo posee. Es difícil rankear este álbum porque, de hecho, podría considerarse como el mejor que ha tenido Natalia hasta la fecha. Y de forma subjetiva, es un viaje que enseña muchas cosas, además que podría repetirlo cientos de veces sin cansarme… Pero igual, es hora de dar el veredicto de la manera más objetiva posible. Vamos a ver…

ESCALA DE CALIFICACIÓN: -4 (Indeseable) ****** 0 (Común, Punto Medio) ****** 4 (Excelente)

Valoración Final: 3,5 (Tres y medio). En serio, merece más que el 3 por realizar un estilo de disco íntegro y único en Latinoamérica. Mejor que muchos contenidos actuales en América Latina, incluso del mismo género y público al que van dirigidos. Perfecto no es, al tener ciertas fallas puntuales que es imposible pasarlas por alto. De igual manera, esto no afecta la calidad general del disco, el cual representa la madurez y la consolidación de aquel artista que en un principio fue recibida muy negativamente ante el público, que hoy ya la aprendió a apreciar. Casi excelente y un disco recomendado de manera obligatoria para cualquier amante del cuarto arte en general.

Digno merecedor de críticas positivas y diversos agravios. Y con mucha razón. La señorita Lafourcade se proyecta metas aún más grandes con el pasar del tiempo. Y toda Latinoamérica estará esperando con los brazos abiertos los proyectos que logre ingeniarse. Reconocimiento bien merecido.

Y en la contraportada del disco, se termina este recorrido. Instrumentos aún puestos, pero todos ya se han ido

¿Y ahora qué? Creen que sólo estoy para echar flores a discos a diestra y siniestra. Por supuesto que no… porque Enero comienza con un serio análisis al álbum que votaron en las redes sociales. La Trenza de Mon Laferte será el disco en conflicto. Espérenlo en Enero :)

Nos vemos en unos días para la Carta de Navidad ya típica de este espacio. ¡No dejen de visitar esta dimensión! ¡Hasta la otra!


“Ahora el fin marca un nuevo inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario