3.17.2017

Introducción: Systema Solar (El Systema pa’ que sepa)

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

¿Quiénes son esos individuos con vestuario que alude a la tradicionalidad; a la vez que a la modernidad? ¿Quiénes son esos que conformaron el movimiento electrónico-folclórico que inicio Sidestepper? ¿Quiénes son el Systema Solar? Y más importante: ¿Por qué son tan importantes para la historia de la música nacional en los últimos 7 años, al menos?

Un intro a este colectivo que ha marcado la historia de la nueva esencia colombiana

En esta breve columna de introducción y en la siguiente (que tardará un tanto), el objetivo será analizar la trascendencia que ha tenido el Systema durante su carrera entera (sus 3 discos y algo más); conociendo mucho más acerca del grupo en su esencia más pura y su estilo propio. No será un E&H porque sería algo muy tedioso y engorroso… Más bien, lo voy a tratar como si se pareciera a los primeros artículos temáticos de los que se tienen registrados en Ya viene… Todo a su Tiempo (Ah sí, con la redacción mejorada y una estética más tropical =D).

Así que, este es el hermoso preludio a una de las columnas más pretenciosas de este blog. Empecemos -->

“¿Cuál es la cuestión? La cuestión es ser feliz”
(Sin Oficio, Systema Solar)

El proyecto es más antiguo de lo que había pensado. Surgió en 2006, como un colectivo musical formado por integrantes de distintas regiones de Colombia que se interesaron específicamente por la fusión de música tradicional de la región caribe colombiana (cumbia, fandango, champeta) junto a otros géneros realmente inesperados como el Hip Hop, House, Scratch y, sobre todo, la electrónica.

Resalto la importancia de conocer a cada uno de los integrantes de esta agrupación peculiar:


-  John Primera [Voz]
-  Walter Hernández (Índigo) [Voz]
-  Juan Carlos Pellegrino [Productor]
-  Daniel Broderick (Daniboom) [DJ/Productor]
-  Vanessa Goksch (Pata de Perro) [Visuales]
-  Arturo Corpas (DJ Corpas) [DJ]
-  Andrés Gutiérrez (Andrew) [Percusionista]

Desde su participación en festivales de talla internacional en Europa, hasta su reconocimiento a nivel nacional gracias a medios que premian a la música alternativa como Shock… La fama del Systema iba de viento en popa. Ya sólo faltaba que grabaran uno o varios discos que ratificaran la calidad del colectivo para el público en general (Y que este mismo lo pudiera disfrutar). Y con esto, desde 2010 comenzamos a ver el debut y la evolución progresiva del grupo prometedor; que con cada track podía sorprender a todo el mundo.

Tradición y Actualidad. Una armonía entre las dos. El Systema

Son 3 álbumes: El primero es una carta de bienvenida a la onda fiestera y a la vez realista de la Berbenautika (una esencia propia) llamada Systema Solar. Una segunda parte titulada La Revancha del Burro; que reforzaba el estilo de fusión y lo llevaba a un nivel más evolucionado. Y la tercera (y más reciente) que se enfoca en un estilo más humano, más oscuro, con nuevos experimentos y un enfoque mayor en la naturaleza con el nombre de Rumbo a Tierra.


Dos caras de un fenómeno. Dos generaciones de un camino. Las vamos a diferenciar del Systema!

Tienen un diferencial bastante marcado respecto a otros proyectos electrónicos. Pongamos en la mesa a dos referentes de distinta índole: Sidestepper y La Tostadora. Mientras que el primero se encargó de ser un precursor con una visión combinatoria del rock, d&b y sonidos caribeños; y la segunda es un exponente novedoso del rave y la tendencia de EDM actual; el Systema tiene un enfoque más marcado en la búsqueda de otros géneros inesperados y más alejados del folclor (como el house y el techno) para mezclarlos con la armonía característica del Caribe.

Las siguientes dos piezas de su repertorio prueban mis palabras acerca del grupo:

Bienvenidos [Álbum: Systema Solar]

La Esquina del Movimiento [Álbum: La Revancha del Burro]

Ya se probó que identificar a este colectivo será sencillo por su esencia muy bien definida. Ahora nos quedan estas preguntas: ¿Todos los álbumes tienen alta calidad? ¿Cuál es el mejor? ¿Cuál es el más flojo? Pero esas se responderán en un próximo artículo.

Ya veremos su trayectoria a un nivel más profundo. En otra columna...

Nos veremos en una próxima vez. Si quieren leer más artículos de la página, busquen en Todo a su Tiempo: La Historia, y encontrarán todo el historial. ¡Hasta Pronto!


¡Ahora el fin marca un nuevo inicio!

3.10.2017

Alternatilandia #2: Sep7imo Día y Ciegos Corazones

Autor: Después de haber tenido unas cuantas horas en las que procedí a jugar Crash Bandicoot 2, logré inspirarme para realizar este breve y atractivo artículo acerca de dos novedades en específico que empezaron el día 9 de Marzo, y a la fecha siguen causando sensación y asombro… No, no me refiero a Enrique Iglesias… Menos a Ricardo Arjona… No, tampoco hablaré de ningún cantante de reggaetón.

Melissa: Entonces, si no nos vas a hablar acerca de lo que mucho promocionan los medios aquí en Colombia. ¿De qué vas a hablar?

Autor: De lo que poco publicitan aquellos famosos canales de comunicación. ¡Allá vamos!

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

Para empezar, quiero dar mis impresiones acerca de lo más cercano y a la vez sorprendente que hemos tenido durante estos dos días (9 y 10). TELEBIT está de vuelta, con un nuevo sencillo, un nuevo estilo, un enfoque distinto, y una misma triste realidad.

Bien dicen que hay que ponerle alegría a la vida, además de verle el lado bueno a las cosas. Con esta nueva canción del quinteto a la cabeza de Fluxus, estas oraciones dejan de tener validez inmediata. ¿Por qué? El contenido de este estreno, que puso ansiosos a sus seguidores durante más de 1 semana, posee una crudeza irrepetible que es el manifiesto de una sociedad manipulada.

Arte visual de Ciegos Corazones. Misterioso, colorido y tensionante

¿Qué encontramos en Ciegos Corazones? Aquí hallamos un mensaje que provoca tensión, impotencia y una abundante tristeza. Cuando pasaron un adelanto de 45 segundos de la melodía, tuve mis dudas por cómo sería la nueva dirección que los TELEBIT tomarían. Ya después de escuchar el track entero y ver la representación visual llamada “Vídeo Oficial”, me convencí de la calidad, la dedicación y el cuidado con el que se realizó esta introducción. ¿Introducción a qué? A un nuevo trabajo discográfico, que se lanzará en el curso de este 2017.

Disfruten!

Más que un mensaje político, más que unas metáforas rebuscadas (¡Te hablo a ti, Hallelujah Money!), más allá de simbolismo abstractos; este nuevo sencillo es directo con lo que quiere comunicar (más aún cuando presencias el vídeo): Nuestra sociedad está cegada por aquellos individuos que, aparte de su propio beneficio, no les importa nada más. Estamos en las manos de aprovechados que nos ponen una venda en los ojos para que no conozcamos realmente las atrocidades que sufre este mundo. No queremos quitarnos ese obstáculo de nuestra cara ya sea por miedo y presión, o por sentir una zona de confort que no existe. Pronto esa dolorosa realidad nos conducirá a nuestra propia autodestrucción.

¿Para qué las voces? ¿Para qué?
¿Para qué ilusiones? ¿Para qué?
¿Para qué canciones? ¿Para qué?
Si todo lo que importa, no quisimos ver
Ciegos Corazones – TELEBIT

La canción es un deleite para los oídos. El grupo quiere alejarse de lo construido en Doce Vientos para incursionar en una esencia diferente, que les sienta bien (Ya se exploró el mundo sentimental e inteligible, ahora se explora el mundo real). Me han dejado satisfecho a mi, a un montón de seguidores, y a cualquier espectador casual que encuentre esta canción por ahí. La recomiendo mucho… aunque me dejó atónito. En serio, el vídeo te hace sentir las emociones que están ahí; además de dejarte un vacío en el pecho que trasciende a esta misma realidad (Oh, ¿Quién lo diría?). Listo, sobresaliente y muy empática.

Me dejaron completamente atónito con esto. Gracias chicos!

Y, por último, está el estreno mundial de Sep7imo Día: No Descansaré: El show de Cirque du Soleil inspirado en la carrera artística del trío de rock latinoamericano más influyente de la región: Soda Stereo. Aquí también colaboraron los exintegrantes de la banda (Zeta y Charly) que aún siguen vivitos (y coleando) mediante la reelaboración y remezcla de piezas de distintas épocas para ambientar el espectáculo que tuvo su primera función en el Luna Park de Buenos Aires el día 9 de Marzo.


Aún le falta un buen tiempo al show para que pise tierras colombianas. No obstante, si se estrenó la banda de sonido en un álbum con 21 tracks (disponible en tiendas, YT y Spotify). Este material es el que pretendo analizar de una forma bastante resumida, pero concisa.

(En) el séptimo día...

Logré vivir y volar esta mañana a través de cada mezcla que poseía el disco. Sin embargo, no es lo que esperaba. Vamos por partes. Puede que el primer sencillo (“En el Sep7imo Día”) haya provocado una expectación impresionante (incluso en mi) por cómo habían combinado diferentes versiones históricas de aquella melodía, y hasta de una adicional que cuadraba increíble con la experiencia artística que se nos quería dar. Pero esto sólo se queda en unas cuantas versiones dentro del nuevo álbum.

Persiana Americana (Remezcla)

Cosas como Picnic en el 4°B/Vitaminas/Mi novia tiene bíceps son una mezcolanza que puede sonar apurada e incompleta como ella misma. Un millón de años luz tiene unas variaciones tan mínimas que el oído humano no las puede diferenciar (Acá exageró, pero entiendan la idea). Persiana Americana se diferencia únicamente por tener unos acordes de piano orgasmeantes, sin nada más para ofrecer. Cuando Pase el Temblor tiene unas transiciones hermosas entre cada versión de la canción (Original, Ruido Blanco, Último Concierto, MVV) que; no obstante, siento muy uniforme o planas.

No es un vídeo, es sólo una foto. El sencillo me pareció destacable...

No voy a decir que toda la banda de sonido es una pérdida de tiempo, debido a que me han logrado capturar con piezas a las cuales se les dedicó un tiempo prudencial de construcción (Luna Roja y su Intro, Signos, En la cuidad de la furia, Prófugos, etc.). Además, no nos podemos olvidar de las referencias a otros éxitos del trio que no estuvieron incluidos como tracks enteros, pero que tienen una linda relación instrumental con otras con mismo ritmo, o que hicieron parte del mismo disco en su época.

Intro Luna Roja
¡Un abrebocas que expecta en cantidades extremas!

Es claro mencionar que esta banda de sonido será una gran ambientación para el espectáculo del Cirque al ser relevante, no ser aburrida y tener esas melodías clásicas que ya son parte de la historia del rock latino. Aun así, NO recomiendo comprar o adquirir esta colección de remezclas (Porque las están vendiendo en vinilo, CD, y cualquier formato del que no me acuerdo).

Con la venta de estas, creo que es suficiente...

Me duele decirlo, pero tengo que ser sincero. Esta situación es un CASHGRAB (Producto inncesario hecho nada más para generar ingresos) en toda regla. Para que sepan, estoy entusiasmado con la idea del espectáculo y todo, pero abusar de este fenómeno a la hora de vender discos que tienen poco contenido que realmente tiene excelencia es algo decepcionante. Sé que van a salir remeras, pocillos, posters y todo eso para publicitar y comercializar el show; sin embargo, vender un álbum que realmente ofrece un plus minucioso y poco apreciable es lamentable e incómodo (Ya tienen aquella exhibición, y con su calidad, la comercialización de este disco SOBRA).

Listo, aquí acabó esta nota corta (que fue más extensa de lo que esperaba). ¡Nos veremos!


“Ahora el fin marca un nuevo inicio”