7.31.2015

El Gotero #1: La Tierra del Olvido (2015)

Hola chicos, aquí con una buena nueva!

El gotero es una sección corta donde analizo rápidamente un trabajo musical nuevo o alguna novedad de cualquier tipo que pueda ser interesante para mí. Comencemos, rápidamente.

"Caratula de La Tierra del Olvido de Vives (1995)"

La Tierra del Olvido fue una canción escrita por Herney Reina y cantada por Carlos Vives, publicada el 25 de Julio de 1995, incluida en su álbum "homónimo" que fue el primero de su propio sello discográfico: Gayra.

Después de 20 años, exactamente hoy (Julio 31) se lanzó un nuevo sencillo de "La Tierra del Olvido", esta vez en colaboración con varios artistas que son músicos colombianos bastante representativos e influyentes (con algunas excepciones) de distintos géneros musicales. Entre ellos está El Cholo Valderrama, Fonseca, Fanny Lu, Andrea Echeverry, Maluma, el mismo Carlos Vives, entre otros grupos que con su propio estilo, interpreta cada uno una parte del track.

"La Tierra del Olvido, 20 años después" (Sigan leyendo mientras la escuchan)

No es por ser "chupamedias", pero la verdad el sencillo se escucha muy bien. En el lado positivo, se puede destacar la gran diversidad de estilos y ritmos que componen cada parte de la canción de acuerdo al músico que la interpreta (Por ejemplo, El Cholo Valderrama canta con su reconocida música llanera, Fonseca con su tropipop, Andrea con su rock, etc.).

Adicionalmente, la armonía entre cada una de las voces encaja bien en el sentido que poco a poco va avanzando durante el sencillo. La variedad en los cantantes, si bien no es la gran cosa, es buena la distinción que hay entre estos, ya que muestra diferentes facetas de su país de origen.

"Carlos Vives, gran artista colombiano"

Pasando a lo negativo, la variedad también puede encajar aquí, porque es la verdad insatisfactorio que al tener muchísimos más artistas locales talentosos de la talla de Juanes,  Andrés Cepeda, Bomba Estéreo, Adriana Lucia, Choquibtown (con quien ya tienen una colaboración) o revelaciones como Juan Pablo Vega o Pedrina y Río, Vives haya elegido un cantante como Maluma que tiene una calidad musical deplorable y que se resalta sólo por la moda reggaetonera de la que hace parte y por un estúpido marketing mediático.

Un detalle pequeño, por el que solo yo me quejo, es que mostraron y detallaron muy pocos paisajes en comparación a varios existentes que posee el país suramericano de dos mares, que se pudieron haber mostrado con otros artistas (si los hubiera) durante el transcurso de la canción o al final, en el que mostraron unos pocos más de los que ya habían expuestos.

"Vives y Marc Anthony colaboraron en la canción Cuando nos volvamos a encontrar"

Finalmente, esta colaboración resultante tiene una calidad musical sobresaliente que se hubiera podido ampliar y mejorar con más artistas talentosos y menos símbolos de moda mediática (Es algo triste saber que usan estos mecanismos para una mayor venta de productos), y es una oda a diversos paisajes del territorio nativo de todos estos músicos.

Un 3,5/5. Una canción sobresaliente en la variedad de estilos. Un sencillo que peca por usar métodos deplorables para promocionarse más, siendo que sin ellos había mejor calidad.

Aquí acabo esta pequeña entrada. Espero que la hayan disfrutado. Comenten opiniones y compartámoslas. Nos veremos en Agosto, un mes espectacular. ¡Hasta la próxima entrada!


El Gotero, La Travesía:
Siguiente (El regreso del tropipop):
http://yaviene-todoasutiempo.blogspot.com.co/2015/09/el-gotero-2-el-regreso-del-tropipop-los.html

"Ahora el fin marca otro inicio"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario