12.03.2016

ALMAX (Egovistazo Especial): Día 3

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!

Aquí tienen el vistazo al evento musical del día 3 presentado en el ALMAX, que dio inicio el 3 de diciembre a la 1:00 pm en ambos stages (Para alguien que ya fue al 2 pero no irá al 3).

Un día lleno de espiritu tropical, independiente y armonioso (un poco experimental)

Stage 1
13:00 – Pablo Trujillo

Su situación es demasiado injusta, para un músico que ya tiende a completar una década en el ambiente musical colombiano. No cuenta con mucho reconocimiento, o con un grupo marcado de seguidores; aun así, es una propuesta muy interesante basada en las metáforas sobre rutinas y el realismo de la ciudad bajo una voz potencial.

Dos sin Fé (En vivo en los estudios de Centro Ático, Universidad Javeriana)

Su desenvolvimiento en la parte indie mezclado con su talento medidamente desarrollado le permite experimentar en otros campos para obtener resultados casi siempre positivos.

14:00 – Ciegossordomudos

Mensajes realistas (y hasta un poco controversiales) transmitidos mediante una especie de pop rock indie que nos ofrecen unas líricas desarrolladas y una instrumentación sencilla, con melodías agradables al oído.

Amores Invisibles (Vídeo Oficial de la Canción)

No conozco mucho su propuesta, pero sus canciones causan ese interés en el espectador para escuchar el talento que tienen por ofrecer en sus demás piezas.

15:30 – Vicente García.

Desde Republica Dominicana, llega una de las mejores promesas de la música actual latina. Con una mezcla entre ritmos antillanos, bachata y un diferencial estilo independiente, Vicente logra cautivar a públicos de distintas clases por medio de letras que incitan al romanticismo, a las situaciones constantes de la vida y a los sueños que pasan por nuestra cabeza.

Carmesí (Vídeo Oficial de la Canción)

Inspirado por Juan Luis Guerra, y con una trayectoria musical de casi 15 años; este artista logrará atraer al público con su peculiar propuesta de mezcla de géneros.

17:00 – Superlitio

Continuamos con una combinación de distintos puntos de vista musicales, pero ahora con un enfoque más marcado hacia los ritmos rockeros: Y es que Superlitio en su significativo tiempo de existencia ha demostrado que la industria del rock en Colombia continúa más viva que nunca por medio de diferentes innovaciones en líricas e instrumentación.

Sexo con Amor (Vídeo Oficial de la Canción)

Piezas como “Sexo con Amor” o “Viernes otra vez” ya han quedado en el colectivo de la población colombiana, que con el pasar del tiempo quiere seguir viendo el potencial al que puede aspirar la agrupación caleña.

18:30 – Santiago Cruz

Pop en todo el sentido de la palabra. Santiago Cruz representa el auge del género a finales de la década pasada y en lo que va de esta. Oriundo de Ibagué, este cantautor comenzó desde abajo tocando en bares y restaurantes de Bogotá, y a lo largo del tiempo comenzó a ser reconocido por gran cantidad de público que lo impulsó a lanzar trabajos que lo llevarían a conciertos por toda Latinoamérica.

Un día de mierda (Vídeo de la letra de la Canción)

Con ya 6 discos en su haber, tenemos frente a nosotros a uno de los artistas más representativos de la identidad colombiana. Su último trabajo (Trenes, aviones y viajes interplanetarios) representa el riesgo tomado a nivel musical para develar canciones con estilos nunca vistos en los álbumes pasados.

20:00 – Everlast

Puedo definirlo sencillamente como un cantautor que nunca permanecerá en el molde del estilo rap, sino que va a experimentar probando otros géneros como el jazz o el rock alternativo. Será un concierto extraño para ejecutar la transición entre el pop suave y los ritmos tropicales, pero aportará frescura al ambiente que lleva hasta ese momento el Stage 1.

I Get By (Vídeo Oficial de la Canción)

22:00 – Carlos Vives

Después de lo ya tan conocido que es dentro y fuera de Colombia, ¿Tengo necesidad de aclarar detalles sobre el señor Vives? Tal vez sí. Sólo dejar en claro que las dificultades en determinadas etapas de su ya larga carrera no han podido con él, además de que con sus dos últimos trabajos renació de las cenizas de ese recuerdo que había dejado Déjame Entrar a inicios de los años 2000.

El mar de sus ojos ft. ChoQuibTown (Vídeo Oficial de la Canción)

Se mueve como pez en el agua dentro de distintos géneros y su estilo tropical es excelentemente ejecutado, así mismo inigualable.

Stage 2

13:00 – Consulado Popular

El segundo Stage del tercer día del ALMAX es abierto por una lluvia de experimentación bajo un grupo titulado Consulado Popular. La ejecución del rock y el rap entre cumbias y otros géneros autóctonos tiene unos pocos líos; sin embargo, sacan adelante el resultado mediante una instrumentación de guitarras eléctricas, pasando por baterías y guacharacas, hasta terminar en los característicos acordeones del vallenato.

Consulado Popular (Vídeo Oficial de la Canción)

Una buena forma de empezar con fuerza la estancia dentro del festival, y uno de los posibles shows favoritos dentro de lo enteros 4 días.

14:00 – Ságan

Indie… Ritmos e instrumentación indie por donde se le pueda ver a esta agrupación. Logra suavizar el efecto abrumador que dejaron los anteriores protagonistas del escenario, pero algo me dice que su presentación en vivo será más dinámica que lo que pueden ofrecer en sus canciones.

Calígula (En vivo en KEXP)

Me fascinan las voces y el tono utilizado, además de las letras un tanto abstractas que tienen por ofrecer; no obstante, tengo dudas de si el show resultará atractivo. Veremos…

15:30 – Revólver Plateado

Retornamos al rock puro y duro originario de Colombia con uno de los exponentes más sonados en el entorno de música del ya mentado país. Si tengo que decir algo respecto a ellos, es que manifiestan a la perfección aquellos sentimientos optimistas y abstractos del género en la actualidad. Puede caer en asemejarse a Diamante Eléctrico en cierto modo, pero merecen una oportunidad para observar su desempeño sobre una tarima, la formación completa de un estilo inigualable y el nivel de calidad de interpretación de cada pieza.

Soy un extraño (Vídeo Oficial de la Canción)

Lo primordial es que encuentren esa característica propia que los haga sobresalir de entre las demás bandas de rock actuales, como cierto grupo que también se presenta en el festival (¡Hola Fluxus!)

17:00 – Palenke Soultribe

Todo cambia de sentido y dirección. Además de que Palenke Soultribe significa sabrosura, tropicalidad y ritmos tradicionales combinados hasta el cansancio. Se trata un poco de rememorar esas canciones propias del país que se escuchaban en los años 70´s ambientadas en una convivencia permanente con música electrónica que aporta una clara variedad a lo ofrecido.

Te veo ft. Sr. Mendez (Vídeo Oficial de la Canción)

Recomendado para los que gusten de la electrónica, a la vez que están abiertos a recordar aquellas tonadas de esas lejanas épocas.

18:30 – Kinky

¿Cómo no apreciar a este grupo mexicano que desde sus raíces han estado dispuestos a probar varios géneros en un solo momento determinado? Lo anterior es algo imposible de responder, debido a que han logrado un reconocimiento significativo desde aquellas mezclas del homónimo.

Desaparecer (Vídeo Oficial de la Canción)

Y pues hoy en día, siguen con el mismo objetivo…con la diferencia de que disco tras disco innovan respecto a impacto, buen uso de instrumentos, buena ejecución de mezclas y hasta voces con cada una de las combinaciones que han podido realizar en la totalidad de su carrera.

20:30 – Bostich + Fussible de Nortec Collective

Este colectivo de un posible EDM cuenta con ser de las pocas propuestas electrónicas que toman como eje central a los ritmos tradicionales de su región, y no sólo como un simple adorno (ya saben, géneros clásicos de México). Pueden tener la capacidad de poner a saltar a todo el recinto con sus peculiares mezclas durante la hora y media que tienen disponibles.

Tijuana Sound Machine (Vídeo Oficial de la Canción)

Algunas veces, probar nuevas ideas de ritmo y género dentro de ese entorno electrónico puede causar un éxito inmediato, un reconocimiento progresivo y una nueva idea a la cual sacarle todo el jugo.

22:00 – Instituto Mexicano del Sonido

IMS extiende la esencia del anterior colectivo en un 300% incluso, debido a que ofrecen ciertas similitudes. Sin embargo, las primeras impresiones engañan; y aquí se siente el sabor o el espíritu característico de géneros semejantes gracias a las estructuras de las mezclas, los posibles samples que hagan y la actitud de los espectadores del grupo.

Yo digo baila (Vídeo Oficial de la Canción)

Más ritmos autóctonos de su tierra, mayor emoción, mayor experimentación de ideas. Ese es el estilo de IMS, quienes pondrán el ALMAX de cabeza durante sus dos horas de función. Para pasar una fiesta electrónica singular, llega a ser una opción para tomar en cuenta (¡Muchisimosss!)

Nos veremos próximamente. ¡Sigan pendientes del especial del ALMAX!


Preludio: Link Aquí
Día 1: Link Aquí
Día 2: Link Aquí
Día 4: Link Aquí

"Ahora el fin marca un nuevo inicio"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario