1.27.2017

Alternatilandia: Miedo, Emoción, Ataraxia, Desvarío

¡Ahora han entrado a un nuevo inicio!


Esto será fugaz… bastante fugaz. Expresa las 4 emociones que ustedes pudieron leer en el peculiar título de esta pequeña columna. Me basó en dos supuestos que he manejado para el desempeño que ha llevado la música actual latina alternativa que sigo fervientemente:

1.  El intervalo entre disco y disco de cierto artista o grupo es de mínimo 3 años (o al menos 2 años y medio). En la actualidad de la movida “independiente” una pauta general que tiene sus excepciones: Los álbumes recopilatorios, homenajes enteros a artistas, remixes, entre otros trabajos que requieren menor maquinación. Obviamente no aplica en la música anglosajona.

2.  Se mantiene una línea en la que no se cumplen los caprichos de una tendencia (Jodidos estereotipos desde Miami) o de una disquera (“Hermosas” colaboraciones o remixes de reggaetón) … incluso si se trabaja con una muy reconocida. Igual, se respeta la libertad creativa e imaginativa de los intérpretes.

No tengo problema con que se rompa el primer supuesto, debido a que las agrupaciones trabajan con ritmos distintos y emociones muy variables. Aunque, aun así, el promedio se mantiene en esos 3 años, que se van entre el lanzamiento del disco, los vídeos, las entrevistas, las giras, el cierre y al final iniciar el proceso para producir el nuevo material.

Nuevo sencillo de Natalia. ¡Corran a verlo!

Traigo a colación un estreno del día de hoy: Natalia Lafourcade con Tu sí sabes quererme. Bien no se puede aplicar con exactitud la regla, debido a que es un cover. Sin embargo, es improbable que el resto del disco lo sea. Lo que sucede es que, en algunas ocasiones, tomarse el tiempo necesario es lo que constituye cierta parte de la calidad de un producto musical en los días actuales.

Pero bueno, que se le va a hacer. Como se ha mantenido en el tiempo la identidad de ella y ciertas agrupaciones (MP, PyR), mantengo mi voto de confianza por el buen desempeño que en el futuro tengan sus producciones. Con este estreno se convencerán del porqué de mi ilusión y emoción:


El segundo supuesto es intocable. ¿Por qué? Desde hace un buen tiempo todos los cantantes tendencia en México y en las comunidades hispanas de Gringolandia han realizado colaboraciones del género supuestamente “urbano” para que exista una “unión” sólida entre cada espíri… ¡NO! Sólo se hace con la intención de vender, debido a que su calidad es demasiado cuestionable.

Desde aceptable, luego mediocre, pasando por regular, seguimos con algo malo, para terminar en un producto que es insoportable desde su concepción. En serio, como gran amante del cuarto arte, es fastidioso ver que unos gatos se metieron al negocio porque el dinero lo vale, ¿verdad? No digo que la mercantilización no deba existir, pero no es el único fin dentro de este ámbito que es, como dije antes, ARTE.

Si ponen Pop Latino 2016 en Google, esta es una de las primeras imagenes que les sale >:(

Thalia, Luis Fonsi, Maná… hasta Shakira se unieron a la mecánica de juntarse con el reggaetonero de moda (por lo general es el que más vende), para ser el nuevo foco de atención de los espectadores durante unos cuantos meses, para luego pasar al olvido. En unos 5 años posiblemente, cada uno de ustedes dirá de estos “éxitos” lo siguiente: “Oh, esto es tan 2016”.

Oh, esto es tan 2016. No va a trascender porque no tiene ni la más mínima gracia.

La nueva ola que ha venido instaurándose en varios sitios de América Latina ha manifestado el pensamiento firme y claro de que serán fieles al género o a la mezcla de géneros que quieren llevar. En caso de experimentar o incursionar, se arriesgarán con propuestas innovadoras que en un principio serán incomprendidas (aunque luego tendrán su gigante aprecio. Véase el caso de Juan Pablo Vega).

Esa línea de distinción es la que marca la diferencia entre un cantante maleable, con canciones populares, pero en ocasiones poco inspirado y que quiere estar a la moda; a un artista que experimenta por su lado, cuya prioridad no es atraer muchas masas sino crear una pieza de alta calidad sin recurrir a ser un falto urgido de atención. Eso explica el camino impredecible que van tomando estos interpretes a las que tanto aprecio les tengo… porque, en definitiva, se lo ganan a pulso día a día con el espíritu artístico que reflejan.

Esto tiene dedicación, calidad y belleza. Más que cualquier tendencia pendeja que se quiere imponer

Al final, cada uno define sus deleites artísticos. Me influencié por el pop latino puro y comercial de principios de milenio (y me quedó gustando :o), pero me resisto a tragarme esa moda absurda de colaboraciones “urbanas” que sólo pretenden la popularidad temporal y la viralidad cual vídeo de Delfín Quishpe (Ya le hice un artículo por aquí).

¡Eso fue todo… Ah no! Patrocinó el estreno de Juanes: Hermosa Ingrata. ¡Debatan sobre cómo les pareció la canción! Quiero ver sus opiniones =D.


Aviso que la proporción de artículos va a disminuir por compromisos universitarios. No obstante, trataré de mantenerme activo al menos dos veces al mes. ¡Ahora sí me despido, y hasta otra oportunidad!


“Ahora el fin marca un nuevo inicio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario