7.31.2015

El Gotero #1: La Tierra del Olvido (2015)

Hola chicos, aquí con una buena nueva!

El gotero es una sección corta donde analizo rápidamente un trabajo musical nuevo o alguna novedad de cualquier tipo que pueda ser interesante para mí. Comencemos, rápidamente.

"Caratula de La Tierra del Olvido de Vives (1995)"

La Tierra del Olvido fue una canción escrita por Herney Reina y cantada por Carlos Vives, publicada el 25 de Julio de 1995, incluida en su álbum "homónimo" que fue el primero de su propio sello discográfico: Gayra.

Después de 20 años, exactamente hoy (Julio 31) se lanzó un nuevo sencillo de "La Tierra del Olvido", esta vez en colaboración con varios artistas que son músicos colombianos bastante representativos e influyentes (con algunas excepciones) de distintos géneros musicales. Entre ellos está El Cholo Valderrama, Fonseca, Fanny Lu, Andrea Echeverry, Maluma, el mismo Carlos Vives, entre otros grupos que con su propio estilo, interpreta cada uno una parte del track.

"La Tierra del Olvido, 20 años después" (Sigan leyendo mientras la escuchan)

No es por ser "chupamedias", pero la verdad el sencillo se escucha muy bien. En el lado positivo, se puede destacar la gran diversidad de estilos y ritmos que componen cada parte de la canción de acuerdo al músico que la interpreta (Por ejemplo, El Cholo Valderrama canta con su reconocida música llanera, Fonseca con su tropipop, Andrea con su rock, etc.).

Adicionalmente, la armonía entre cada una de las voces encaja bien en el sentido que poco a poco va avanzando durante el sencillo. La variedad en los cantantes, si bien no es la gran cosa, es buena la distinción que hay entre estos, ya que muestra diferentes facetas de su país de origen.

"Carlos Vives, gran artista colombiano"

Pasando a lo negativo, la variedad también puede encajar aquí, porque es la verdad insatisfactorio que al tener muchísimos más artistas locales talentosos de la talla de Juanes,  Andrés Cepeda, Bomba Estéreo, Adriana Lucia, Choquibtown (con quien ya tienen una colaboración) o revelaciones como Juan Pablo Vega o Pedrina y Río, Vives haya elegido un cantante como Maluma que tiene una calidad musical deplorable y que se resalta sólo por la moda reggaetonera de la que hace parte y por un estúpido marketing mediático.

Un detalle pequeño, por el que solo yo me quejo, es que mostraron y detallaron muy pocos paisajes en comparación a varios existentes que posee el país suramericano de dos mares, que se pudieron haber mostrado con otros artistas (si los hubiera) durante el transcurso de la canción o al final, en el que mostraron unos pocos más de los que ya habían expuestos.

"Vives y Marc Anthony colaboraron en la canción Cuando nos volvamos a encontrar"

Finalmente, esta colaboración resultante tiene una calidad musical sobresaliente que se hubiera podido ampliar y mejorar con más artistas talentosos y menos símbolos de moda mediática (Es algo triste saber que usan estos mecanismos para una mayor venta de productos), y es una oda a diversos paisajes del territorio nativo de todos estos músicos.

Un 3,5/5. Una canción sobresaliente en la variedad de estilos. Un sencillo que peca por usar métodos deplorables para promocionarse más, siendo que sin ellos había mejor calidad.

Aquí acabo esta pequeña entrada. Espero que la hayan disfrutado. Comenten opiniones y compartámoslas. Nos veremos en Agosto, un mes espectacular. ¡Hasta la próxima entrada!


El Gotero, La Travesía:
Siguiente (El regreso del tropipop):
http://yaviene-todoasutiempo.blogspot.com.co/2015/09/el-gotero-2-el-regreso-del-tropipop-los.html

"Ahora el fin marca otro inicio"

7.24.2015

E&H #2: Pedrina y Río

¡Qué tal lectores del internet!, después de una semana les traigo la siguiente edición de esta sección llamada E&H (Escuchando y Hablando).

Al hablar de Monsieur Periné la vez pasada, no podía dejar pasar luego a un simpático dúo que se ha caracterizado en estos últimos meses por llenarnos de obras de arte magníficas. No son novatos porque ya han tenido experiencias profesionales a nivel musical, pero hace aproximadamente un par de años decidieron unirse como un dueto, ese mismo del que vamos a profundizar hoy.

Sin más que agregar, comencemos:

"Pedrina (Edna), y Río (Javier)"

Ellos dos son Pedrina y Río, dúo proveniente de Bogotá, Colombia que definiéndose bajo la categoría de música alternativa, han sabido combinar distintos géneros mediante el uso de distintos ritmos musicales y modismos que van formando su propio estilo en el cuarto arte. Se conocían hace mucho tiempo, él (Río) era un profesor de técnica vocal que enseñó y convivió con una alumna de secundaria (Pedrina) a la que le recomendaron tal profesor.

Poco tiempo después, cada uno tomaría caminos separados en la música (Entre todo eso, Pedrina fue la vocalista de un grupo llamado “Hotel Mamá”) hasta aproximadamente el 2012, cuando decidieron componer juntos. Ahí se gestó Pedrina y Río.

Esta agrupación se conforma de:

-  Edna Arcila (Pedrina): Voz
-  Javier Cerón (Río): Guitarra y Coros

Al igual que con MP, analizaré cada álbum, track por track de este maravilloso grupo. Va a ser ameno para los lectores que quieran seguir conociendo el medio Alternativo Colombiano.

Pasaron cosas parecidas a las del grupo analizado anteriormente que con Pedrina y Río. Sin tener a la mano un EP o un LP, dieron a conocer algunos trabajos por medio de diversos medios (Entrevistas, Conciertos y demás detalles).

En el 2014, este dueto sacó su primer trabajo. Llamó la atención por ser un EP (Extended Play) y por esto mismo sólo incluía 4 tracks que reflejan distintos sentimientos y distintos hechos. Este es Flora (EP).

Flora (2014)


Tracks:

1.  Canción de Eli
2.  Enamorada
3.  Llórame
4.  Cortejo

Nota Importante: Más adelante analizaré las dos primeras piezas de este EP, ya que fueron incluidos en un trabajo posterior de esta agrupación.

“Llórame”… Es una canción muy simpática, más que todo por la asombrosa afinidad que hay entre Pedrina y la musicalización del track. El argumento del ya mencionado es una relación que se terminó porque los sentimientos simplemente ya no existían de un lado, y el otro (lado de la canción) expresaba la madurez que adquirió al termino de esa pareja. Se desarrollan muy bien las líricas, sin mencionar que el ritmo lento y un tanto depresivo es muy destacable.


“Cortejo”, una de mis canciones favoritas de Pedrina y Río. Resalta más que todo el contraste de voces del dueto (Una de las pocas veces que Río canta más allá de los coros) y son maravillosos los arreglos rítmicos y melódicos, por causa de que transmiten una armonía digamos… folclórica que es acorde al sentido que tienen las líricas.

"Debo yo bailarte, debo cortejarte"

"Invitados al Estéreo Picnic 2015"

Acogidos por emisoras como Radiónica (apoyando el talento nacional) y la 92.9 (que actualmente es algo detestable), fueron ganando poco a poco bastante popularidad en el medio en el que se desenvolvían: El Alternativo. Siguieron dando a conocer más trozos del proyecto que estaban gestando, junto con una invitación a un concierto de los 40 Principales (Radio Fest) donde con artistas como Manuel Medrano, tuvieron un progreso increíble.

Finalmente, en junio de 2015 se estrenó el primer álbum de estudio o LP del dúo que se titula Canciones sin Ropa.

Canciones sin Ropa (2015)

"Los sentimientos en las canciones están desnudos, tal como son, por eso el nombre"

Tracks:

 1.  Canción de Eli
 2.  Serás
 3.  Más Feliz
 4.  Pelón
 5.  Enamorada
 6.  Trompo
 7.  Malo
 8.  Mirándote
 9.  Pedacito de mi vida
10. Yo te adoré

“Canción de Eli” abría tanto este disco, como el EP. Excelente introducción, por cierto. Esta pieza está dedicada a la hermana de Pedrina, donde las líricas van acogiendo segundo a segundo el recuerdo de los buenos momentos que tuvo Edna con su hermana, Eliana, y lo valiosa que es. Con ciertos guiños a dichos y a la cultura popular (También se ven reflejados en las siguientes canciones), y una expresión de sentimientos muy bien expresada, es una de las canciones con más contenido del grupo, una de las más asombrosas.

"Sin ti la casa, es una pared sin techo..."

“Serás” en mi opinión, es el mejor sencillo que tiene Pedrina y Río hasta este momento. Reflejando la ilusión de encontrar una persona ideal con las características “ideales” (Valga la redundancia), el segundo sencillo de la agrupación es esplendido. Algo que destaca del grupo, son las letras tan simpáticas que posee cada canción, por más plana que sea. Eso sí, este track no es para nada plano, ya que la musicalización formada gracias a los instrumentos dan una muy alta calidad a una canción que de por sí ya es muy expresiva y sobresaliente.

"Serás, lo que yo quiero que tu seas, tu serás..."

“Más feliz” expresa el lado más alegre y más “color de rosa” del disco. Sencillamente expresa una euforia incontrolable gracias al amor que se tiene de la pareja. Es una obra un poco “plana”, pero logra mayor profundidad gracias a la particularidad de la interpretación instrumental, que al lado de la voz de Pedrina complementa las líricas un tanto lineales de la canción.

“Pelón” es el otro lado de los sentimientos. Su letra da a conocer las características o detalles de una persona que como pareja no era alguien “entregado”, y que no aportaba nada al desarrollo constante de la pareja. Con este track se empiezan a ver los distintos “matices” que pueden verse dentro del LP. Sobresale la singularidad del ritmo que, como puede llegar a ser calmado, puede llegar a acelerarse tal cual como canción de folclor mexicano.

"Voy a enterrar tu cariño porque, lo que yo era eso ya se murió" 

“Enamorada”, el primer sencillo y obra más conocida y difundida del dúo es ingeniosa y pegadiza. Esas dos palabras bastan para describir la genialidad de esta pieza. La voz y la calidad de la instrumentalización combinan estos dos factores de una manera espectacular para dar paso a una de las composiciones mejor construidas del grupo. No resta más por agregar.

"Quiero decirte que estoy tan firme, como la parte anterior del maxilar superior..."

“Trompo” es otra metáfora hecha canción. Y de acuerdo con lo anterior, la letra es lo que “lidera” el sentido y el estilo de la canción. Reflejando una experiencia de la infancia con encuentro amoroso incluido, esta canción logra una mayor profundidad que sus compañeras de álbum.

“Malo” es una canción un tanto extraña, tanto por el ritmo, efectos de sonido y la misma letra. Expresa el deseo de ver y tener al lado de nuevo a esa persona especial que se cataloga como “Malo”, cosa que lo hace “Bueno” (¡Que paradoja!). En todo caso, la instrumentalización es lo más resaltable aquí, más que las otras cosas aunque estas no dejan de ser buenas.

“Mirándote” evoca (de nuevo) el sentimiento del amor de pareja, por medio de una letra que cuenta la satisfacción de mirar a la otra persona (el amor de su vida). Estéticamente, la canción es hermosa por donde se le vea (voz, musicalización), pero la siento un poco simplona en cuanto a las líricas, algo consecutivo al sentido de estas mismas.


"Mi corazón se cansó de tanto esperar, quiero que estés en mi vida"

“Pedacito de mi vida” es el único cover del álbum. Fue hecho originalmente por Celina y Reutilio con un ritmo de son cubano en los años 50 (o 60). Pedrina y Río además de lograr una excelente calidad en cuanto a la interpretación, pudieron imprimirle su propio estilo en todos los factores a una canción que podía rehusarse un poco a cualquier cambio de esquema. Es un sencillo muy disfrutable.

 "No puede vivir sin ti, mi angustiado corazón..."

“Yo te adoré” es el último track del álbum. Cierra de manera adecuada e intrigante el disco (Ya explicaré lo último). Habla de la situación cuando el amor de la persona no es correspondido (o es unilateral). Es la canción con mayor suavidad del álbum, y su ambiente instrumental es muy variopinto y confortable. Es otra de las canciones donde se ve más que todo, esa homeóstasis entre la voz, la musicalización y la misma interpretación, resultando ser un entorno calmado y muy bien dibujado. Al final de la canción se muestra un “sample” de otra canción de Pedrina y Río que posiblemente habitará en su próximo trabajo discográfico. (Si quieren escucharlo, abajo les dejó el link).

"Durante la firma de autógrafos de Canciones sin Ropa"

Como conclusión puedo agregar que Pedrina y Río es una de las joyas que tiene Colombia en cuanto al género Alternativo, y que, a pesar de que el dueto ya conformado no lleva tanto tiempo como otros artistas o grupos dentro del medio, tiene muchísimo más arte para brindarnos y una alta calidad de talento que debe aprovecharse al máximo. Veo que muchos individuos tanto en América Latina como en otras partes del mundo están muy interesados en estos dos, y no es de sorprenderse, la calidad es muy alta.

Por ahora, calificaría a este simpático dúo con un 4,1 de 5.
Porque estoy seguro que los siguientes contenidos que nos entreguen serán más excelentes que los que ya tuvimos oportunidad de presenciar. “Recomendados, escucharlos es un deleite auditivo”


Aquí acabó la segunda entrada del E&H (Escuchando & Hablando). Comenten sus opiniones, sigan este blog y recomiéndenlo. Es un deleite para el alma ;)

Otra cosa: La frecuencia de subir contenido se reducirá un tanto debido a deberes de carácter académico. Sin embargo, cumpliré con el compromiso hecho al principio.

¡Hasta la próxima entrada!

Página de Facebook: https://www.facebook.com/yaviene.todoasutiempo15

E&H (Escuchando & Hablando): La Serie
Anterior (Monsieur Periné):
http://yaviene-todoasutiempo.blogspot.com.co/2015/07/e-escuchando-y-hablando-1-monsieur.html
Siguiente (Juan Pablo Vega):
http://yaviene-todoasutiempo.blogspot.com.co/2015/10/e-3-juan-pablo-vega.html

"Ahora el fin marca otro inicio"

7.17.2015

E&H (Escuchando y Hablando) #1: Monsieur Periné

Aquí estoy de vuelta luego de varios días donde yo brillaba por mi ausencia…

Bueno, este es un tema del que desde el principio quería hablar, por causa de 3 motivos:

1.  Es uno de los grandes representantes del medio alternativo o indie en Colombia
2.  En mi consideración personal, es una de las agrupaciones de mayor calidad artística en el medio musical.
3.  Vale la pena escuchar todo su trabajo.

Sin más que agregar, comencemos:

"Monsieur Periné" (2012)

Ellos son Monsieur Periné, agrupación colombiana que mezcla varios géneros englobándolos bajo la categoría de música alternativa. Se conocieron aproximadamente en el 2007, y 5 años después lanzaron su primer álbum, pero eso ya se narrará más adelante.

Actualmente de MP hacen parte:


-   Catalina García: Voz
-   Santiago Prieto: Cuerdas Varias
-   Nicolás Junca: Guitarra
-   Miguel Guerra: Percusión
-   Adinda Meertins: Contrabajo
-   Darwin Paez: Batería
-   Jairo Alfonso: Saxofón y Clarinete
-   Abstin Caviedes: Trombón, Bugle

Bueno, procederé a analizar los dos trabajos que hacen parte de la autoría de esta banda. Por primera vez, voy a evaluar cada uno de los tracks que componen cada disco producido para ofrecer una experiencia más amena al lector que le interesa conocer o seguir conociendo del medio Alternativo Colombiano.

"Poster del Estéreo Picnic: El mayor concierto de música alternativa en Colombia"

Sin tener a la mano un LP, o por lo menos un EP, la agrupación ya estaba dándose a conocer con sus composiciones alrededor del año 2010. Por medio de concursos, presentaciones en eventos musicales de gran relevancia, entre otros medios, empezaron a ser reconocidos en el ambiente musical.

Llegado el 2012 se estrenaría su primer trabajo discográfico: Hecho a Mano (LP).

Hecho a Mano (2012)


Tracks:

1.   La Tienda de Sombreros
2.   La Ciudad
3.   Suin Romanticón
4.   Sabor a Mi
5.   Huracán
6.   Cou Cou
7.   La Playa
8.   Ton Silence
9.   Be Pop
10. La Muerte
11. Swing With Me
12. Nada Puro Hay

“La Tienda de Sombreros” abre el disco con una premisa clara: Una música maravillosa y suave combinada con unas líricas en donde se denotan algunas situaciones “particulares” que ocurren en o con el enamoramiento entre las personas. La letra es muy pegadiza, por cierto, y también cabe destacar la calidad de la instrumentalización, que reluce en cada track del disco, igual o mejor que en esta canción. Para mí, es una entrada triunfal a “Hecho a Mano”.


“La Ciudad” reluce no tanto por su letra, sino por su instrumentalización. Se destaca por la increíble combinación entre las cuerdas y los vientos que realizan una perfecta melodía y armonía musical. Además, Catalina impone un toque mayor de suavidad en su voz más que en la anterior canción.

“Suin Romanticón”… Ya sé porque fue elegida como primer sencillo o corte del álbum. Es una pieza movida. Se podría catalogar como Jazz Alternativo, debido a que los vientos son el esqueleto de esta musicalización. Su letra es hermosa, pulida y mucho más que atractiva. Y la voz de Catalina García es también atractiva, y muy potente. Es una de las mejores obras que ha hecho MP. Y aún así no hemos todavía visto el resto de tracks y álbumes. No tengo nada más que decir, el sencillo habla por sí solo.


“Sabor a Mi” es otra de las canciones que se luce por la musicalización ejecutada por los instrumentos. Es adecuada, movida, y para nada forzada. No se resalta tanto el trabajo vocal (Aunque la verdad el contenido de la letra es exquisito =D), pero aún así es una canción disfrutable. Me enteré días después de publicar este artículo que este es un cover de la canción original hecha por allá hace más de 50 años...y puedo ver que MP logró hacer una versión a la altura del original.


“Cou Cou” es una de las canciones más alegres del álbum. Puede sonar extraña (Sólo lo digo porque Cata habla en francés =D), pero es una canción que sube el ánimo por su estructura melódica y rítmica. El solo de acordeón (Sí, acordeón en un disco indie y alternativo) suena bien y refuerza el estado de ánimo de la canción. También es una obra bien pensada.

“Huracán” parece ser la tradicional canción de despedida, pero algo le da ese aspecto de ser diferente a las demás: Otra vez, la musicalización. Es que todos los músicos de la agrupación son ingeniosos en cuanto a eso, porque le dan a la canción un tinte variopinto al mezclar varios géneros con los instrumentos poseídos. Es una belleza exótica…


“La Playa” le da al disco un ambiente tropical y de tranquilidad. Aquí lo que más reluce ahora es la voz de Catalina y la letra de la canción, debido a que son simplemente brillantes por mantenerse el sentido una a la otra. Si bien los arreglos melódicos y armónicos son dulces y relajantes, destacan de mejor manera en otros tracks del álbum.



“Ton Silence”… Otra canción en francés (Ok!). Es una canción más movida que el primer sencillo, pero el sentido es un poco diferente. Acá siento que la musicalización (excelente por cierto) va en contra del sentido de las líricas. Es un problema para los que no entiendan la canción a la primera, malinterpretando la intención de esta (No es que me haya pasado :V). Reluce, por enésima vez la instrumentalización, que llega a ser mejor que la voz y las letras, debido a que no hay un equilibrio entre estos tres factores. Una canción que brilla por su extrañeza, pero además por su buen estilo.

“Be Pop” sobresale por su ritmo acelerado (El mayor del disco) y la excelente musicalización. Una letra un tanto extraña en cuanto a su composición lírica, pero con un buen sentido y muy disfrutable. Es una de las piezas más exóticas de la banda.


“Nada Puro Hay” sigue cautelosamente los pasos de la anterior canción mencionada en cuanto a su ritmo. Es más destacable la letra y la voz de Cata aquí que en la mencionada antes, a pesar de que la labor de los instrumentos no se queda atrás, dando un ambiente de mucho movimiento y de pleno desenvolvimiento para las líricas.

En “La Muerte” se logra un gran equilibrio entre la gran calidad de la interpretación instrumental, el trabajo de Cata como vocalista y la letra de la canción, haciendo de este un manjar exquisito. Una buena mezcla entre el francés y el español, un asombroso sentido que va llevando la canción segundo a segundo y partes muy destacables en cuanto a la musicalización (Los solos son… simplemente espectaculares).  Escucharla es un deleite para el oído.


“Swing With Me” para cerrar el álbum es ideal. Tiene un ritmo progresivamente no tan acelerado, tiene un estilo un poco más oscuro que el tema de apertura y destaca la voz masculina que interpreta esta canción (Es agradable para el oído). De nuevo, la música es más que maravillosa, ya se vuelve a un nivel… indescriptible.

"Ella es Catalina García (Madame Periné)"

Invitados a Estéreo Picnic, de gira por varios rincones del globo y con una fama ya ganada. Así eran ya Monsieur Periné. Pero empezaron a trabajar en un segundo álbum, que propusieron que fuera muy diferente al anterior (Adicionalmente ya no contarían con el integrante fijo que interpretaría los instrumentos de viento), y así lo hicieron. A mediados del 2015 salió el segundo LP: “Caja de Música”.

Caja de Música (2015)

"José Arboleda ha diseñado todas las ilustraciones de MP. Han sido maravillosas."
Tracks:

1.   Nuestra Canción (con Vicente García)
2.   No hace falta
3.   Tu M’as Promis
4.   Interludio: Carillons Á Musique
5.   Turquesa Menina
6.   Déjame Vivir
7.   Año Bisiesto
8.   Interludio: Paseo
9.   Cempasúchil (con Rubén Albarrán)
10. Viejos Amores
11. Incendio
12. Marinero Wawani
13. Lloré
14. Mi Libertad
15. Outro: Caja de Música


“Nuestra Canción” es lo más parecido a “Hecho a Mano” que vas a encontrar en este disco. Su estilo es un tanto suave, pero tiene un ritmo pegadizo. La colaboración con Vicente García es de lo mejor que se ha podido hacer en este álbum debido a su potente voz, y al sentido que le da con esta a la canción. “El amor que muchos intentan impedir, incluidos nosotros mismos al principio” es la premisa de esta pieza, y se desarrolla de manera increíble. Destacar el equilibrio potente entre voces, instrumentos y letra es algo grandioso.


“No hace falta” es una canción pasiva al principio en todos los factores que la componen, pero al pasar al coro toma fuerza al evocar sensaciones de canciones antiguas (de esas de la música para planchar) que causa un sentimiento de nostalgia. Las letras y la voz no se quedan atrás, ya que estas se complementan entre sí, además que el mensaje que se transmite es más que realista… es muy profundo.


“Tu M’as Promis” es en opinión personal la mejor de todo el álbum. Sería otra canción más en francés de no ser porque la mezcla entre la instrumentalización y la misma letra es tanto exótica como asombrosa. Evoca un ambiente fino, y al mismo tiempo tropical. La voz suave de Cata también se luce por la fuerte compatibilidad que se siente entre esta y los mismos arreglos melódicos y armónicos.


El primer interludio se caracteriza porque escuchamos unos pasos, alguien entrando a una habitación, progresivamente hace girar una cajita musical y esta se reproduce dando una tonadita un tanto alegre que luego provoca un tanto de suspenso, que después hace sonar una tonada parecida a una canción de las de planchar. Su duración es de 50 segundos por lo que es.

“Turquesa Menina” es una pieza que evoca la belleza englobada en una chica. Es una metáfora de inspiración estética englobada en una obra de 3 minutos. Posee una musicalización suave, exótica y fina. Catalina también va evocando suavidad a cada segundo que pasa en el track. Una canción particular.

“Déjame Vivir” es una balada con ritmo de bachata. La voz masculina (recién descubrí que era la de Santiago Prieto) se oye muy bien, como en piezas anteriores del grupo. Las cuerdas le dan un toque digamos… diferente para darle la particularidad característica de las obras que realiza la agrupación. La letra es por mucho lo mejor de todo, porque da a conocer sentimientos del tipo “Déjame, ya no me ames más” de una manera tan calmada, sin caer en la oposición entre líricas y musicalización.


“Año Bisiesto” se nota desde el principio como la canción más folclórica del álbum, pero esto no es impedimento para que esta canción sea una obra maestra. Aquí se mezcla la música folclórica (de la Costa Caribe: Alias El Porro) con ligeros toques de cuerdas, que forma un coctel sin igual. Catalina maneja su voz tanto en las partes “suaves” como en el “total folclor movido”  del track. Los solos del porro son absolutamente espectaculares, además del mismo ritmo de la canción, que es singular.

El segundo interludio consiste en unos cuantos instrumentos de viento tocando una melodía un tanto extraña (desconozco su posible origen) mientras se oye el motor de un carro andando. Es “Paseo” porque en eso precisamente esta la música: ¡De Paseo!. Tiene una duración de 36 segundos.

“Cempasúchil” es la segunda colaboración en el álbum. En este caso es hecha con Rubén, el vocalista de Café Tacvba. Es una canción con una suavidad que expresa la despedida alegre (con esto me refiero a que no es una laguna de lagrimas) a un individuo muerto, pero por siempre querido. La voz de Rubén tanto en los coros, como en algunas partes puntuales de la canción mantiene la esencia de MP, además refleja su relación con los Tacvba, tanto por la instrumentalización, como por los arreglos tanto rítmicos, como los mismos vocales.


“Viejos Amores” es por mucho la pieza más delicada del álbum. Refleja la nostalgia que hubo en amores pasados, recordando los hechos que ya sucedieron. Destaca el solo que hay en la mitad de la canción y el complemento que brinda la suavidad de las cuerdas a la voz de Cata, haciendo de este un track impecable.

“Incendio” es una pieza tanto acelerada como agresiva en su tipo. A pesar de que la mezcla vocal que se nota en los coros no es la gran cosa, esta canción brilla por la labor que hacen los instrumentos, en especial la percusión que va llevando la canción por el camino que debe tomar. La voz de Cata se nota potente y estupenda, pero siento que la combinación hecha en esta canción no reluce para nada. De resto bien… :)


“Marinero Wawani” es suave como ella misma. Es una historia bien construida, y muestra la relajación que se siente en las costas de una isla (o playa). Pretende arrojar lejos las presiones, las preocupaciones, sólo queriendo vivir sin estrés, ni otros problemas. Para mi es una pieza también singular.

“Lloré” es la canción de tristeza y depresión del álbum. Refleja todos esos sentimientos con una letra inteligente, una interpretación suave, pero atractiva de los instrumentos presentes, y con la dulce tonalidad de la voz de Catalina, que complementa la intención de la pista.



“Mi Libertad” como última canción (de más de 2 minutos de duración) del disco aborda un sentimiento de libertad tan placentero, que por medio de las líricas y el buen complemento de la musicalización, hacen de esta canción un respiro de gloria y una pista muy disfrutable. Destaco el solo de flauta que denota la tradición de las tribus indígenas.


Outro Caja de Música es un cierre singular, ya que evoca al folclor colombiano mediante una pieza instrumental de aproximadamente un minuto y medio de duración que es musicalizada mediante los instrumentos y los ritmos típicos de la región andina de Colombia.

Presentando el primer sencillo de Caja de Música, "Nuestra Canción"

Puedo concluir diciendo que Monsieur Periné con su mezcla de géneros, y teniendo un enfoque alternativo es una de las mejores bandas que han salido del país tricolor de dos océanos, y también es una de las más ingeniosas de América Latina, dando una experiencia y un viaje musical inigualable. Es una de las agrupaciones más talentosas e inteligentes del medio musical alternativo.

Si tuviera que calificar a los MP, les daría un 4,6 de 5.
Muy, absolutamente, extremadamente recomendados.

Actualización 18 de Diciembre: Están pisando fuerte internacionalmente. Ya ganaron el Grammy Latino a Mejor Nuevo Artista, y ahora van por más!

Aquí acabó la primera entrada del E&H (Escuchando & Hablando). Comenten sus opiniones, sigan este blog y recomiéndenlo. No hace daño :)

¡Hasta la próxima entrada!

"Ahora el fin marca otro inicio"

7.06.2015

Una ojeada a: 2. Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem

Esta iba a ser un artículo muy corto para mi gusto (y para el suyo probablemente) debido a que era algo que recientemente descubrí en la web, y que además no veía que tantos detalles agregarle. Finalmente, todo salió natural, más largo de lo que me esperaba. Sin más por agregar, empecemos con la ojeada.

El dúo Daft Punk, es sin duda, uno de los mayores exponentes de la música house en el mundo. Tanto que tuvieron un éxito impresionante a finales de los 90’s y comienzos del nuevo milenio con ciertas canciones que posiblemente escucharas en una discoteca (Véase álbumes: Homework y Discovery). Esa grandiosa fama se volvió a notar durante recientes años debido a su último álbum (Random Access Memories) y sus colaboraciones con Pharrell Williams que fueron asombrosas.

En este momento vamos a analizar uno de los trabajos más prometedores de la agrupación, hecho en conjunto con la Toei Animation y dirigido por Leiji Matsumoto: Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem.



Caratula Original (Fecha de Lanzamiento: 2003)

Se ve como un trabajo interesante por dos sencillos factores:

1.  Es un largometraje (dura más de 60 minutos) animado que evoca toda la esencia de la animación japonesa.

2.  Esta pieza alude a todo el trabajo discográfico que hay en el álbum “Discovery” de Daft Punk, dando como resultado una interpretación más profunda de cada sencillo del disco.

Entre otras cosas se puede decir que en esta película ningún personaje habla, y los efectos de sonido son demasiado pocos, siendo esto último un poco incómodo al principio de la cinta, pero que más adelante no es un problema tan relevante.

Dejando a un lado los aspectos generales, pasemos a hablar de los aspectos particulares del largometraje en cuestión.

Un romance imposible. Una fantasía de amor muy conmovedora

En cuanto a la trama, hay que admitir que esta obra no es sólo un montón de videos musicales mezclado sin fin alguno con el objetivo de obtener mayores ventas. Es algo con mucha más profundidad. Es una historia original, que sin necesidad de diálogos está muy bien relatada y con un desarrollo muy bien planeado pero… un tanto complicado. La verdad es que no debes distraerte en ningún momento cuando la veas, con el fin de poder entender todo el argumento que se te pretende comunicar. (Experiencia propia).

No es algo difícil de digerir, sin embargo tiene su esencia y (por así decirlo) su manera de ser entendida. Los momentos que más se van a encontrar son los emotivos, sin duda alguna (con una ambientación musical excelsa), a pesar que los de impotencia y felicidad también brillan por si mismos. En cuanto a los ratos de suma tensión, no son la gran cosa (porque son resueltos, aunque de manera elaborada, muy rápidamente), pero amenizan el desarrollo de la cinta, y logran entretener al espectador. Por lo tanto hay un inicio bueno y un nudo impactante. En cuanto al desenlace, si bien peca por predecible o tal vez un poco ilógica, finaliza bien la historia y deja ver cierto misterio que envuelve todo lo que ya pudimos ver en los 65 minutos.

Nunca faltarán las autoreferencias. El dúo Daft Punk animado.

La estética está muy bien diseñada. Es algo que es agradable de ver y de escuchar. La animación es buena (a secas) para el año en que se estrenó. La mayor parte de los escenarios y de los personajes son vistosos, coloridos y de buen diseño, algo que se ve en productos de primera calidad. Tengo cierta queja con el diseño de algunos escenarios (urbanos, más que todo), a pesar de que (como ya mencione) son vistosos, no son tan detallados como para la calidad de otros espacios o de los mismos personajes.  

Pasando a los personajes, hay un enfoque en 6 personajes, incluyendo al antagonista. Cuatro de ellos son los integrantes de una banda que se vuelve archifamosa por ciertos motivos (No a los spoilers =D), y puedo decir que 2 de ellos no tuvieron el avance o el desarrollo merecido, siendo los 2 restantes de la banda y los otros 2 fulanos los que hacen progresar la historia de manera satisfactoria junto a algunos personajes secundarios.

Sentimientos como el coraje, el amor, la amistad y la empatía son exhibidos de tal manera, que potencia la calidad de cada uno de los momentos clave de la historia. Y hablando de personajes secundarios, puedo mencionar que bien es cierto, la mayoría son bien usados y bien aprovechados para la trama, los pocos que restan no lo suficiente y sólo aparecen ahí porque sí.

La banda "Los Crescendolls": Fusión entre Crescendo (Aumento gradual de la intensidad del sonido) y Dolls (Muñecos)

Como último aspecto a analizar, está la música. Daft Punk nos deleita en esta ocasión con todo un recorrido por su segundo trabajo discográfico: Discovery. Se compone de una selección de temas de los distintos matices que nos puede ofrecer el género house. Algunos muy memorables (One more time, Too Long), otros conmovedores (Digital Love, Something about us), otros de impotencia (Crescendolls, Veridis Quo), entre otros, que le dan vida a cada una de las escenas que nos presenta Interstella 5555 en cada uno de sus minutos de duración. Pocas piezas se podrían considerar como no memorables, en principal medida porque son el “esqueleto” de la obra cinematográfica, y también debido a que casi todas rebosan de toda la calidad y excelencia musical en el género.

"¡One More Time!". Así empieza esta maravillosa cinta

Como conclusión, puedo decir que Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem es una de las mejores piezas cinematográficas que he tenido el gusto de ver, gracias a las diferentes (y excelentes) obras musicales del dúo francés, a la buena animación y calidad de personajes; y que no es sólo un compilado porque sí. 

Es una trama muy bien elaborada y desarrollada, que si bien falla en algunos aspectos puntuales como partes del final de la historia, algunos toques en la animación y alguna que otra evolución de personajes, puede ser catalogada como obra maestra gracias a todas las virtudes que posee, y a que se hace un espacio propio en la industria del 7° arte por su elaboración, su desarrollo y su desenlace.

"Something About Us". La parte más conmovedora de la pieza cinematográfica

Si puedo ponerle una calificación sería 4,8/5: Animación y Música: Han hecho un excelente trabajo de equipo, y por tanto una obra maestra.

Aquí termino este análisis a fondo de una de las cosas que debes ver y escuchar antes de desertar de este mundo. Nos veremos luego en otra entrada. ¡Hasta pronto!

"Ahora el fin marca otro inicio"

7.03.2015

Maná: ¿Dónde jugarán los chicos que les vale (madres) vivir sin aire?

Lo prometido es deuda… Así que hoy vamos a analizar la otra banda que ya había anunciado desde la entrada pasada. La verdad es que tenía una fuerte duda en si analizar a la banda a continuación, o a los Fabulosos Cadillacs. No elegí a los Cadillacs porque aún pienso que tengo que seguir conociendo a la banda para luego realizar un análisis más…decente y concreto. Más adelante será.

Bueno lectores, he aquí a Maná. (De formación actual: Fher, Juan, Alejandro (otro tocayo) y Sergio)



En principio hay que admitir una cosa que verdaderamente es muy cierta: Esta agrupación, originada en los últimos destellos de los años 80’s, se ha renovado progresivamente y por ende, ha cambiado su enfoque con el pasar de los años. Es una transición del rock al pop demasiado notable. No es algo malo, porque las bandas con el pasar de los tiempos deben buscar nuevos estilos, para no estancarse en uno mucho tiempo y perder el éxito que alguna vez se adquirió.

El cambio de estos mexicanos fue por un bien mayor, claro está, pero fue brusco y no exploró horizontes desconocidos, sino que se fue por donde la corriente los llevó. Dicho esto, exploremos los primeros años de esta agrupación de Guadalajara, que tuvo en esa época una clara rivalidad con los Caifanes, del DF.

Maná (Alias: El homónimo) (1987)



El proyecto de una agrupación musical de unos jóvenes entre los cuales se encontraba Fernando Olvera, un joven con muchas aspiraciones, primero se hizo realidad en “Sombrero Verde”, una banda que a pesar de que exploró varios estilos, no logró un éxito notable en el medio de la música mexicana.

Se acabó este grupo, pero algunos de sus integrantes (Fher incluido) no se rindieron y formaron otra banda con un estilo claramente ya definido y un objetivo común: lograr un total éxito. De eso salió Maná, con su primer trabajo discográfico que casualmente es un homónimo (Que original… Véase Caifanes, Soda Stereo, Vilma Palma, y un largo etcétera…).

Podemos evidenciar que como ya lo había dicho, las piezas que salen de este álbum y de sus posteriores se caracterizan por un estilo ya definido: “Una mezcla del estilo rockero con ritmos típicos más mexicanos, de manera más sutil que los otros fulanos (Saúl Hernández y cía.)”

Respecto al análisis en profundidad de cada uno de los sencillos de este álbum:

“Robot” como el primero de todos, destaca por el nivel de voces al apegarse más al ritmo y a la tendencia de la canción. El tema de las letras no es algo que no se haya visto antes, pero Maná le impregna su propio “estilo” a la dirección que va tomando la canción. Arreglos instrumentales muy simples, pero suficientes para la canción.



 “Lentes de sol” no posee unas líricas de tanta profundidad, pero la canción es muy disfrutable (sobre todo en las primeras estrofas) debido al estilo que le dan tanto la mezcla rítmica ya mencionada, como los arreglos rítmicos dentro de la canción. Las voces se notan muy suaves, frente a una canción que no tiene ese mismo grado de suavidad. Es aceptable.

 “Queremos Paz” destaca tanto por su ritmo un poco más acelerado, como por el uso constante del saxofón, que le da más variedad al camino que toma la pieza musical. Un claro mensaje de paz y armonía también se quiere transmitir en esta canción.

“Mentirosa” digamos que es el complemento de “Robot” (Robot con Mentirosa, Mentirosa con Robot, y del mismo modo, en el sentido contrario… =D). Bueno, hablando en serio, estas dos piezas tienen casi el mismo enfoque o tendencia. La primera mencionada tiene una mejoría en cuanto a los arreglos rítmicos y vocales. Ambas tienen el mismo estilo.



Falta Amor (1990)



Cambiando de casa discográfica con busca de un mucho mayor éxito respecto al Homónimo, y con una serie de nuevas canciones, Maná se arriesgo en el medio musical lanzando su segundo álbum de estudio.

Este mejora completamente las características que tenía el primer disco, y empieza a tener repercusiones e impacto no sólo en su país de origen, sino a nivel latino. Eso sí, no fue tan exitoso afuera de los Estados Unidos Mexicanos, pero si dilucidó un horizonte que pronto sería alcanzado con el disco posterior.

“Rayando el Sol” es una canción con un tono suave, pero de alguna manera consigue mucho impacto. La voz es enérgica y la letra contiene una mayor profundidad (no tanta…) que las canciones predecesoras. Arreglos rítmicos muy normales, no son malos pero tampoco es una maravilla del mundo.

“Estoy agotado” tiene un ritmo más rápido. Luce como típica canción noventera de bares, discotecas o fiestas. Se puede destacar en creces toda la instrumentalización debido a la variedad de implementos usados para la canción (percusiones, coros, vientos y las infaltables cuerdas) y la letra básica, pero pegadiza.



“Buscándola” representa la evolución que Fher y compañía han tenido del primer disco a este, y tal vez el preludio de la siguiente evolución. También, no posee unas líricas de mucho impacto…son básicas, porque más bien en esta canción igualmente se destaca tanto la variedad de instrumentos, como la potencia del vocalista en su voz. Es algo muy bueno.



“Perdido en un barco” muestra la faceta más típica de la agrupación, debido a los coros, la mayor variedad en los instrumentos, y en sí, la letra de la canción. Representa fielmente la cultura mexicana. Nada más por decir.

¿Dónde jugarán los niños? (1992)



Al fin… Este es el álbum mas celebre de esta banda. ¿Por qué? Simplemente porque rompió esquemas, tuvo mucho más impacto que los otros dos, e impulso completamente el éxito de la agrupación en toda América Latina.

Digna respuesta al Silencio que publicaron los Caifanes en este mismo año, se caracteriza por ser uno de los discos más memorables del Rock Latino. Discoteca noventera, fiesta de 15 o de grado que se respete reproduce al menos dos de los sencillos de este álbum. Así como es de difamado, es de exitoso, afortunadamente.

Esta pieza comienza con una de las canciones más “hermosas” (sin caer en lo meloso) en todo el sentido de la palabra: “De pies a cabeza”; puesto que ofrece una letra concreta, inspiradora y muy tierna, perfectamente combinada con una instrumentalización muy impecable, unos coros muy disfrutables de escuchar y un ritmo alegre y bien logrado. Por mucho el mejor sencillo de Maná en mi “humilde” opinión.



“Cachito” es uno de los tracks más suaves que ha tenido esta agrupación en toda su carrera. Y puedo decir que logran darle un leve y suave sentimiento a una canción que instrumentalmente tiene la misma intención.

“Oye mi amor” es una de las canciones más emblemáticas del grupo, y varias son las razones de este fenómeno: Unas letras de alto impacto, una voz con una intención fuerte y una mezcla de instrumentos completamente dignos del Rock. Sólo eso, y logro ser memorable tanto en los 90’s, como en épocas posteriores.



“Vivir sin aire” algunas veces llega a tener la misma tónica de “Cachito”, pero tiene un enfoque un tanto diferente, además que el ambiente rítmico e instrumental tiene una variedad notable frente a la ya mencionada. El sentimentalismo o también llamados “feelings”  están muy presentes en este sencillo.

“¿Dónde jugarán los niños?” muestra una realidad que se veía tanto en la época como ahora: La contaminación. Da un mensaje SUTIL (¡muy bien!), pero muy claro sobre que debemos cuidar el medio ambiente o planeta para que nuestros hijos (o nietos) tengan dónde jugar.



“Te llore un río” tiene una tonada menos ligera que las otras canciones que son suaves, pero aún así no deja de ser asombrosa y sentimental. En mi opinión se notan más los “feelings” que en cualquier otra canción, que junto a la letra tan increíblemente pegadiza, dan un toque agradable a esta canción.



“Me vale” es otra insignia de los Maná. A pesar de que Fher no canto esta canción (la ÚNICA que no cantó), se escucha muy bien. Es mandar al carajo todo e ignorar lo que las personas piensen sobre uno. Es el sencillo con más ritmos fuertes y acelerados, otra para los “prom” y fiestas relacionadas. Para mí no es la mejor, pero si es demasiado memorable.



Bueno, aquí acabó este análisis al grupo de Fher en sus años dorados. Si quieren que continúe con lo que falta de la historia de esta banda, pídanlo en los comentarios y con gusto lo obtendrán.


Nos veremos en otra ocasión. Hasta más adelante!
"Ahora el fin marca otro inicio"